Se están muriendo los foros???

- Lugar destinado a presentaciones de usuarios.
- Mensajes de cualquier índole que no tenga un lugar concreto.
Avatar de Usuario
banton
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1495
Registrado: Vie Mar 02, 2007 5:38 am
Ubicación: Turrialba . Costa Rica . America Central
Contactar:

Re: Se están muriendo los foros???

Mensaje por banton »

Leopoldofran escribió: Mié Jun 02, 2021 11:35 pm Hola Dominique. En Madrid cuando no había covis quedabámos todos los meses en un bar de un centro comercial donde era fácil llegar y nos tomábamos tantas cañas como fuera menester, llegamos a reunirnos diez aunque últimamente eramos menos. Por otra parte por mi taller casi todas las semanas viene alguien y tenemos un par de bares en la misma casa, así que por ahí no hay cuidado. Con ocasión del Congreso de Rochefort tuve la suerte de conocer a bastantes compañeros franceses , asiduos de los foros, lo que fué muy gratificante. En Francia es raro que te den cerveza normal, en general sale de los grifos mezclada con tequila, ron, ginebra..., si la quieres normal tienen que rebusacar una botella en el fondo de alguna nevera, así que también lo mojamos a modo. Y si pides sin alcohol te miran con lástima.
En Costa Rica seguro que os cuidais muy bien.
Así que si alguien quiere pasar por mi cueva está en Madrid , calle Arturo Soria 187.
Saludos
Hola Leopoldo

Lo que menos nos falta y mas bien nos sobra aqui en Tierra Tica es la cervecita ... hasta sabor chocolate tenemos !!! :mrgreen:

Me alegro mucho saber que haces parte de este grupito y que podrían retomar sus actividades presenciales lo antes posible siempre y cuando el final de esta pandemia lo permita.

Espero que tu invitacion sirva para que muchos compañeros de este Foro puedan compartir contigo un rato mas agradable y mas acogedor que tener de frente una pantalla de computadora sin alma y déshidratada :mrgreen:

Un cordial saludo

@+Dominique ;)
Construidos :C.S.S Alabama . King of Mississippi . San Juan Nepomuceno . H.M.S Surprise
Jebeque Mediterraneo - Double Boat Russian Fleet -
Avatar de Usuario
tsanshon
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 169
Registrado: Mié Jul 29, 2009 1:36 am
Ubicación: Bilbao

Re: Se están muriendo los foros???

Mensaje por tsanshon »

Hola a todos.

Poco mas tengo que añadir a lo que ya se ha dicho, solamente un par de cosas.

En mi caso, empecé a publicar mi proyecto del remolcador Gatika (viewtopic.php?f=46&t=6366) en el foro sobre mediados del 2009 y 10 años mas tarde sigo con ello, esta casi acabado pero aún queda. Para mi, este proyecto supone un reto porque me obliga a adquirir nuevos conocimientos a cada paso, (posiblemente he dedicado mas tiempo a aprender que a hacer) y ese aprendizaje ha sido posible en gran parte gracias a las personas que difunden sus conocimientos en internet a través de foros, blogs, videos en youtube... y para mi, la forma de contribuir a que otros puedan aprender es publicar mis progresos en este foro.

Por otro lado, los comentarios sobre la historia del foro y su evolución me han llevado a buscar mi hilo del remolcador Gatika en la Wayback machine de Archive.org. (https://archive.org/about/) es una organización sin animo de lucro que se dedica a hacer una copia de seguridad del contenido de internet. El resultado ha sido agridulce, hay copias del foro guardadas pero solo hasta un cierto nivel y cuando clico en mi hilo, me dice que la página no ha sido guardada (luego me da la opción de descargarla manualmente y lo hace sin problemas, fotos incluidas).
Archive_org.jpg
Archive_org.jpg (196.97 KiB) Visto 583 veces
Creo que utilizar archive.org para preservar el foro puede ser una gran alternativa si es posible hacer que acceda a todo el contenido del foro.


A mi este foro me importa y veo que no soy el único. Mientras nos importe, seguirá vivo.

Un saludo a todos.
Alberto.
Avatar de Usuario
carlosys
Administrador Web
Administrador Web
Mensajes: 2017
Registrado: Dom Ago 29, 2010 7:37 am
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Re: Se están muriendo los foros???

Mensaje por carlosys »

Hola
Ante todo muchas gracias a todos por vuestros comentarios de apoyo y por haber dedicado unos minutos a escribir o leer.

El objetivo del hilo no era anunciar el cierre del foro si no, comentar en voz alta la realidad que tenemos.

Tal y como habéis comentado, los buenos foros como este (yo así lo creo) son esa Wikipedia que siempre está disponible en la red a la que acudir para encontrar solución a nuestras dudas o problemas, mientras que las redes sociales, son los puntos de encuentro de fácil gestión y mejor calificación en que todos salimos contentos con nuestros volátiles y efímeros likes.

En relación a los temas que se han ido comentado, expongo:

1.- El foro mientras yo pueda y económicamente sea viable no se cerrará. El gran handicap de este foro es el tremendo tamaño del archivo de fotografías que tiene. En estos momentos casi 150.000 imágenes que ocupan casi 30Gb. Estos números, que para nuestro PC de casa son irrelevantes, en servidores web, implican recursos de coste más elevado. Es necesario un servidor VPS con como mínimo el doble de espacio en disco.
Captura de pantalla 2021-06-03 183907.png
Captura de pantalla 2021-06-03 183907.png (14.4 KiB) Visto 581 veces
En cualquier caso, este tema de momento con los donativos que van entrando y el cash que hay, no es un problema (de momento).

2.- Se ha hablado también del archive.org . Cierto, es una web que hace capturas de paginas web, pero ya te anticipo que de una parte, no de todo el contenido y no digamos ya de esos 30Gb de imágenes. No es viable esa opción.

3.- Las reuniones, ojalá se pudiese. Cierto es que como se ha comentado, muchos del "comando Madrid" se juntaban cada semana, pero la disparidad geográfica del personal, hace complicado el tema. Ya firmaba yo con poder ir a tomar una cervecita cada jueves con Dominique a Costa Rica o con Leopoldo a los madriles ;) .
En otros foros se suelen hacer "kedadas" para comer y charlas y en este, en paralelo había hasta antes de la pandemia el tema de los 8 Sillones que también fomentaba la reunión de miembros del foro organizado por Ramón.
Seguro que cuando pase definitivamente este dichoso COVID, algún que otro encuentro habrá.

4.- Poner contenido en el foro tiene su "aquel". ya se ha comentado. Reducir fotos, maquetar texto, preparar las imágenes, etc.. Un rollo, pero por otro lado, da gusto usar el buscador y encontrar esa técnica que desconocemos o esa respuesta a una duda perfectamente clasificada y documentada en el foro.
Muchas veces, nadie piensa en que esa ayuda que tenemos en pantalla, con su texto y sus fotografías, es fruto del trabajo desinteresado de alguien que "ha perdido el tiempo" en documentar su trabajo para beneficio del resto.
Es lo injusto de internet. Se tiene la falsa sensación de que todo es "gratis" y no es así. El contenido de un foro como este no ha nacido por generación espontánea, es el fruto de horas y horas de dedicación de muchos foreros y amigos.

5.- Se ha comentado el tema de retroalimentación automática de redes sociales vs foro o viceversa. Es complicado. Podemos hacer que lo que se publique en el foro salga en Facebook, pero eso no aporta mucho. Son dos mundos opuestos y es complicado unirlos.

6.- Tener una página web con contenido y el enlace al foro como teníamos antes, está en los asuntos pendientes. El problema es que hay que adaptar todo el contenido del magazine que había a un formato actual y el segundo, es que una vez hecho (muchas horas de trabajo), hace falta contenido diario para esa web. Quién pondría los artículos? Quién subiría manuales?... hay que reconocer que ahora mismo, no tendría contenido diario actualizable que justifique la currada. Pero ahí está y como ya he dicho muchas veces, el backup del magazine anterior bien guardado.

7.- El cierre de comercios de modelismo no creo que esté relacionado con el éxito del foro. Hoy en día casi todo se puede comprar por internet mucho más barato que en la tienda de toda la vida. Creo que eso es lo que está matando el pequeño negocio ya sea de modelismo o de cualquier otro ámbito.
Antes si querías un kit de Artesanía Latina, a la tienda, a verlo, tocarlo y si te faltaba hilo, madera o lo que fuese, en la misma tienda lo comprabas. Ahora puedes pedir por internet, tienes videos, etc. y al día siguiente del pedido lo tienes en casa. Ese es el "asesino" del pequeño comercio, la venta por internet y los gigantes tipo AMAZON.

Aquí lo dejo. Seguiremos tirando del carro mientras podamos. Esperemos que con el tiempo, todos tengamos la tranquilidad necesaria para poder aportar contenido al foro y que al menos como dicen.... que me quede como estoy!!!

Saludos y gracias
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Se están muriendo los foros???

Mensaje por Leopoldofran »

Dominique, lo de la cerveza con chocolate lo tienes que explicar, mi mujer se come 20kg al año de choocolate y unas 300 cervezas.
Un cordial saludo
Avatar de Usuario
banton
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1495
Registrado: Vie Mar 02, 2007 5:38 am
Ubicación: Turrialba . Costa Rica . America Central
Contactar:

Re: Se están muriendo los foros???

Mensaje por banton »

Leopoldofran escribió: Jue Jun 03, 2021 9:49 pm Dominique, lo de la cerveza con chocolate lo tienes que explicar, mi mujer se come 20kg al año de choocolate y unas 300 cervezas.
Un cordial saludo
Hola Leopoldo

Bueno , aqui te ahorraria el reciclaje :mrgreen:

Imagen

Con el enlace

https://lascieriegourmet.com/product/ce ... rto-viejo/

Sufres !!!! ..... :mrgreen:

Un cordial saludo

@+Dominique ;)
Construidos :C.S.S Alabama . King of Mississippi . San Juan Nepomuceno . H.M.S Surprise
Jebeque Mediterraneo - Double Boat Russian Fleet -
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Se están muriendo los foros???

Mensaje por Leopoldofran »

Gracias Dominique, me quedo más tranquilo, no veas lo que me había imaginado
Liberto Amate
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 691
Registrado: Mié Nov 11, 2009 11:05 am
Ubicación: Gádor (Almería)

Re: Se están muriendo los foros???

Mensaje por Liberto Amate »

Estimado Carlos…Gracias amigo, sin duda alguna la ayuda que nos das, manteniendo este foro con vida, tanto a ti como a nosotros, nos hace crecer como artesanos en esta afición que compartimos, y por supuesto a mejorar en nuestras relaciones dentro y fuera de este referente mundial que es el Foro Modelismo Naval…
Ya tengo algunos añitos, y os diré que son 50 los que llevo haciendo barquitos. Soy de un pequeño pueblo Villa de Gádor de la provincia de Almería 3500 habitantes, y somos dos buenos amigos los que compartimos esta afición.
Pertenezco al este Foro desde el año 2009, y para mi ha sido una gran experiencia, he tenido la ocasión de conocer en persona, a varios compañeros, y muy especialmente a mi querido amigo y compañero Leopoldo.
A la gran mayoría, os he conocido mirando por esa ventana que todos tenemos abierta en nuestros talleres, y que vamos dejando ver como van progresando nuestros trabajos… en el silencio de mis visitas os he visto crecer y como muchos de vosotros os habéis convertido en unos excelentes artesanos de este noble arte que compartimos.
Compañeros no podemos dejar pasar esta ocasión… entiendo que estamos pasando por una época muy difícil para todos...Carlos ha demostrado sobradamente sus capacidades, y si entre todos somos capaces de hacer ese pequeño esfuerzo económico, para que de una manera continuada… ir aportando una cuota anual fija…o como mejor acomode… saldríamos adelante.
Compañeros¡¡¡ podemos alejarnos un poco para ver la situación desde otra perspectiva.
En el peor de los casos¡¡¡ efectivamente es un hecho que la situación de los Foros puede estar fracturada en su totalidad… están muriendo? si esto pasa por lo menos lo habremos intentado, y saber que pocas veces hay algo más que hacer… bueno solo queda recordar con gran añoranza, la experiencia de haber vivido estos inolvidables años…
Pero no lo olvidéis¡¡¡ si somos capaces, nuestro FORO MODELISMO NAVAL NO MORIRÁ¡¡¡ …renacerá como el Ave Fénix... la esperanza que representa, es un valor que nunca debe de morir en el hombre…
Cuidaros mucho un abrazo Liberto…
urruti
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 338
Registrado: Jue Abr 27, 2006 9:57 am
Ubicación: Bilbao

Re: Se están muriendo los foros???

Mensaje por urruti »

Hola,

Perdonar que participe tan tarde, pero llevo un par de semanas complicadas. Prácticamente está todo ya escrito.
Únicamente participo en dos foros, este de modelismo y otro de kayak de mar. Curiosamente ambos han tenido una existencia muy parecida, con un boom y crecimiento muy rápido hace 10 años, y una caída bastante brusca hace ¿3 años? Creo que es una situación cíclica y volverá a revertirse.

Sólo deseaba recalcar un par de cosas.
- Este foro, como casi todos, depende del conocimiento y dedicación de una sola persona. Creo que es mejor así. Si hay un campanero suena la campana, si hay varios… pero sí que Carlos debería de avisar en cuanto haya necesidades económicas para aportar los que queramos. El mundo de la informática se me escapa y no sé si cuando necesite apoyos puntuales se le podría ayudar, en temas de organización del foro, información, fotografías...
- Para mí la utilidad del foro está fuera de toda duda, para compartir conocimiento y no sólo fotos y likes. Por esto entiendo que mientras una persona dedique su esfuerzo no podemos dejar que desaparezca. ¿Cómo aumentar la participación? Pues sólo se me ocurren vaguedades: publicar consultas, comentarios, apoyando a nuevos foreros que se “atreven” a preguntar. Muchas veces nos entra la duda de publicar o no algo en el foro al ver una foto, al intentar buscar información que nos cuesta encontrar, al leer una contestación que no nos convence, etc. Cuando tengamos esta duda quizá habría que publicarla sin más.

Em fin, solamente agradecer a Carlos todo su esfuerzo, y a los participantes el buen tono y educación que domina el foro, y toda la información que van aportando.

Saludos y gracias
Avatar de Usuario
salpeliculas
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 446
Registrado: Jue Oct 25, 2012 12:38 pm
Ubicación: Anna (Valencia) ESPAÑA

Re: Se están muriendo los foros???

Mensaje por salpeliculas »

Buenas tardes:

En primer lugar, agradecer a los que han hecho y hacen posible el buen funcionamiento del foro, tanto a Ramón, Carlos y demás colaboradores.

Llevo casi 9 años en el foro, en este tiempo he terminado dos proyectos, el San Francisco II que ya lo tenia empezado y no estaba seguro de poder terminarlo y el Nepomuceno que empecé y terminé gracias a este foro.

Al principio todo era más fluido, nos felicitábamos por los avances y esto nos daba nuevos ánimos para seguir, al menos a los más principiantes, como yo. Ahora es menos fluido, yo mismo sigo varios hilos, pero al no tener nada que aportar, solo animar y felicitar a sus modelistas, no suelo escribir nada.

Creo que el foro esta vivo, solo hace falta mirar los invitados que hay en cada momento y deseo que así sea.

Ahora mismo solo hago modificaciones del Nepomuceno, errores que en su día no vi o no quise ver, así, me siento creativo al menos unos días, me gustaría algún día empezar el Trinidad y más aún después de ver el hilo del Liberto, claro, yo lo haría a partir de un kit y seria mucho más modesto.

larga vida al foro,
San Francisco II. viewtopic.php?f=12&t=12185
Nepomuceno. viewtopic.php?f=58&t=12571

"No puedes cambiar el viento, pero puedes ajustar las velas"


Saludos: SALVA
Responder