BALA DE CAÑON

- Lugar destinado a presentaciones de usuarios.
- Mensajes de cualquier índole que no tenga un lugar concreto.
victor amo
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 221
Registrado: Jue Dic 29, 2011 6:27 pm
Ubicación: España
Contactar:

Re: BALA DE CAÑON

Mensaje por victor amo »

Siempre me han gustado los temas relacionados con la física y este me parece muy original, pues, a lo que atinadamente se ha escrito, debe añadirse también el efecto de la inercia de la bala de cañón, de modo que, al iniciar el barco su escora lo hace a la máxima aceleración de su recorrido, pero la bala “es reacia” a cambiar su estado dinámico y puede – con un fuerte golpe de mar, por ejemplo – salirse de su alojamiento por el lado opuesto al que perfectamente ha explicado Llaut Mallorquin en sus magníficas explicaciones. Próximo a alcanzar el máximo ángulo de escora, la velocidad angular del balance del barco se reduce, pero la bala – al igual que lo hizo en el primer caso – quiere mantener su estado dinámico, que irremisiblemente tenderá a sacarla de su alojamiento antes de que el ángulo de escora alcance los 65º, muy especialmente si otro hipotético golpe de mar, opuesto a esta escora, frena su balance.
Esta cuestión física que puede parecer baladí, pero nada tiene de eso pues, es opinión bastante extendida, que el acorazado inglés HMS Barham - hundido en la segunda guerra mundial por un submarino alemán - explotó durante su hundimiento a consecuencia de la detonación de los proyectiles de 381 mm que, al parecer, no estaban trincados en su estiba.
Saludos,
V. Amo
ferarr
Participativo
Participativo
Mensajes: 434
Registrado: Vie Abr 20, 2012 2:33 pm
Ubicación: Madrid

Re: BALA DE CAÑON

Mensaje por ferarr »

Hola:
Pregunta de un inculto total, para los sabios, ¿aquí no tiene nada que ver la inercia?

Un saludo
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2401
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: BALA DE CAÑON

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Interesante tu aportación Victor.
Además del barco que citas y que explotó, hay muchos casos de desplazamiento dinámico de la carga , que acabaron en naufragios.
Al parecer,el desplazamiento súbito de los pasajeros para contemplar el accidente, fue una de las causas que agravaron la tragedia
https://es.wikipedia.org/wiki/Accidente ... _Concordia
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2401
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: BALA DE CAÑON

Mensaje por Llaut Mallorquin »

ferarr escribió: Jue May 10, 2018 12:07 pm Hola:
Pregunta de un inculto total, para los sabios, ¿aquí no tiene nada que ver la inercia?

Un saludo
Hola ferrar
Víctor hace alusión a la intervención de posibles fuerzas dinámicas, pero yo planteo el asunto desde el punto de vista de la estática.
Simplemente he tratado de averiguar, cual es el ángulo máximo de escora, para que una bala de cañón de esa medida y que pueda sacarse con las manos de las chilleras, no se salga de ellas.
Si hay un golpe o impacto, una escora brusca, etc la cosa varía totalmente y el planteamiento y resolución del problema, aburriría a las ovejas.
Excepto a alguna de color negro que hubiera por aquí...
Saludos

PD Como sabrás, la INERCIA es la oposición de todo cuerpo a cambiar su estado de reposo o movimiento.
Hay un político que todos conocemos, que de esto sabe mucho.
Avatar de Usuario
Capitan Marano
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 868
Registrado: Jue Oct 07, 2010 11:49 pm
Ubicación: Martinez - Buenos Aires - Argentina

Re: BALA DE CAÑON

Mensaje por Capitan Marano »

El otro día escuchaba la siguiente noticia y me acordaba de la BALA DE CAÑON de Llaut y Leopoldo
11/05/2018 17:49 | Actualizado a 11/05/2018 18:10

La ola más grande registrada en el hemisferio sud, un monstruo de 23,8 metros, equivalente a un bloque de hasta ocho pisos. Eso es lo que detectó una boya meteorológica el pasado martes en medio de una feroz tormenta que azotó de forma salvaje el océano cerca de la Isla Campbell, unos 700 kilómetros al sur de Nueva Zelanda, según ha informado el organismo de investigación MetOcean Solutions, propiedad del Servicio Meteorológico de Nueva Zelanda.
Fuente: http://www.lavanguardia.com/vida/201805 ... pbell.html

Para continuar con el juego, imagino que debe haber una forma de calcular el ángulo de la ola. Todos deben recordar algún video en donde se ven embarcaciones remontando la primera ola, llegar a la cresta y caer, atravesar la siguiente ola y volver a empezar de nuevo en una mar embravecido.
Saludos:
Alejandro Marano

Finalizado: Cuter Luisito
Comenzado: Fragata Confederación de 36 cañones- 1778
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2401
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: BALA DE CAÑON

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Hola Capitán.
Esa es una pregunta algo imprecisa, pues en realidad no se sabe bien QUE ángulo es el que te interesa.
Yo de esto no me he preocupado, hasta que lo has preguntado tú, así que no controlo mucho el tema.
Hay muchos tipos de olas, en función de la profundidad del fondo, las corrientes y la causa por la que se producen (maremoto, viento, etc)Hay un dibujito en una página de surfistas que es este.
Imagen

Pero el que sabe de esto es Leopoldo
Y tú , yo y cualquiera que se lo estudie.
Saludos
Rip Curl
midelburgo
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 24
Registrado: Jue Sep 30, 2010 11:52 am
Ubicación: En la ribera del Gállego

Re: BALA DE CAÑON

Mensaje por midelburgo »

Podeis seguir con la Conjetura de Kepler

https://es.wikipedia.org/wiki/Conjetura_de_Kepler

Y los "brass monkeys"

Imagen

:D
Responder