DUDA METAFISICA

- Lugar destinado a presentaciones de usuarios.
- Mensajes de cualquier índole que no tenga un lugar concreto.
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2397
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

DUDA METAFISICA

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Alguien sabe por qué CONSTRUCTO sacó estos dos modelos tan diferentes en cuanto a velamen?
Yo hice la primera hace muchos años.
Y como colecciono kits de esa época y esa marca, recientemente he adquirido la versión "reducida de trapo" que también pongo a continuación
Cual es la buena, o son las dos?
Perdón por las fotos, pero es lo que hay
La que hice
Imagen
La comprada hace "na"y que está NUEVA, aunque tiene ya sus añitos
Imagen
Última edición por Llaut Mallorquin el Vie Oct 18, 2019 7:36 pm, editado 1 vez en total.
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2397
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: DUDA METAFISICA

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Por cierto, ando buscando este kit por si alguien lo tiene
Sin empezar y completo
Gracias
Imagen
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: DUDA METAFISICA

Mensaje por Leopoldofran »

Hola. SE te ha olvidado poner la otra foto pero por lo que dices la diferencia importante está en que una lleva juanete de mesana y sobrejuanetes de mayor y trinquete y la que has puesto no.
Creo que es cosa del cine y los americanos, para una de las versiones de " Rebelión a bordo"- "El motin de la Bounty" etc. se necesitaba una cubierta mayor que la de la Bounty por cosa de planos de rodaje y se hizo un barco mayor. Ya puestos se pusieron más velas vete a saber porqué.
De la Bounty ( Bettia se llamaba antes) se conservan planos en el NMM .Si algún día vienes por casa te dejo la monografía de Conway, en inglés, donde se explica el desatino.
El otro barco es una goleta cangreja que se solia llamar pailebote ( de pilot-boat) En Barcelona tienen una muy aparente
Saludos
Liberto Amate
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 691
Registrado: Mié Nov 11, 2009 11:05 am
Ubicación: Gádor (Almería)

Re: DUDA METAFISICA

Mensaje por Liberto Amate »

Estimado Llaut encantado de saludarte… savia que eres un gran entusiasta de los Kit antiguos, te paso un vídeo del Museo Naval de Roquetas de Mar (Almería) estoy seguro que te gustara verlo, esta dedicado a Silverio Salvador Flores fundador de la casa “CONSTRUCTO” en y el museo se pueden ver cerca de 40 modelos construidos por Silverio y su padre Jaime Salvador.
Yo ya lo he visitado y puedes ver muchos de los modelos de la marca, bueno el entorno es una preciosidad, esta ubicado en un lugar con un encanto muy especial... El puerto pesquero de Roquetas de Mar¡¡¡
Amigo Llaut ya seguiremos, un abrazo Liberto

Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2397
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: DUDA METAFISICA

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Muchas gracias Leopoldo por tu aclaratoria respuesta, que coincide con lo que sospechaba.
Y también por el regalo que me has hecho en este sentido.
Lo del "pailebote" (anglicismo derivado de PILOT BOAT) está muy bien saber que en Barcelona hay un pailebote estupendo, lástima que la ciudad no esté tan estupenda en estos días.
A ver si un día lo veo en directo.

Liberto, me ha encantado el reportaje que me has enviado.
En primer lugar por la arquitectura interior del torreón, muy acertada.
He visto los modelos de Constructo antiguos, los que a mí me gustan por el mérito que tuvieron en su día y que muchos de los que somos aficionados a este pasatiempo, hicimos como iniciación
Muchas gracias de nuevo y un abrazo, si voy por allí, no dejaré de hacer una visita y si te cuadra, tomar algo y comentar.

Una reflexión sobre CONSTRUCTO.
Eran kits muy "agradecidos", ya que el tener el casco hecho, facilitaba muchísimo el obtener un resultado aceptable .
Los tipos de barco eran muy variados, creo que tocaban casi todos los palos .
Hay que considerar que el catálogo se fue modificando con el tiempo y las famosas "Cajas Azules" eran inmediatamente reconocibles en las estanterías de las tiendas del ramo.
Se cayeron varios modelos curiosos de dicho catálogo, como un Sampan chino, el Barco Normando, un Vikingo, la fragata Numancia etc, que muy rara vez salen a la venta en Ebay (y alguna vez en España).
La difusión mundial de la firma tuvo mucho mérito, (hicimos patria, como se dice) ya incluso hoy en día, no cesan de anunciarse modelos emblemáticos de Caja Azul . al otro lado del charco.
Por ejemplo, Elcanos, Eagles, Blue Goose, carabela Santa María etc.
En general los kits eran bastante completos y tenían defectos y virtudes.
El esculpido de los cascos era bastante bueno; nada que ver con lo que hacían firmas americanas como Model Shipways, cuyso "carved hulls" dejaban casi tanto trabajo al modelista, como hacerlo desde cero él mismo.
Los botes y escalas, motones vigotas, cabrestantes etc eran de plástico y en lo que se podía, se respetaba la escala.
En cuanto a la fidelidad al modelo original, la cosa era bastante "permisiva" por decirlo de alguna manera.
En realidad se trataba de intepretaciones muy "sui generis" del barco real, con simplificaciones obvias para ahorrar dificultades al modelista y costes de fabricación.
Y Constructo siempre (incluso ahora) dejaba a cargo del modelista el ajuste y retoque de las piezas de madera, con "generosas" tolerancias.
Las instrucciones eran admirables, no por su utilidad (la secuencia indicada no era en la mayoría de los casos la correcta) pero asombraba la prolijidad empleada para describir el montaje de la arboladura en algunos modelos.
Lo de la tablazón de cubierta era una risa, ya que hiceron una serie "BIGGER UNIVERSAL" (tengo los tres kits, Elcano, Eagle y Great Republic) de casi un metro de eslora y se aprovechaban las instrucciones de estos para los que tenían una escala ¡¡la mitad de aquellos!!! por lo que la tablazón en los modelos reducidos, tendría unos 60 cm de ancho en el barco real.
Había modelos fáciles y agradecidos de hacer y otros casi Imposibles, ya que siempre se atrancaba uno en algún paso.
El Great Republic lo intenté al menos 3 veces y lo dejé siempre por la arboladura, desmotivado por el pobre resultado de mi trabajo en la cubierta.
Cuirosamente, el PAMIR me quedó bastante bien y eso que en velas y aparejo no le iba a la zaga al clipper citado.
Uno de los que más satisfecho de dejó fue el Mayflower.
Lo hice por encargo para mi hermano.
Lo he tenido que limpiar y arreglar un poco últimamente, además de hacerle una urna, porque lo heredó mi sobrino.
Algunos los hice varias veces, por ejemplo el BLUE GOOSE (tres veces por regalos).
Me encanta abrir las añejas cajas azules, oler el aroma acumulado a lo largo de los años y recordar viejos tiempos.
Saludos

El "Barco normando" a la venta en Ebay y Todocolección
Ojo a la presentación
Imagen
Imagen
Imagen
Última edición por Llaut Mallorquin el Sab Oct 19, 2019 10:13 am, editado 2 veces en total.
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2397
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: DUDA METAFISICA

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Como continuación a mi "tocho" anterior.
De la serie "Cajas azules"

Kits relativamente fáciles de encontrar (de mayor a menor)

Clipper Great Republic
Juan Sebastián de Elcano
Eagle
Yate Blue Goose
Carabela Santa María
Goleta Cruz del Sur
Galatea
Goleta bacaladera
Aviso goleta San Ildefonso
Bounty (la de la película) modelo grande
Mayflower
Yate Endeavour
Fragata Presidente Sarmiento
Pailebote (Pilot Boat)

Kit dfíciles de encontrar
Galeón San Mateo
Pamir
Velachero
Bounty (la "auténtica")
Carabela Pinta
Laúd

Kits Muy difíciles de encontrar

Galera Mediterránea
Vapor Wifredo
Brig pirata
San Juan Nepomuceno
Carabela Niña

Kit único (que yo sepa)

Laud (escala reducidísima; la caja mide 11x11cm y...!!!lo tengo!!!!
Barco Normando

Pasaron a mejor vida

Sampan chino
Viking
Fragata Numancia
Bragozzo del Adriático
Sardinal
Balandra María

Y varios modelos más que ignoro si se comercializaron o no
Última edición por Llaut Mallorquin el Mar Oct 29, 2019 6:41 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
carlosys
Administrador Web
Administrador Web
Mensajes: 2017
Registrado: Dom Ago 29, 2010 7:37 am
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Re: DUDA METAFISICA

Mensaje por carlosys »

Que interesante.
Ya pondrás fotos de todos los kits de constructo.
Una duda. Los coleccionas solo por tenerlos todos o por el "futuro" interés de montarlos algún día?

Saludos
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2397
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: DUDA METAFISICA

Mensaje por Llaut Mallorquin »

carlosys escribió: Sab Oct 19, 2019 4:07 pm Que interesante.
Ya pondrás fotos de todos los kits de constructo.
Una duda. Los coleccionas solo por tenerlos todos o por el "futuro" interés de montarlos algún día?

Saludos
Hola Carlosys
Los tengo muy desperdigados/regalados, algunos a cientos de km de distancia.
Y fotos no las hice en su día.
Los colecciono porque me gusta tener la posibilidad de hacerlos si me apetece algún día.
Pero antes tengo que acabar cuatro barcos que tengo casi acabados.
Y los cuatro quedarán muy vistosos porque lo son.
Aunque si me da el punto de hacer alguno...quien sabe?
Última edición por Llaut Mallorquin el Mar Oct 29, 2019 6:39 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
carlosys
Administrador Web
Administrador Web
Mensajes: 2017
Registrado: Dom Ago 29, 2010 7:37 am
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Re: DUDA METAFISICA

Mensaje por carlosys »

Ok, ok.
Esperaremos mientras a ver acabados esos 4 :D

Saludos
Avatar de Usuario
MADRIGALES
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 149
Registrado: Vie Sep 10, 2010 1:34 pm

Re: DUDA METAFISICA

Mensaje por MADRIGALES »

La Bounty de la película se hundió en 2003 a causa del huracán Sandy. En el naufragio murieron dos personas, una de ellas descendiente de Fletcher Christian.
Llaut Mallorquín, en tu clasificación, ¿qué quieres decir con "modelos únicos"?
Por cierto, tengo la Numancia. 😆
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2397
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: DUDA METAFISICA

Mensaje por Llaut Mallorquin »

MADRIGALES escribió: Mié Dic 04, 2019 10:08 pm La Bounty de la película se hundió en 2003 a causa del huracán Sandy. En el naufragio murieron dos personas, una de ellas descendiente de Fletcher Christian.
Llaut Mallorquín, en tu clasificación, ¿qué quieres decir con "modelos únicos"?
Por cierto, tengo la Numancia. 😆

Hola MADRIGALES
Al referirme a los kits de CONSTRUCTO añejos, que no "vintages", quiero decir que tenían un modo de fabricación único (que yo conozca) en su momento.
A saber:
Los planos eran muy básicos, pero tenían la vitud de ser muy entendibles y fáciles de seguir por los novatos
El casco era macizo, bastante bien terminado y casi sin necesidad de retoques, solamente era necesario lijar un poco y retocar la zona del codaste /timón
Todas las piezas estaban prefabricadas y ya cortadas, sólo era preciso ajustarlas entre sí con ligeros retoques.
Los accesorios eran de plástico, pero respetaban mas o menos la escala de la maqueta.
Las velas, estaban completamente terminadas "pespunteadas y relingadas a mano", decía la publicidad de la firma y además con sus rizos, puños etc.
No eran perfectas, pero le daban cien vueltas a las que hoy en día se publicitan como "velas cosidas".
Traían una peana de madera bastante discreta, pero elegante; lo peor eran los "alfiles" de plástico negro (algunos modelos los llevaban de madera).
También algunos llevaban una chapita de latón con el nombre del barco, otros una pegatina dorada con letras en negro.
Los palos estaban ya conificados y las botavaras y picos de cangrejas perfectamente terminados. Solo era preciso un lijado suave
Las instrucciones muy extensas, aunque con muchos errores, pero en el fondo, te animaban a seguir con el barco, por los comentarios
Los únicos (repito, que yo conozca) kits similares, eran los de MODELSHIPWAYS americanos, pero el casco macizo dejaba mucho que desear (había que rebajar con un formoncito las amuras etc), los accesorios eran de fundición "mala". que con el tiempo provocaban la eflorescencia y deterioro de la maqueta.
Las velas no existían y los palos conificados muy mal, eran para el cubo de la basura.
Lo bueno es que traían una plancha de madera muy fina, con el entablado de cubierta troquelado y a escala
Los planos en este caso eran excelentes y las intrucciones
Pongo este ejemplo para comparar, aunque supongo que habría kits, sobre todo italianos o alemanes que serían también buenos (años 50)
Tienes la Numancia de CONSTRUCTO, supongo que en estado intacto, pues me das una envidia sana.
Si lo veo por ahí me lo compraría sin dudar si el precio fuera razonable.
Un saludo "colega" en la afición.

P.D. Al definir como "único" en mi clasificación un Laud de CONSTRUCTO diminuto y que poseo, es que no lo he visto por ningún lado, ni en páginas españolas ni foráneas.
No afirmo que no pueda existir alguno por ahí, pero debía pertenecer a los primeros modelos que la firma lanzó al mercado y por su tamaño, las madres de los modelistas o ellos mismos, lo tirarían a la papelera con el tiempo.
Pongo una foto, por cierto, la exquisitez de fabricación las diminutas piezas es impresionante.
¡Es más chico que los que hace cuartara!
Adjuntos
MINILAUD.jpg
jbb kj k.JPG
Avatar de Usuario
MADRIGALES
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 149
Registrado: Vie Sep 10, 2010 1:34 pm

Re: DUDA METAFISICA

Mensaje por MADRIGALES »

Llaut, yo añadiría a tu lista el bergantín Nueva Casimira, que llegó a comercializarse.
Nueva Casimira.jpg
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2397
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: DUDA METAFISICA

Mensaje por Llaut Mallorquin »

MADRIGALES escribió: Lun Ene 13, 2020 12:48 pm Llaut, yo añadiría a tu lista el bergantín Nueva Casimira, que llegó a comercializarse.
Nueva Casimira.jpg
Si, Madrigales, hasta hace poco, ha estado bastante tiempo a la venta en USA, pero no se enviaba a España.
Según la caja, era de la SERIE SELECTA, pero las medidas correspondían a la serie BARCOS ANTIGUOS de las cajas azules.
Un saludo
TXES
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 238
Registrado: Lun Ene 09, 2006 12:45 pm
Ubicación: Mutiloa (Nafarroa)

Re: DUDA METAFISICA

Mensaje por TXES »

Yo tengo estos dos que estoy intentando quitármelos de encima.
El sampan chino está impresentablemente destrozado, no me atrevo ni a abrir la caja porque me sangran los ojos. Lo compré por la caja, pero está también bastante cascada.
Adjuntos
IMG_20200204_001358.jpg
IMG_20200204_001417.jpg
IMG_20200204_001432.jpg
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2397
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: DUDA METAFISICA

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Hola TXES
Sí , los he visto a la venta en Todocolección
El caso es que sólamente me interesan las "cajas azules" de la época de Orfila y como ya voy completando la colección, me quedan por adquirir el Brig PIrata, la Bounty de la película y el Pilot Boat.
Claro que también adquiriría (si están es estado aceptable y a precio razonable) el Viking de la serie Barcos Antiguos, el Sampan (modelo grande, no el que vendes) el Barco Normando y la Fragata Numancia.
De todas formas, muchas gracias por tu amabilidad
Un saludo
Responder