Duda sobre jarcia en galeones

- Lugar destinado a presentaciones de usuarios.
- Mensajes de cualquier índole que no tenga un lugar concreto.
Responder
ElvisMM
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 16
Registrado: Mar Ene 10, 2017 1:17 pm
Ubicación: Oviedo

Duda sobre jarcia en galeones

Mensaje por ElvisMM »

Hola buenos días.

Estaba buscando información sobre el tema de jarcia en galeones del siglo XVI, a ver quién puede echarme una mano, en que se diferencia mayormente de la jarcia en navíos del siglo XIII, tema obenques o estays, que evolución hubo y cambios más importantes.

Un saludo y gracias
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Duda sobre jarcia en galeones

Mensaje por Cayetano »

Si he leído bien, hablas del siglo XIII y del siglo XVI. Las diferencias de aparejo pueden ser abismales.
Puedes consultar el libro "Los barcos oceánicos del Atlántico ibérico en los siglos XVI y XVII" del que son autores Cayetano Hormaechea, Isidro Rivera y Manuel Derqui.
Lo puedes obtener gratuitamente en forma de PDF en la web academia.edu.
Has de registrarte, como en este foro, y haz la búsqueda por "Cayetano Hormaechea", eso te llevará a mi rincón donde puedes encontrar el libro y otras publicaciones.
Si tienes algún problema no dudes en consultarlo.
Saludos
Cayetano
ElvisMM
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 16
Registrado: Mar Ene 10, 2017 1:17 pm
Ubicación: Oviedo

Re: Duda sobre jarcia en galeones

Mensaje por ElvisMM »

Cayetano escribió: Lun Mar 08, 2021 4:59 pm Si he leído bien, hablas del siglo XIII y del siglo XVI. Las diferencias de aparejo pueden ser abismales.
Puedes consultar el libro "Los barcos oceánicos del Atlántico ibérico en los siglos XVI y XVII" del que son autores Cayetano Hormaechea, Isidro Rivera y Manuel Derqui.
Lo puedes obtener gratuitamente en forma de PDF en la web academia.edu.
Has de registrarte, como en este foro, y haz la búsqueda por "Cayetano Hormaechea", eso te llevará a mi rincón donde puedes encontrar el libro y otras publicaciones.
Si tienes algún problema no dudes en consultarlo.
Hola gracias. Me comi una V, dónde puse XIII quería decir navíos del siglo XVIII. Voy echar un ojo a lo que me dices
.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Duda sobre jarcia en galeones

Mensaje por Leopoldofran »

Hola , yo soy del XVIII y de galeones sé muy poco.
Lo que preguntas es de difícil contestación, depende del nivel de conocimientos que tengas, si no conoces bien el aparejo de cruz te recomendaría algunos libros y algunas monografías y si lo conoces muy bien no te puedo ayudar porque no soy investigador como lo es Cayetano. Si quieres que te indique libros dime si te interesan en francés o inglés u otro idioma porque hay bastante literatura.
Algunos museos navales como el danés o el holandés tienen planos de barcos bastante aprovechables, en libre descarga.
Saludos
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Duda sobre jarcia en galeones

Mensaje por Cayetano »

Leopoldo es un viejo compañero de foro y es muy prudente a la hora de expresarse, pero lo cierto es que tiene razón. Mi contestación fue rápida y poco meditada, aunque él no lo haya dicho. Te aconsejé nuestro libro porque lo puedes descargar gratuitamente de internet, y ahí me quedé. Aprovecho para señalar que la parte del aparejo que aparece en nuestro libro citado, no es obra mía sino de Isidro Rivera que, a su vez, ha publicado unos excelentes trabajos sobre jarcia Española del siglo XVIII.

Por otra parte, Leopoldo tiene razón al señalar que falta información en tu consulta. No es lo mismo el Báltico que el Mediterráneo por decir algo. Y yo di por supuesto que hablabas del Atlántico peninsular... :(

Si eres lego en materia de barcos de vela, para empezar yo te señalaría como muy útil, a modo de introducción en la materia, el libro de Björ Landström "El Buque". Además de ser riguroso, las ilustraciones a color son realmente buenas, y tú mismo puedes ver la evolución de los barcos a través del tiempo. Está super agotado, pero lo puedes encontrar de segunda mano en Iberlibro a partir de 20 euros. Merece la pena.

Si quieres información de más nivel le tienes a Leopoldo que maneja una abundante documentación sobre todo tipo de barcos y es rara la pregunta que no sea capaz de contestar. Aprovéchalo. ;)
Saludos
Cayetano
Avatar de Usuario
JFelix
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 290
Registrado: Vie Sep 09, 2005 8:02 pm
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Re: Duda sobre jarcia en galeones

Mensaje por JFelix »

Hola. Un clásico para todo lo relacionado con esos siglos, no solo la jarcia, sino también el resto de elementos, es la "Encyclopédie navale des modèles réduits" de Wolfram zu MONDFELD. Es uno de mis favoritos, y en mi opinión, uno de esos libros que todo modelista debería tener. Aunque como sucede con los libros de Landström, seguramente estará agotado, aunque posiblemente se podrá conseguir de segunda mano.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Duda sobre jarcia en galeones

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Cayetano , creo que me sobrevaloras pero muchas gracias. Estoy totalmente de acuerdo contigo con empezar por El Buque de Landström si se trata de alguien con pocos conocimientos. Yo seguiría con la Enciclopedia ilustrada de la Navegación a vela, sobre todo si puede conseguirse en gran formato, que además de excelentes dibujos la parte escrita lo está por personas sumamente solventes.
En cuanto a si tiene conocimientos una vez que nos lo diga será el momento de hacer recomendaciones.
José Félix: Cuando me regalaron el Monfeld hace unos treinta años me pareció un libro excelente pero con el tiempo he ido cambiando de opinión. Ya la portada da idea del rigor que tiene su contenido.
Saludos
ElvisMM
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 16
Registrado: Mar Ene 10, 2017 1:17 pm
Ubicación: Oviedo

Re: Duda sobre jarcia en galeones

Mensaje por ElvisMM »

Hola, lo dicho, practicamente solo conozco algo sobre la jarcia y maniobra de navios de 74 cañones y fragatas porque tengo en mente hacer el Montañes o la Diana, sobre plano. De galeones solo se lo que venia en los planos de artesania latina. La idea hacer má realista esos modelos, tengo uno sin hacer la jarcia y queria aprovechar para profundizar sobre el tema. En algun lado me parecio leer que igual no era acertado el uso de cabillas en barcos de esa epoca, no se si sera un dato correcto, por ejemplo, detalles asi me referia. Por cierto la enciclopedia visual de la navegación a vela ya la consegui en Pdf y estoy en ello.
Responder