Una ayuda con la vela latina

- Lugar destinado a presentaciones de usuarios.
- Mensajes de cualquier índole que no tenga un lugar concreto.
Responder
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por Leopoldofran »

:clap: :clap: :clap:
Tiene muy buen aspecto, enhorabuena.
Avatar de Usuario
aurelioape
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 148
Registrado: Mar Abr 06, 2021 7:34 am

Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por aurelioape »

Gracias, Leopoldo.
Ahora que sé que flota, a preparar el aparejo.
Avatar de Usuario
aurelioape
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 148
Registrado: Mar Abr 06, 2021 7:34 am

Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por aurelioape »

Una fotito de como va la arboladura para los seguidores del hilo.
Salud.
Adjuntos
IMG_20220406_193055.jpg
IMG_20220406_193055.jpg (404.19 KiB) Visto 850 veces
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Aurelio. Se agradece que nos tengas al corriente de tus progresos. Has puesto los palos con una separación muy grande. Eric Tabarly, que lo sabía todo sobre aparejos, era partidario de separar al máximo los palos en su queche, así que igual estás acertado en tu decisión y en todo caso estás siguiendo tu instinto lo que es de mucho mérito.
La decisión de no pintar el casco sé que se ajusta a tus principios de gasto cero y no me parece mal porque si la piragua se volviera a rajar ( espero que no pase) sería dinero perdido.
Por si las moscas te recomiendo que te hagas una funda estanca para el teléfono móvil y memorices el teléfono de emergencias, un casco de ese color volcado se confunde con un árbol y no llama la atención, por eso los chalecos son naranjas.
Suerte y un cordial aludo.
Avatar de Usuario
aurelioape
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 148
Registrado: Mar Abr 06, 2021 7:34 am

Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por aurelioape »

Qué bueno que, aun sin saberlo, sigo la estela de Tabarly. Tú, mejor nadie, sabes que la decisión fue tomada con tiempo y razonamiento. Las pruebas con la maqueta fueron precisamente para saber que el modelo grande tiene alguna posibilidad de que se comporte con dignidad marinera. Estoy convencido de que así será, no batirá marcas; pero navegará todos los vientos y espero que sea lo suficientemente estable para que gobernarla no sea una tarea solo al alcance de Tabarly.

Me queda mucho por hacer todavía, pero ya vislumbro una luz al final del túnel.

Abusando de tus conocimientos; veo modelos con dos orzas laterales y otros muchos con una sola. ¿Puede una sola cumplir su desempeño correctamente? Cuando la tabla está a sotavento, de acuerdo; pero cuando es a barlovento, la escora natural hace que profundice menos y el casco no le sirve de apoyo al esfuerzo lateral. Bueno, eso es lo que intuyo yo, en mi ignorancia. Por lo que, salvo que me indiques lo contrario, usaré dos, no me importa el trabajo extra, si la mejora es sustancial.

Seguiré informando de los progresos.

Salud.
Avatar de Usuario
aurelioape
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 148
Registrado: Mar Abr 06, 2021 7:34 am

Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por aurelioape »

Me olvidé decir que si hay que cambiar de costado la tabla, en cada virada, para que sea efectiva; entonces, dos sin dudarlo. Con tripulante ya me parece un engorro; en modo solo, de ninguna manera es posible todo ese tangay en cada bordada.

Lo que suelo ver no tiene pinta de poder cambiarse fácilmente de costado, ni les veo hacer esa maniobra. Otra cuestión en contra de una sola tabla es que ejercerá toda su fuerza sobre la borda en la que está instalada. Para repartir el esfuerzo es obvio que necesitas un travesero que te una a la borda contraria, entonces parece lógico el trabajo adicional de colocar otra tabla en el otro extremo; además esto ya me lo invento; pero la superficie de dos tablas probablemente permitan un menor calado con el mismo efecto; que una sola, calada a mayor profundidad (recordemos que es una canoa y las aguas someras son más que una posibilidad).

Creo que ya lo comenté, las haré pivotantes para bajarlas lo que pida la navegación o retirarlas completamente de agua si remas.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por Leopoldofran »

No he navegado nunca en canoa a vela y muy poco a remo así que mi opinión no vale mucho. Lo que dices sobre una o dos orzas es acertado pero desde luego se puede navegar con una, tiene dos ventajas, la sencillez y que si estando a barlovento una racha te hace escorar la orza se sale del agua con lo que al no haber casi plano antideriva la canoa derrapará pero no volcará. Inconvenientes tiene los que has citado que son importantes sobre todo el estructural. Quizás en el caso de vuelco sea mejor tener dos. Y el rendimiento puede ser mucho mejor, incluso les puedes dar incidencia, hasta cinco grados, lo que mejorará la ceñida sin coste alguno.
Un arquitecto notable por sus soluciones secillas y prácticas de barcos en construcción amateur, y con una experiencia incomparable, Philip Bolger, tiene modelos con una y dos orzas, puedes mirar en le red.
Personalmente le pondría dos sin dudarlo.
Tabarly era regatista por encima de todo, la separación entre palos favorece el rendimiento de la mesana sobre todo en sus barcos de 13 m. o más. Pero lo hacía porque el aparejo de balandro, más eficaz, comportaba velas más grandes de difícil manejo. Esto lo escribía en 1964, unos años después ganó la transat con un barco de más de 20 m., le debieron crecer los brazos en esos años porque las velas tenían el doble de superficie o más.
Suerte
Avatar de Usuario
aurelioape
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 148
Registrado: Mar Abr 06, 2021 7:34 am

Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por aurelioape »

En breve podré hacer el viaje inaugural de la canoa, en aguas apropiadas, no en una charca como intenté.

Mientras tanto voy laboreando la jarcia. Aquí os pongo unas fotos de todos presentado en su lugar, aún estoy madurando todo el sistema y no hay nada decidido y todo provisional.

Le toca el turno a comenzar las tablas de sotavento, me interesa tu opinión, Leopoldo, sobre sus dimensiones razonables a tu entender de la parte sumergida. Te refresco datos; eslora 5m, manga 0,95, velámen sobre los 4m2 repartidos en dos mástiles, dos tablas de sotavento.


IMG_20220706_081135.jpg
IMG_20220706_081135.jpg (269.93 KiB) Visto 682 veces
IMG_20220706_081042.jpg
IMG_20220706_081042.jpg (284.36 KiB) Visto 682 veces
IMG_20220706_080851.jpg
IMG_20220706_080851.jpg (286.64 KiB) Visto 682 veces
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por Leopoldofran »

Muy bonita la canoa, si no se mira el aparejo , Marconi te lo hubiera envidiado.
La forma de la orza y la pala del timón, las haría rectangulares o trapezoidales como el timón que has hecho pero con más ancho y menos profundidad, la parte sumergida del timón 25 cm. de ancho y 40 cm. de profundidad, Las esquinas redondeadas y hay que redondear también el borde de ataque y afinar biselando el borde de salida. Las orzas de 22 cm. de ancho y 60 cm de alto. El espesor 20 mm. para todo, El material tendrá que ser tablero marino ( no fenólico, marino) si lo puedes conseguir , si no tablero fenólico forrado tela de fibra de vidrio y epoxi, si eres muy tecno le pones dos bandas de fibra de carbono de propina.
En las fotos no se aprecia pero confío en que las uniones entre las verticales y horizontales de los asientos sean de caja y espiga con pasador de madera dura.
Tu tripulante debe ser un yogui para evitar las trapas del balestrón.
En cuanto a la sujección y articulaciones de la orza he olvidado lo que encontré hace más de seis meses en youtube, pero tú lo recordarás.
La posición de la orzas es bastante crítica, hay un post donde expliqué el asunto y para eso hiciste los ensayos .
La razón de dar poco alargamiento a orzas y timones es que tu canoa no va a volar, va a ir despacito y despacito es más eficaz una pala ancha.
Saludos
Adjuntos
img628.jpg
img628.jpg (80.54 KiB) Visto 680 veces
Avatar de Usuario
aurelioape
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 148
Registrado: Mar Abr 06, 2021 7:34 am

Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por aurelioape »

Mil gracias, de nuevo, Leopoldo.

Tomo buena nota de las dimensiones del timón, por desgracia ya está hecho y le daré su oportunidad. Hombre prevenido vale por dos, como no me fio de mis decisiones hice la caja del timón de manera que me permite poner otras palas con otras dimensiones, por si no acertaba a la primera, como ya he visto.

Haré las orzas con tus especificaciones, aunque tomaré la misma precaución de poder sustituirlas si conviniese. En cuanto a su ubicación en la eslora intentaré lo propio, algo que me permita desplazarlo si el barco orza o arriba demasiado. Una vez localizado el sitio, según donde sea valoro que, en modo vela, el travesero que las sujeta sustituya al del modo canoa, quitando un atranco de en medio.

Los asientos son provisionales y solo tiene cola y un tornillo. Provisionales en ubicación y forma. En el viaje inaugural veré si están bien ubicados. No son nada cómodos y hay que poner una tabla plana encima para que no te destrocen el culo, mi idea es hacer unos con cuerda trenzada, al estilo de las sillas antiguas, que son agradables al trasero y permiten que se seque la ropa más que sobre algo liso.

El tripulante no debe ser yogui, porque, en modo vela habrá un asiento móvil que permitirá que se siente inmediatamente delante del travesero central (la botavara le pasa por delante de la cara, con un margen, ¿eh?), o bien si es un tipo grande, inmediatamente detrás. Esto todo teoría porque tengo que ver la distribución de pesos como queda en modo vela; siempre puedo lastrar el cofre de proa, reducir la trapa, cortarle cabeza al tripulante... En fin, que llegados hasta aquí, confío en poder resolverlo y cruzaré ese río cuando llegue.

Os seguiré informando de progresos y fracasos.

Por cierto, no soy el único que usa ballestrón. Un magnífico ejemplar aparejado así http://www.icebirdexpeditions.com/about-icebird/

Salud.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por Leopoldofran »

La pala del timón claro que vale aunque sea estrecha. Tuve un velero de 6,20m. y 1000 kg que llevaba un timón del estilo y en el embalse hay tramos en que no solo es muy estrecho, unos 25 m. sino que además hay árboles que siguen allí y tienes que navegar entre ellos. Como el viento es escaso e inevitablemente viene de proa las viradas tienen que hacerse cosa fina y si no agarra el timón se va patrás el barco. Pero no le cambié la pala y sigue con ella aunque hace más de 20 años que lo vendí.
Pero la canoa no es un velero puro, en un canal se arría todo y se pasa a remo, las viradas no son cada 15 segundos, yo creo que la pala valdrá, otra cosa es que la hubiera hecho como te dije.
Los asientos están resueltos, en la canoa canadiense en la que navegué eran de mimbre, cómodos y ligeros, tenía dos, uno para el patrón y otro en el centro para el pasajero que era yo con la ocupación de ir sacando el agua que se metía a cubos en los rápidos. El proel era una señora bastante bruta , esposa del patrón, que iba de rodillas. Disfrutaban lanzándose horribles insultos, porque maniobrar en los rápidos es muy difícil, se rema marcha atrás y hay que coordinarse.
Ya sé que hay veleros con balestrón, tuve un M que es un velero de regatas con radiocontrol. Mirando bien el puño de escota de la mayor queda suficientemente a proa para que no le de al tripulante, además se supone que el balestrón frena el paso en las trasluchadas y las velas son pequeñas.
Olvidé decirte que les dieras incidencia a las orzas, al menos 2º, mejora la ceñida sin costo.
En cuanto al sitio donde ponerlas, no hay nada como ensayo y error pero empezaría como está en un croquis que te hice hace unos 8 meses.
El yate que pones es un lujo pero el balestrón ofrece mucha presa al viento y los cojinetes que necesita tendrán que aguantar bien la sal, lo que es raro.
Saludos
Avatar de Usuario
aurelioape
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 148
Registrado: Mar Abr 06, 2021 7:34 am

Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por aurelioape »

Llegó el día y por fin estrené la canoa.

Una maravillosa mañana en plena ola de calor en el Canal Olímpic.

A veces el Diablo va y se pone de tu parte, como dice Sabina. Un amigo se enteró de que me estaba construyendo una canoa y me dice que tiene una en su almacén, con una pequeña rotura en la proa, que si la quiero, que la vaya a buscar. La reparé, bauticé y le pinté su tótem. Ahora tengo dos, no sé si comenté que quería hacer otra que cupiese dentro de la Osa Mayor, obviamente se llamaría Osa Menor, al estilo Matrioshka. Tendré que repensarlo.

Disfrutamos mucho, la familia y amigos, un gran experiencia. Confieso que naufragamos con el Lluç en la orilla, sin consecuencias, y nada más entrar el tercer pasajero en la Osa Mayor, nos desequilibramos y embarcamos unos cuantos litros de agua, sin consecuencias también, más que el susto y las risas posteriores.

Todo lo demás, aprender a palear y a maniobrar con las canoas. Solo puedo decir que tengo mucho que aprender.
Probé el timón por unos momentos y vira; pero ya me pongo manos a la obra para hacer el recomendado por ti. No creo equivocarme al pensar que me funcionará mejor.

Sigo adelante con la jarcia y velas.

Salud.

https://www.youtube.com/watch?v=VnRqYNNfyoI
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por Leopoldofran »

¡ENHORABUENA¡ Menudo valor le habéis echado, ponerse a remar con el calor que hace. Y con chalecos y todo.
Se echa de menos la botella de cava.
En mi último barco puse una sombrilla , pero no recuerdo cómo se sujetaba. Se puede llevar hasta 12 nudos de viento y es impagable.
Avatar de Usuario
aurelioape
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 148
Registrado: Mar Abr 06, 2021 7:34 am

Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por aurelioape »

Gracias Leopoldo.
Los galeotes somos así de esforzados.
La rotura (simbólica) de alguna bebida espirituosa lo reservo para cuando sea la botadura oficial con aparejo de velas.
Llevo días dándole vueltas a una idea, ¿qué te parecería unas orzas lastradas?, me explico, un bulbo de plomo colocado al final de cada tabla de sotavento, si funciona con una sola orza, ¿por qué no iba a funcionar con dos? Me atrevo a aventurar ¿10 o 15 kilos en cada orza?
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por Leopoldofran »

El único vehículo en el que el peso es una ventaja es la apisonadora. Uffa Fox.
Responder