Una ayuda con la vela latina

- Lugar destinado a presentaciones de usuarios.
- Mensajes de cualquier índole que no tenga un lugar concreto.
Responder
Avatar de Usuario
aurelioape
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 148
Registrado: Mar Abr 06, 2021 7:34 am

Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por aurelioape »

Recurro a ti una vez más, Leopoldo.
Quiero poner un lastre en la parte inferior de la pala del timón para que permanezca bajada, contrarrestando su flotabilidad y el empuje del agua a la máxima velocidad de la embarcación. Para subirla un cabito o en su defecto un golpe contra algo del fondo (espero que no).
Por ensayo error, llegaría al gramaje necesario; pero seguro que con los datos que te facilito me puedes facilitar una aproximación para no dar palos de ciego. La pala bascula sobre el eje y el lastre estaría en la parte indicada, en el croquis están las dimensiones de la palanca que ejerce sobre el eje. El perfil de la pala es redondeado y de 1,8 cm, no habrá mucho arrastre (por la poca velocidad) pero algunos gramos habrá que echarle para que no se levante.
pala timón.png
pala timón.png (19.49 KiB) Visto 714 veces
Avatar de Usuario
aurelioape
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 148
Registrado: Mar Abr 06, 2021 7:34 am

Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por aurelioape »

Acabo de fijarme en como he denominado al punto de lastre, error de tipografía. Mis disculpas.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por Leopoldofran »

Recuerdo que si olvidabas bajar la pala del timón una vez que el barco estaba navegando a nada de velocidad que llevaras costaba bastante , yo diría que unos cinco kilos o más. A seis nudos, antes de empezar el planeo, había que parar para bajar la pala porque hacía demasiada fueza.
Si quieres ponerle un peso , creo que hubo barcos que llevaron en la orza, pero nunca en el timón. El peso colocado en el centro de la parte inferior de la pala ,donde esta es más gruesa crea un momento de dicho peso por la mitad del ancho de la pala. La fuerza hidrodinámica en la pala genera un momento con un brazo de palanca sensiblemente mayor, la mitad de la altura de la pala cuatro veces mayor que el del peso.
Yo no lo pondría ni de broma pero quizás te resulte. La canoa quizás sea algo más lenta que un 470 porque le has puesto muy poca vela así que lo mismo sí te funciona. En cuanto al peso puedes probar un disco de plomo de 10 cm de diámetro y 1,8 cm. de espesor que pesará si no me equivoco 1,5 kilos, repito que no creo que funcione para bajar la pala pero estoy seguro que fastidiará para subirla.
El sistema que llevaban los balandros de orza de mi época era con dos cabitos, una driza para subir la pala y una cargadera para bajarla. La pala del timón que era de caoba ( qué tiempos) tenía en su borde superior una garganta y dos agujeros , los cabos se sujetaban con un nudo en ocho que quedaba enrasado en la pala , en la cabeza del timón había dos roldanas de plástico de unos 40 mm. de diámetro por las que pasaban los cabos que se hacían firmes a la caña con dos camcleat metálicos preferiblemente, era un conjunto muy recio y era necesario porque no te puedes permitir que de golpe suba la caña y te quedes sin timón.
Saludos
img726.jpg
img726.jpg (205.07 KiB) Visto 703 veces
Avatar de Usuario
aurelioape
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 148
Registrado: Mar Abr 06, 2021 7:34 am

Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por aurelioape »

Bendita ignorancia, desconocía totalmente que el arrastre del agua fuera de tal magnitud; la verdad pensaba que se necesitaba mucha más velocidad para que bajar la pala fuera un problema.

Bueno; lastrar con ese peso... como bien dices, bajar, no sé, pero para subir seguro que da problemas. No lo haré así, le pondré un pequeño peso para vencer la flotabilidad de la madera y que se ponga en vertical, al menos en parado.

En marcha, ¿crees que la presión ejercida por la tuerca en el eje será suficiente para mantenerla abajo? En mis pruebas introduzco unas arandelas de goma (neumático de bici) entre las paredes del soporte y la pala, con una presión moderada en la tuerca, hay que hacer fuerza para moverla.

Para izar sí que está prevista driza.

Si lo de apretar el eje no lo ves, tendré que inventar algo para colocar una cargadera, que no había previsto.

No he estado ocioso, he terminado los asientos, finalmente no los hago de trenzado como tenía pensado, son tres y de madera.

También he modificado los traveseros de popa y central, dándoles una forma anatómica que se adapte mejor a los riñones del que se sienta delante de ellos. Este último ha sido retrasado ligeramente porque el asiento central (no previsto inicialmente) va ubicado justo en el centro.

Las tablas de sotavento y su bancada también están, me falta el sistema de anclaje de la bancada al casco.

También he comenzado a dar forma definitiva a palos y jarcia.

Por último me queda la tortura de las velas, si no me toca la lotería esta navidad, descarto comprarlas al velero, ni siquiera comprar tela de velas. Tengo fe en mi proyecto, pero no tanta como para arriesgar la pasta que eso vale. Ando buscando un sucedáneo para ello que todavía no he encontrado. Barajo lonas de ráfia, tarps (nombre moderno de los toldos)... en fin cualquier cosa barata con la que atrapar el aire y que me aguante unas cuantas salidas al menos. Según el nivel de éxito conseguido y la intensidad de uso que le dé, entonces será el momento de valorar opciones más serias y caras. Si se te ocurre cualquier material apto para este fin y sobre todo, tirado de precio, este trapero te lo agradecerá.

Salud.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por Leopoldofran »

Haciendo memoria han salido timones de barcos que tuve que no llevaban eso.
Solo un pequeño e ineficaz bote Poliglas 250 iba con mariposa de apriete, los demás tenían driza pero no cargadera la subida se encomendaba a la flotabilidad de la pala que se dañaba al rozar con el fondo, pero al fabricante no le importaba. El pequeño peso ayudará a estropear la pala a no ser que le metas un fleje de inox en el borde que quedaría muy fino.
Las velas las puedes hacer tú. Si necesitas un traje puedes ir al sastre, comprarte uno hecho o bien sacar los patrones de uno viejo comprar la tela y hacertelo tú. Esto es igual pero un poco más difícil porque no tienes los patrones. Doy por hecho que sabes coser a máquina punto en zigzag y coser relingas y refuerzos.
Sabía que optarías por poner un pequeño peso, mi comunidad de propietarios funciona igual, me consultan problemas, les doy la solución y una vez que saben cómo se hace bien se buscan una forma que creen más barata. Es lo que en edificación llamamos solucionar a fuerza de cuñados..
Al final tendrás tu canoa, te la mereces por el interés y trabajo que le has puesto y te deseo el mejor éxito. No nos dejes plantados y cuenta cómo va quedando, hace tiempo que no pones fotos.
Saludos
Avatar de Usuario
aurelioape
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 148
Registrado: Mar Abr 06, 2021 7:34 am

Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por aurelioape »

Jo, Leopoldo, no me gustaría que te llevases la impresión de que tus consejos caen en saco roto. Muy al contrario, son imprescindibles para mí. Ya quisiera yo tener una pizca de tu experiencia marinera, así no formularía preguntas ridículas. Todo el que haya navegado, se habrá dado cuenta de la pala se levanta aún con poca velocidad.

El que siga tus indicaciones al pie de la letra, depende a veces, del presupuesto, del momento en el que llegan, de mis habilidades y/o dificultades de realización, etc. De mi cabezonería y mi tendencia a hacer la mía, también; por supuesto. Pero siempre pongo en valor tus conocimientos; si he llegado hasta aquí te lo debo en gran parte. Y si me permites una broma de padres, te hago más caso que tus hijos.

No he hecho más velas que las de los modelos de radiocontrol, además sin cortes para forma. Paño completo y con flecha en el grátil para que abombe la vela. Sí que tenía un plano de forma y dimensiones y en este caso la forma me la invento y la flecha también. Ha funcionado en la maqueta, espero un resultado parecido en la realidad. Sé que la velería es una ciencia y mis velas serán un truño, pero si mueven la canoa con decencia, ya me vale. No sé coser; pero mi Santa, me echará una mano.

Los clientes, como en el chiste de las reglas del jefe, en la construcción siguen las siguientes:
1º El presupuesto manda.
2º ¿Es un problema con riego vital e inmediato? Sí, corre y paga lo sea a quien sea. No, busca otro y se aplica el artículo 1º.
3º y sucesivos: Se aplica directamente el artículo 1º

No he puesto fotos porque no las he tomado, no me parece relevante mostrar los procesos antes mencionados, viendo el objeto no hay muchas dudas del proceso de elaboración. Antes no mencioné que con las roldanas de tender la ropa (1€) me he fabricado dos polipastos de cuatro poleas, para elevar la canoa al techo. Qué gusto tener un poco de espacio.

Ya lo prometí con anterioridad y soy de palabra. Seréis testigos del éxito o fracaso del proyecto, tendréis información gráfica y verbal de primera mano. Es el mínimo agradecimiento que puedo tener contigo y con el foro.

Salud.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por Leopoldofran »

No me hagas caso, a veces dudo de si me he quedado en la primera mitad del XX o en la del XVIII, y en vela siempre he sido de los "pasaos" .
Ahora supongo que si buscas en inglés en youtube te salen tutoriales para hacer velas que valgan para algo.
La tela en mis tiempos se consideraba importante, su resistencia a las deformaciones ligereza e impermeabilidad. si puedes hazte con poliéster ( dacron) de unos 150 gr/m2. El nylon vale para espís , para lo demás no.
Es cierto que el presupuesto manda. Pero el producto final también, a veces más, pero en tu caso lo tienes crudo. Vale más el m2 de vela pequeña que de vela grande ( dentro de ciertos límites) y vale más una vela especial, cangreja, al tercio etc que una triangular. Si además es un modelo específico cuyo corte exige meter el dibujo en el ordenador aún más, el velero es muy señorito.
Por eso al principio creo que te recomendé que usaras el aparejo de algo conocido como una tabla o un optimist cuyas velas se pueden conseguir de segunda mano tiradas de precio.
Estás a tiempo de hacer caso, pero si no me lo haces no me importa, tu experimento sigue diendo interesante.
Saludos
Avatar de Usuario
aurelioape
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 148
Registrado: Mar Abr 06, 2021 7:34 am

Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por aurelioape »

Una pequeña cuestión semántica, el cabo que permite calar la pala en el agua, ¿es la cargadera y el que la levanta es la driza, o al revés?
He encontrado una manera de implementar ambos cabos, jeje.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por Leopoldofran »

Pequeña cuestión dices, te puedes meter en un lío.
Yo no sé su nombre correcto pero cuando entré en ese mundo se llamaba driza a la que subía la pala y cargadera a la que la baja, pero también a la escota de la mayor le llamaban "pajarín". En un balandro no hay más pajarín que el gi&%&%&%s que lo dice. Existe una maniobra llamada PAJARIL pero es para la amura de una trinquete cuadra.
Que lo confundan unos regatistas domingueros mal, pero que el manual de navegación de Glénans que se considera la biblia de la navegación a vela lo ponga es el colmo, pajarines, no te fastidia.
Los franceses les llaman jalaparriba y jalapabajo que me gusta más
Avatar de Usuario
aurelioape
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 148
Registrado: Mar Abr 06, 2021 7:34 am

Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por aurelioape »

Driza para subir y cargadera para calarla me encaja. Si entendemos como driza un cabo que iza algo, e izar como levantar algo sobre su nivel inicial, deberíamos ignorar el sentido en el que ejercemos la fuerza (poleas, reenvíos y demás) y solo tener en cuenta el efecto sobre el objeto.

Yo, por pajarín entiendo el cabo, que afincado en el puño de escota de la mayor, permite con su tensión, el embolsamiento del pujámen. Desde luego la escota es la escota, y no hay más; le pueden llamar como quieran; pero el especializado vocabulario náutico está para algo.

En todo caso, jalaparriba y jalapabajo, para un jalacabuyas como yo, es ideal. :D
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por Leopoldofran »

Pues lo que tu entiendes or pajarín es la escota de la mayor y lo que entiendes por escota de ala mayor es la escota de la botavara de la mayor. Pajarines fritos se comían antiguamente.
Avatar de Usuario
aurelioape
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 148
Registrado: Mar Abr 06, 2021 7:34 am

Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por aurelioape »

Estoy confuso, lo del pajarín lo sabía, no sé de donde saqué el dato. He rebuscado mi viejo Simón Quintana, libro de texto del PER años ha, y no he encontrado referencia. No obstante, sí lo veo en muchas imágenes y webs de internet, el diccionario náutico argentino lo recoge.
Mi escota de mayor, técnicamente sí es la escota de la botavara, aunque en un barco con más de una, habrá que indicar que vela maneja.
El pajarín tendrá otro nombre, pues. Tengo que discutirte, con todo respeto, que se pueda llamar escota, a pesar de que se afinque en el puño de escota. No cumple la función de orientar la vela, propia de estos cabos, sino la de controlar el embolsamiento en el gratil.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por Leopoldofran »

Que no es pajarín, es PAJARIL y es una maniobra de la vela trinquete cuadra. Lo de la escota de la vela y la escota de la botavara es de toda la vida. En cuanto a diccionarios O'Scanlan menciona el pajaril, al igual que Amich y José María Martínez Hidalgp y también Ciudad. Ninguno de ellos menciona el pajarín.
Escota es el cabo que firme en el ollao del puño de escota sirve para TRIMAR u orientar la vela. Por ejemplo la escota de la gavia solo regula embolsamiento, la orientación se hace con la braza
Pajarín es un regatista dominguero, en los clubs se crían como hongos, en cambio casi nadie sabe hacer nudos y ya no te digo una gaza en cabo poliéster.
Pero si quieres usarlo hazlo sin miedo, está generalizado, seguro que el Reverte lo usa.
Saludos
Avatar de Usuario
aurelioape
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 148
Registrado: Mar Abr 06, 2021 7:34 am

Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por aurelioape »

Leopoldofran escribió: Mar Nov 29, 2022 10:52 pm ... seguro que el Reverte lo usa.
:D :D :D :D


Si tú lo dices así será, los pajarines en los árboles.
Avatar de Usuario
aurelioape
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 148
Registrado: Mar Abr 06, 2021 7:34 am

Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por aurelioape »

Hola a todos.

Os pongo fotos de los últimos avances.

Asientos definitivos, tres; proa, popa y central para pasajero no remero.

Travesero soporte y sus tablas de sotavento. La ubicación correcta la determinaron las pruebas con la maqueta; indicaban ese punto (ver foto), como no estoy seguro de que en la realidad eso se mantenga, lo hice desplazable hacia proa y popa para encontrar el lugar idóneo. Esta incertidumbre hace que las poleas y clamcleats (Leopoldo, dime su nombre en castellano, ¿mordazas?) solo están provisionales sobre una tabla con sargentos.

Los puestos de pilotaje, hablamos de modo vela, son dos, con tres combinaciones. Con un solo tripulante: timonel y escotas en popa, timonel y escotas al centro; con dos tripulantes: timonel en popa y marinero en el centro al cargo de las escotas.
Pala de timón abatible, con un solo cabo, se iza o se retiene en su posición calada. Tiene un pequeño lastre para contrarrestar la flotabilidad de la madera.

En popa hay una extensión, ¿botalón podría llamarse?, que sirve para el punto fijo de la escota de mesana.

Todos los accesorios de vela son desmontables para que sea una canoa o velero, a voluntad. Ni un solo agujero en el casco.

Me queda poner resina y tela de vidrio a las crucetas de pvc de los palos, para una unión sólida, y hacer de sastre con el tema velas.

Continuará...
Adjuntos
IMG 1.jpg
IMG 1.jpg (282.27 KiB) Visto 669 veces
IMG 2.jpg
IMG 2.jpg (273.07 KiB) Visto 669 veces
IMG 22.jpg
IMG 22.jpg (265.88 KiB) Visto 669 veces
IMG 3.jpg
IMG 3.jpg (266.21 KiB) Visto 669 veces
IMG 4.jpg
IMG 4.jpg (262.37 KiB) Visto 669 veces
IMG 5.jpg
IMG 5.jpg (270.98 KiB) Visto 669 veces
IMG 7.jpg
IMG 7.jpg (218.92 KiB) Visto 669 veces
IMG 8.jpg
IMG 8.jpg (256.48 KiB) Visto 669 veces
IMG 10.jpg
IMG 10.jpg (244.82 KiB) Visto 669 veces
Responder