Una ayuda con la vela latina

- Lugar destinado a presentaciones de usuarios.
- Mensajes de cualquier índole que no tenga un lugar concreto.
Leopoldofran
PayPal
PayPal

Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por Leopoldofran » Mar Jul 06, 2021 11:41 am

Enhorabuena, conseguir que remonte al viento un modelo de medio metro, sin orza lastrada ni timón automático , es una proeza. He visto el video, en youtube hay bastantes canoas canadienses con vela, pero todas llevan un solo palo.
Suerte

aurelioape
Aficionado
Aficionado

Mensaje por aurelioape » Mié Jul 07, 2021 7:12 am

Muchas gracias, Leopoldo, por tus palabras.

Sí, lo más habitual es una sola vela, tarquina normalmente; pero la solución de dos palos, en mi ignorancia, la considero más acertada por dos motivos. Para una misma superficie vélica tienes menos trapo arriba y reduces par escorante, muy importante en una canoa. Por otro lado la poca manga en relación a la eslora obliga a colocar el mástil muy a proa, con lo que hay mucha tendencia a arribar, la colocación de un mesana a popa hace el efecto contrario y obliga a la embarcación a orzar; ajustando bien las dos velas, ambas fuerzas se anulan y el barco mantiene rumbo sin meter timón constantemente. No se me ha ocurrido a mí, he visto varios diseños así, con tarquinas también y en ambas velas.

Estoy muy contento de ver que mi diseño funciona en maqueta, eso me da esperanzas de que el proyecto final será viable.

Tengo pendiente la espinita de conseguirlo con una latina, aunque mayor y foque en ballestrón han demostrado efectividad y tienen todos los números de ser la elección final. De hecho combina el perfil alar de las marconi con la desorientación sobre crujía de una latina. Me gusta porque mantiene dentro de la perpendicular del barco el centro velico mejor que una marconi (de nuevo, menos par escorante), mayor y foque interactúan de forma aerodinámica y simplicidad absoluta de maniobra (solo es necesaria una escota), esto último lo valoro especialmente.

Me interesa que me expliques la ventaja de la latina con botavara que me indicaste.

Seguiré investigando.

Leopoldofran
PayPal
PayPal

Mensaje por Leopoldofran » Mié Jul 07, 2021 3:48 pm

La vela latina o seudolatina con botavara tiene las siguientes ventajas, en mi opinión.
Es sencilla , fácil y rápida de montar y desmontar. El palo es corto y no necesita obenques, la maniobra se reduce a una escota y una contra. Contrariamente a la mayoría de los aparejos se puede desventar navegando en popa sin tener que aproarse al viento. El puño de amura pasa a barlovento lo que lleva el centro vélico más hacia crujía conteniendo el par que hace orzar y hace menos fácil tomar por la lúa ( trasluchada involuntaria). El centro vélico es bajo.
Los inconvenientes. Tiene botavara lo que es una molestia. El alargamiento es muy pequeño por lo que su rendimiento en ceñida no es para presumir, aunque sea suficiente. Navega a la buena y a la mala, en ceñida se nota.
Saludos

aurelioape
Aficionado
Aficionado

Mensaje por aurelioape » Vie Jul 16, 2021 10:25 am

Leopoldofran escribió: Mié Jul 07, 2021 3:48 pm El alargamiento es muy pequeño por lo que su rendimiento en ceñida no es para presumir, aunque sea suficiente.
Leopoldo, necesitaría una aclaración sobre "el alargamiento".

Gracias

Leopoldofran
PayPal
PayPal

Mensaje por Leopoldofran » Sab Jul 17, 2021 7:31 pm

El alargamiento de una vela es un número relativo a su esbeltez, es el cociente de la altura al cuadrado dividida por la superficie vélica. La vela con mucho alargamiento es propia de veleros rápidos en ceñida y con buen ángulo . Su defecto es el mayor momento escorante y un menor rendimiento en rumbos abiertos.

aurelioape
Aficionado
Aficionado

Mensaje por aurelioape » Sab Jul 17, 2021 10:43 pm

Muy claramente explicado. Gracias, Leopoldo.

Responder