Presentación y duda..

- Lugar destinado a presentaciones de usuarios.
- Mensajes de cualquier índole que no tenga un lugar concreto.
Responder
Ramahatta
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 15
Registrado: Sab Sep 26, 2020 8:28 am

Presentación y duda..

Mensaje por Ramahatta »

Hola a todos, me acabo de dar de alta en el foro y como voy a acometer mi primera maqueta en madera....pues aquí estoy pidiendo consejo.
Llevo años y años haciendo modelos en plástico pero es que me picó el bichito viendo vuestros trabajos y me voy a tirar a la piscina con un modelo sencillo seguramente. Tengo en la cabeza hacer una goleta de Baltimore (El Albatros) y tengo una par de dudas. Primero: es un modelo para un principiante en este mundo, a pesar de venir del plástico con bastante experiencia?
Y segundo: hay dos modelos de este bicho, el de Occre y el de Constructo. ¿Cual me recomendáis?.

Bueno, pues muchas gracias a todos.

Saludos, Victor.
Avatar de Usuario
JFelix
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 290
Registrado: Vie Sep 09, 2005 8:02 pm
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Re: Presentación y duda..

Mensaje por JFelix »

Hola, bienvenido. Las goletas del tipo Baltimore son, en mi opinión, la mejor manera de introducirse en este mundillo. Las líneas del casco son bastante rectas, lo que facilita la construcción, y por otra parte, este tipo de barco resulta bastante vistoso una vez terminado, lo que refuerza la motivación. Mi primer modelo, hace ya bastantes años, fue una goleta llamada Harvey, de Artesanía Latina.

Viniendo del mundo del plástico, tendrás que tener en cuenta tres cosas:

- los kits de madera no consisten en ensamblar piezas. Los ajustes "al milímetro" de las piezas de un kit de plástico, aquí no existen. Hay que hacer de carpintero de ribera y trabajar la madera.

- yo diría que en madera los tiempos son más dilatados. Calcula alrededor de 150 horas para construir un modelo como el que planteas, aunque todo depende de la experiencia de cada uno, las herramientas utilizadas, la minuciosidad con la que trabajemos y la constancia.

- a la hora de elegir un kit, busca un equilibrio entre escala y dimensiones. Un modelo de más de un metro de eslora te resultará problemático, si no cuentas con espacio para exhibirlo en tu vivienda. Por el lado contrario, una escala muy reducida hará que los detalles sean más difíciles de trabajar. Las escalas de los kits de plástico, con frecuencia no son aplicables en el mundo de la madera.

En cuanto a la comparativa de marcas, alguno habrá por aquí que haya hecho esos modelos.
Ramahatta
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 15
Registrado: Sab Sep 26, 2020 8:28 am

Re: Presentación y duda..

Mensaje por Ramahatta »

Muchas gracias J.Félix. Me has aclarado un poco el tema. Seguiré leyendolos para introducirme más en este mundillo. Tema de herramientas y técnicas (me dá pánico el tema del forrado del casco) me tiene un poco perdido. Pero bueno, quien dijo miedo.....

Saludos, Victor
Avatar de Usuario
JFelix
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 290
Registrado: Vie Sep 09, 2005 8:02 pm
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Re: Presentación y duda..

Mensaje por JFelix »

De nada. Puedes aclarar dudas explorando la red, donde encontrarás bastante material acerca de técnicas. Si quieres un vídeo introductorio a las herramientas y a los kits de madera, un clásico es el curso de modelismo naval de Nacho Gómez: https://www.youtube.com/watch?v=6W1vQ6g1El8
Ramahatta
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 15
Registrado: Sab Sep 26, 2020 8:28 am

Re: Presentación y duda..

Mensaje por Ramahatta »

Mil gracias, me pongo con ello.

Saludos, Victor
Avatar de Usuario
JuanP
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 73
Registrado: Jue May 26, 2016 9:10 pm
Ubicación: Sevilla

Re: Presentación y duda..

Mensaje por JuanP »

Buenas noches.
Entre Occre y Constructo, prefiero Occre. Sobre todo si es el primer barco que vas a hacer.
He fabricado maquetas de ambas marcas y las instrucciones de Occre son mas claras y fáciles de entender.
Un saludo y bienvenido.
Ramahatta
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 15
Registrado: Sab Sep 26, 2020 8:28 am

Re: Presentación y duda..

Mensaje por Ramahatta »

Muchas gracias JuanP
Responder