¿Que pasa con AL?

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JFelix
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Re: ¿Que pasa con AL?

Mensaje por JFelix »

Hola. Ayer me pasé por la tienda de Guinea Hobbies, comercio que creo que es bastante conocido y que a mí me queda cerca de casa. Estuve charlando con el dueño, y me dijo que efectivamente, A.L. ha cerrado sin dar explicaciones, pero que bueno, que quedan otras marcas...
Llaut Mallorquin
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Re: ¿Que pasa con AL?

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Mi opinión (total suposición, desde luego) es que el llamado "relevo generacional" ha hundido un negocio familiar que existía desde hace bastantes años.
Artesanía Latina tenía una excelente calidad en los 70-80, era de las mejores marcas de kits españolas, quizá la mejor.
Sus planos eran excelentes, así como los componentes de las cajas (acastillaje o accesorios).
El primer barco que construí de AL ,era de forro con tracas, me quedó muy bien, tanto que lo vendí (hoy me arrepiento) por 22.000 pta de las de entonces (yo tenía 27 años).
Era el Rhoda Mary.
Ultimamente, los kits eran deplorables; no existían planos, solo fotos, los accesorios de mucha peor calidad y casi todo se dejaba a la improvisación del maquetista.
Esta forma de fabricar kits navales, lamentablemente ha afectado a casi todas las marcas españolas actuales, con excepción de CONSTRUCTO, pero en este caso, sus planos son muy "sui generis", las maderas toroqueladas tienen mucha "tolerancia" de medidas y los accesorios son casi "universales" sea cual sea la escala y el modelo de que se trate.
La mejor marca de kits que ha exsitido a mi juicio en España, fue Art amb Fusta, con una calidad de planos y accesorios increíble.
Dikar también era buena, casi igual que la anterior.
En este caso, cualquier tiempo pasado sí fue mejor.
Cayetano
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Re: ¿Que pasa con AL?

Mensaje por Cayetano »

En mi opinión la causa principal está en el hundimiento de mercado por relevo generacional y la aparición de actividades de tiempo libre que se han generalizado entre la gente joven y menos joven.
Nos guste o no, este tipo de modelismo no interesa ni poco ni mucho a las nuevas generaciones.
Puede resultarnos triste, pero creo que es así por lo que puedo observar.

Independientemente de lo anterior, las empresas fabricantes han podido cometer errores de estrategia comercial (cosa que no sé) a la hora de elegir su mercado potencial, primando el precio o la calidad. Para saberlo habría que hacer un estudio comparativo de lo que han hecho todas las marcas que existían hace treinta años para enfrentar la crisis del sector y ver cuál es la situación actual de cada una y su posición en el mercado. Es una información que no creo que sea fácil de obtener.
Saludos
Cayetano
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Re: ¿Que pasa con AL?

Mensaje por Cayetano »

JFelix escribió: Dom Jul 14, 2019 11:14 pm Hola. Ayer me pasé por la tienda de Guinea Hobbies, comercio que creo que es bastante conocido y que a mí me queda cerca de casa. Estuve charlando con el dueño, y me dijo que efectivamente, A.L. ha cerrado sin dar explicaciones, pero que bueno, que quedan otras marcas...
En mi opinión, Guinea es de los poquísimos comercios que han sabido adaptarse a las nuevas circunstancias, especialmente en lo que se refiere al comercio electrónico.

Un día le comenté al dueño que el modelismo naval estaba de capa caída y me contestó que él no lo notaba. No le contesté, pero está claro que ha recogido la clientela de la mayoría de comercios especializados que han cerrado en España, o han cambiado de objeto.

Por eso la respuesta que te ha dado es totalmente correcta: otro cubrirá el hueco que haya podido dejar AL en el mercado, igual que él ha cubierto el hueco de los comercios tradicionales.
El mercado es implacable, expulsa a los que no se adaptan y recompensa a los que saben buscar su nicho y aprovecharlo, entre ellos Guinea. :clap:
Saludos
Cayetano
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Re: ¿Que pasa con AL?

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Llaut. No estoy de acuerdo con la calidad que tenía AL en los 70-80. El Nepomuceno es de esa época y no tiene perdón. Lo digo sobre todo por colocar las troneras de los cañones a distintas distancias entre ellos , por el remate de la popa en el yugo, que lo siguen repitiendo actualmente, véase la "Surprise" y por un montón de cosas más. Y mira que ha vendido cajas, y sigue vendiendo. Al parecer sois muchos los que no dais importancia a esas atrocidades, porque sino no se explica. Debe ser porque a los artistas esas uniformidades os parecen cosas de militares, lo que no podía suponer es que hubiera tantos artistas. Yo no he visto un kit de AL que " pase", generalmente hasta el nombre está mal.
Saludos
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Re: ¿Que pasa con AL?

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Leopoldofran escribió: Lun Jul 15, 2019 1:11 pm Hola Llaut. No estoy de acuerdo con la calidad que tenía AL en los 70-80. El Nepomuceno es de esa época y no tiene perdón. Lo digo sobre todo por colocar las troneras de los cañones a distintas distancias entre ellos , por el remate de la popa en el yugo, que lo siguen repitiendo actualmente, véase la "Surprise" y por un montón de cosas más. Y mira que ha vendido cajas, y sigue vendiendo. Al parecer sois muchos los que no dais importancia a esas atrocidades, porque sino no se explica. Debe ser porque a los artistas esas uniformidades os parecen cosas de militares, lo que no podía suponer es que hubiera tantos artistas. Yo no he visto un kit de AL que " pase", generalmente hasta el nombre está mal.
Saludos
Bueno, sí desde luego tienes razón....
Claro está que a mí no se me ocurriría nunca hacer un Nepomuceno, por lo que esas atrocidades que citas, me pasarían inadvertidas, dada mi poca formación en ese sentido .
En los 70-80, yo me ocupaba de cosas más movidas que el modelismo naval, las motos, el tenis, las chicas, acabar mis interminables estudios y finalmente casarme, para después irme "a las misiones".
Para mí en aquella época (y me atrevo a afirmar que en la actual también), la fidelidad histórica no era demasiado importante, y si lo hubiera sido, podría haberme provocado un síndrome cuyo nombre acuño ahora (además de los que padezco) y que afecta sobre todo a los que investigan demasiado.
Se trata del SMI, con el desarrollo posterior de la patología SMD para desembocar finalmente en el fatal SMUM.
SMI = Síndrome del Modelista Investigador, que deriva en:
SMD= Síndrome del Modelista Dubitativo...
...y que puede desembocar en SMUM= Síndrome del Modelista de Unica Maqueta .
Quería decir, que de todas las firmas de kits nacionales, AL era la menos mala (a mi juicio).
Yo entonces hacía (mal) los kits de CONSTRUCTO y en las horas destinadas al estudio :roll: .
Un día entré en GOROSTIOLA para preguntar y el dueño, con su proverbial chulería y mala leche, me dijo que eran una mierda y que si quería hacer barcos como Dios mandaba, los hechos "de planos" eran los Diez Mandamientos.
Saludos Leopoldo
Cayetano
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Re: ¿Que pasa con AL?

Mensaje por Cayetano »

Llaut, entre tanto síndrome se te ha olvidado el SMDR, o síndrome del modelista despreocupado de la realidad, que es aquel que traga con todo por pereza de informarse.

Las casas de kits, supongo que no todas, frecuentemente cometen verdaderas atrocidades históricas y técnicas.
Desde poner la bandera rojigualda a un barco del siglo XVII hasta lo que cita Leopoldofran.

AL no es una excepción. A mí siempre me ha llamado la atención el caso del galeón San Francisco que tantos elogios ha recibido en este foro.
Resulta que semejante engendro es un barco del XVI-XVII (vete a saber) que no tiene rasel a popa.
¡Las aletas le salen de la quilla! :shock: :shock: :shock:

Todo parece indicar que el dichoso barco procede de un plano de un barco más largo al que se le ha amputado un trozo de popa para reducirle la eslora, y si pasa, pasa, y parece que ha pasado sin problemas. Y si no es eso, es todavía peor: el que dibujó el plano no tenía ni idea de cómo eran los barcos de aquella época, copio de aquí y copio de allá y ¡hala!. Es como dibujar un burro con cinco patas. Lamentable.

Si se pretende hacer un modelo de algo, lo primero es informarse de cómo era ese algo, digo yo.
Saludos
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Re: ¿Que pasa con AL?

Mensaje por Leopoldofran »

Llaut , tienes razón en lo del síndrome del modelista investigador. Yo lo padezco en su forma aguda, y me ha llevado a regalar/abandonar un modelo acabado a falta de velas y a escala 1/50 de la goleta francesa "La Toulonnaise" , hecho sobre planos, porque no podía aceptar que los pescantes de los botes impidieran tada navegación a vela que no fuera ciñendo a rabiar, dado que la botavara impide abrir la vela mayor. Y ello después de inútiles y largas discusiones en el foro francés.
Parece ser una enfermedad incurable y que afecta no solo al modelismo .
En los setenta ya hacía modelos sobre planos y antes alguno que otro. Los planos se sacaban de la foto de una revista, sacando una diapositiva y proyectando en una ventana, y la herramienta era, la navajilla,, una barrena, trozos de vidrio, martillo alicates y poco más. Los barcos eran con tripulación, tallada en balsa con hojas de afeitar: quince minutos por tripulante.
En los ochenta hice un kit, "Bergantín pirata" o algo así para el cuñado peor. Lo hice en casa de mi suegra, en una semana y sin herramientas.
Y parece ser que Chuck Norris hace un modelo en arsenal en una semana.
Con la navajilla.
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Re: ¿Que pasa con AL?

Mensaje por Leopoldofran »

Cayetano, la has hecho buena, como no entiendo lo de que las aletas salgan de la quilla tengo que dejar mis ocupaciones y remediar semejante ignorancia.
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Re: ¿Que pasa con AL?

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Cayetano escribió: Lun Jul 15, 2019 4:51 pm Llaut, entre tanto síndrome se te ha olvidado el SMDR, o síndrome del modelista despreocupado de la realidad, que es aquel que traga con todo por pereza de informarse.

Las casas de kits, supongo que no todas, frecuentemente cometen verdaderas atrocidades históricas y técnicas.
Desde poner la bandera rojigualda a un barco del siglo XVII hasta lo que cita Leopoldofran.

AL no es una excepción. A mí siempre me ha llamado la atención el caso del galeón San Francisco que tantos elogios ha recibido en este foro.
Resulta que semejante engendro es un barco del XVI-XVII (vete a saber) que no tiene rasel a popa.
¡Las aletas le salen de la quilla! :shock: :shock: :shock:

Todo parece indicar que el dichoso barco procede de un plano de un barco más largo al que se le ha amputado un trozo de popa para reducirle la eslora, y si pasa, pasa, y parece que ha pasado sin problemas. Y si no es eso, es todavía peor: el que dibujó el plano no tenía ni idea de cómo eran los barcos de aquella época, copio de aquí y copio de allá y ¡hala!. Es como dibujar un burro con cinco patas. Lamentable.

Si se pretende hacer un modelo de algo, lo primero es informarse de cómo era ese algo, digo yo.
Sí, Cayetano, hay muchos síndromes como el de la SII = Síndrome de Inefable Inocencia, cuyo ejemplo más claro es el del barco ese que pusiste, con el timón a proa detrás del foque. :D
Cuando quise decir que AL era de los mejores kits de los 70-80, no me refería (supongo que así lo habrás entendido) a la rigurosidad histórica del barco.
Claro está, que si me decido a hacer un barco de esos que requieren sesuda investigación y que provocan el abandono casi con seguridad de la construcción de aquel, sobre todo si te ves afectado por los diversos síndromes que aquí se han citado, casi seguro que acabaré contrayendo SMUM y a continuación me dedicaré a hacer ganchillo (previo estudio exhaustivo de los materiales y técnicas del "hilo cruzado al bies, pero por debajo").
Yo me desanimo muy fácilmente y eso que no soy un exquisito.
Tengo varios modelos abandonados por detalles igual de nimios (o menos) que los pescantes de la Toulonnaise de Leopoldo.
Yo no propugno la incultura del maquetista, de hecho me dan repelús ciertas cosas que se ven por ahí y la forma de resolverlas, pero jamás me dedicaría a calcular el número de gallinas y marineros que pueden dormir juntos, estudiando los escritos de un navegante (cosa que por otra parte, me admira sobremanera).
En el fondo creo que estamos de acuerdo en que las maquetas deben dar un mínimo de fiabilidad histórica, pero sin pasarse.
Por otra parte, ese misterio que Leopoldo te pide que le aclares, sobre las alas que salen de la quilla del barco, se lo aclaro yo.
Leopoldo, se trata de una solución similar a la del "Espanto", el famoso vehículo de Robur el Conquistador, que era capaz de rodar por tierra a velocidades vertiginosas, elevarse en los aires por medio de alas y navegar por debajo del agua.
Julio Verne así lo describió.
Un saludo
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Re: ¿Que pasa con AL?

Mensaje por Cayetano »

Llaut Mallorquin escribió: Lun Jul 15, 2019 8:54 pm Yo no propugno la incultura del maquetista, de hecho me dan repelús ciertas cosas que se ven por ahí y la forma de resolverlas, pero jamás me dedicaría a calcular el número de gallinas y marineros que pueden dormir juntos, estudiando los escritos de un navegante (cosa que por otra parte, me admira sobremanera).
En el fondo creo que estamos de acuerdo en que las maquetas deben dar un mínimo de fiabilidad histórica, pero sin pasarse.
Está claro que cada uno hace lo que le apetece con sus barcos. A unos les gusta la talla, a otros la pintura, los hay que disfrutan reproduciendo a escala todo tipo de clavos y pernos, no digamos los fans de los aparejos. Pero todos, con síndromes incluidos, son inofensivos.

Ciñéndonos al tema de la documentación y la fiabilidad histórica, pasa lo mismo, cada uno disfruta de una manera distinta. Recuerdo que un buen modelista viendo un modelo mío en una exposición me comentó no sé qué error que había cometido. Le contesté que él había visto ese, pero que yo le podía citar una docena de "morcillas" que había metido yo y que el no sabía ver. :lol:

Todo esto es a nivel individual, pero los fabricantes de kits, que se suponen profesionales y cobran por ello, no pueden permitirse ese tipo de licencias, y el que las cometa se merece no comerse un rosco. Me parece a mí, vamos...
Saludos
Cayetano
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Re: ¿Que pasa con AL?

Mensaje por Cayetano »

Leopoldofran escribió: Lun Jul 15, 2019 5:39 pm Cayetano, la has hecho buena, como no entiendo lo de que las aletas salgan de la quilla tengo que dejar mis ocupaciones y remediar semejante ignorancia.
De internet, salen muchas fotos, a cual más bella.
sfrancisco2gr.jpg
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Re: ¿Que pasa con AL?

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Los soportes de ese barco que has puesto Cayetano, me recuerdan una de las peores pesadillas de mi infancia, cuando mi querida abuela me llevaba a pasear por el Retiro....
Imagen
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Re: ¿Que pasa con AL?

Mensaje por Llaut Mallorquin »

A vueltas con el tema de la calidad de los kits de AL, he de decir que es probable (casi seguro) que los barcos "de época", sobre todo los de los siglos XVII y XVII no estén bien reproducidos.
Puede ser porque en los 70-80 internet no existía, al menos en España y al alcance de todo el mundo.
También porque la labor de investigación y el presupuesto del fabricante (AL) no daba para mucho y había que sacar el kit cuanto antes al mercado.
Sin embargo, hay algunos modelos de AL que son bastante fiables históricamente al barco original.
Por ejemplo, "Le Husard", el ketch inglés "Clara May", el cutter "Alert" (fabricado con el nombre "Dallas"), incluso "La Toulonnaise", con sus pescantes mal colocados (pero según planos y maquetas presuntamente fiables); "Le Renard", "La Cancalaise", "Le grand Lejon" ; "Scotish Maid" etc.
Comparando estos kits y los barcos reales, hay mínimas difierencias y en caso de haberlas, son un buen apoyo y base adecuada, para modificar lo que consideremos incorrecto.
El kit del archiconocido , "Juan Sebastian Elcano " uno de los "best sellers" de esta marca, la verdad es que no se sabe bien a qué fase del barco original corresponde, ya que éste ha tenido numerosas modificaciones, justificadas por estar todavía navegando por esos mares.
Lamentablemente, como ya hemos señalado, los kits actuales de la firma (presuntamente desaparecida) , son muy malos.
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Re: ¿Que pasa con AL?

Mensaje por Cayetano »

Leopoldofran escribió: Lun Jul 15, 2019 5:36 pm Llaut , tienes razón en lo del síndrome del modelista investigador. Yo lo padezco en su forma aguda, y me ha llevado a regalar/abandonar un modelo acabado a falta de velas y a escala 1/50 de la goleta francesa "La Toulonnaise" , hecho sobre planos, porque no podía aceptar que los pescantes de los botes impidieran tada navegación a vela que no fuera ciñendo a rabiar, dado que la botavara impide abrir la vela mayor. Y ello después de inútiles y largas discusiones en el foro francés.
Me encanta saber que hay quienes hacen este tipo de cosas.
No sé qué síndrome será el mío, pero yo lo hubiese solucionado por la vía rápida: ¡suprimir los pescantes!
Si nadie me demuestra que estaban allí, yo no los hubiese puesto aunque hubiese dibujado el plano el mismísimo Leonardo da Vinci.
Lo que no hubiese puesto nunca es algo que se ve a ciencia cierta que no puede funcionar, sea la botavara, sea el pescante...
Saludos
Cayetano
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