Se están muriendo los foros???

- Lugar destinado a presentaciones de usuarios.
- Mensajes de cualquier índole que no tenga un lugar concreto.
Avatar de Usuario
carlosys
Administrador Web
Administrador Web
Mensajes: 2017
Registrado: Dom Ago 29, 2010 7:37 am
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Se están muriendo los foros???

Mensaje por carlosys »

Hola a todos.
A raíz de un comentario en el hilo del Jabeque de Leopoldofran, abro este hilo para debatir un poco entre todos (o los pocos que quedamos) que está pasando con los foros en Internet que están desapareciendo. No es que sea un problema de Modelismo Naval únicamente, están cayendo muchos y los pocos que quedan, tienen poco movimiento.

Hace ya unos años, cuando Joaquín decidió abandonar por jubilación los mandos del foro, entre Migue y yo conseguimos recuperar prácticamente todo el contenido del foro y el del magazine, que sigue bien guardado en una copia de seguridad pero por obsolescencia del gestor sobre el que está montado, no se puede publicar y requiere de una renovación total (muchas horas de trabajo).

El motor del foro, que es dónde realmente estaba toda la historia de Modelismonaval.com se tuvo que rehacer entero, actualizar y "rezar" para que no se perdiera nada. El "motor" del foro estaba desfasado y obsoleto motivo por el que día si, día también, tenía ataques de hackers que lo dejaban frito.

Ya en aquél momento, de los más de 25.000 usuarios registrados en el foro, solo había unos 900 usuarios con más de 5 mensajes y poco más de 250 que realmente, tenían o habían tenido actividad.

En esta nueva etapa, han habido periodos mejores y periodos peores pero la realidad es que no hay una gran actividad. Qué es lo que está pasando? Hay que cerrar? Hay que pasarse a Facebook o WhatsApp? Yo creo que no, hay que seguir, pero vamos a analizarlo entre todos.

1.- Actualmente, las redes sociales hacen que todo sea fácil, rápido y "gratificante". Subes una foto a Facebook, Instagram o a un grupo de WhatsApp y en pocos minutos tienes muchos "guay", que chulo!!! y en el caso del face, cientos de "me gusta". Autoestima por los cielos y a otra cosa mariposa.

2.- Como contrapartida, en poco más de 24-48 horas, tu publicación pasa a formar parte de un historial infinito de imágenes imposible de seguir y buscar para gestionar. Esa fotografía que recuerdas de "alguien" que había puesto esa técnica para pavonar, por ejemplo, es imposible de localizar en Facebook, Instagram o WhatsApp si no recorres cientos de fotografías (si es reciente su publicación) o miles si ya hace semanas de eso. En resumen, las redes sociales no tienen trazabilidad en ese sentido y la información se pierde en inmensas carpetas de imágenes.

3.- Por el motivo anteriormente descrito, ese usuario que buscaba esa técnica de pavonar en Facebook, no le queda otra más que tirar de Google y SORPRESA amigos, es entonces, cuando Google le dirige a Foromodelismonaval y encuentra su respuesta perfectamente clasificada y disponible para su lectura e información. Esa es la gran diferencia de un foro con respecto a una Red Social. Aquí todo está clasificado, es fácilmente trazable y además, los comentarios, asociados a ese tema en concreto, enriquecen aún más, la información.

4.- .... pero claro, para que esa información esté disponible, "alguien" la tiene que poner y nuevamente, volvemos al punto 1. Publicar en el foro, abrir el tema, explicar, subir las fotografías, etc.. requiere tiempo, esfuerzo y ¿Qué pasa luego?, que a duras penas, tienes dos respuestas con un "me gusta" o en el mejor de los casos, una crítica constructiva de los expertos que aún quedan por aquí. El usuario que entra, lee y se va, no genera valor, no genera "me gustas" y da la sensación errónea, que el contenido y tiempo invertido, no interesa a nadie.

5.- ¿Quién usa el foro? Como hemos comentado, creo que hay un gran número de usuarios nóveles que se dan de alta, consultan lo que les interesa y desaparecen. Otro grupo de "históricos" y grandes modelistas, que son los que actualmente siguen aportando valor al foro, que no han perdido la dinámica de colaborar y compartir y finalmente, un pequeño o reducido grupo de grandes modelistas y grandes colaboradores del foro que han optado por otros medios más populares para divulgar su trabajo.

Vistos esos 5 puntos, sigamos con el análisis.

Este foro que hace años era un foro de "éxito", ya no lo es por tener poco movimiento?
Como se mide el éxito de un foro, por su participación, contenido y número de usuarios??
Difícil respuesta. Pero lo que está claro, para mi, es que una cosa es el éxito de un foro y otra, la calidad del mismo por su contenido e información.

Sin embargo, relacionado con el punto anterior, surge otro debate. Si el foro no tiene "éxito", hay poca actividad, etc. que sentido tiene mantenerlo online?. Para que gastar tiempo y dinero en un proyecto que no produce ningún tipo de retorno, ya no económico (que no es obviamente el objetivo), si no simplemente por satisfacción personal tanto de los usuarios que aportan valor como, en mi caso concreto, de ver que tiene movimiento y actividad que justifique ese trabajo en la sombra (en solitario ya que hace años que nadie me ayuda con esto) de mantenimiento y gestión de servidores.

Personalmente creo que el foro, a pesar del poco movimiento que tiene, seguirá vivo y será fuente de información muy valiosa para muchísima gente. Así lo demuestran las visitas que se registran. Recordemos que no hay que estar registrado para leer la información del foro.

Se pueden hacer muchas cosas para intentar cambiar la tendencia del foro. Obligar a estar registrado para que se vean las fotografías, tener zonas de "pago" para acceder a contenido exclusivo, manuales, etc., pero realmente, estos momentos que vivimos con la pandemia y crisis, no son los más adecuados para que la idea tenga éxito.

Por mi parte, si bien posteo poco, intento estar al día de lo que se cuece, de lo que va publicando cada uno y de que el "invento" siga funcionando.

Ya han pasado más de tres años desde aquel Febrero de 2018 en que arrancó la segunda etapa de modelismonaval convertidos a foromodelismonaval.
Con el fin de etapa de Joaquín con su modelismonaval, si no lo hubiésemos "retomado", este post no existiría ni ninguno de los que desde entonces se han publicado en el foro. Como en la vida real, muchos han venido, otros se han ido pero aquí seguimos.

De momento, mientras las aportaciones de los usuarios (y las mías) sigan permitiendo el mantenimiento de los servidores, verdadero talón de Aquiles para tener esto en marcha, aquí estaré. Iré actualizando con novedades más propias de Redes Sociales que de foros, seguiré con ideas como los acuerdos con OcCre para hacer algún sorteo o algo que de vidilla, etc.

Cualquier opinión o comentario será bienvenido ;)

Saludos y a disfrutar del domingo.
Perdonad por el tocho!!!
Avatar de Usuario
libra63
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 732
Registrado: Lun Jul 06, 2020 8:22 am

Re: Se están muriendo los foros???

Mensaje por libra63 »

Espero y deseo que éste foro no se muera. Yo personalmente no entro y participo todo lo que quisiera y me gustaría. Sólo tengo un día de fiesta y entre semana apenas puedo entrar unos diez minutos para dar un vistazo. La mayoría de veces me limito a escribir que me gusta lo que veo y reconozco que aporto poco la verdad, mis conocimientos no son muy vastos. Yo estuve registrado en el foro hace algunos años con otro nick y deje de entrar por motivos varios, personales y familiares fundamentalmente. Con motivo del confinamiento me animé a entrar de nuevo y retomar un kit que deje abandonado hará unos 8 años. De vuelta me di cuenta de los cambios y de que faltaban muchos de los habituales. Aún siguen grandes modelistas como leopoldofran, Liberto Amate, Banton con sus magníficos kits...etc. y los que se dedican a los modelos de arsenal y enramada de los que hay unos cuantos y excelentes. De vez en cuando aparece Cayetano cuando de galeones se trata. En fín...no me enrollo más, sólo que deseo que éste foro perdure, de lo contrario los aficionados a este hobby nos sentiríamos un poco huérfanos.


Salud


lorenzo
Construidos: Varios barquitos de casco sólido, Bergantín Corsair OcCre, San Mateo Constructo, bot de llum OcCre, CSS Alabama Mamoli.
En construcción: Santísima Trinidad de OcCre.
Claudio Jose
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 472
Registrado: Jue Mar 26, 2015 7:23 pm
Ubicación: Valencia

Re: Se están muriendo los foros???

Mensaje por Claudio Jose »

Buenos días, Carlos, y por extensión a los foreros que hayan leido tu exposición.

Lo he leido dos veces, lentamente, para asimilar su contenido. No llevo mucho tiempo en el foro, tan sólo unos cinco o seis años, pero me considero un seguidor leal, que encuentro en este ambiente una grata compañía, sacia mi curiosidad, ayuda en mi labor, y la sensación de sentirme rodeado de personas que dan aliento y calor al mismo tiempo que comparten con todos lo que hacen.

Si que he notado la cantidad de presentaciones de nuevos interesados que no terminan de cuajar, tal vez por su propia timidez de "novatos". A ellos hay que animarlos, llamarlos para ver de conseguir que sean la savia renovadora que en todo proyecto hace falta.
Siempre habrán magnificos artesanos que pueden hacer sentirnos abrumados o maravillados por lo que sale de sus manos, y hay que pedirles que sigan mostrándonos lo que hacen y como lo hacen. Para muchos no sólo se trata de mostrar lo que modestamente hacemos, sino tambien descubrir y sorprender lo que ellos hacen, para pasear por ese Museo Naval virtual que es el FORO. Aquí se descubre, aprende y se valora. Lo de las redes sociales es otra cosa..."Mira lo que he hecho..." Y desaparece.

Gracias, Carlos, por tu dedicación, y por tu exposición. Esta llamada tal vez sea necesaria, aunque considero que el foro está muy vivo, tal vez un poco adormecido, a falta de las aportaciones de la nueva generación. Cuesta un poco llegar a terminar el casco para poder apreciar realmente que estás construyendo "algo" bonito, agradable a la vista, pero cuando sobrepasa ese momento y comienzas los nuevos pasos, es cuando entra la comezón de enseñarlo, de ir avanzando y de volverlo a enseñar.

Seguiré siendo fiel, siéndote fiel. El foro me acompaña mucho y me da satisfacciones viendo lo que otros haceis.

Saludos cordiales.

Claudio J.
asesorplaza1
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 209
Registrado: Jue Ene 24, 2019 6:51 am
Ubicación: Cuenca

Re: Se están muriendo los foros???

Mensaje por asesorplaza1 »

Buenas tardes a todos.

Supongo que este hilo se abre por el poco movimiento de publicaciones que se hace, por cierto de gran calidad, pero de poco número, quizás no soy el más indicado para escribir aquí, ya que mis publicaciones son pocas, y en conjunto, poco relevantes, mis publicaciones se limitan al apartado del Radio Control, que es en lo único que puedo intentar ayudar algo. No tengo ni idea de barcos clásicos, donde voy yo a poner comentarios en las maravillas que hacéis con las maquetas.

Pero he encontrado mucha ayuda en las publicaciones de otros modelistas y he intentado ayudar dentro de mis posibilidades a las pegas y problemas que han planteado otros compañeros de penurias en el modelismo, y entre todos hemos podido sacar o estamos sacando proyectos adelante, pocos en número, pero el que se inicia se termina con éxito.

Quizás sea un problema del tema que nos ocupa, el Modelismo Naval, que no tiene una raíz fuerte en nuestra sociedad, ( nos gusta más la playa, que algo que nos exija concentración), y se le supone un pasatiempo caro y laborioso, frente a otro tipo de pasatiempos, como son todos los juegos de mesa, viajes, el bar. Que no son tan sacrificados, pero salen igual o más caros que el modelismo.
Echa una partida con 4 amigos al juego que quieras elegir, y al que le toque perder la ronda le cuesta más que comprarse una maqueta, o prepara un viaje, y como no sea al barrio de al lado que vallas andando, o a la costa de la familia del pueblo, prepara billetes. No sé a los demás pero juntarme con los amigos, tomar unas cervezas, comer y una tarde en el bar de copas tranquilas me sale por un pico, perfectamente , haciendo cuentas, cada 2 días de estos, me puedo comprar una maqueta y de las buenas.

Que es más cómodo otro pasatiempo, a lo mejor sí, porque no hay que estrujarse tanto la neurona, (esto da para un tema especifico, "expresa tu opinión en público, y que o se enoje nadie con ella, y el que se enoje, que se le pase pronto") pero no se aprenden manualidades ni técnicas de construcción, o acabado de detalles. A mí me gusta más aprender estas cosas.

Creo que es un problema del colectivo de los foros específicos, solo 4 frikis que le dedican todo el tiempo que pueden a ese tema concreto. En este caso a los barcos, y sí, yo me considero un orgulloso friki de este foro, publico poco, pero leo y aprendo mucho.

Estoy suscrito a otro foro de modelismo especifico de camiones Tamiya en español, y solo se han abierto 3 temas nuevos con 15 respuestas por tema, en los últimos 2 años, y también han tenido todo tipo de problemas de mantenimiento, (se han perdido casi todas las fotos adjuntas a las publicaciones), y a pesar de todas las adversidades, también se mantiene vivo.

Este foro no deja de ser un agradable intercambio de conocimientos, y de ayuda a los demás. Que necesita un "arduo trabajo en la sombra", seguro, eso no lo pone nadie en duda, y se agradece, y la única forma de demostrar ese agradecimiento es la colaboración mediante los donativos para el mantenimiento.

Por lo tanto este foro está MUY VIVO, y el que quiera seguir haciendo fotos en las redes sociales, que le aproveche, que yo seguiré leyendo este foro.

Y GRACIAS, a todos los que publicáis proyectos en este foro, y a los que os encargáis de mantenerlo.

Un saludo.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Se están muriendo los foros???

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Carlos, es muy interesante lo que has escrito, como no he entrado nunca en las redes ¿sociales? no tengo ni idea de cómo funcionan así que lo que explicas de que se obtienen con facilidad muchas alabanzas me parece que explica muchas cosas.
No debería haber sido tan pesimista, el foro todavía está muy bien y sigue habiendo temas interesantes, lo que pasa es que estamos muy especializados y no miramos más que nuestro tema.
Yo al foro le debo mucho, antes de 2012 había hecho modelos desde la infancia pero muy esporádicamente y fué a raíz de una búsqueda de planos de la Descubierta que me metí de lleno en el tema. Sin la ayuda del foro no hubiera hecho nada ni siquiera habría conocido los libros de García Torralba ni hubiera podido hacer los planos de los barcos que hago, ni hubiera aprendido infinidad de técnicas, ni hubiera conocido a tan buenos amigos.
El escribir en el foro es para mí un examen de lo que estoy haciendo, cuando escribes tienes que concretar las ideas y al releerte puedes juzgar si estás haciendo el chorra o no. Además y como bien apuntas es un archivo de técnicas fantástico, yo recurro a él a menudo porque no me acuerdo de cómo hacía algo, así que además de poder servir a alguien me sirve y mucho a mí.
Los que se fueron al guasap curiosamente publican en otros foros lo que supone un desprecio hacia todos nosotros que no me parece bien. Eso sí se libran de críticas que podrían ser demoledoras.
Y ya lo que me parece fatal es lo de uno que no contento con marcharse borró todos sus mensajes, y eran de los buenos.
Te agradezco mucho tu labor, sin tu trabajo esto no funcionaría.
Lorenzo. Muchas gracias por la buena opinión que tienes de mí aunque sea inmerecida.
Manucasti
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 58
Registrado: Dom Ene 31, 2021 9:19 pm
Ubicación: Córdoba

Re: Se están muriendo los foros???

Mensaje por Manucasti »

Muy buenas a todos. En mi experiencia como novato en este mundillo solo decir que este foro fue, para mi, un grandísimo descubrimiento. Es un compendio de sabiduría y buen hacer. Solo puedo agradecer a los componentes su generosidad y alabar lo admirable de su trabajo y compromiso para con este arte. De verdad que muchas gracias por el esfuerzo de mantenerlo vivo.
Avatar de Usuario
aurelioape
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 148
Registrado: Mar Abr 06, 2021 7:34 am

Re: Se están muriendo los foros???

Mensaje por aurelioape »

Este mal que aqueja a los foros es una verdadera pandemia. Soy un habitual de ellos, en algunos participo y mucho, en otros no tanto y en muchos solo leo la información allí publicada.
Los problemas que relatas son todos tal cual. Uno de mis favoritos cayó porque la persona que lo llevaba se cansó de poner tiempo y dinero; y el otro tiene el mismo mal, guasapitis y facebuitis.
Doy gracias a todos foreros del mundo de todos los temas habidos y por haber porque al publicar sus post permiten que miles de personas aprendamos de sus conocimientos y experiencias. Esta información es recuperable en el tiempo y esa es su gracia, que tú puedas leer lo escrito fácilmente sin importar cuanto tiempo hace de ello. La única pega es el dinero que cuesta mantener los servidores y el esfuerzo impagable de algunos voluntarios que con su dedicación lo hacen posible.
Mientras que hayan foros abiertos y foreros dispuestos a publicar y responder preguntas, esto seguirá; a ralentí porque las redes sociales nos restan protagonismo, pero no creo que eso nos importe.
Compartir conocimientos e ideas es uno de los factores claves del avance del ser humano. Mientras que a lo largo de la historia el conocimiento y la cultura ha sido privilegio de unos pocos, la humanidad ha avanzado muy despacio. Desde que la escolarización se universaliza y el acceso a la cultura es generalizado, hay miles de mentes trabajando en un mismo problema, surgen nuevos enfoques e ideas y esto permite que se encuentren soluciones con mucha más rapidez. Solo tenéis que ver en que poco tiempo, al trabajar toda la comunidad científica del planeta en ello, se han encontrado vacunas para el covid con una rapidez nunca antes vista.
Por todo ello, amo los foros, he aprendido muchísimo en ellos, sigo haciéndolo y espero seguir haciéndolo mucho tiempo más.
Gracias de nuevo a los que hacen posibles los foros (en particular a ti Carlosys) y sus foreros.

Viva la transmisión libre y gratuita del conocimiento.
Vivan los foros.
Avatar de Usuario
troglodita
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 287
Registrado: Sab Ene 09, 2021 6:03 pm
Ubicación: Alcorcon Madrid

Re: Se están muriendo los foros???

Mensaje por troglodita »

Hola a todos.

Yo estoy metido principalmente en foros de electrónica y veo que pasa lo mismo. Todo cambia a demasiada velocidad; ya no se repara nada; todo es usar y tirar; obsolescencia programada.
Por otro lado ahora mucha gente prefiere publicar sus circuitos e inventos por whatsapp, lo que crea el problema que ya habéis comentado, esa información e imágenes se pierde entre tanta maraña de mensajes.
En cuanto al modelismo naval, no hay más que ver las tiendas que van desapareciendo día a día, lo que indica que cada vez la gente está menos interesada en este tipo de actividades; trabajar la madera, los metales, la gente nos ve como bichos raros.
Además para este hoby hace falta espacio, un pequeño taller, hacer serrín y polvo de madera, lo que nos trae problemas con nuestras parejas. :?

Yo seguiré disfrutando de este foro y aportando todo lo que pueda para que esa información esté disponible a quien le haga falta.
Saludos.
José Ramón
Avatar de Usuario
manuelsirgo
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 608
Registrado: Mar May 01, 2018 6:14 pm
Ubicación: León

Re: Se están muriendo los foros???

Mensaje por manuelsirgo »

Yo soy casi un neófito en el foro. Aunque he hecho unos 14 barcos desde hace más de 25 años (menos de los que tengo almacenados en kits), debido a mi trabajo, no puedo entran con continuidad en el mismo. Últimamente, los veranos los dedico al modelismo y es cuando más participo. Soy profesor y estoy ya cerca de la jubilación, que eso será para mi fantástico al poder disponer de mucho más tiempo durante todo el año para esta noble afición (lo que yo hago no me atrevo a llamarlo arte, sobre todo cuando miro a los gurús del foro).

Mi opinión es que este foro es necesario. Incluso si hay que contribuir económicamente a su mantenimiento.
Tengo un kit de la Nao Victoria malísimo que adquirí en la Expo 92' (ha llovido). Lo iba a tirar directamente y comprarme uno nuevo de los que hay en alguna casa. Pero he te aquí, que decidí consultar el foro y un forero experimentado tuvo a bien subir todos los pasos, todos los arreglos que fue haciendo al malísimo kit, un montón de consejos...... Bueno, pues que no lo he tirado y voy a seguir sus consejos.

No tienen nada que ver las redes sociales con el Foro. Las redes sociales solo aportan como bien dice Carlos, inmediatez gratificante, efímera, simplicidad y si a caso creerte a ti mismo un tío fantástico por tener miles de likes y amigos que ni siquiera conoces.

El foro por contra, en mi opinión, aporta conocimiento, cercanía con el que empieza o no tiene tanta experiencia como el veterano o avezado, historia de modelos, técnicas, en fin, no tiene punto de comparación. Si mañana me pongo a hacer un Soleil Royal, el primer sitio donde busco es aquí. Es como una gigantesca biblioteca con imágenes, experiencias etc.

¿Cómo hacer que el foro aumente en participación? Pues no soy quizá el más indicado para aconsejar, pero quizá transformándolo en una subpágina de una web que además de otras cosas, contemplase el foro. ¿Qué otras cosas? Pues no se, algunos planos y paso a paso gratuitos de modelos sencillos, nivel medio y complejos etc. y algunos desarrollos mejores o de más calidad de varios niveles y el Foro para asociados. No se, seguro que a vosotros se os ocurren más. Se podrían convocar concursos on-line, exposiciones on-line y presenciales, no se, darle a todo más forma de Asociación que de foro y que este foro forme parte de dicha asociación.

Resumiendo que creo que echándole algo de imaginación podría no solo mantenerse, sino también crecer. Es como las tiendas de modelismo, las que no se han actualizado a la venta on-line, se han ido a pique.

Saludos y a ver que hago este verano.
La Toulonaise, El Harvey, San Mateo, Gjöa, Santa María, Sampang, Oseberg, La Niña, Nave Egipcia, Barco Mar de Galilea, Seccion Bergantin Belen, Birreme Griega, La Bounty, La Pinta, Al Bahran, Bot de Llum
Avatar de Usuario
javitomarbella
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 172
Registrado: Mié Mar 28, 2012 11:31 pm
Ubicación: Marbella - España

Re: Se están muriendo los foros???

Mensaje por javitomarbella »

Saludos a tod@s.
Yo comencé en "eso de los barcos" como dicen mis amigos y familiares con un barquito de casco macizo. Luego llego un pequeño velero al que había que hacerle es casco y.... :o ... esto como se cierra ?. Navegando por Internet descubrí este foro y desde entonces no he parado de aprender. Tengo ya varios barcos (mas de los que mi mujer quisiera) y creo que mientras tenga pulso firme, seguiremos con este hobby y seguiremos aprendiendo.

Probablemente muchos foros estén muriendo, pero mi opinión es que los que son tan específicos como este no creo que mueran porque son como un pequeño tomo de una enciclopedia (tomo M de modelismo). Hay muchas secciones donde buscar ayuda y si haces un modelo que aquí este el "paso a paso" es una gran ayuda.

Tema redes sociales... quizás la gran ventaja es la facilidad de colgar las fotos, aquí las tenemos que reducir de "peso" y si quieres colgar muchas fotos es laborioso y al ritmo que vamos en el día a día se hace aburrido y tienes que saber hacerlo. En las redes puedes tener muchos "like" cosa que gusta a todo el mundo y aquí digamos no te luce el trabajo de reducir y colgar fotos (puedes ver las visitas de las fotos y ver si tu trabajo esta llegando a los foreros). Por ejemplo... este hilo actualmente tiene 209 visitas pero solo 9 comentarios.

No se si técnicamente es posible... hoy en día lo que publicas en instagram puedes publicarlo en tu Facebook de forma automática (la tarea se reduce a la mitad) ... los especialistas informáticos del foros podrían ver la posibilidad de que lo que se publique en el foro se "copie" en el Facebook de "Foro de Modelismo Naval". Otra opción es abrir un pagina en instagram y que alguien la "alimente" con las publicaciones del foro y de Facebook.

Solo me queda agradecer a los administradores su trabajo y a los foreros sus publicaciones ya que como he comentado, siempre hay algo que aprender.

Saludos.
!!! CONTINUAMOS !!! ... sin prisa, pero sin pausa (o eso intentaremos :-) )
Avatar de Usuario
banton
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1495
Registrado: Vie Mar 02, 2007 5:38 am
Ubicación: Turrialba . Costa Rica . America Central
Contactar:

Re: Se están muriendo los foros???

Mensaje por banton »

Hola todos

Bueno, lo veo de otra manera

Que sean los Foros , Redes Sociales y otros necesitamos vivir con nuestro tiempo .

Ahora bien :

que tal reunirse cerca de una taza de cafe o una cervecita bien fria y discutir de los que nos pasionan ... estoy seguro que casi la totalidad de los que quedan aqui ni siquiera se conocen y son del mismo país ...( España )

Ser amigo virtual es una cosa, ser amigo presencial es otra cosa ( mismo aún con la Pandemia )

Yo publico tambien en un Foro francès, ahí donde se inicio esta idea y aunque Ustedes no lo crean funciona fuera y dentro del Foro ...
Por qué no aqui ?!!!

Saludos

@+Dominique ;)
Construidos :C.S.S Alabama . King of Mississippi . San Juan Nepomuceno . H.M.S Surprise
Jebeque Mediterraneo - Double Boat Russian Fleet -
Avatar de Usuario
manuelsirgo
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 608
Registrado: Mar May 01, 2018 6:14 pm
Ubicación: León

Re: Se están muriendo los foros???

Mensaje por manuelsirgo »

Estoy muy de acuerdo con Banton con lo de las reuniones sencillas, convenciones, exhibiciones, lo que sea organizado por el Foro presencial. Creo que eso retroalimenta afición-foro. Los lugares de encuentro virtuales son mejores si las personas se conocen antes.
Saludos.
La Toulonaise, El Harvey, San Mateo, Gjöa, Santa María, Sampang, Oseberg, La Niña, Nave Egipcia, Barco Mar de Galilea, Seccion Bergantin Belen, Birreme Griega, La Bounty, La Pinta, Al Bahran, Bot de Llum
alikuenkano
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 19
Registrado: Mar Nov 10, 2020 1:46 pm
Ubicación: cuenca-España

Re: Se están muriendo los foros???

Mensaje por alikuenkano »

si se mueren poco a poco pero los veo necesarios igual que las otras alternativas. para tener recopilados todos los trabajos. Los foros estan mejor organizados.
Los otros sistemas estan todo puesto cronologicamente y busca algo. Los foros deben continuar y los métodos facebook, telegram, whatapp son mas para mi gusto para conversaciones, dudas puntuales.
EL problema que tengo yo mas foro es la falta de tiempo. tengo parado el barco despues de retornarlo un año por falta de tiempo, lo absorben todo el tiempo las niñas y mi mujer.
Este foro me viene muy bien para ideas y aprender.
LARGA VIDA AL FORO.
Empezando en este mundo....
Avatar de Usuario
fjavier
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 61
Registrado: Mar Feb 05, 2008 4:18 am
Ubicación: Denia, Alicante

Re: Se están muriendo los foros???

Mensaje por fjavier »

Pienso como dice Carlos que las redes sociales a portan inmediatez, simplicidad y eso si te sube la auto estima. Pero no tienen nada que ver con los foros donde dé puede encontrar cantidad de información y fácil de encontrar.

Desde luego a mí me ha servido de gran ayuda este foro. Personal mente creo que no puede desaparecer, ya que contienen una cantidad ingente de información y que hay que mantenerlos en activo aunque sea con aportaciones económicas.

Y no quisiera acabar sin a gradecer el gran esfuerzo que realiza Carlos, manteniendo siempre actualizado el foro.
F.Javier
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Se están muriendo los foros???

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Dominique. En Madrid cuando no había covis quedabámos todos los meses en un bar de un centro comercial donde era fácil llegar y nos tomábamos tantas cañas como fuera menester, llegamos a reunirnos diez aunque últimamente eramos menos. Por otra parte por mi taller casi todas las semanas viene alguien y tenemos un par de bares en la misma casa, así que por ahí no hay cuidado. Con ocasión del Congreso de Rochefort tuve la suerte de conocer a bastantes compañeros franceses , asiduos de los foros, lo que fué muy gratificante. En Francia es raro que te den cerveza normal, en general sale de los grifos mezclada con tequila, ron, ginebra..., si la quieres normal tienen que rebusacar una botella en el fondo de alguna nevera, así que también lo mojamos a modo. Y si pides sin alcohol te miran con lástima.
En Costa Rica seguro que os cuidais muy bien.
Así que si alguien quiere pasar por mi cueva está en Madrid , calle Arturo Soria 187.
Saludos
Responder