Una ayuda con la vela latina

- Lugar destinado a presentaciones de usuarios.
- Mensajes de cualquier índole que no tenga un lugar concreto.
Responder
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4948
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por Leopoldofran »

Lo de los contrachapados se me podía haber ocurrido, está muy bien pensado.
No sé si la trasluchada de la mesana dará una orzada muy fuerte, porque es muy pequeña y porque tampoco sé la estabilidad de rumbo que tiene la canoa, pero si nos pasa la mayor, que la tenemos delante de las narices, al menor descuido, no te digo nada de una mesana que la tienes en el cogote.
Me sigue pareciendo engorroso y de muy mal rendimiento el aparejo que te planteas pero tienes tus motivos así que te deseo suerte con él.
El palo en pino a secas tampoco me gusta mucho pero si compras sitka, oregón o cedro te va a costar como un 470 de segunda mano y en carbono más. Así que habrá que hacer con lo que se encuentre en bricolaje. Lo del bambú es muy interesante.
He mirado la página que indicas, tienen un bote macanudo Bigguide 15.5. pero no es lo que tú quieres.
Avatar de Usuario
aurelioape
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 148
Registrado: Mar Abr 06, 2021 7:34 am

Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por aurelioape »

Nuevo capitulo del proyecto canoa, os cuento.

Quería comprobar la flotabilidad que le daban los compartimentos estancos y en lugar de añadirlos al modelo inicial, decidí hacer otro con ellos añadidos. Tenía pendiente la prueba del modelo FatGorewood; y ya puestos, fabriqué una canoa más. Ahora tengo una flotilla de 3, en breve una Armada.

El timón inicial fue fruto de la intuición y hace su función; pero como la experimentación (palos de ciego, en mi caso) es básica para obtener buenos resultados, para los dos modelos nuevos mantuve la compensación, grueso y ancho; pero los hice más profundos pensando que aportarían más superficie antideriva, ganando en la ceñida. En estos dos modelos nuevos le añadí una caña al timón para dar gusto a Leopoldo; innecesario en las pruebas de maqueta puesto que el timón está a la vía permanentemente; pero como ensayo previo está bien.

También implementé un nuevo anclaje del punto de escota en la mesana por detrás de la vela, no me gusta y no será el definitivo; pero para las pruebas de navegación me sirve. Probablemente irá fijado sobre el soporte del timón y no sobre cubierta y casco, o tal vez con un botalón a popa para sostener el punto de salida de la escota, o con una palanca a la contra en su botavara como en el modelo inicial. Cruzaré ese río cuando llegue a él.

La Fat es 33 cm más corta, con 95 de manga y un francobordo a 39 cm. Pinta muy bien y con sus cofres a proa y popa. Repartí la perdida de eslora adelantando el mayor 15 cm y atrasando el mesana otros 15, para dejarlo con el mismo equilibrio de fuerzas. Hablo de las dimensiones reales, en el modelo las dimensiones son divididas por 10. Aprovechando la gran manga decidí añadir unos mamparos a los costados para generar unos flotadores. La cosa pinta mucho mejor.

Palos, jarcia, velas y cabos de maniobra para todas con la intención de que todas naveguen a la vez y poder comparar. Mismo aparejo para los tres modelos.

Llegó el gran día, todas mis esperanzas estaban en la Fat. La flotabilidad, perfecta. Hundidas con la mano, salen a flote ambos modelos y flotan con la bañera llena de agua. Tengo que corregir unas filtraciones sin importancia fruto de las prisas por probarlas.

Sobre el asunto del comportamiento ante el vuelco, he comprendido que unos plomos en el fondo de la cubierta me falsean el equilibrio de fuerzas que ocurrirá cuando ese peso esté repartido en el volumen de una persona, el centro de gravedad no será el mismo. Quiero ver que pasa con un par de lastres con forma humana. Es obvio que cambiará tanto la navegación como la resistencia a la escora y comportamiento durante y después del vuelco. Por ejemplo, si los plomos se quedan en el fondo del barco, la canoa permanece volcada a 90º, si por contra los plomos se caen por la borda (lo que le ocurrirá a la tripulación) la canoa se pone quilla al sol. Me interesa conseguir que esto último no ocurra, un pequeño flotador en punta del mástil puede ser la solución.

La hora de la verdad. Vamos a ver a la Fat en acción ciñendo al viento.

Una decepción, todos mis intentos ajustando escotas y posición de orza, infructuosos. Una embarcación blandita con unos pocos grados de ganancia a barlovento. Pues sí que influyen un poco menos de eslora y un poco más de manga, pensé. Probemos la nueva, antes de irnos a casa con el rabo entre piernas.

Oh sorpresa, la nueva canoa reaccionó igual que la Fat. No pude conseguir que ciñera. No puede ser. Este modelo y aparejo están probados y funcionan. Probemos el modelo inicial a ver que pasa.

Esta vez el barco hizo lo que yo esperaba. Entonces, ¿qué hay de diferente entre el modelo con cofres y sin cofres?

Pues claro, el timón. Sí que estaba haciendo más plano antideriva; pero en sitio incorrecto. Estaba anulando la fuerza orzante del mesana. Bueno; descubrir eso me produjo gran satisfacción porque la Fat tenía otra oportunidad, solo tenía que corregir los timones al tamaño probado. Por si las moscas hice también unas orzas más profundas.

Segundo intento. Ahora sí. La Fat se comportó como un buen barco, mejor (por su mayor francobordo y manga) que su hermana mas larga y estrecha, siempre evaluando sus cualidades marineras; en asuntos de puro de remo obviamente será a la inversa.

Resiste mayor escora y navega mejor, aunque no he probado suficientes veces soltar ambos modelos a la vez, de momento la Fat se ha llevado más regatas que su delgada hermana.

Bañera abierta y resistencia débil a la escora propias de una canoa, me sigue dando que pensar. Embarcar agua va ser una constante. Engrosar las cámaras laterales unos centímetros no solucionará al completo la cuestión; resolverlo completamente sería cerrar bañera tanto que dejaría de ser una canoa de remo. La inclusión de unos inflables a voluntad será necesaria en el modo vela. Estoy dándole vueltas al asunto No son imprescindible porque incluso con la bañera llena de agua, flota y sigue ciñendo; pero si tienes que achicar todo el rato, algo no está bien.

Al respecto de esto, tengo un idea que puede funcionar. Ahora no tengo tiempo de describirla. Luego os comento a ver que os parece.

Cada vez estoy más contento por haber iniciado este proyecto con una maqueta, llevo más de veinte pruebas en el estanque. Cojo la bici y en un rato he comprobado el resultado de las modificaciones. No quiero ni pensar lo que implica eso con un modelo real y la multitud de parches sobre él, cambio tras cambio. Bueno, es lo que tiene intentar hacer una embarcación sin tener N P I sobre ingeniería naval.

Os pongo fotos de lo descrito y u vídeo de como se comporta.

Espero no aburrir con toda chapa que os estoy dando. El hilo tiene visitas, supongo que tiene un cierto interés, al menos para algunos de vosotros. En todo caso gracias por leerme y contestarme.

No me deja insertar el vídeo, os pongo el enlace. https://www.youtube.com/watch?v=9vJsyiPujk8
Adjuntos
A la izquierda el timón de sobremedida, que no funciona.
A la izquierda el timón de sobremedida, que no funciona.
IMG_20210818_195338.jpg (346.21 KiB) Visto 833 veces
FatGorewood lateral
FatGorewood lateral
IMG_20210818_194057.jpg (389.82 KiB) Visto 833 veces
FatGorewood planta
FatGorewood planta
IMG_20210818_194204.jpg (381.59 KiB) Visto 833 veces
FatGorewood comparada con Gorewood 16
FatGorewood comparada con Gorewood 16
IMG_20210818_194318.jpg (394.51 KiB) Visto 833 veces
Comparación francobordos
Comparación francobordos
IMG_20210818_194541.jpg (393.36 KiB) Visto 833 veces
La flota.
La flota.
IMG_20210818_195106.jpg (397.48 KiB) Visto 833 veces
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4948
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por Leopoldofran »

A mí me alegras la tarde.
Sinceramente, tus experiencias con modelos son dificilmente comparables con el comportamiento de un modelo real.
Tus modelos además no llevan radio. Un modelo sin radio con una sola vela es muy inestable de rumbo, pero en la realidad el manejo del timón te permite pasar a un cm de la boya sin tocarla o recuperar una gorra que se ha volado antes de que se hunda, en unos diez segundos a lo sumo en un 470 o similar.
A igualdad de superficie el aparejo más eficaz es el de una sola vela, con forma de pinza de cangrejo además. La división de la superficie se hace sobre todo por facilidad de manejo. Un queche es menos eficaz que un balandro y de to yola más vale no hablar, ahora para un modelo de vela libre quizás sea muy indicado.
El casco de canoa no es el más indicado para navegar a vela porque no permite el rápido desplazamiento hacia atrás del tripulante, necesario para compensar la fuerza en la vela que hace meter la proa navegando a rumbos abiertos, y su manga reducida le da poca estabilidad lateral.
Pero está de moda, he visto decenas de videos las hay con flotadores laterales en forma de trimarán con velas bermuda, cangreja, de abanico, de tabla, kitesurf etc. Y con uno o dos palos, pero centrados al máximo, no como los tuyos por lo que te felicito por tu originalidad.
Te preocupa el vuelco. Y a mí. En vela ligera he volcado tres veces en 60 años y he navegado bastante. Una vez que sabes, lo que son unas siete salidas, sólo vuelcas si no puedes largar la vela desde cualquier posición con mucha facilidad, para lo que se montan mordazas de resorte para afirmar la escota de la mayor, no pienses en llevarla en la mano, o si no sumas tres errores. También he volcado con un crucero regata con una orza de 900k. Con lo que aun no he volcado es con un trimarán de seis metros, ni han conseguido volcar los otros dos copropietarios a pesar de ser novatos, y eso que puede dar 40 m2 de vela y hace 10 nudos a partir de fuerza 4.
La escota de la mesana la puedes pasar por un puente o polea fijado a la cabeza del timón , en la vertical del eje.
El timón compensado frena y es menos eficaz que el normal, si la caña es muy corta hay otros remedios.
Si te interesa puedo mandarte dos libros de arquitectura naval, El velero de Juan Baader, en inglés y Arquitectura naval de Pierre Gutelle en francés, son en papel.
Saludos y ánimo.
Leopoldo
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4948
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por Leopoldofran »

Por si los quieres buscar en internet el Baader se llama The sailing yacht y el de Gutelle, Architecture du voilier.
El Baader lo editó aquí si mal no recuerdo Editorial Juventud, el otro no que yo sepa. El Baader es más descriptivo aunque trae teoría y gráficos, el Gutelle es totalmente técnico.Yo de joven iba a la biblioteca de ingenieros navales, tenían de todo.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4948
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por Leopoldofran »

Todo esto es muy divertido pero si al final sales a navegar pueden empezar otro tipo de problemas: Adminitrativos.
No sé cómo estarán las cosas ahora pero en tiempos tendrías que matricular la embarcación, una pequeña consulta en una gestoría nautica es indispensable. No te sorprendas si te piden los planos firmados por un ingeniero naval, un certificado de arqueo otro de estabilidad etc. Y otra el sitio donde vas a navegar que requerirá un permiso del organismo dueño del embalse o del río o del mar, te pedirá lo anterior y lo que le venga en gana. Y está todo muy vigilado.
Saludos
Avatar de Usuario
aurelioape
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 148
Registrado: Mar Abr 06, 2021 7:34 am

Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por aurelioape »

En realidad espero que el modelo real se comporte mejor que la maqueta. Si cuando reducimos escala, empeora; al ampliar debería mejorar.

Aunque no las pruebas no sean realistas del todo; me dan una idea, que espero aproximada, de lo que ocurrirá en una escala más grande.

Estoy contigo, una sola vela es más eficaz. No obstante, por diversos motivos ya comentados, no quiero adoptar esa solución. Para el caso que nos concierne, las pruebas me confirman que es mejor aparejo fraccionado y también he intentado razonar esa elección.

La yola no será lo más eficiente pero tiene otras virtudes que han decidido a otros navegantes a aparejar así. De memoria te menciono a Slocum que a mitad de viaje decidió convertir el balandro Spray en una yola.

De todos modos lo que menos me importa es conseguir un elevado rendimiento.

Sí, hay muchos vídeos con las distintas opciones, la lástima es no veremos uno en el que varias de estas soluciones naveguen juntas. Ahí veríamos cual es la más acertada.

Me preocupa el vuelco, sí. Doy por sentado que va a ocurrir, con esta embarcación es casi inevitable. Asumido este riesgo, pretendo que la canoa, flote (conseguido) y que no se dé la vuelta (estamos en ello). Los palos boca abajo, fácilmente se pueden clavar en el fondo, la jarcia engancharse con algo, o riesgo de rotura. En aguas interiores es muy fácil que la profundidad sea menor que la altura del mástil.

Está pensado incluir mordazas para las escotas, claro. Insisto en que no tiraran mucho, la mesana es muy pequeña y en la delantera, el foque/pollancón contrarresta parte de la fuerza de la mayor.

El timón es compensado por capricho de diseño, probablemente no sea necesario y finalmente le ponga uno normal. La fuerza que tenga en el modelo real me dirá si conviene. La verdad, aun sin haberme fijado expresamente, creo que todo lo que he visto lo lleva normal.

Te agradezco el ofrecimiento de documentación. Me viene grande la matemática y física que seguro engloban. Para el juguete que voy a hacer, mis someros conocimientos creo que bastaran. Como ves, voy probando cosas antes lanzarme a construir. Un verdadero ingeniero sabe por sus cálculos lo que yo tengo que probar en la realidad.

El tema administrativo no lo he explorado del todo, por lo investigado creo que no es necesario mucho papeleo. Son artefactos de playa, no se requiere titulación (vela, menor 6 m eslora). En el mar es más fácil. En aguas interiores hay que pedir autorización a la confederación hidrográfica en particular. En Cataluña hay varias zonas no intercambiables debido al mejillón cebra.

Os cuento la idea que antes comentaba para no embarcar agua, o al menos tanta, en las escoras y al mismo tiempo aumentar la flotabilidad del costado para tratar de que no se quede quilla a sol. Unos flotadores longitudinales hinchables sujetados en las bordas, pueden ser una solución. En la escala real esos flotadores serían caseros y no sencillos. Luego se me ocurrió que los puedo sustituir por unos churros de piscina (he visto hasta 10 cm diámetro). El ingeniero sabría hacer unos cálculos para saber cuanta flotabilidad gana y como afecta al barco. Yo le he puesto unas mangueras de silicona y me toca probar a ver que pasa.

También he hecho unos monigotes de plomo para simular el verdadero equilibrio de fuerzas. Ya adelanto que la cosa cambia y mucho, solo al sujetarlo con los dedos por la línea de flotación ya veo que el centro de gravedad está mucho más alto. Los sofás en los que ponen los muñecos sus posaderas no son un capricho, están para que no se muevan de su posición. Ya que no van a hacer banda; al menos que no se vuelquen a la contraria. Están sueltos a propósito para que en el vuelco se caigan a agua, si se quedan a bordo falsean la flotabilidad lateral de la canoa. También le he puesto unos flotadores en la punta de los mástiles para valorar en como ayudan.

Os pongo unas fotos. No está probado aun. Hoy si hace viento, será la vigésimonosecuantas prueba.

Saludos
Adjuntos
IMG_20210820_214318.jpg
IMG_20210820_214318.jpg (393.9 KiB) Visto 774 veces
IMG_20210820_214328.jpg
IMG_20210820_214328.jpg (399.76 KiB) Visto 774 veces
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4948
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por Leopoldofran »

Hola. Me he confundido y he puesto la respuesra en otro hilo, la pongo aquí y trataré de borrar la otra,
La idea de los churros parece muy buena. los he visto en el chino y efectivamente los hay de 10 cm. o un poco más. La flotabilidad sería de unos siete kg por metro. Podrías poner tres metros a cada banda y es una buena flotabilidad, 40kg. Si consigues coger mucha velocidad te sentirás como en una manifestación con botijo, pero tendrá arreglo.
Pero no des el vuelco tan por seguro. Estás planeando muuuy poca vela con un centro de empuje muy bajo. Es extremadamente difícil que vuelques pero no hay que empeñarse. Para no volcar basta con no cometer errores de sentido común como salir con grandes olas, con mucho viento o con viento muy inestable. Antes empollábamos meteorología, ahora hay unos relojes con barómetro que pitan cuando hay una variación de presión preocupante. Sí que hay que saber reconocer un cumulonimbo y salir pitando.. Los partes meteorológicos no son suficientes pero deben mirarse...
Otra es el estado del material, por ejemplo el estado de los aparejos. Y a nada de viento que haya no hay que dejarle la caña a nadie que no sea Eric Tabarly o el que se lleve ahora. Y jamás dejársela a alguien que sea monitor de la federación, es seguro que no tiene ni idea.
Slocum le puso el palo de yola para no tener que llevar la caña.
Para ceñir a 45º del viento real el foque tiene que tener un ángulo alfa ( el que forman la cuerda y la tangente a la curva del foque en el extremo de proa) de 22,5º, la cuerda estará orientada por tanto a 22,5º con el rumbo. La mayor debe estar cazada 10º menos que el foque, lo que da a su cuerda un ángulo con el rumbo de 12,5º y una fuerza aprovechable para el avance del 20 % del total que haya en la vela. La mesana debe ir cazada 10º menos que la mayor y no da prácticamente impulso hacia proa, peromejora el rendimiento de la mayor. Las yolas de regatas que montan tres palos con velas al tercio llevan la mesana como la tuya, es indispensable para llevar a su sitio el centrovélico, son embarcaciones sin orza y la distancia entre el centro vélico y el de resistencia lateral debe ser pequeña. En tu canoa la mesana a popa te servirá para hacer más habitable la bañera, para poder izar la mayor proa al viento en el agua y para dar estabilidad de rumbo. Salvo en un velero cosa fina uno se conforma con un ángulo final de ceñida de 50º contando el abatimiento, de ahí el sabio dicho marinero: "En ceñida doble el camino y tres veces el tiempo". Se puede hacer un ángulo menor pero la velocidad disminuye y aumenta el abatimiento y lo que se avanza contra el viento ( el VMG) disminuye.
Te pongo un chisme que quizá te interese.
Saludos
img352.jpg
img352.jpg (426.08 KiB) Visto 766 veces
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4948
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por Leopoldofran »

Hay un error en el post anterior. En ceñida la mayor hay que cazarla 10 grados más que el foque y la mesana 10 más que la mayor, para un rendimiento óptimo. Todo0 ello según un estudio de la Universidad de Southampton.
Avatar de Usuario
aurelioape
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 148
Registrado: Mar Abr 06, 2021 7:34 am

Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por aurelioape »

Las pruebas se han saldado con 2 a 1, jugando yo en casa. Lo de los churros de natación en la borda un éxito, suben el francobordo como para ganar unos grados de escora. Su flotabilidad no es para despreciar, pero no sirve en el propósito de impedir que una vez en vuelco, muestre la quilla.

Lo que si lo hacen, son los flotadores en la punta de los mástiles, la embarcación se mantiene tumbada a 90º y creo que será muy fácil, en el modelo real, voltearla.

La tripulación de plomo me ha metido un gol, cuando los hacía ya vi que el tronco superior estaba muy pesado y el centro de gravedad muy alto en comparación al de una persona (por debajo del ombligo más o menos). La consecuencia es que una vez embarcados, con unos grados de escora, muy pocos, la barca se vira; aun sin viento.

Próximo paso, unos monigotes de plomo con un reparto de pesos que imite el cuerpo humano.

Tendré muy en cuenta todos tus consejos, sobre todo el de no dejar la caña a nadie de la federación.

Mucho tiene que cambiar el comportamiento del modelo real al de la maqueta para que el vuelco sea una posibilidad remota, doy por sentado que me pasará y más de una vez, así que estaré preparado para ello. Viendo las evoluciones de la maqueta, parece obvio que es un riesgo muy evidente.

Aun sin volcar, otra cosa que va a pasar, es embarcar agua; de momento no preocupa porque no nos vamos a pique; pero esto tengo que solucionarlo. Los churros palían algo la cuestión; pero todo lo grande que sea la bañera se va a llenar. ¿Solución? Cerrar bañera, descartado. Ampliar algo los cofres y esas bolsas hinchables que he visto en youtube que rellenan volumen en la canoa, para en modo vela reducir el espacio inundable en bañera al máximo es el remedio. Una cosa es tener los pies mojados y otra el agua en la barriga.

He leído lo que dices del ángulo alfa y demás; pero tengo que admitir que no lo entiendo, creo que me falta un dibujo o similar para poder entenderlo.

Gracias por tu tiempo, Leopoldo. Saludos.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4948
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por Leopoldofran »

Hola, lo del ángulo alfa es lo que te pregunta el velero cuando encargas una vela de cuchillo, define la bolsa que va a tener la vela y es junto a las dimensiones lo que mete en el ordenador para sacar el corte de los paños. Segun tus aspiraciones de hacer un menor ángulo con el viento se da un valor más o menos alto. Una vela de dragón tendrá un alfa de 10º, una de optimist 20º, una cangreja 22,5º Una del Nepomuceno 30º.
Lo del flotador en cabeza de palo es un tanto humillante, te pueden apodar "Porsiacaso" pero sí es eficaz para el vuelco y nefasto para el rendimiento que ya va bastante tocado. Hay otra manera , meter en la parte superior de la vela y entre dos telas una pieza de espuma no porosa, espuma de PVC por ejemplo. Hace la misma función pero no se ve y hace de sable. De todas formas si da la vuelta 180º no te preocupes la canoa pesa muy poco y es muy fácil de adrizar, aun sin flotador, eso sí el palo si es de tubo tiene que ser hermético, si se llena de agua como pasa en los balandros que llevan drizas por dentro del palo es más difícil de adrizar, pero si es estanco o de madera su flotabilidad no es despreciable ni mucho menos. Y si llevas dos palos mejor.
El agua se saca con un achicador, que es una especie de paletón. si es poca con una esponja. Si es mucha por ejemplo después de un vuelco, un cubo va muy bien, si eres muy fino puedes poner una bomba manual o electrica y si tu canoa corre que se las pela le pones un vaciador automático, un bailer, que saca hasta las entrañas y cuando ya no queda hace glu-glu.
Pues sí que cambia la estabilidad entre una maqueta y el velero real. Cambia un montón. La estabilidad es función de la cuarta potencia de la escala, como el momento de vuelco lo es al cubo te queda por ejemplo para una escala 1 a 10 la estabilidad del real es aproximadamente diez veces la de la maqueta o lo que es lo mismo es como si a la maqueta le pusieras la décima parte de superficie vélica.
De todas formas si haces una canoa de 1m. de manga irás mucho mejor que en una de 0,90. y si es de pantoque vivo en vez de redondo mucho mejor.
Saludos
img356.jpg
img356.jpg (104.64 KiB) Visto 741 veces
img357.jpg
img357.jpg (95.22 KiB) Visto 741 veces
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4948
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por Leopoldofran »

No reduzcas la superficie vélica a la d'ecima parte para tus ensayos porque el viento tiene que estar a escala, y va al cuadrado por lo que si quieres simular el comportamiento con , por ejemplo 16 nudos de viento en la realidad deberías navegar con un viento de 16/ raiz cuadrada de 10 = 5 nudos.Si navegas con un viento real en tu estanque de 16 nudos es como si en el pantano lo hicieras con un viento de 16 x raiz cuadrada de 10 igual a 50 nudos, tempestad.
Entonces para que el ensayo de un comportamiento semejante en cuanto a estabilidad no deber'ias pasar de 5 nudos medidos en la superficie del agua o menos pues con mas viento se supone que arr'ias todo o al menos foque y mesana y le tomas rizos a la mayor.
Avatar de Usuario
aurelioape
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 148
Registrado: Mar Abr 06, 2021 7:34 am

Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por aurelioape »

Cuanta ciencia, Leopoldo. He comprendido lo que explicas del alfa y el cazado de velas. Hilas muy fino y yo me temo que no estoy a la altura para hacer un barco excelente. Me conformaré con algo más mediocre. Mi proyecto asume que algo versátil no es puntero en nada; será una canoa sobrecargada con artilugios y un velero que solo sirve para no remar. Pero ya es eso lo que buscaba.

Lo del “Porsiacaso”, tiene la contra de “ande yo caliente, ríase la gente”. Nunca me ha importado mucho la opinión ajena maledicente. Navegar en aguas someras con una canoa, harto fácil de volcar y ponerse bocabajo, si llevas mástiles puede ser una situación complicada; fácil rotura o enganche de la jarcia con los árboles del fondo, es algo que no quiero. Bucear en aguas sin visibilidad para salir del atolladero, brrrr. Malograr tu embarcación así, por falta de previsión, sí es humillante.

Visto la cantidad de agua que embarca ya pensaba en algún sistema de achique eléctrico; a cubos con la bañera llena y la bomba drenando los embarques casuales.

Me das una alegría al leer que el modelo real será mucho más estable. Creo todo esto llegará a buen puerto. Considero inestimables todos tus post resolviendo dudas y dando buenos consejos, te deberé gran parte del mérito, unas cervezas y una vuelta en la embarcación (si te atreves a subir a tal engendro).

En cuanto a lo de modificar el casco, es jugar con otra variable más que no controlo. Este casco está diseñado por alguien que parece saber lo que hace y como canoa hace su función. Si empiezo a trastearlo, al final lo más probable es que ni como canoa sirva.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4948
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por Leopoldofran »

Lo que te he puesto técnico no es más que una pequeña introducción, el tema de la semejanza entre un velero y su maqueta es muchísimo más complejo en cuanto a analisis dimensional y además los resultados no suelen coincidir con la realidad en su totalidad.
Pero como esto es modelismo me parece muy interesante la forma de estudiar tu futura canoa y me temo que no hago más que incordiarte en las soluciones que ya has asumido.
Muchas gracias por la invitación, no sé si podré aceptarla por motivos de vejez y la pérdida de agilidad que conlleva. Hace un par de años que no navego.
Creo que este video si no lo has visto te puede ser de mucha utilidad: https://www.youtube.com/watch?v=Lp64HWLAmAc
y quiero resaltar un punto a menudo olvidado que es la pérdida de material en un vuelco.
Mi último vuelco fué en el mar, en un Omega que es un balandro de seis metros, 300 kg y 16 m2 de vela, de un amigo que no tenía experiencia de navegar en vela ligera. Le dejé la caña , lo paró porque orzó mucho, con la poca velocidad que le quedaba dio un golpe de timón para coger viento, entró una racha a la par que una ola y lo tumbó. Perdimos inmediatamente: las defensas, dos remos , el chaleco que mi amigo no llevaba puesto y más cosas que no recuerdo. El Omega no se endereza así que pasamos dos horitas a una milla de la costa sentados en el casco volcado hasta que llegó la caballería. Entre las dos motoras les costó bastante adrizarlo y una vez hecho, como estaba lleno de agua en cuanto se subía alguien a achicar volcaba otra vez. El palo de aluminio, estanco teóricamente, se llenó de agua y la pseudo estanqueidad hacía que no se vaciara con rapidez. Ese barco, popular en Polonia, debería estar prohibido por tener tona la reserva de flotabilidad en el doble fondo. La mayor parte de lo perdido lo encontramos en la costa al día siguiente, mi amigo no sabía navegar pero sí conocía ese mar( la bahía de Moraira, Alicante.)
Saludos
Avatar de Usuario
aurelioape
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 148
Registrado: Mar Abr 06, 2021 7:34 am

Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por aurelioape »

No había visto tu penúltimo post, coincidió en el cambio de página.

Los 5 nudos le van perfectos, con 10 nudos le tomé dos rizos a la mayor y aguantaba bien, si en la realidad equivalen a unos 30 nudos eso ya es mucho más de mis expectativas de navegación. No saldría con ese viento y si te pilla de marrón, en un pantano es fácil ganar la orilla, la que sea, aun a palo seco.

Una de las primeras cosas que miré es como recuperar la canoa tras el vuelco, este en concreto no lo había visto; pero sí otros muchos. Hay muchos métodos, esta es una de las cosas a ensayar en entorno seguro hasta que das con el sistema que se adapte a ti y tu embarcación.
De incordio nada, totalmente al contrario, tus indicaciones son oro para mí. Sí que tengo una idea de lo que quiero; pero la imagen está borrosa, esta conversación contigo me permite ir enfocando.

Una aventura más que contarle a tus nietos. Seguro que tienes historias navales como para llenar una biblioteca. Un lujo para los usuarios del foro tenerte por aquí. Espero poder tener anécdotas que contar yo también.

Saludos
Avatar de Usuario
aurelioape
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 148
Registrado: Mar Abr 06, 2021 7:34 am

Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por aurelioape »

He encontrado el video que comenté anteriormente del estribo a proa y popa para subirte a la canoa una vez la has puesto boca arriba.
Minuto 1:10
https://www.youtube.com/watch?v=h8Se_uy1I2M
Responder