Una ayuda con la vela latina

- Lugar destinado a presentaciones de usuarios.
- Mensajes de cualquier índole que no tenga un lugar concreto.
Responder
Avatar de Usuario
aurelioape
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 148
Registrado: Mar Abr 06, 2021 7:34 am

Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por aurelioape »

Por fin he terminado la 1:5 con su aparejo. Hoy la he echado unos minutos en el agua. Ha sido muy poco tiempo porque el sistema de orza móvil requería una corrección, amenazaba lluvia y mejor recoger velas; ya volveremos en otro asalto.

El cambio de escala le ha sentado genial, un viento de 8/10 nudos lo gestionaba con naturalidad, sin escorar temerariamente como la 1:10. Ya me lo adelantaste y así ha sido, espero que con el cambio a escala real todo vaya a mejor.

Me ha sorprendido que el punto de colocación de orza se ha retrasado bastante. Esto demuestra que no se puede extrapolar nada alegremente, no me atrevía a poner la orza fija en el punto localizado en la maqueta 1:10 a la canoa definitiva y esta prueba con el 1:5 me confirma que tendré que idear algo temporal para las pruebas con la de verdad, antes de hacer el definitivo puente para las orzas.

Esto ya se mueve con mucha más soltura, como no tengo control sobre ella, en algunos momentos corría demasiado para navegación de fortuna.

Ya lo he dicho anteriormente; estoy muy contento de haber iniciado este proyecto con esta suerte de “modelismo inverso”. Viendo con perspectiva todo lo andado hasta aquí, no estoy seguro de que hubiese llegado a algo digno o ni siquiera terminarlo, sin todo este aprendizaje previo.

Definitivamente estoy contigo en que convertirla a RC será muy interesante, me aportará mucha información de la futura canoa y sobre todo me permitirá ensayar su manejo y aprender de sus reacciones sin la urgencia de la realidad en el agua.

No prometo nada; pero, tengo los tres servos necesarios.
Adjuntos
IMG_20211003_185726.jpg
IMG_20211003_185726.jpg (407.6 KiB) Visto 959 veces
IMG_20211003_175721.jpg
IMG_20211003_175721.jpg (270.37 KiB) Visto 959 veces
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Aurelio, Muy buena pinta tiene el casco de la canoa aunque siento insistir en que el aparejo me parece muy complicado y poco eficaz.
Si te animas a ponerle radio te basta con dos servos, no es necesario que caces separadamente la mesana, hay muchos barcos de rc de dos palos que se mandan con un solo servo. Mi Borinquen por ejemplo.
Si le pones radio prueba a ponerle una prolongación al mando de un metro con un tubo de aluminio, dejas la emisora en el suelo y navegas como en el real, es una sensación de una realidad total.
Para los ensayos tienes que ponerle la pala del timón, fija al centro si no llevas radio. Es muy importante, un velero debe orzar inmediatamente si se suelta la caña, incluso virar. Gracias a ello estoy todavía aquí en vez de en el fondo del pantano.
Por eso es conveniente equipar un sistema de inmovilizar la caña para poder soltarla aunque solo sea para quitarte el chubasquero.
Si solo tienes orza es como si estuvieras subido en un tablón apoyado en un solo punto, a nada que te muevas te caes, el barco igual.
En cambio si tienes dos apoyos ( la orza y la pala del timón) tu equilibrio es estable siempre que no te andes yendo de un lado para otro.
Se explica en arquitectura naval que de partida y a falta de correcciones se debe situar el centro vélico a un 5 a 10 % de la eslora en flotación POR DELANTE del centro de resistencia lateral CD. El centro vélico es el centro de gravedad del conjunto de las velas y el centro de resistencia lateral es el centro de gravedad de las superficies que se oponen a la deriva.
No sigo que me estoy pasando.
En resumen . Prueba con la pala del timón fija adelantando la orza unos 4 cm. y anota los resultados.
Cuando hagas la canoa con radio ponle solo una orza, es mucho mejor , pero que sea abatible fácilmente, que se pueda subir y bajar inclinándola, es muy conveniente para navegar con viento subir la orza al menos a la mitad.
Supongo que conoces el simulador de vela ligera, está muy bien para aprender e incluso para pasar el rato, tiene una version gratuita ( sailsimulator)
Te pongo una foto de cómo he sacado los 4 cm. Si te interesa saber cómo se hace creo que deberiamos hacerlo en privado porque sí se sale ya un poco de madre.
Saludos
canoa CD.jpg
canoa CD.jpg (229.64 KiB) Visto 951 veces
Avatar de Usuario
aurelioape
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 148
Registrado: Mar Abr 06, 2021 7:34 am

Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por aurelioape »

Hola Leopoldo.
Luego, en otro post, te contesto a lo que me cuentas.
¿Os acordáis de los Madelman y Geyperman?
Tengo un amigo que me ha prestado un par, aunque no son ni uno ni otro. El Madelman era 1:10 y el Geyperman era 1:6 como estos que veréis, los 30 cm del muñeco equivalen a un tripulante de 1,80 m, la canoa es 1:5, con lo que en las fotos es como si el tripulante tuviese 1,60 m; que es mi altura. Así que, en esa proporción me veré yo subido en ella.
Adjuntos
IMG_20211004_094752.jpg
IMG_20211004_094752.jpg (406.04 KiB) Visto 947 veces
IMG_20211004_102104.jpg
IMG_20211004_102104.jpg (395.54 KiB) Visto 947 veces
IMG_20211004_100902.jpg
IMG_20211004_100902.jpg (394.66 KiB) Visto 947 veces
IMG_20211004_104610.jpg
IMG_20211004_104610.jpg (388.33 KiB) Visto 947 veces
IMG_20211004_105736.jpg
IMG_20211004_105736.jpg (400.07 KiB) Visto 947 veces
IMG_20211004_112426.jpg
IMG_20211004_112426.jpg (400.03 KiB) Visto 947 veces
IMG_20211004_114308.jpg
IMG_20211004_114308.jpg (403.13 KiB) Visto 947 veces
Avatar de Usuario
aurelioape
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 148
Registrado: Mar Abr 06, 2021 7:34 am

Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por aurelioape »

Hola de nuevo, Leopoldo y resto de visitantes del hilo.

Poco eficaz el aparejo, pues como hasta ahora, tendrás razón; pero complicado creo que no, manejar un barco de tres velas autovirantes con solo dos escotas y una caña no debería ser complicado. Te concedo que el montaje, izar e arriar, y tensar los cabos que dan forma a las velas puede ser más sencillo en otros aparejos y barcos. Tú, mejor que nadie, has sido testigo de que esa elección de latina en ballestrón y mesana está justificada por las características del casco y de mis pretensiones de poca escora. Espero no equivocarme, al menos no demasiado.

Está bien el invento de alargar los mandos de la radio, ni lo había visto ni se me hubiera ocurrido.

En las pruebas de navegación he visto la sensibilidad a orzar que da el cazado de la mesana, no creo que condicionar sus movimientos a la escota de mayor sea bueno para esta embarcación. En otros veleros, diseñados como tales, seguro que la apertura de ambas velas es igual. Si la hago en RC, tengo que tener control separado para saber que estoy haciendo bien o mal.

He vuelto a caer en el mismo error. Nada más empezar a leer tu comentario se me iluminó la bombillita. Cuando hice un timón demasiado grande, me sorprendí de que el barco arribaba aunque le pusiera las orzas al medio del barco, ahora sin timón debería haber visto que el barco orzaba más que el otro pequeño y que me obligaba a retrasar las orzas para conseguir estabilidad de rumbo, no por el cambio de escala, si no por la falta de timón. Con tantos cascos, para las pruebas comparativas, decidí no ponerles timón por abreviar; en este caso si debía ponérselo, lo haré sin falta.
En este caso tus cálculos seguro que son acertados, empíricamente he visto eso mismo. Cuando le ponga un timón tendré que avanzar las orzas y quedarán en mismo sitio aproximadamente que en otro modelo, el lugar que tú apuntas.

Para las pruebas de vela con la real, la posición de las orzas, también de los asientos, será provisional hasta que vea el lugar correcto. Eso determinará el ancho de los asientos y del yugo de soporte de las orzas.

Las orzas serán pivotantes tanto por regular su calado en navegación como para varar (el timón también será pivotante a voluntad en el plano horizontal). Dices que una sola ya vale, ¿solo para RC? Quedando a barlovento tendrá menos superficie sumergida, ¿se considera despreciable la desventaja? Siendo dos ¿no dan misma funcionalidad con menor calado?

A estas alturas no me queda duda de que eres arquitecto naval o similar, en todo caso soy muy afortunado de contar con tu colaboración.
En cuanto a lo de hacerte pesado, ni lo sueñes. Yo estoy completamente interesado en absorber algo de tus conocimientos; he consultado con el admin del foro y no ve problema alguno en este hilo.

Así que, Sr. Profesor, tiene usted un alumno matriculado en su asignatura y un montón de “oyentes” en el aula; puede proseguir con la clase cuando guste, somos todo oídos (ojos, en este caso).
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por Leopoldofran »

Hombre, soy arquitecto pero no naval. Pero sí he estudiado por mi cuenta lo que he podido del tema.
Disculpa que te haya insistido en el aparejo, haz como gustes, si no lo haces siemppre te quedarás con la duda, pero yo probaría varios aparejos en la canoa de radio por razones no solo económicas sino porque a veces el entusiasmo se apaga y nos conformamos con lo que tenemos aunque sepamos que sería mejor otra cosa. El aparejo con balestron y foque con botavara lo he usado en un velero de rc , un clase M de 1,27 m. Va muy bien pero su principal virtud es usar un solo servo para mayor y foque. Manfred Curry inventó un aparejo parecido con mástil bípode y foque con recubrimiento a la mayor creo recordar, pero ya no tengo su libro:" Táctica de regatas y aerodinámica de la vela" Editorial Juventud, de los años 30, que fué la biblia durante varios decenios.
También Chapman en siglo XVIII inventó una latina dividida en dos cuya parte de proa hacía de foque, es como tu aparejo pero sin botavaras ni balestrón.
En cuanto a la orza, es por simplificar, de hecho los holandeses que son los reyes del sistema usan dos, pero se puede navegar con una, recuerda el principio fundamental de la mecánica: "Lo que no existe no se puede estropear"
Avatar de Usuario
aurelioape
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 148
Registrado: Mar Abr 06, 2021 7:34 am

Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por aurelioape »

Leopoldofran escribió: Lun Oct 04, 2021 8:33 pm
...Disculpa que te haya insistido en el aparejo...

... Va muy bien pero su principal virtud es usar un solo servo para mayor y foque.

... "Lo que no existe no se puede estropear"
Nada que disculpar, al contrario, te estoy agradecido.

Tú lo has dicho, un solo servo, una sola escota.

Yo añadiría, los cabos que no están, no se pueden enredar.
Avatar de Usuario
aurelioape
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 148
Registrado: Mar Abr 06, 2021 7:34 am

Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por aurelioape »

Sigo con el proyecto, tras un receso por un desgraciado accidente electrónico.

En las fotos veréis la maqueta convertida a RC, a falta de implementar un sistema de soporte para las orzas.
Dos servos controlan velas de mayor y mesana. Otro servo controla el timón, he optado por sacar el eje del servo por cubierta, a salvo del agua por una camara de bici y un marco de madera.

Nada bonito, ni muy elaborado, es solo para ensayar lo que puedo esperar de la canoa cuando esté en modo vela.

Por desgracia no podré mojarla porque en una de las muchas pruebas, a conectar la tensión se fundió todo, receptor y los tres servos al carajo. Nunca me había pasado algo así, todavía no sé que hice mal; alguna que otra cagada con la electrónica ya he tenido, pero no de este calibre. Estoy a la espera de recibir los recambios y voy loco por echarla al agua y ver si tiene pinta de que será algo decente o un zueco con una vela. Prometo vídeo, sea cual sea el resultado.

Salud y suerte.
Adjuntos
IMG_20211018_060731.jpg
IMG_20211018_060731.jpg (390.64 KiB) Visto 1001 veces
IMG_20211018_060747.jpg
IMG_20211018_060747.jpg (403.83 KiB) Visto 1001 veces
IMG_20211018_061136.jpg
IMG_20211018_061136.jpg (409.21 KiB) Visto 1001 veces
IMG_20211018_060756.jpg
IMG_20211018_060756.jpg (386.93 KiB) Visto 1001 veces
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por Leopoldofran »

Menuda faena lo de la radio, como no fuera un cambio de polaridad al conectar la batería no sé qué lo pudo ocasionar. Alguna sugerencia: batería y receptor dentro de un tuper, salida de cables por un lateral sellados con silicona. El tubo de salida de escota con curva y menos holgura. Unas gomas para abrir las velas y mantener en tensión las escotas. Y sobre todo una pala de timón el doble de grande como mínimo. Suerte
Avatar de Usuario
aurelioape
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 148
Registrado: Mar Abr 06, 2021 7:34 am

Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por aurelioape »

Hoy he probado la flotabilidad del modelo con la electrónica vieja sin temor a averías :D He provocado la escora, lo he tumbado hasta meter las velas en el agua y tal como esperaba adriza solo.

Otra cosa es la estanqueidad, por las salidas de escota no entra porque no llegan al ras del agua, la tapa es el problema, en navegación con escora razonable hará su función. La tapa tiene unas bandas elásticas que la presionan y vaselina en el encaje. En previsión de la entrada de agua, como así ha ocurrido, todo lo eléctrico está suspendido en las bancadas para que el agua se deslice por el fondo a modo de sentina. Coloqué un drenaje en cubierta para vaciar lo embarcado, también ha funcionado. Entiendo que por su adrizamiento la canoa no se quedará acostada porque con cubierta, al no embarcar agua, actúa como un velero lastrado. En la prueba yo la mantuve acostada, con una inclinación que no alcanzará y más tiempo del que una racha la mantuviese así, entró agua pero poca. No obstante enfundaré lo sensible al agua con globos para reforzar la impermeabilización, lo he usado otras veces y funciona muy bien.

Coincido contigo en que todo dentro de una caja estanca es mejor solución, pero no será un modelo de RC al uso, solo pretendo comprobar las cualidades marineras, si es que las tiene.

La pala del timón la hice tomando la referencia de tu diseño, a estas alturas ya no dudo de tus consejos, si hay que hacerla más grande, se hace. Como es la que tengo, su primera navegación será con esta, no me sorprenderá que sea lenta de respuesta a la caña pues.

Estoy con lo de los anclajes móviles para las orzas y poner nueva electrónica, voy loco por ver que hace en el agua.

Salud.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por Leopoldofran »

El timón del dibujo lo hice respetando las proporciones normales en el barco real, no pensé en el de radio. Pero en radio control las dimensiones de la orza y las del timón se hacen mayores que lo que correspondería por escala, es por el asunto de las leyes de semejanza y el número de Reynolds, es normal dar el doble de superficie de la que sale por aplicación de la escala, ojo el doble de superficie es un 40 % más de ancho y otro 40 % más de alto.
Espero que el servo del timón sea estanco, yo nunca he tenido servos estancos.
Una buena junta de estanqueidad se hace previa limpieza de vaselinas de la siguiente manera. Se forra con cinta cello todo el borde de la tapa, se da un cordón de silicona a la base en el casco, no mucho , se puede repasar si no ha sido suficiente, colocar la tapa apretando un poco para que la silicona refluya por la junta, esperar 24 horas, NO MÁS QUE SE QUEDA PEGADO Y NO SE PUEDE ABRIR, desmontar , recortar con el cuter Olfa y una hoja nueva el sobrante de silicona y ya está. La tapa tiene que tenr una cierta rigidez , si no no funcionará ningún sistema.
Me alegro del éxito de las pruebas de estabilidad.
Ánimo que queda poco
Avatar de Usuario
aurelioape
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 148
Registrado: Mar Abr 06, 2021 7:34 am

Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por aurelioape »

Como era de esperar, Leopoldo, tenías razón, por enésima vez. Efectivamente el timón era demasiado pequeño, responde muy lentamente.

Ya está en marcha la pala nueva con las medidas indicadas.

Hoy la he probado, estoy muy contento; aunque no he sabido sacarle el rendimiento a la embarcación.
Con la orza, parece que he acertado en el primer intento con el punto de anclaje, veremos con el timón nuevo si me vale la misma ubicación. El sistema de movilidad es trapero total; provisional hasta que encuentre el sitio definitivo y haga algo más digno.

Al grano, ¿cómo se comporta?. Realmente bien, aunque la lentitud en la virada me lo ha puesto difícil. La desorientación de la latina me ha confundido bastante y el manejo de la mesana lo complica todo. Tras unos momentos de desconcierto me he hecho con el manejo y a pesar de con el timón no conseguía virar por avante, con la mesana cazada a tope conseguí orzar, largando al pasar por el viento y volviendo a cazar en el bordo nuevo, todo esto manejando la latina delantera también. Un poco de lío al principio, pero pude hacer unos pequeños recorridos en ceñida y en empopada.
Es todo un mundo dos velas en una embarcación, nada que ver con un solo palo, ya me haré con el manejo.

En la mini prueba el viento ni siquiera ha puesto la borda al ras del agua, con los nervios del debut, no puse el anemómetro, sobre 5 o 6 nudos. La estanqueidad del casco, sin vías de agua. La de la tapa en navegación escorada, por comprobar. Con el viento a fil de roda me costaba coger viento y arrancada, y a veces ciaba hasta que las velas podían cogerlo. Creo con timón nuevo y algo de experiencia en el patrón todo mejorará.
En definitiva estoy muy contento, la embarcación parece viable, ciñe razonablemente, navega bien, el patrón aprenderá, el cambio de escala a real le sentará mucho mejor, e incluso es posible que me permita un aparejo más grande.

Haber llegado hasta el RC, me permitirá aprender a navegar con dos mástiles y cuando lo haga en la grande, al menos sabré lo que tengo que hacer y las reacciones que debo esperar.

Lamento no poder poner imágenes, grabar y llevar la embarcación, no está a mi alcance y menos con los nervios de aprender a manejar algo nuevo.
En cuanto consiga familiarizarme con la embarcación, haré que alguien lo grabe y os lo pongo.

Gracias de nuevo, Leopoldo, por tu paciencia, conocimientos y generosidad al compartirlos. Quizás hubiese podido llegar hasta aquí sin tu ayuda pero seguro que dando muchos bordos. Te debo gran parte del mérito.

Salud.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por Leopoldofran »

No debes nada, todo el mérito es tuyo y más por sacarlo adelante con alguno poniendote pegas todo el rato. Lo de virar se resolverá con el aumento de la pala del timón seguramente pero ten en cuenta que llevas muy poca vela y que para virar por avante se necesita velocidad en todos los barcos, que es una maqueta y tiene mucha menos inercia en proporción que un barco real. Pero puede pasar en el real, de hecho en los veleros sin foque y con un patrón no acostumbrado pasa a menudo, vas a virar y se queda contra el viento y no hay manera de sacarlo. Hay que acuartelar la vela de proa, lo que no puedes hacer en rc, y meterlo marcha atrás con la caña al medio, cuando coge arrancada suficiente metes la caña al lado por el que quieres salir sueltas la vela y la vuelves a cazar en cuanto veas que ha abierto lo suficiente. Si no me explico me dices y te lo pinto
También puedes virar en redondo como hacía Colón.
En cuanto al manejo con mesana no es ningún problema, al contrario. Para izar estando a flote hay que aproarse , pero sin motor no tienes velocidad y el barco se pone en seguida marcha atrás y se atraviesa y no puedes izar. Con mesana izas la mesana en un instante porque es muy pequeña, la cazas a tope y el barco se aproa solo y se mantiene así mientras izas. Y lo mismo para arriar. En navegación no requiere mucha atención salvo en popa si tiene un cierto tamaño. Queda muy chula a orejas de mulo.
Ánimo que ya está.
Avatar de Usuario
aurelioape
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 148
Registrado: Mar Abr 06, 2021 7:34 am

Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por aurelioape »

Esta mañana lo he vuelto a probar. Viento de 4/6 nudos con rachas de 9. Estanqueidad, Ok. La tapa solo tuvo una ocasión de meter agua, pero no lo hizo. El nuevo timón mejora mucho la maniobra, no obstante para una virada por avante rápida se necesita una coordinación de maniobras, a saber mesana cazada a tope, meter timón a orzar, cuando la mayor flamea amollar la escota, al pasar la roda por el viento, cazar la mayor y soltar mesana, cuando las dos cogen viento cazar según rumbo, fácil de decir; pero más difícil de hacer, una buena coordinación no la conseguí más que en unas pocas ocasiones, mejoraré. La última virada del vídeo me salió bien, lástima que estaba lejos de cámara.

Lamento que el video no sea gran cosa, puse la Go-Pro (imitación) en el trípode y filmó lo que entraba en el angular que lleva. Conseguiré que alguien me grabe unas imágenes mejores.

Espero con impaciencia tus comentarios Leopoldo.

¿Alguien sabe por qué no puedo incrustar el video directamente en el post?

https://youtu.be/8NkYkBmkJr0
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por Leopoldofran »

Bravo, todo un éxito.
Con ese oleaje y la poca vela que llevas no se puede pedir más. La velocidad me parece buena, no la he medido pero se puede, hay que acotar diez esloras y ver lo que tarda, yo creo que hace casi un metro por segundo que serían dos nudos. La real no hará más de 4 nudos en ceñida, seis a un largo con suerte, que ya vale. Necesitas un ayudante.
Anímate y hazle otro aparejo con un 50 % más de superficie a ver qué pasa. Eso siempre que el servo del timón sea estanco , si no lo es hazle una tapa y dale la salida con un cacho globo haciendo fuelle. Tampoco estaría mal otro video en el que se la viera navegar a un largo, en popa y virar en redondo. 50 gr de plomo en la parte inferior de cada orza le sentarían bien.
Esto marcha.
Avatar de Usuario
aurelioape
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 148
Registrado: Mar Abr 06, 2021 7:34 am

Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por aurelioape »

Me tranquiliza que le des tu aprobación, eso es que voy bien encaminado.

Cuatro o seis nudos en la real... ya me doy con un canto en los dientes.

No me preocupa la estanqueidad de los servos, el timonel tiene un ajuste con cámara de bici y una pletina de aluminio que la presiona contra cubierta, el agua no entrará por ahí. Solo panza arriba me preocuparía, el servo está en crujía y en un acostado el agua no llega ahí, el lastre lo adrizará y riesgo resuelto. El punto débil es la tapa, si se navega tan escorado que metes la borda en el agua puede ser que entre algo, poco y la electrónica llevan los globos, un acostado largo o permanente sí que sería fatal. Si veo que es un riesgo real haré una tapa estanca como indicaste.

Me convence la idea de probar un aparejo mayor, puede ser una indicación valiosa para un tamaño más ajustado del velamen en la real.

Lo del plomo en las orzas para mejorar la navegación de la maqueta, seguro que lo hace; pero falseará su comportamiento respecto de verdadera y lo que busco es ver que pasará antes de hacer la grande.

Practicaré y mostraré en vídeo de lo que es capaz la embarcación con un patrón torpe; con uno bueno...

Salud.
Responder