Una ayuda con la vela latina

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Leopoldofran
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Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por Leopoldofran »

Pues lo que tu entiendes or pajarín es la escota de la mayor y lo que entiendes por escota de ala mayor es la escota de la botavara de la mayor. Pajarines fritos se comían antiguamente.
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aurelioape
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Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por aurelioape »

Estoy confuso, lo del pajarín lo sabía, no sé de donde saqué el dato. He rebuscado mi viejo Simón Quintana, libro de texto del PER años ha, y no he encontrado referencia. No obstante, sí lo veo en muchas imágenes y webs de internet, el diccionario náutico argentino lo recoge.
Mi escota de mayor, técnicamente sí es la escota de la botavara, aunque en un barco con más de una, habrá que indicar que vela maneja.
El pajarín tendrá otro nombre, pues. Tengo que discutirte, con todo respeto, que se pueda llamar escota, a pesar de que se afinque en el puño de escota. No cumple la función de orientar la vela, propia de estos cabos, sino la de controlar el embolsamiento en el gratil.
Leopoldofran
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Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por Leopoldofran »

Que no es pajarín, es PAJARIL y es una maniobra de la vela trinquete cuadra. Lo de la escota de la vela y la escota de la botavara es de toda la vida. En cuanto a diccionarios O'Scanlan menciona el pajaril, al igual que Amich y José María Martínez Hidalgp y también Ciudad. Ninguno de ellos menciona el pajarín.
Escota es el cabo que firme en el ollao del puño de escota sirve para TRIMAR u orientar la vela. Por ejemplo la escota de la gavia solo regula embolsamiento, la orientación se hace con la braza
Pajarín es un regatista dominguero, en los clubs se crían como hongos, en cambio casi nadie sabe hacer nudos y ya no te digo una gaza en cabo poliéster.
Pero si quieres usarlo hazlo sin miedo, está generalizado, seguro que el Reverte lo usa.
Saludos
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aurelioape
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Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por aurelioape »

Leopoldofran escribió: Mar Nov 29, 2022 10:52 pm ... seguro que el Reverte lo usa.
:D :D :D :D


Si tú lo dices así será, los pajarines en los árboles.
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aurelioape
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Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por aurelioape »

Hola a todos.

Os pongo fotos de los últimos avances.

Asientos definitivos, tres; proa, popa y central para pasajero no remero.

Travesero soporte y sus tablas de sotavento. La ubicación correcta la determinaron las pruebas con la maqueta; indicaban ese punto (ver foto), como no estoy seguro de que en la realidad eso se mantenga, lo hice desplazable hacia proa y popa para encontrar el lugar idóneo. Esta incertidumbre hace que las poleas y clamcleats (Leopoldo, dime su nombre en castellano, ¿mordazas?) solo están provisionales sobre una tabla con sargentos.

Los puestos de pilotaje, hablamos de modo vela, son dos, con tres combinaciones. Con un solo tripulante: timonel y escotas en popa, timonel y escotas al centro; con dos tripulantes: timonel en popa y marinero en el centro al cargo de las escotas.
Pala de timón abatible, con un solo cabo, se iza o se retiene en su posición calada. Tiene un pequeño lastre para contrarrestar la flotabilidad de la madera.

En popa hay una extensión, ¿botalón podría llamarse?, que sirve para el punto fijo de la escota de mesana.

Todos los accesorios de vela son desmontables para que sea una canoa o velero, a voluntad. Ni un solo agujero en el casco.

Me queda poner resina y tela de vidrio a las crucetas de pvc de los palos, para una unión sólida, y hacer de sastre con el tema velas.

Continuará...
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Leopoldofran
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Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por Leopoldofran »

Enhorabuena está acabada, espera unos meses para probarla que el agua está muy fría. Y no olvides las reservas de flotación y su sujección.
El palo de cazar la mesana se llama cazaescotas. Los camcleat no sé cómo los llamaran aquí , quizás conejines. Los has puesto muy bien, el cabo que sale debe colgar. Son baratos y para el tamaño de tus velas suficientes, con el tiempo puedes cambiar los de las escotas por mordazas, más cómodas y eficaces, mira el catálogo de accastillage difusion o parecido.
Me gustan los palos de bambú, se usaban hace un siglo por ejemplo en el Monotipo de Chatou que era un bote de lo más chic. Lo del pvc ya es otra cosa, podías haber hecho los tubos de resina y fibra con una miaja de carbono quedan muy fuertes y ligeros.
La caña del timón parece un poco corta pero seguramente te valdrá. El timón no entra del todo en sus goznes, será cosa de la foto. Se suele montar un seguro de timón para que no se salga, y la pala... bueno, prueba.
El botalón da la sensación de que le falta un cabo que tire de la punta al bajo de la roda, el barbiquejo que le dicen pero igual no hace falta, aunque si hay estay parece necesario.
Me gustaría ver más fotos, al menos una de costado aunque sea en tres trozos.
Saludos y ánimo que yastá
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aurelioape
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Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por aurelioape »

Gracias Leopoldo.

No pienso acudir al agua por ahora, está fría y no tengo velas aún. Las reservas de flotación están previstas, pero fiel a mi estilo "Trapero" o "Diógenes" espero encontrar algo más económico que la lona que se vende para ello, es cara y las hechas ni te cuento.

Con esa filosofía abordé las crucetas, T de 40mm de pvc, el bambú con su manguito correspondiente encaja como un guante. El pvc y la resina epoxi no son compatibles, pero la lija, las bridas de inox, la fibra y la resina harán cuerpo suficiente, las tensiones las soporta la jarcia. La necesidad de todo desmontable y embarcable, manda y hacerlas yo, partiendo de cero me complica la vida. Además, insisto, Trapero, for ever :D

El bambú es maravilloso, no pesa nada, hace un año estaba verde y se nota la diferencia, estoy muy contento de haber escogido este material, tan barato como grátis, liviano, resistente, flexible y flotabilidad natural.

La caña del timón tiene un suplemento para la maniobra en el asiento central. Los pernios del timón no están encajados, cierto, acababa de hacer la foto con la pala levantada; ya había observado esta cuestión y dudaba de asegurarlo con una brida o algo más sofisticado; ya veré que solución adopto. En lo de la pala... qué voy a decir, soy un alumno díscolo :mrgreen:

De tu último comentario... imagino que te refieres al botalón que sostiene al foque. El barbiquejo es para un bauprés, aquí no se puede usar porque el palo gira sobre su eje y el botalón se desorienta de crujía.

Mil gracias de nuevo por todos tus comentarios, el derrotero ha sido largo, y ya veo puerto; pero sin ellos no hubiese encontrado el rumbo fácilmente. Si yo soy el padre de la criatura, tú eres el tío o el abuelo de ella.
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Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por Leopoldofran »

Tienes razón en lo del botalon lo vi luego, no me acordaba de cómo era el aparejo y que no es un botalón sino un???? ya no me acuerdo.
Muchas gracias por el parentesco con la canoa pero creo que ya puse que el sistema de curvado a mí me había roto y que si no rompe la tensión a que queda sometida la madera por el curvado no me resultaba tranquilizadora, quizás la fibra sea suficiente.
Y del aparejo mira que di lata para que pusieras otro más sencillo. Pero admiro tu confianza en tí mismo y tu capacidad de trabajo.
No sé porqué le has puesto "Osa Mayor" ¿ eres lector de Piacseki? Yo le hubiera puesto "Afa" ( audaces fortuna adjuvat que decía San Agustín)
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aurelioape
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Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por aurelioape »

Engendro, Leopoldo, el nombre de este aparejo es engendro :D
No sabía quién era Piacseki hasta hoy. Nuestro totem familiar es el oso, y la Osa Mayor es mi querida mujer, aparte de la constelación homónima que permite hallar el norte. Tuve otra embarcación, que al tener fueraborda tuve que matricular, con el nombre de Queen Mari. Todavía recuerdo las risas con los papeles en los que le llamaban "Buque" y a mi "Armador"
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Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por Leopoldofran »

Pues vaya, eres como Piacseki. Tu mujer es una santa. Lo de la matriculaci'on de los botes tiene guasa, a mí me pidieron el plano de la instalación electrica de un trimaran de vela ligera que no lleva ni motor ni luces por no discutir le hice uno con una batería un interruptor y una bombilla, no dijeron nada y lo matricularon. A un conocido que hizo en Mirror ( es un balandrito de 3 m.) le pidieron las curvas de estabilidad y tuvo que pagar a un ingeniero naval para que se las hiciera. Y un certificado de arqueo.
Así que ahora lo que se lleva es matricular en Polonia que no piden bobadas y no tienes que pasar revisiones ni cambiar la radio cuando les sale.
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aurelioape
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Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por aurelioape »

He hecho unas plantillas con plásticos para las velas, os pongo fotos del resultado. Estoy muy satisfecho con el ensayo, he visto unas pequeñas modificaciones para hacer en la jarcia de labor y el resultado de las velas es muy esperanzador. Mesana y foque, me gustan; la mayor me hace un pliegue que espero poder eliminar. Empiezo a vislumbrar el final del túnel.
Espero tus comentarios, Leopoldo, con ansiedad; es como cuando te presentas al examen y esperas a ver que te dice el profe.
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Leopoldofran
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Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Aurelio. No tengo más experiencia de ese aparejo de balestron que su uso en balandros de radiocontrol, funciona muy bien y no necesita estar regulando el cazado del foque en cada rumbo así que poco te puedo decir .
El patrón de la vela mayor lo has hecho con un empalme diagonal que tiene mala pinta, la vela real hazla con un empalme paralelo a la baluma preferiblemente aunque depende también del tejido que vayas a usar , no se corta igual la vela de algodón que la de poliester. La de algodón es preferible cortarla con la trama paralela a la baluma, si las haces de plástico da igual.
Ya hiciste las velas de un Penduick que navegaba bien así que adelante, te deseo la mejor suerte.
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aurelioape
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Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por aurelioape »

Gracias por los ánimos, Leopoldo.

El tema de la costura en la mayor no me preocupa porque el paño de donde saldrá es lo suficientemente grande como para no necesitarla. La forma de las flechas es la clave para que hagan una bolsa aparente, vamos a ver como resuelvo la última parte. Unos ensayos más con plásticos y creo que lo consigo.

Estoy embarcado en otro proyecto, nada naval, oyes; que requiere de soldadura eléctrica. El electrodo nunca se me ha dado bien, más allá de pegar torpemente dos hierros. Para tal fin me he hecho con una soldadora de hilo del Lidl, con la que espero aprender a hacer algo decente en este tema. Viene al caso porque con esa herramienta en la mano me atrevo a hacer un empalme metálico para la cruceta del palo de mayor; veo claro que mi idea inicial de usar accesorios de PVC, bridas metálicas, fibra y epoxi no será lo suficientemente rígido para las tensiones que soportará y sospecho que no tendría una larga vida. En el caso de la mesana no le veo inconveniente, funcionará.

He comprado un rezón plegable, cadena y cabo para el equipo de abordo. Como canoa me parece prescindible, como velero creo que es necesaria. Maniobras de izar o arriar, cuando no estás en muelle u orilla, en determinados casos no toleran deriva o abatimiento. Me angustia un poco el no poder frenar la embarcación. Es como si el profe de la autoescuela te dijera, no uses el freno, solo la dirección. ¿Se me va la pelota, o coincides en la necesidad de ancla a bordo, por pequeña que sea la embarcación?
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Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por Leopoldofran »

Antiguamente el ancla era obligatoria en el mar para embarcaciones pequeñas, actualmente no lo sé. Era muy útil para practicar inmersión porque se enganchaba con facilidad y había que bajar a soltarla, habría que ponerle también orinque.
En treinta años saliendo de la orilla con un velero no la usé más de una vez, no hace falta, se apareja en seco poniendo el barco proa al viento luego se pone a flote y se empuja fuera a la vez que te subes, igual necesita unas paladas para abrirse, se bajan orzas y timón y se abate con un golpe de caña o pala para ponerse de través, se cazan foque mayor y mesana y en un instante estás navegando.. Si no puedes bajar orza y timón porque hay poco fondo o si estás en una ensenada cerrada y no puedes abatir, el sitio no es adecuado y hay que buscarse otro, por ejemplo remando. Si sales remando puede ser difícil aparejar a flote, lo mejor sería irse a una orilla a barlovento o al menos con viento de través, desembarcar y hacerlo desde alli. Si siempre sales del mismo sitio y el nivel del agua no cambia mucho puedes con ayuda de un neumático fondear una losa con una cadena y un cabo que vaya a la orilla, llevas la piragua hasta el fondeo cobrando del cabo y deallí sales. Pero las orillas que lo permiten son más bien raras
Saludos
Leopoldofran
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Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por Leopoldofran »

Se me olvidaba, frenar. No hay más freno que ponerse contra el viento, el barco se detiene un instante y luego se pone marcha atrás coge viento a la contra abate y se va dónde pilla. Por eso hay quellevarlo al sitio adecuado orzar, subir orza y pala, soltar escotas, bajarse y sujetar el barco proa al viento, vararlo y arriar. Hay que elegir el sitio donde te bajas porque si no haces pie da mucha risa. No es difícil, en mi club navegábamos así todo el año y en invierno el agua estaba a 4 grados.
Si tu aparejo puedes desmontarlo a flote con rapidez te transformas en canoa.
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