Hola!

- Lugar destinado a presentaciones de usuarios.
- Mensajes de cualquier índole que no tenga un lugar concreto.
Responder
Avatar de Usuario
libra63
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 732
Registrado: Lun Jul 06, 2020 8:22 am

Hola!

Mensaje por libra63 »

Me llamo Lorenzo , 56 años y un apasionado mas de éste maravilloso hobby. Tengo algunos kits hechos pero me gustaría iniciarme en el modelismo naval a partir de planos. Me da respeto, pero es un reto ilusionante.

Saludos ;)
Última edición por libra63 el Lun Jul 06, 2020 9:54 pm, editado 2 veces en total.
Construidos: Varios barquitos de casco sólido, Bergantín Corsair OcCre, San Mateo Constructo, bot de llum OcCre, CSS Alabama Mamoli.
En construcción: Santísima Trinidad de OcCre.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Hola!

Mensaje por Leopoldofran »

Bienvenido. Es más gratificante construir desde planos que montar un kit. Si cuentas lo que has hecho,de qué herramienta puedes disponer tuya o prestada, pones alguna foto y dices que tipo de barco te interesa , seguramente se te pueda aconsejar y facilitar un plano. Y si quieres asegurar el éxito elige un barco sencillo, un cuter o una goleta.
Esta es mi opinión despues de 60 años en el oficio
Saludos
Avatar de Usuario
libra63
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 732
Registrado: Lun Jul 06, 2020 8:22 am

Re: Hola!

Mensaje por libra63 »

Hola! Bueno, de herramientas las justas. Eléctrica sólo una Dremel, pero con el tiempo y poco a poco me iré haciendo con mas. En cuanto finalice un kit, del cual me queda la arboladura, me gustaría empezar con algo sencillito a partir de unos planos. Tenia pensado la carabela "La Niña". Me he descargado unos planos, creo que es la de Amati. Es pequeña y no difícil. Para empezar creo que está bien.


Saludos
Última edición por libra63 el Lun Oct 12, 2020 8:17 am, editado 1 vez en total.
Construidos: Varios barquitos de casco sólido, Bergantín Corsair OcCre, San Mateo Constructo, bot de llum OcCre, CSS Alabama Mamoli.
En construcción: Santísima Trinidad de OcCre.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Hola!

Mensaje por Leopoldofran »

La Niña es una buena elección, es pequeña y su aparejo latino es muy sencillo, pero tiene un alcázar que es más difícil que un barco de cubierta corrida pero algo hay que hacer.Si te limitas a un plano de Amati o de otro constructor de kits es mucho más fácil que si lo haces de una monografía y ya no te digo a partir de planos de museo o propios.
Siempre tendrás la ventaja de poder usar maderas de mejor calidad, hilos más adecuados etc. Puedes elegir hacerla con aparejo latino o redondo, cambia el tamaño de la vitrina.
También te puedes permitir el cambiar de escala para que quede al tamaño que te convenga aunque a 1/48 trabajarás con comodidad.
Puedes verificar la "exactitud" ( nadie sabe cómo era realmente) del plano contrastándolo con la monografía de las naves de Colon editado por Conway, solo vienen unas pocas páginas de la Niña, me parece que las tengo por ahí.
Hay un modelista en el foro francés que está exactamente con este tema quizás te pueda servir:
https://modelisme-naval-bois.lebonforum ... olomb-1492
Si me dices dónde descargar el plano de amati podría mirarlo a ver qué tal está
Saludos
Leopoldo
Avatar de Usuario
libra63
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 732
Registrado: Lun Jul 06, 2020 8:22 am

Re: Hola!

Mensaje por libra63 »

Hola! no vi en su día la respuesta. no lo entiendo. Bueno el plano lo bajé de armada15001900.net (será legal?) y se trata del plano de Amati. buscaba algo asequible y creo que éstos planos lo son y estéticamente me parece muy bonita ésta "Niña". Seria mi primera maqueta a partir de unos planos y no quiero estrellarme. Las dimensiones perfectas, no es grande pero lo suficiente para entretenerme en detalles. En éste caso el tamaño si importa o si no la almiranta me tira por la borda un día de estos. Herramientas las justas. Las "cuadernas" con una serreta y paciencia, es lo que hay. No está el horno para bollos.


Saludos
Construidos: Varios barquitos de casco sólido, Bergantín Corsair OcCre, San Mateo Constructo, bot de llum OcCre, CSS Alabama Mamoli.
En construcción: Santísima Trinidad de OcCre.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Hola!

Mensaje por Leopoldofran »

No he encontrado el plano en la dirección que indicas por lo que no puedo opinar sobre él.
Como lo único que se sabe de ese barco es que calaba menos de una braza en principio casi cualquier plano de los que andan por ahí puede valer, siempre que esté bien hecho y no tenga errores de bulto como poner flechastes o vigotas redondas. Al no tener sierra circular buena tendrás que comprar las tablillas para forrar el casco y la cubierta y la cosa está en qué madera usar. El tilo es algo blando pero de lo que hay disponible quizás sea lo más equilibrado por lo fácil que es de trabajar y curvar. El sapelli no es indicado porque tiene la veta muy marcada se trabaja regular y tiene un aspecto espantoso. La Manzonia puede quedar bien y se trabaja y curva bien . Por una pequeña diferencia de costo puedes usar peral que no tiene comparación en cuanto a facilidad de trabajo y aspecto con las anteriores. Hay que pedirlo a Francia, si te interesa puedo darte la dirección donde compro yo que es la más barata.
DE "El buque" de Björn Landström Ed. Juventud
img255.jpg
img255.jpg (230.38 KiB) Visto 1152 veces
Avatar de Usuario
libra63
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 732
Registrado: Lun Jul 06, 2020 8:22 am

Re: Hola!

Mensaje por libra63 »

Esta es la Niña que propone Amati, a mi me parece muy bonita.
carabela-la-nina-1492-escala-165-marca-amati-ref-1411.jpg
carabela-la-nina-1492-escala-165-marca-amati-ref-1411.jpg (56.69 KiB) Visto 1148 veces
Construidos: Varios barquitos de casco sólido, Bergantín Corsair OcCre, San Mateo Constructo, bot de llum OcCre, CSS Alabama Mamoli.
En construcción: Santísima Trinidad de OcCre.
Avatar de Usuario
libra63
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 732
Registrado: Lun Jul 06, 2020 8:22 am

Re: Hola!

Mensaje por libra63 »

Quiero gastar lo menos posible. En los bazares chinos grandes venden listoncillos en varios tamaños, anchos y grosores. También palos redondos. Lo que no sé de que madera son. La verdad es que no entiendo mucho de maderas. Seria mi primer modelo hecho a partir de unos planos, aunque éstos sean de un kit comercial. El caso es empezar por algo.

Saludos
Construidos: Varios barquitos de casco sólido, Bergantín Corsair OcCre, San Mateo Constructo, bot de llum OcCre, CSS Alabama Mamoli.
En construcción: Santísima Trinidad de OcCre.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Hola!

Mensaje por Leopoldofran »

Yo tampoco sé de qué madera son, pero me parece de muy buena calidad, me he torneado cuarenta cañones en los palitos . Más barato aún son las persianas enrollables de tablillas pero habrá que cortarlas y si son de bambú no creo que sirvan para tracas.
De la Niña de Amati es mejor que no te diga nada para no liarte, tiene bastantes errores de aparejo y alguno de cubierta pero nadie se va a dar cuenta y si se da, sabrá disculparte. Pero si quieres te los cuento, el corregirlos no te va a costar dinero.
Saco bastante madera, incluso alguna silla, de los contenedores de obras de reforma de pisos, pero hay que cortarla. Es corriente el contrachapado de 3mm. que hace de fondo de muebles, pegando con cola de contacto dos trozos sirve para hacer las cuadernas y la falsa quilla. No cojas DM que es venenoso al trabajarlo.
Suerte
Avatar de Usuario
libra63
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 732
Registrado: Lun Jul 06, 2020 8:22 am

Re: Hola!

Mensaje por libra63 »

Buenos consejos!. Aún no es definitivo que vaya a ser la de Amati. Me estoy mirando otras que es posible que tengan mayor rigor histórico. No sé ya veré. La comenzaría como pronto el próximo verano, tengo tiempo para ir planteandolo.


Saludos
Construidos: Varios barquitos de casco sólido, Bergantín Corsair OcCre, San Mateo Constructo, bot de llum OcCre, CSS Alabama Mamoli.
En construcción: Santísima Trinidad de OcCre.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Hola!

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Lorenzo, te he contestado al privado. A la Niña de Amati le sobra en mi opinión y en la de Landström el molinete de subir el ancla. Se puede sustituir con ventaja por un aparejo enganchado al cable que no ocupa nada . La lancha es posible que la llevaran desmontada bajo cubierta, en piezas, vamos en kit, y la armaran sobre cubierta después de cruzar el charco. Así la cubierta quedaría despejada para la maniobra.
Si la aparejas en latina queda mejor a mi modo de ver, pero la vitrina es más alta que aparejada en redondo a no ser que te atrevas a poner las entenas más inclinadas como si fuera navegando en popa o a un largo.
Saludos
Responder