Una ayuda con la vela latina

- Lugar destinado a presentaciones de usuarios.
- Mensajes de cualquier índole que no tenga un lugar concreto.
Responder
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4952
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por Leopoldofran »

No reduzcas la superficie vélica a la d'ecima parte para tus ensayos porque el viento tiene que estar a escala, y va al cuadrado por lo que si quieres simular el comportamiento con , por ejemplo 16 nudos de viento en la realidad deberías navegar con un viento de 16/ raiz cuadrada de 10 = 5 nudos.Si navegas con un viento real en tu estanque de 16 nudos es como si en el pantano lo hicieras con un viento de 16 x raiz cuadrada de 10 igual a 50 nudos, tempestad.
Entonces para que el ensayo de un comportamiento semejante en cuanto a estabilidad no deber'ias pasar de 5 nudos medidos en la superficie del agua o menos pues con mas viento se supone que arr'ias todo o al menos foque y mesana y le tomas rizos a la mayor.
Avatar de Usuario
aurelioape
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 148
Registrado: Mar Abr 06, 2021 7:34 am

Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por aurelioape »

Cuanta ciencia, Leopoldo. He comprendido lo que explicas del alfa y el cazado de velas. Hilas muy fino y yo me temo que no estoy a la altura para hacer un barco excelente. Me conformaré con algo más mediocre. Mi proyecto asume que algo versátil no es puntero en nada; será una canoa sobrecargada con artilugios y un velero que solo sirve para no remar. Pero ya es eso lo que buscaba.

Lo del “Porsiacaso”, tiene la contra de “ande yo caliente, ríase la gente”. Nunca me ha importado mucho la opinión ajena maledicente. Navegar en aguas someras con una canoa, harto fácil de volcar y ponerse bocabajo, si llevas mástiles puede ser una situación complicada; fácil rotura o enganche de la jarcia con los árboles del fondo, es algo que no quiero. Bucear en aguas sin visibilidad para salir del atolladero, brrrr. Malograr tu embarcación así, por falta de previsión, sí es humillante.

Visto la cantidad de agua que embarca ya pensaba en algún sistema de achique eléctrico; a cubos con la bañera llena y la bomba drenando los embarques casuales.

Me das una alegría al leer que el modelo real será mucho más estable. Creo todo esto llegará a buen puerto. Considero inestimables todos tus post resolviendo dudas y dando buenos consejos, te deberé gran parte del mérito, unas cervezas y una vuelta en la embarcación (si te atreves a subir a tal engendro).

En cuanto a lo de modificar el casco, es jugar con otra variable más que no controlo. Este casco está diseñado por alguien que parece saber lo que hace y como canoa hace su función. Si empiezo a trastearlo, al final lo más probable es que ni como canoa sirva.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4952
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por Leopoldofran »

Lo que te he puesto técnico no es más que una pequeña introducción, el tema de la semejanza entre un velero y su maqueta es muchísimo más complejo en cuanto a analisis dimensional y además los resultados no suelen coincidir con la realidad en su totalidad.
Pero como esto es modelismo me parece muy interesante la forma de estudiar tu futura canoa y me temo que no hago más que incordiarte en las soluciones que ya has asumido.
Muchas gracias por la invitación, no sé si podré aceptarla por motivos de vejez y la pérdida de agilidad que conlleva. Hace un par de años que no navego.
Creo que este video si no lo has visto te puede ser de mucha utilidad: https://www.youtube.com/watch?v=Lp64HWLAmAc
y quiero resaltar un punto a menudo olvidado que es la pérdida de material en un vuelco.
Mi último vuelco fué en el mar, en un Omega que es un balandro de seis metros, 300 kg y 16 m2 de vela, de un amigo que no tenía experiencia de navegar en vela ligera. Le dejé la caña , lo paró porque orzó mucho, con la poca velocidad que le quedaba dio un golpe de timón para coger viento, entró una racha a la par que una ola y lo tumbó. Perdimos inmediatamente: las defensas, dos remos , el chaleco que mi amigo no llevaba puesto y más cosas que no recuerdo. El Omega no se endereza así que pasamos dos horitas a una milla de la costa sentados en el casco volcado hasta que llegó la caballería. Entre las dos motoras les costó bastante adrizarlo y una vez hecho, como estaba lleno de agua en cuanto se subía alguien a achicar volcaba otra vez. El palo de aluminio, estanco teóricamente, se llenó de agua y la pseudo estanqueidad hacía que no se vaciara con rapidez. Ese barco, popular en Polonia, debería estar prohibido por tener tona la reserva de flotabilidad en el doble fondo. La mayor parte de lo perdido lo encontramos en la costa al día siguiente, mi amigo no sabía navegar pero sí conocía ese mar( la bahía de Moraira, Alicante.)
Saludos
Avatar de Usuario
aurelioape
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 148
Registrado: Mar Abr 06, 2021 7:34 am

Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por aurelioape »

No había visto tu penúltimo post, coincidió en el cambio de página.

Los 5 nudos le van perfectos, con 10 nudos le tomé dos rizos a la mayor y aguantaba bien, si en la realidad equivalen a unos 30 nudos eso ya es mucho más de mis expectativas de navegación. No saldría con ese viento y si te pilla de marrón, en un pantano es fácil ganar la orilla, la que sea, aun a palo seco.

Una de las primeras cosas que miré es como recuperar la canoa tras el vuelco, este en concreto no lo había visto; pero sí otros muchos. Hay muchos métodos, esta es una de las cosas a ensayar en entorno seguro hasta que das con el sistema que se adapte a ti y tu embarcación.
De incordio nada, totalmente al contrario, tus indicaciones son oro para mí. Sí que tengo una idea de lo que quiero; pero la imagen está borrosa, esta conversación contigo me permite ir enfocando.

Una aventura más que contarle a tus nietos. Seguro que tienes historias navales como para llenar una biblioteca. Un lujo para los usuarios del foro tenerte por aquí. Espero poder tener anécdotas que contar yo también.

Saludos
Avatar de Usuario
aurelioape
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 148
Registrado: Mar Abr 06, 2021 7:34 am

Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por aurelioape »

He encontrado el video que comenté anteriormente del estribo a proa y popa para subirte a la canoa una vez la has puesto boca arriba.
Minuto 1:10
https://www.youtube.com/watch?v=h8Se_uy1I2M
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4952
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por Leopoldofran »

Hola, he visto el video, está bien pero van dos y no llevan aparejo. El truco del estribo es muy útil porque aunque estés hecho un mulo si te pilla a última hora puede que te quede poca correa.
De los videos dime dónde sale tu piragua favorita, así será más fácil de concretar. A mí la que más me convence es la de un holandés llamado Simon, busca : canoe sailing on Hickling Broad. Me gusta todo menos la colocación del tío muy a popa y el que lleve la escota en la mano el muy jalacabuyas. Parece ir muy rápido. Las reservas de flotabilidad le quitan mucho espacio pero serán muy eficaces. Lo de los mamparos y cubiertas estancas a proa y popa se hace innecesario . El aparecjo va perfecto así como el timón y las orzas.
El otro vuelco que tuve en el mar fué con el 470 por salir de una playa con olas altas y poco viento, no conseguí velocidad suficiente para remontar y una ola me volcó. Se partió el palo porque había poco fondo y el oleaje hacía imposible enderezar pero me acercó a la playa. Recuerdo que entonces, hacia 1.986 el perfil desnudo del palo me costó 40.000 pelas unos 400 € actuales.
A los nietos no se les puede contar nada . La maestra le preguntó a mi nieta de 6 años por mi profesión y le dijo que yo había sido pirata pero que estaba jubilado. Como para darle pistas.
Avatar de Usuario
aurelioape
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 148
Registrado: Mar Abr 06, 2021 7:34 am

Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por aurelioape »

Ja, Ja. Me imagino la cara de la profesora.
- Dime, cariño, ¿de qué trabaja tu abuelo?
- De pirata, señorita; pero ya no ejerce.
Señorita, nota mental: aprobar siempre a esta niña, de lo contrario riesgo de pasar por la quilla o pasearse por el tablón.

Sí, van dos y sin aparejo, todo eso lo complica un poco más, pero la técnica del estribo es muy válida. Estoy seguro de que aun sin otro tripulante de contrapeso, también te puedes subir por proa o popa; al menos yo que peso poco y los metros de eslora seguramente serían contra suficiente

Ese tipo de cosas con el 470 es a lo que me refería, si existe el riesgo, hay que preverlo. Yo soy íntimo de Murphy, toooodos los días viene a verme, si no es por la mañana es por la tarde, tú ya me entiendes.

Este vídeo sí que lo había visto. Tienes razón, ando valorando si incluir los cofres o simplemente los airbags de flotación.

De este modelo, el Fat, no he encontrado vídeos, sí de la normal; aunque no con velas.

Salud.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4952
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por Leopoldofran »

Hola. A propósito del vuelco, no hay que despreciar la influencia en el adrizado que tiene el aparejo. Una vez volcado hay que nadar para llevar la proa hacia el viento porque la tendencia natural suele ser atravesarse o con ayuda de Murphy ponerse en popa, y para que no vuelca a volcar al enderezar hay que orientar el velero de forma que el viento le de al menos por proa del través o aun más a proa si lleva palo con obenques.
Una vez hecho esto hay que adrizar rápidamente porque la postura del casco volcado respecto al viento es muy inestable y en seguida se atravesará.
Bueno pues te vas a un costado de la canoa y la adrizas. Ahora tienes que subirte, si lo intentas desde popa tendrás que desmontar y no perder el timón y el palo de mesana lo que te llevará unos minutos durante los cuales la canoa se habrá atravesado y las velas habrán tomado viento, y se pondrá en marcha abatiendo un montón porque la estás sujetando de popa. Tendrás que nadar a proa y ponerla contra el viento volver rápidamente a popa y subirte por la popa.
Si subes por un costado te basta pasar de proa al costado y subirte , no le habrá dado tiempo a atravesarse . Pero hace falta una canoa con más chicha que la que veo en la Fat. Por eso se ve tanta canoa con flotadores.
En cuanto a remar te pongo una foto de un velero que tuve durante diez años, pesaba 900 kg, en el embalse no se podía navegar a motor sin embargo en ese tiempo y navegando mucho , estaba a veinte minutos de casa, no usé el único remo más de tres veces, incluidas las maniobras de atracar coger el fondeo etc. En la foto lo puedes ver]a buena velocidad con una brisa débil.
Saludos
foto de 1996
foto de 1996
padesia.jpg (159.84 KiB) Visto 533 veces
Avatar de Usuario
aurelioape
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 148
Registrado: Mar Abr 06, 2021 7:34 am

Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por aurelioape »

Pues tienes toda la razón, no he caído en ello; lo de reembarcar por proa o popa con el estribo solo será factible en modo remo. En modo velas tendré que embarcar por los costados. Con dos fácil, uno solo más complicado.

En cuanto a la maniobra de adrizado y demás, es algo que hasta que no tenga la canoa no lo podré probar. A todas luces me falta experiencia, pero eso tiene arreglo.

Bonito barco, y no usar remo (ni motor) denota pericia marinera. Yo no tendría claras la maniobras, ni siquiera de manera teórica.

Tengo una duda que de todas maneras resolveré de forma empírica. Te cuento. La primera Fat que hice, una vez cortada la plancha de madera, con la plantilla de papel formé la canoa, el fondo salía curvo, lo interpreté como error mío de construcción, puesto que las otras son planas. En el plano te marca una zona de refuerzo del fondo para que no se alabee; pegué una e hice el modelo de madera que has visto, al doblar el grueso de esa parte del fondo este queda plano. De esta manera el franco bordo coincide con las medidas que proporciona el plano. Refrescando su web he visto fotos de su maqueta y me da la sensación de que tienen el fondo no plano.

Como tenía algo más de madera he hecho otra Fat, esta vez con el fondo no plano, lo que hace que el francobordo suba unos 6 cm reales y 6 mm en la maqueta. Tengo la sospecha de que un casco con fondo en U es mejor a efectos de vela que uno en el que la parte inferior de la U está en la horizontal. ¿Tú que opinas?

En cuanto pueda te subo unas fotos de los dos cascos.

Las fotos de las que te hablo no están el su web, están en un hilo de Wooden Boats Forum, estas charlas, si las hay, están enlazadas en su web al lado de sus modelos. Te pongo este hilo en cuestión http://forum.woodenboat.com/showthread. ... tyle/page4 aquí verás la presentación de la Fat.

Ya sé que me vas a decir que Flo- Mo tiene una canoa de vela, el enlace está dentro del anterior hilo ( http://forum.woodenboat.com/showthread. ... highlight= )

Pero, las cotas necesarias para sacar los paneles no están publicadas, solo fotos de la forma de los paneles. Quizás me equivoco, pero creo solo con eso no es posible o al menos simple y fiable. No parece mala embarcación, hubiera ido directamente a ella si estuviese disponible.

Salud.
Avatar de Usuario
aurelioape
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 148
Registrado: Mar Abr 06, 2021 7:34 am

Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por aurelioape »

Las fotos de como puede quedar el mismo modelo, si le pegas la plancha antes del doblado sale plano, si se la acoplas una vez formada la canoa puedes mantener el perfil en U del casco.
Estoy trabajando en hacer ese nuevo casco navegable y comparar ambos. No sé si habrá diferencia apreciable en la navegación; pero yo apostaría por el nuevo.
Adjuntos
IMG_20210827_200815.jpg
IMG_20210827_200815.jpg (392.14 KiB) Visto 511 veces
IMG_20210827_201232.jpg
IMG_20210827_201232.jpg (391.29 KiB) Visto 511 veces
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4952
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por Leopoldofran »

Hola. Una carena de competición sin otras restricciones que la forma tendrá una sección en la cuaderna maestra curva, ahora qué curva vete a saber. Será curva porque si fuera poligonal en las líneas de agua de las secciones longitudinales aparecerían aristas lo que es en principio da más resistencia al avance que formas curvas continuas, sin aristas. En principio, luego depende y también vete a saber.
En navegación corrriente influyen demasiadas cosas en el agrado de utilización. No podría decirte con qué sección irías mejor servido pero quizás la más adecuada si tienes más preocupación por la estabilidad sea la sección rectangular antes que la curva pero no es posible asegurarlo. En todo caso la estabilidad de formas cuanto más se aleje del rectángulo hacia el circulo será menor.
La sección en la cuaderna maestra que te pongo en el croquis te puede dar una idea, la sección rectangular de un Vaurien da mucha más estabilidad de forma que la del 420, ahora si me das a elegir me llevo el 420 porque es más rápido y más divertido, y moja menos. Pero se puede adelantar con un Vaurien a un 420 aún cuando este es mayor y tiene más vela. Depende de quién los maneje. A favor del Vaurien además de la estabilidad de forma una mejor forma antideriva y una mayor estabilidad de rumbo.
Aquí puedes descargarte todos los planos y el presupuesto de una bonita canoa: https://www.youtube.com/watch?v=SJfymMnoeho&t=293s. Storer tiene una canoa de pantoque múltiple , el plano cuesta 100 dolares. También tiene una semicanoa que es una perita en dulce: La Viola, pero se aleja de tu idea.
No sé cómo se pone un privado para mandarte mi dirección, si tú sabes y me pones uno con tu correo electrónico podemos tratar el tema con tranquilidad sin incordiar al foro aunque me temo que le de igual porque casi no escribe nadie.
En cuanto a cuál de las dos canoas es más estable no apuesto por ninguna porque aunque lo anterior indica que será más estable la de fondo más plano, eso será a pequeños ángulos de escora , a mayores ángulos vete a saber.
Saludos
img361.jpg
img361.jpg (120.13 KiB) Visto 624 veces
Avatar de Usuario
aurelioape
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 148
Registrado: Mar Abr 06, 2021 7:34 am

Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por aurelioape »

Pues visto lo que escribes, también tengo ahora mis dudas. Espero que la prueba de ambos a la vez nos aclare cuál de los dos cascos es más adecuado.

El fondo plano, en modo remo, da una mayor estabilidad apropiada para marinería torpe y uno redondeado permite una mayor velocidad y mejor mantenimiento de rumbo, pero más facilidad de volcado.

Valoro la dificultad de vuelco y si no hay una mejora ostensible en el modo vela, probablemente me quede con el fondo plano. La Fat tiene mucha manga en comparación con otras y puede que eso no permita volcar tan fácil aun con el fondo ligeramente redondeado, no sé; esperemos a ver si el resultado empírico es concluyente.

En cuanto lo de seguir el tema por aquí o en privado; pues como os parezca mejor. Aunque el fin de esta maqueta sea convertirse una embarcación real no deja de ser modelismo (¿inverso?). Me sorprende la cantidad de visitas que obviamente no son las nuestras. La cantidad de conocimientos náuticos que estás vertiendo en este hilo no deberían perderse y me parece buena idea que permanezcan aquí, al servicio de todos. No obstante, lo que consideréis oportuno. Quizás los administradores tienen opinión al respecto y nos aclaran si ha lugar o no.

De todos modos voy a intentar mandarte un privado con mi contacto.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4952
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por Leopoldofran »

Bueno, lo de pasarlo por privado si dices que tiene audiencia por mí lo dejamos como está.
Ya nos contarás cómo te han ido los ensayos, te pongo un croquis de cómo se mide en la práctica. Como el peso de tu modelo no será de 120 gr que le corresponden por la escala tu medición será comparativa, pero el método es bueno.
No sé dónde verla y no encuentro la famosa Fat y me gustaría echarle un ojo.
Voy a descargar los planos de la TJ a ver qué tal es.
Saludos
img362.jpg
img362.jpg (71.26 KiB) Visto 616 veces
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4952
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por Leopoldofran »

Aquí https://translate.google.es/translate?h ... ch&pto=aue
venden los planos de una canoa que yo me haría si tuviera medio siglo menos y me gustaran las canoas. ¿Sabes porqué las canoas tienen esa forma? porque en un descenso hay que remar marcha atrás .
En la descripción hay un interesante enlace a cómo hacer las reservas de flotabilidad.
Respecto al vuelco si la canoa lleva dos orzas será más fácil de adrizar y de subir. Y se les puede dar un pequeño ángulo de incidencia para mejorar la ceñida
Avatar de Usuario
aurelioape
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 148
Registrado: Mar Abr 06, 2021 7:34 am

Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por aurelioape »

https://drive.google.com/file/d/1C3Fpif ... zs2uc/view
Aquí puedes descargar la Fat.

https://flo-mo.weebly.com/uploads/6/0/6 ... ffsets.pdf
Aquí su hermana delgada.

Esa web ya la había visitado, no había reparado en las bolsas de flotación caseras.
Responder