DUDA DE MEDIDAS

- Lugar destinado a presentaciones de usuarios.
- Mensajes de cualquier índole que no tenga un lugar concreto.
Responder
Avatar de Usuario
Crisroig
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 69
Registrado: Vie Sep 27, 2019 11:03 am
Ubicación: La Palma C. (Huelva)

DUDA DE MEDIDAS

Mensaje por Crisroig »

Hola, actualmente estoy liado con la sección del San Francisco, y ya tengo en mente la fragata Diana, con respecto a esta maqueta tengo la duda de sus medidas, pues Occre anuncia que la eslora es de 86 cm y la manga 31, supongo que esas medidas es de la eslora incluyendo mástiles de y proa y popa, y que la manga sea la de las velas. Agradecería que alguien que sepa algo al respecto o que halla montado esta maqueta me facilite la eslora y manga real y me saque de dudas.

Un saludo, y FELIZ NAVIDAD
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: DUDA DE MEDIDAS

Mensaje por Leopoldofran »

Lo que Occre llama eslora no lo es y manga tampoco. Lo que deberían decir es longitud y ancho máximos de la maqueta.
Eslora es la longitud del buque de proa a popa sin contar botalones,baupreses ni botavaras. Por su forma de medirla hay distintas clases de eslora, por ejemplo, eslora entre perpendiculares, eslora en flotación, eslora de arqueo.
Manga es la anchura del buque. Manga máxima es su mayor anchura. Ojo con los planos antiguaos en los que la manfa se da de fuera fuera de las cuadernas sin incluir el grueso de los forros.
Nadie lo hace pero se puede reducir la longitud máxima metiendo el botalón de foque, cosa que se hacía en la realidad con tiempos duros y también se puede reducir el ancho máximo si se colocan las vergas braceadas como para ceñir, el ancho disminuye un 30 % Y también se puede reducir la altura.
La Diana es una bonita fragata de la que hay planos originales y el excelente modelo del Museo de Madrid del que tenemos muchas fotos. La escala 1/85 es para gente con buenas manos y el aparejo muy difícil si se pone completo.
Suerte y felices fiestas
Avatar de Usuario
Crisroig
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 69
Registrado: Vie Sep 27, 2019 11:03 am
Ubicación: La Palma C. (Huelva)

Re: DUDA DE MEDIDAS

Mensaje por Crisroig »

Hola, gracias por la información Leopoldofran, yo es lo que me imaginaba que Occre en lo referente a la medida de la eslora y la manga incluía las medidas totales del largo y ancho de la maqueta ya construida. De momento estoy con la sección del S,F. y lo de la fragata seria para cuando terminase el montaje. En mi carta a los reyes es una de las cosas que le he pedido, (haber si hay suerte).

Saludos, FELIZ NAVIDAD, y que tus reyes sean generosos.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: DUDA DE MEDIDAS

Mensaje por Leopoldofran »

Estupendo, anula la carta a los reyes y haztela de planos, verás qué diferencia y por planos no te preocupes porque de los originales se sacan fácilmente para hacerlos en contrachapado, incluso hay un tutorial en el foro, del maestro José Rodríguez, que explica cómo hacerlo.
Las piezas difíciles como los cañones, la rueda de timón vigotas motones etc se consiguen de mucha mejor calidad en el mercado y las maderas que puedes utilizar no tienen nada que ver con las del kit. Si piensas en el mascarón el que venga en el kit será impresentable , tendrás que apañarte uno, y la Diana tiene un espejo de popa muy simple
Ten en cuenta que aunque el fabricante compra a mejor precio que tú los suministros solo percibe, de lo que te cobra el vendedor, una quinta parte en el mejor de los casos y eso se nota y mucho.
Y luego esto es una fuente de satisfaciones y no se puede comparar las que se obtienen partiendo de planos que las que pueda dar un kit, aunque sea de Jotika.
Adjunto foto de la popa de la Diana Museo Naval de Madrid
_DSC4272.jpg
Avatar de Usuario
Crisroig
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 69
Registrado: Vie Sep 27, 2019 11:03 am
Ubicación: La Palma C. (Huelva)

Re: DUDA DE MEDIDAS

Mensaje por Crisroig »

En lo de hacerlo por planos te doy la razón Leopoldofran, la satisfacción de hacerlo todo uno desde la primera cuaderna hasta que atas el ultimo cabo del aparejo, eso no se siente con un kit, y a las embarcaciones en que uno se lo hace todo siempre se le tendrá mas cariño que a las de los kit. De momento lo unico que tengo seguro es que no me quiero quedar con las ganas de montarla, de una u otra forma terminare realizandola.
Avatar de Usuario
Crisroig
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 69
Registrado: Vie Sep 27, 2019 11:03 am
Ubicación: La Palma C. (Huelva)

Re: DUDA DE MEDIDAS

Mensaje por Crisroig »

Así que si me decido por hacerla con planos, seguro que pediré alguna que otra ayudita.

Un saludo. Cristóbal
Salva-P
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 9
Registrado: Lun Ago 12, 2019 11:14 am

Re: DUDA DE MEDIDAS

Mensaje por Salva-P »

Suscribo de quilla a perilla las opiniones que ya te ha dado Leopoldo.

De todas formas, si vas a hacer el barco por plano con el sistema de cuadernas de contrachapado -como el kit- y comprando aparte accesorios ya fabricados, el grado de dificultad viene a ser el mismo, por lo que creo que técnicamente no es más meritorio el plano que el kit.

Si tienes dificultades para conseguir material, quizá el kit sea una opción que te simplificará la vida. Si puedes conseguir material con facilidad mejor por plano: los materiales que tiene este kit, a mi no me gustan.

Por el dinero, aunque el kit es caro para lo que ofrece en la caja, si lo haces por planos a la larga te gastas más.

Yo hice este barco por plano hace veintitantos años y lo disfruté un montón. Este plano además es muy bueno (el del Museo Naval).

Ya puestos a hacerlo por planos te animo a que lo hagas todo -o todo lo que puedas- tú mismo y pases de accesorios industriales. Merece la pena.
Mi barco
Mi barco
Suerte.
Avatar de Usuario
Crisroig
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 69
Registrado: Vie Sep 27, 2019 11:03 am
Ubicación: La Palma C. (Huelva)

Re: DUDA DE MEDIDAS

Mensaje por Crisroig »

Gracias Salva, lo de la Diana seria para cuando termine la sección del S.F., una vez terminado vere por lo que me decido, si planos o kit

Saludos
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: DUDA DE MEDIDAS

Mensaje por Leopoldofran »

Bonito modelo Salva, Podrías poner alguna foto más o indicarme un sitio si lo hay donde pueda verlas?
En cuanto al coste del kit comparado con lo hecho sobre planos no se puede afirmar nada con rotundidad porque depende un montón.
Hay quien no gasta casi nada, recuperando en los contenedores. Lo que se tira en las obras de remodelación de pisos es tremendo, yo he recuperado una silla modernista de muy buena madera y en muy buen estado por poner un ejemplo y soy mucho más de comprar que de buscar.
Y he conocido a muy buenos modelistas que se hacían hasta la cola de pegar.
Yo suelo comprar todo y sale caro. Un modelo como la Descubierta , viewtopic.php?f=44&t=13677 cuesta en materiales alrededor de 1000 €, y hay que tener una buena sierra circular para sacar las tablillas y una fresadora tipo MF70 y algo parecido a un torno, cuanto más mejor.
Pero te tiras cuatro años con ella, o más. En cambio un kit si no te metes en mejoras te lo ventilas en seis meses. Yo hice uno en dos semanas, sin herramienta, para un cuñao.
Y hablando de mejoras, en el foro tienes muy buenos ejemplos de Nepomucenos mejorados citaré el de Bluenose pero hay bastantes.
El mejorado puede llegar a extremos insospechados como en el caso de Jean Marie Rochat, pongo una foto, que es en origen el kit de AL, Y ES EL PRIMER MODELO QUE HACE
img_8123.jpg
Salva-P
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 9
Registrado: Lun Ago 12, 2019 11:14 am

Re: DUDA DE MEDIDAS

Mensaje por Salva-P »

Leopoldofran escribió: Vie Ene 03, 2020 7:50 pm Podrías poner alguna foto más o indicarme un sitio si lo hay donde pueda verlas?
Pecadillos de juventud.
Salió en un Masnavios, creo que debió ser el nº2 ó 3. Debo tener el PDF del artículo por ahí, pero si quieres alguna foto en concreto dímelo porque aún tengo el barco.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: DUDA DE MEDIDAS

Mensaje por Leopoldofran »

La vería en Más Navíos porque compré los primeros números hasta que en portada pusieron VERGANTIN, pero no la recuerdo. Una foto que te guste a tí me gustaría porque le tengo mucha afición a esa fragata y si puedes una de detalle en que se vea la articulación de la botavara con el palo.
Gracias
Responder