Galeones San Luis y Santiago de Disarmodel

- Lugar destinado a presentaciones de usuarios.
- Mensajes de cualquier índole que no tenga un lugar concreto.
Responder
midelburgo
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 24
Registrado: Jue Sep 30, 2010 11:52 am
Ubicación: En la ribera del Gállego

Galeones San Luis y Santiago de Disarmodel

Mensaje por midelburgo »

Acabo de recibir finalmente el Santiago. Adquiri ambos galeones online hace algo mas de un año. El San Luis me lo mandaron inmediatamente, pero parece que Disarmodel se precipito en el anuncio de la salida del Santyago y luego la empresa ha debido de cambiar de propietarios. Segun me cuenta la tienda vendedora, en estos momentos el suministro es con cuentagotas.

El piecerio en ambos tiene muy buena pinta, aunque todavia no se como encajara. Los dos son planos originales editados por Vincenzo Lusci de los años 60. Franco Gay es el autor del Santyago de Compostela de 1540 aunque no he visto que hagan tal referencia por ningun lado en el kit. De hecho los kits no tienen planos, como mucho un poster de la cabulleria y un cuaderno explicativo paso a paso. El San Luis originalmente se llamo Galeon Spagnuolo 1607, y es la base del kit de plastico de Imai (los moldes luego de Lee, luego de ERTL, y ahora de una marca rusa) Spanish Galleon. El plano original del 1962 es relativamente facil de encontrar de segunda mano. El que no hay quien lo encuentre original es el del Santiago, aunque hay varios entes suministrando copias en papel (Paul Stamm, Associazione Navimodellisti Bolognesi...) o escaneados online.

La fidelidad historica habra que cogerla con pinzas, aunque el aspecto sea convincente. Ambos kits presentan juanetes, lo que puede ser aceptable para 1607, pero no para 1540. Y parece que las naos y galeones españoles de cuatro palos eran mas bien inusuales, no como en el norte de Europa.

Hay un hilo de un ruso (Kirill) que se tomo un trabajo exhaustivo con el kit de plastico de Imai (equivalente al San Luis):
http://cs.finescale.com/fsm/modeling_su ... spx?page=1

Como de costumbre, pueden pasar 20 años antes de que los construya... Ahora estoy ocupado rehabilitando un Spansk Galeon (alias Isabella) de Billing Boats, creo que de 1958. Otro con juanetes por cierto. Y quiero convertir un Adler von Lübeck de Graupner en el Gran Griffon de la Armada de 1588...el Adler de 1565 si que tenia juanetes.
Responder