Una ayuda con la vela latina

- Lugar destinado a presentaciones de usuarios.
- Mensajes de cualquier índole que no tenga un lugar concreto.
Responder
Avatar de Usuario
aurelioape
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 148
Registrado: Mar Abr 06, 2021 7:34 am

Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por aurelioape »

Leopoldofran escribió: Lun Oct 04, 2021 8:33 pm
...Disculpa que te haya insistido en el aparejo...

... Va muy bien pero su principal virtud es usar un solo servo para mayor y foque.

... "Lo que no existe no se puede estropear"
Nada que disculpar, al contrario, te estoy agradecido.

Tú lo has dicho, un solo servo, una sola escota.

Yo añadiría, los cabos que no están, no se pueden enredar.
Avatar de Usuario
aurelioape
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 148
Registrado: Mar Abr 06, 2021 7:34 am

Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por aurelioape »

Sigo con el proyecto, tras un receso por un desgraciado accidente electrónico.

En las fotos veréis la maqueta convertida a RC, a falta de implementar un sistema de soporte para las orzas.
Dos servos controlan velas de mayor y mesana. Otro servo controla el timón, he optado por sacar el eje del servo por cubierta, a salvo del agua por una camara de bici y un marco de madera.

Nada bonito, ni muy elaborado, es solo para ensayar lo que puedo esperar de la canoa cuando esté en modo vela.

Por desgracia no podré mojarla porque en una de las muchas pruebas, a conectar la tensión se fundió todo, receptor y los tres servos al carajo. Nunca me había pasado algo así, todavía no sé que hice mal; alguna que otra cagada con la electrónica ya he tenido, pero no de este calibre. Estoy a la espera de recibir los recambios y voy loco por echarla al agua y ver si tiene pinta de que será algo decente o un zueco con una vela. Prometo vídeo, sea cual sea el resultado.

Salud y suerte.
Adjuntos
IMG_20211018_060731.jpg
IMG_20211018_060731.jpg (390.64 KiB) Visto 1000 veces
IMG_20211018_060747.jpg
IMG_20211018_060747.jpg (403.83 KiB) Visto 1000 veces
IMG_20211018_061136.jpg
IMG_20211018_061136.jpg (409.21 KiB) Visto 1000 veces
IMG_20211018_060756.jpg
IMG_20211018_060756.jpg (386.93 KiB) Visto 1000 veces
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por Leopoldofran »

Menuda faena lo de la radio, como no fuera un cambio de polaridad al conectar la batería no sé qué lo pudo ocasionar. Alguna sugerencia: batería y receptor dentro de un tuper, salida de cables por un lateral sellados con silicona. El tubo de salida de escota con curva y menos holgura. Unas gomas para abrir las velas y mantener en tensión las escotas. Y sobre todo una pala de timón el doble de grande como mínimo. Suerte
Avatar de Usuario
aurelioape
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 148
Registrado: Mar Abr 06, 2021 7:34 am

Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por aurelioape »

Hoy he probado la flotabilidad del modelo con la electrónica vieja sin temor a averías :D He provocado la escora, lo he tumbado hasta meter las velas en el agua y tal como esperaba adriza solo.

Otra cosa es la estanqueidad, por las salidas de escota no entra porque no llegan al ras del agua, la tapa es el problema, en navegación con escora razonable hará su función. La tapa tiene unas bandas elásticas que la presionan y vaselina en el encaje. En previsión de la entrada de agua, como así ha ocurrido, todo lo eléctrico está suspendido en las bancadas para que el agua se deslice por el fondo a modo de sentina. Coloqué un drenaje en cubierta para vaciar lo embarcado, también ha funcionado. Entiendo que por su adrizamiento la canoa no se quedará acostada porque con cubierta, al no embarcar agua, actúa como un velero lastrado. En la prueba yo la mantuve acostada, con una inclinación que no alcanzará y más tiempo del que una racha la mantuviese así, entró agua pero poca. No obstante enfundaré lo sensible al agua con globos para reforzar la impermeabilización, lo he usado otras veces y funciona muy bien.

Coincido contigo en que todo dentro de una caja estanca es mejor solución, pero no será un modelo de RC al uso, solo pretendo comprobar las cualidades marineras, si es que las tiene.

La pala del timón la hice tomando la referencia de tu diseño, a estas alturas ya no dudo de tus consejos, si hay que hacerla más grande, se hace. Como es la que tengo, su primera navegación será con esta, no me sorprenderá que sea lenta de respuesta a la caña pues.

Estoy con lo de los anclajes móviles para las orzas y poner nueva electrónica, voy loco por ver que hace en el agua.

Salud.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por Leopoldofran »

El timón del dibujo lo hice respetando las proporciones normales en el barco real, no pensé en el de radio. Pero en radio control las dimensiones de la orza y las del timón se hacen mayores que lo que correspondería por escala, es por el asunto de las leyes de semejanza y el número de Reynolds, es normal dar el doble de superficie de la que sale por aplicación de la escala, ojo el doble de superficie es un 40 % más de ancho y otro 40 % más de alto.
Espero que el servo del timón sea estanco, yo nunca he tenido servos estancos.
Una buena junta de estanqueidad se hace previa limpieza de vaselinas de la siguiente manera. Se forra con cinta cello todo el borde de la tapa, se da un cordón de silicona a la base en el casco, no mucho , se puede repasar si no ha sido suficiente, colocar la tapa apretando un poco para que la silicona refluya por la junta, esperar 24 horas, NO MÁS QUE SE QUEDA PEGADO Y NO SE PUEDE ABRIR, desmontar , recortar con el cuter Olfa y una hoja nueva el sobrante de silicona y ya está. La tapa tiene que tenr una cierta rigidez , si no no funcionará ningún sistema.
Me alegro del éxito de las pruebas de estabilidad.
Ánimo que queda poco
Avatar de Usuario
aurelioape
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 148
Registrado: Mar Abr 06, 2021 7:34 am

Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por aurelioape »

Como era de esperar, Leopoldo, tenías razón, por enésima vez. Efectivamente el timón era demasiado pequeño, responde muy lentamente.

Ya está en marcha la pala nueva con las medidas indicadas.

Hoy la he probado, estoy muy contento; aunque no he sabido sacarle el rendimiento a la embarcación.
Con la orza, parece que he acertado en el primer intento con el punto de anclaje, veremos con el timón nuevo si me vale la misma ubicación. El sistema de movilidad es trapero total; provisional hasta que encuentre el sitio definitivo y haga algo más digno.

Al grano, ¿cómo se comporta?. Realmente bien, aunque la lentitud en la virada me lo ha puesto difícil. La desorientación de la latina me ha confundido bastante y el manejo de la mesana lo complica todo. Tras unos momentos de desconcierto me he hecho con el manejo y a pesar de con el timón no conseguía virar por avante, con la mesana cazada a tope conseguí orzar, largando al pasar por el viento y volviendo a cazar en el bordo nuevo, todo esto manejando la latina delantera también. Un poco de lío al principio, pero pude hacer unos pequeños recorridos en ceñida y en empopada.
Es todo un mundo dos velas en una embarcación, nada que ver con un solo palo, ya me haré con el manejo.

En la mini prueba el viento ni siquiera ha puesto la borda al ras del agua, con los nervios del debut, no puse el anemómetro, sobre 5 o 6 nudos. La estanqueidad del casco, sin vías de agua. La de la tapa en navegación escorada, por comprobar. Con el viento a fil de roda me costaba coger viento y arrancada, y a veces ciaba hasta que las velas podían cogerlo. Creo con timón nuevo y algo de experiencia en el patrón todo mejorará.
En definitiva estoy muy contento, la embarcación parece viable, ciñe razonablemente, navega bien, el patrón aprenderá, el cambio de escala a real le sentará mucho mejor, e incluso es posible que me permita un aparejo más grande.

Haber llegado hasta el RC, me permitirá aprender a navegar con dos mástiles y cuando lo haga en la grande, al menos sabré lo que tengo que hacer y las reacciones que debo esperar.

Lamento no poder poner imágenes, grabar y llevar la embarcación, no está a mi alcance y menos con los nervios de aprender a manejar algo nuevo.
En cuanto consiga familiarizarme con la embarcación, haré que alguien lo grabe y os lo pongo.

Gracias de nuevo, Leopoldo, por tu paciencia, conocimientos y generosidad al compartirlos. Quizás hubiese podido llegar hasta aquí sin tu ayuda pero seguro que dando muchos bordos. Te debo gran parte del mérito.

Salud.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por Leopoldofran »

No debes nada, todo el mérito es tuyo y más por sacarlo adelante con alguno poniendote pegas todo el rato. Lo de virar se resolverá con el aumento de la pala del timón seguramente pero ten en cuenta que llevas muy poca vela y que para virar por avante se necesita velocidad en todos los barcos, que es una maqueta y tiene mucha menos inercia en proporción que un barco real. Pero puede pasar en el real, de hecho en los veleros sin foque y con un patrón no acostumbrado pasa a menudo, vas a virar y se queda contra el viento y no hay manera de sacarlo. Hay que acuartelar la vela de proa, lo que no puedes hacer en rc, y meterlo marcha atrás con la caña al medio, cuando coge arrancada suficiente metes la caña al lado por el que quieres salir sueltas la vela y la vuelves a cazar en cuanto veas que ha abierto lo suficiente. Si no me explico me dices y te lo pinto
También puedes virar en redondo como hacía Colón.
En cuanto al manejo con mesana no es ningún problema, al contrario. Para izar estando a flote hay que aproarse , pero sin motor no tienes velocidad y el barco se pone en seguida marcha atrás y se atraviesa y no puedes izar. Con mesana izas la mesana en un instante porque es muy pequeña, la cazas a tope y el barco se aproa solo y se mantiene así mientras izas. Y lo mismo para arriar. En navegación no requiere mucha atención salvo en popa si tiene un cierto tamaño. Queda muy chula a orejas de mulo.
Ánimo que ya está.
Avatar de Usuario
aurelioape
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 148
Registrado: Mar Abr 06, 2021 7:34 am

Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por aurelioape »

Esta mañana lo he vuelto a probar. Viento de 4/6 nudos con rachas de 9. Estanqueidad, Ok. La tapa solo tuvo una ocasión de meter agua, pero no lo hizo. El nuevo timón mejora mucho la maniobra, no obstante para una virada por avante rápida se necesita una coordinación de maniobras, a saber mesana cazada a tope, meter timón a orzar, cuando la mayor flamea amollar la escota, al pasar la roda por el viento, cazar la mayor y soltar mesana, cuando las dos cogen viento cazar según rumbo, fácil de decir; pero más difícil de hacer, una buena coordinación no la conseguí más que en unas pocas ocasiones, mejoraré. La última virada del vídeo me salió bien, lástima que estaba lejos de cámara.

Lamento que el video no sea gran cosa, puse la Go-Pro (imitación) en el trípode y filmó lo que entraba en el angular que lleva. Conseguiré que alguien me grabe unas imágenes mejores.

Espero con impaciencia tus comentarios Leopoldo.

¿Alguien sabe por qué no puedo incrustar el video directamente en el post?

https://youtu.be/8NkYkBmkJr0
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por Leopoldofran »

Bravo, todo un éxito.
Con ese oleaje y la poca vela que llevas no se puede pedir más. La velocidad me parece buena, no la he medido pero se puede, hay que acotar diez esloras y ver lo que tarda, yo creo que hace casi un metro por segundo que serían dos nudos. La real no hará más de 4 nudos en ceñida, seis a un largo con suerte, que ya vale. Necesitas un ayudante.
Anímate y hazle otro aparejo con un 50 % más de superficie a ver qué pasa. Eso siempre que el servo del timón sea estanco , si no lo es hazle una tapa y dale la salida con un cacho globo haciendo fuelle. Tampoco estaría mal otro video en el que se la viera navegar a un largo, en popa y virar en redondo. 50 gr de plomo en la parte inferior de cada orza le sentarían bien.
Esto marcha.
Avatar de Usuario
aurelioape
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 148
Registrado: Mar Abr 06, 2021 7:34 am

Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por aurelioape »

Me tranquiliza que le des tu aprobación, eso es que voy bien encaminado.

Cuatro o seis nudos en la real... ya me doy con un canto en los dientes.

No me preocupa la estanqueidad de los servos, el timonel tiene un ajuste con cámara de bici y una pletina de aluminio que la presiona contra cubierta, el agua no entrará por ahí. Solo panza arriba me preocuparía, el servo está en crujía y en un acostado el agua no llega ahí, el lastre lo adrizará y riesgo resuelto. El punto débil es la tapa, si se navega tan escorado que metes la borda en el agua puede ser que entre algo, poco y la electrónica llevan los globos, un acostado largo o permanente sí que sería fatal. Si veo que es un riesgo real haré una tapa estanca como indicaste.

Me convence la idea de probar un aparejo mayor, puede ser una indicación valiosa para un tamaño más ajustado del velamen en la real.

Lo del plomo en las orzas para mejorar la navegación de la maqueta, seguro que lo hace; pero falseará su comportamiento respecto de verdadera y lo que busco es ver que pasará antes de hacer la grande.

Practicaré y mostraré en vídeo de lo que es capaz la embarcación con un patrón torpe; con uno bueno...

Salud.
Avatar de Usuario
aurelioape
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 148
Registrado: Mar Abr 06, 2021 7:34 am

Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por aurelioape »

Llevo tiempo sin poderle dedicar al proyecto ni un minuto; no ha caído en el olvido ni mucho menos.
Tengo pendiente navegar con la maqueta, probar un velamen más grande y obviamente arrancar la construcción de la real.
Solo he podido hacer unas velas de papel superpuestas a las actuales para ver como pinta el 50% más de vela.
Os pongo una foto.
IMG_20211113_092154resize.jpg
IMG_20211113_092154resize.jpg (402.41 KiB) Visto 971 veces
Avatar de Usuario
aurelioape
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 148
Registrado: Mar Abr 06, 2021 7:34 am

Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por aurelioape »

He iniciado la construcción de la canoa; estoy en la fase de hacer marcas en los tableros.
Mientras tanto pude terminar el aparejo de sobremedida.
Lo he probado y va muy bien no le estorba para nada, más teniendo en cuenta el futuro cambio a escala real.
El barco navega bien y maniobra bien; si el patrón no la caga. La tumbada es error de navegación, se me hace difícil tener certeza de la dirección del viento sobre el barco en la distancia. Braceo, bruscamente y demasiado, las velas buscando el viento. A veces, cuando el barco viene, confundo el giro de timón. Me quedo aproado demasiadas veces, un desastre de patrón. Ya lo iré pillando.
En la navegación verdadera sientes el viento, ves las velas y los catavientos, notas la reacción del barco, en fin que todo parece más claro a bordo.
Os pongo el link del video navegando en todos los rumbos.
https://youtu.be/-U-xzzFXdkw
Salud.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por Leopoldofran »

Tu estanque parece tener vientos muy variables y aún así la navegación tiene muy buenos momentos. Me sorprende la estabilidad al vuelco que es muy alta y no me sorprende en cambio la poca estabilidad direccional debida al fondo plano, ausencia de quilla y a la gran separación de las dos velas que hace que si la mesana deja de portar el centro vélico se dispare hacia proa y vicecontras, es como estar apoyado con los pies separados si falla uno de los apoyos te caes, en cambio si estás con los pies juntos y falla un apoyo es más fácil no caerte. Si pruebas a mandar las dos escotas con el mismo servo ajustando la mesana un poco más cazada que la mayor navegarás con más facilidad.
Lo que dices sobre la dificultad de manejo me sorprende porque tienes experiencia en navegar a vela radio control, y bien.
Bueno si ya has empezado la canoa "alea jacta est" que diría Julio, te deseo suerte , pon alguna foto.
Saludos
Lp
Avatar de Usuario
aurelioape
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 148
Registrado: Mar Abr 06, 2021 7:34 am

Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por aurelioape »

Si mi estanque no es el ideal, los vientos no son nada estables, en la tumbada a babor el viento me debería llegar de proa, o eso esperaba yo. Hay edificios y taludes que no permiten un viento estable en una misma dirección (o aproximada). El mar de fondo que ocasionan los chorros no ayuda en nada, amen de que cuando no funcionan, su ubicación es indefinida y actúan como traidores escollos.

La estabilidad está un poco falseada porque la carga de la canoa está concentrada en el punto más bajo, con una cubierta, para no embarcar agua, actúa como un bulbo en una orza, permitiendo el autoadrizamiento. En la real, si cae al agua la tripulación y embarca agua, no habrá adrizamiento.

Tu ejemplo es muy gráfico. Comparto lo de la importancia de que ambas velas porten equilibradamente para una trayectoria recta. Me empeñé en control separado porque en la realidad será así, el control sobre la mesana es la clave en las viradas por avante. No obstante probaré a ver que pasa con un solo mando, la Fly Sky permite mezclas de canales, y en todo caso siempre puedo puentear la señal del servo de mayor al de mesana.
Última edición por aurelioape el Mié Dic 08, 2021 11:10 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
aurelioape
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 148
Registrado: Mar Abr 06, 2021 7:34 am

Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por aurelioape »

Creo que debo al foro y especialmente a ti, dar cuenta del resto de la aventura.
Mientras que no me expulséis del foro por pesado, será un placer explicar el resto del proceso.

De momento, Murphy ya a pasado a verme nada más empezar.

Bueno, no todo es malo, mi tablero es de 250x122 y el plano es para 244x122, todo bien. Se me ocurrió que podía aprovechar todo el tablero y consulté con Flo-Mo la mejor manera de distribuir esos 6cm, fue tan amable que me hizo un plano para tableros con esa dimensión.

Como digo Murphy se presentó de inmediato. Por una cuestión de caras internas y externas finales, el segundo tablero lo volteé y al colocarlo sobre el primero me sorprendió que no encajaran en dimensiones. Después de rumiarlo un poco comprendí lo que pasaba, los tableros no vienen escuadrados, no guardan los 90º perfectos. Imagino que esto cualquier carpintero de oficio ya lo sabe, yo lo desconocía. No sé que clase de efecto tendrá esa pequeña desviación sobre la canoa; pero de momento ya empiezo a arrugar el hocico. La solución pasa por usar el plano de 244 y escuadrar el tablero, el desvío es suficiente como para que escuadrando el mínimo, en uno de los lados ya no tienes 250. Ya tengo marcas hechas, me la juego y voy a probar con el 250, si me sale mal siempre podré echarle la culpa a los tableros ;)

:naughty: :naughty: :naughty: No os fieis de las escuadras de los tableros :naughty: :naughty: :naughty:
Responder