Una ayuda con la vela latina

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aurelioape
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Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por aurelioape »

Muy claramente explicado. Gracias, Leopoldo.
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aurelioape
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Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por aurelioape »

Muchas pruebas en el agua con distintos aparejos después he ido puliendo lo que necesitaba. La canoa navega bien con cualquier aparejo, siempre y cuando le encuentres el punto de colocación de las orzas abatibles. Su problema es la irremediable tendencia al vuelco, he entrado al estanque a recuperarla innumerables veces.

Hay que entender que las pruebas son sin control remoto. Ajusto para ceñir y la suelto en el estanque. La mayoría de las veces coge un rumbo de ceñida hasta que lo agota, un cambio de viento la hace virar por avante y sigue la nueva bordada, otras muchas me paso de tendencia a orzar y ella solo va dando bordos cortos, con mucho abatimiento antes de la arrancada, recupera rumbo de ceñida y de nuevo orza demasiado para repetir proceso.

A menudo una ráfaga me lo pilla de través y lo vuelca. A veces, aún bien orientado, el viento sube de intensidad y la escora es importante, tanto que embarca agua o vuelca directamente. No me preocupa porque nadie da un golpe de timón, nadie hace banda ni nadie puede aflojar las escotas para contrarrestar. Estando a bordo la mayoría de las volcadas no hubieran ocurrido, salvo error de tripulación.

Una de las cosas que desde el principio tuve claro es dos palos, el mástil de mayor bien a proa y un mesana bien a popa. Queda libre la sección central de la canoa y la distribución de trapo en dos conviene a todas luces por lo de la escora. Sin mesana, con mayor a proa, el barco abate sin remedio y su capacidad de ceñida está limitada. Estoy casi seguro de que se podría gobernar sin timón en tramos largos y estables, solo actuando sobre la mesana para que el barco sea más ardiente o menos. De hecho en mis pruebas si no doy con su trimado o abate demasiado o orza demasiado.

Para la mayor y foque el aparejo en ballestrón ha sido insuperable en eficacia y sencillez de manejo.

La latina, esta ha sido mi primera idea y no podía dejar pasar la oportunidad de hacer una prueba real. La vela latina tiene dos ventajas sobre el resto de aparejos, menos trapo arriba y posibilidad de desorientar la vela del plano de crujía. La primera da un menor par escorante claramente y la segunda permite que el centro vélico permanezca más cerca de la perpendicular del casco que se traduce de nuevo en menos par escorante. Esto es vital en una canoa. La parte fea del asunto es la complicada maniobra de cabos que tiene su manejo.

Obsesionado con la latina para la canoa he seguido dándole vueltas al tema. Cuando uno sabe lo que busca, lo encuentra. Uno de los aparejos que probé fue mayor con cangreja. De ahí saqué la idea de alargar el pico de la cangreja y convertirlo en una entena alineada con el estay del foque, et voilà, tenemos una latina partida en dos. Usando la terminología propia de esta vela, el pollancón se convierte en un foque y el resto de la latina en una mayor separada; pero todo el conjunto guarda las proporciones de una latina al uso.

El ballestrón en este caso trabaja igual que con velas marconi, salvo que con el puño de amura más alejado se complica un poco darle tensión al botalón del foque (pollancón).

Pues un éxito oyes, la canoa parecía ceñir más que con otras velas y desde luego su tendencia a volcar mejoró muchísimo. Así pues, decidido. Latina dividida en dos armada en ballestrón y mesana a popa son la mejor opción para arbolar en la canoa.

Las dimensiones de las velas (reales) serán 0,4m2 en mesana; 1,7 m2 en el palo mayor conformando la latina dividida (repartidos en 1,3 m2 en mayor y 0,4 m2 en foque) lo que da un velámen total de 2.1 m2. El pico de la entena esta a 1,75 m de altura par referencia de proporciones.Es realmente poco velámen, la velas de canoa que montan habitualmente tanto las comerciales como las casera están entre 4 y 6 m2. Los cuatro metros cuadrados de trapo ya me parecen mucho para una canoa. Nunca he probado ninguna pero a la vista de las pruebas en maqueta con cuatro metros de vela creo que más allá de una ventolina no se podrá navegar con una relativa seguridad ante el vuelco y deberás estar haciendo banda sacando el cuerpo y recibiendo rociadas constantemente.

Así que con la mitad de trapo espero reducir el par escorante de tal manera que volcar sea por errores de navegante y no por defecto constructivo. Como ya dije prefiero no volcar con facilidad a cambio de tener poco rendimiento vélico; no es un vela ligera, es una canoa de remo con una ayudita de Eolo, si no corre no es importante.

La he navegado con vientos de 5 nudos y va perfecta (con la salvedad que al no haber manejo, hace rumbos de fortuna y no podemos contrarrestar la escora). A partir de este viento, embarcar agua o los vuelcos son constantes. Demasiado trapo. Preparé unos ollaos para tres rizos en mayor y en mesana. La última prueba a 10 nudos, con dos rizos en mayor y uno en mesana fueron satisfactorios. Cuento con que con el cambio a escala real, la embarcación soportará vientos más fuertes que la maqueta. Me queda otro rizo en la mayor y dos mas en mesana; además de controlar timón, hacer banda y aflojar escotas a necesidad para mantenerla adrizada. Para el foque no encuentro una solución técnica para los rizos, aunque siempre puedo recurrir al cambio por otro más reducido si con los rizos en las demás no fuese suficiente. Tampoco espero luchar con un ventarrón, no le daré ocasión.

Me queda por experimentar con las orzas, he fabricado tres modelos y la primera, la más burda y en forma de L parece ser la mejor, por mejor comportamiento y menor calado. Tengo que confirmarlo.

Vistos los resultados esperanzadores, creo que en breve daré por terminada la fase de pruebas en maqueta y empezaré con los preparativos para la construcción real.

Solo decir, sea cual sea el resultado final, he disfrutado con el trabajo sobre la maqueta, he aprendido mucho sobre canoas, velas y su comportamiento y creo que he ahorrado pruebas, disgustos y multitud de agujeros y rectificaciones en el modelo real.

Gracias Leopoldo, por tu paciencia y consejos.

Os pongo unas fotos.
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Leopoldofran
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Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por Leopoldofran »

Lo primero de todo pido disculpas al foro porque al releerme he visto que puse Basto en vez de Vasto lo que es imperdonable.

Me alegro de que hayas encontrado el aparejo que te va bien, a mi modo de ver es muy complicado de usar en la realidad pero seguramente estaré equivocado. Es ciertamente muy poca vela pero para probar está bien, si te gusta le haces otro aparejo y en paz.
Como bien dices al pasar al mundo real el tema parece salirse del foro aunque la intriga de cómo continuará el asunto nos la vas a chafar si te vas con el invento a otra parte.
Una cosa que parece difícil de la canoa a vela es la postura del patrón. Lo normal en una canadiense es ir de rodillas o sentado mirando hacia proa lo que te priva de ver lo que hace la mesana a no ser que le pongas retrovisores o seas un hábil contorsionista. Ten en cuenta que en popa si toma por la lúa te meterá una orzada peligrosa.
Otra es el manejo del timón, si se hace con dos cabos el tacto no es el mismo que con caña, y la caña es el medium entre el patrón y el barco, su tacto es lo que transmite las sensaciones. Por eso todo el mundo quiere llevar la caña, en cambio el timón de rueda atrae, con razón, mucho menos. Y los guardines ni te cuento. Si te sientas atravesado resuelves el problema, comodidad a parte, hasta que tienes que cambiar de costado, haz pruebas primero, yo no tendría hoy día agilidad para hacerlo en cambio aún puedo subir al trapecio en un 470
Otro problema es las dimensiones del contrachapado. Yo no encuentro tablero de más de 1,25 x2,50 m. y tu sistema necesita al menos 1,50 x 5,0 m. por lo que tendrás que hacer empalmes o convencer a un fabricante para que te suministre esa medida, lo que no será fácil, pero es posible.
Actualmente los empalmes se hacen con un endentado curvo que se hace por corte numérico con una máquina y un taller que habrá que buscar, o bien hacer los empalmes por el sistema tradicional a fuerza de cepillo. Y la flexión del sistema exige simetría en los empalmes.
Las orzas creo que las debes reconsiderar, el sistema de la maqueta es , no sé cómo decirlo ¿encombrante? aparatoso y difícil de izar las orzas para varar.
Y finalmente el asunto de las perchas, tu aparejo tiene muchas, si las haces de madera piensa en cedro que pesa poco, o si no tubos de fibra de vidrio que puedes hacerte tú mismo o incluso de carbono si tienes sitio para hacerte un horno en el que curarlos.
Suerte änimo y saludos
Leopoldofran
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Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por Leopoldofran »

Estos han resuelto lo de la caña, maomenos.
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aurelioape
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Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por aurelioape »

Muchas gracias por contestar, Leopoldo.

Todos cometemos faltas de ortografía, muchas por despiste y algunas otras por desconocimiento, no hay que disculparse por ello. Hablar y escribir con propiedad siempre es una buena baza y en tus escritos se nota el interés por hacerlo bien.

El aparejo que montaré no tiene nada de complicado, esa es mi premisa. Foque y mayor se autoorientan ambos a la par. La escota del foque se regula para una apertura adecuada y él oscila de una banda y otra. La escota de mayor con tan poco trapo y con su tensión compensada por la del foque, en la mano simplemente; si tira mucho, que no creo, una media vuelta sobre una cornamusa y listo. Resumiendo con un solo cabo manejas mayor y foque.

Sería un desagradecido si después de haberos dado la brasa con mis preguntas no os informara de al menos los procesos interesantes y el resultado final.

En cuanto a la posición de patrón será tal como indicas; para ver que hace la mesana bastará con girar el cuello y el torso un poco para darle un vistazo; aunque espero que eso será ocasional, una vez ajustas la vela para las condiciones de viento, sabré si tengo que cazar o largar por la reacción de la canoa; si cazo mucho orzará y viceversa.

Me gusta prever y adelantarme a los posibles problemas, por esto estoy trabajando previamente en una maqueta. He rumiado todos los aspectos primordiales del proyecto y considero que todos serán solventables con más o menos esfuerzo.

El sistema de manejo del timón no será el que se ve en las fotos, obviamente será de caña. La primera prueba fue flotación y comportamiento ante el timón, ideé eso para poder fijarlo en un ángulo y ver como viraba la canoa. Hay partes de la maqueta que no serán así en la real; son soluciones de compromiso para poder experimentar la reacción del barco.

El modelo se construye con dos hojas de contrachapado 250x122 (o bien 240x122 del que sale la canoa 15,8 pies en lugar de la de 16 pies). Si revisas el pdf de los planos en el primer post del hilo verás que la forma final sale de recortar 4 piezas en los dos tableros, obviamente esto da lugar a un empalme longitudinal (a testa) y otro transversal (biselado).

Las orzas, un caso como el timón. Lo único que busco en este caso es localizar el punto de colocación, la firma idónea y su calado. Para probar lo mejor es ese puente que puedo adelantar y atrasar, tiene la anchura de la manga para poder ponerlo en cualquier punto. Las definitivas pivotarán sobre un eje y con un tornillo que espero haga función de embrague, permitiendo que retrocedan si tropiezan con el fondo u otro obstáculo. Se ubicarán pegadas a la borda por algún quita y pon que ya decidiré.

Los mástiles, ballestrón, botavaras y perchas están más o menos pensados. No habrá obenques ni estays, el palo mayor (hablo de memoria) esta por dos metros, buscaré un poste redondo de pino. El ballestrón será un tablón de pino de canto, las botavaras y perchas serán de bambú con testas selladas. Todo madera porque flota de manera natural.

Todavía no voy a empezar la construcción, me parecen necesarias unas pruebas más. Implementaré unos cofres a proa y popa para ver que flotabilidad consigo tras el vuelco. Le supongo insuficiente y ya preveo usar un sistema de inflables laterales (dentro de la canoa) para cuando montas velas, inflarlos y evitar el irse a pique tras el vuelco. Tampoco puedo iniciar el proyecto sin antes experimentar las velas en el modelo Fat Gorewood (enlaces en el primer post) que tiene 96 cm de manga y un franco bordo más alto. A priori parece mejor opción, no obstante tengo mis dudas de que cuando escora en ceñida ese engordamiento central sea positivo, tengo que verlo en acción.

Esos dos modelos que muestras están en la linea de lo que quiero hacer. De todas maneras yo les veo velas muy grandes, navegarán escorados y sacando el cuerpo, afortunadamente son canoas cerradas, casi un kayak, y le supongo mamparos que cieguen la bañera.

Tus comentarios me ayudan mucho, Leopoldo. Una lástima que se esté convirtiendo en un diálogo a dos, estoy seguro de otros foreros tienen algo que decir al respecto.

Salud para todos.
Leopoldofran
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Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por Leopoldofran »

Lo de los contrachapados se me podía haber ocurrido, está muy bien pensado.
No sé si la trasluchada de la mesana dará una orzada muy fuerte, porque es muy pequeña y porque tampoco sé la estabilidad de rumbo que tiene la canoa, pero si nos pasa la mayor, que la tenemos delante de las narices, al menor descuido, no te digo nada de una mesana que la tienes en el cogote.
Me sigue pareciendo engorroso y de muy mal rendimiento el aparejo que te planteas pero tienes tus motivos así que te deseo suerte con él.
El palo en pino a secas tampoco me gusta mucho pero si compras sitka, oregón o cedro te va a costar como un 470 de segunda mano y en carbono más. Así que habrá que hacer con lo que se encuentre en bricolaje. Lo del bambú es muy interesante.
He mirado la página que indicas, tienen un bote macanudo Bigguide 15.5. pero no es lo que tú quieres.
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aurelioape
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Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por aurelioape »

Nuevo capitulo del proyecto canoa, os cuento.

Quería comprobar la flotabilidad que le daban los compartimentos estancos y en lugar de añadirlos al modelo inicial, decidí hacer otro con ellos añadidos. Tenía pendiente la prueba del modelo FatGorewood; y ya puestos, fabriqué una canoa más. Ahora tengo una flotilla de 3, en breve una Armada.

El timón inicial fue fruto de la intuición y hace su función; pero como la experimentación (palos de ciego, en mi caso) es básica para obtener buenos resultados, para los dos modelos nuevos mantuve la compensación, grueso y ancho; pero los hice más profundos pensando que aportarían más superficie antideriva, ganando en la ceñida. En estos dos modelos nuevos le añadí una caña al timón para dar gusto a Leopoldo; innecesario en las pruebas de maqueta puesto que el timón está a la vía permanentemente; pero como ensayo previo está bien.

También implementé un nuevo anclaje del punto de escota en la mesana por detrás de la vela, no me gusta y no será el definitivo; pero para las pruebas de navegación me sirve. Probablemente irá fijado sobre el soporte del timón y no sobre cubierta y casco, o tal vez con un botalón a popa para sostener el punto de salida de la escota, o con una palanca a la contra en su botavara como en el modelo inicial. Cruzaré ese río cuando llegue a él.

La Fat es 33 cm más corta, con 95 de manga y un francobordo a 39 cm. Pinta muy bien y con sus cofres a proa y popa. Repartí la perdida de eslora adelantando el mayor 15 cm y atrasando el mesana otros 15, para dejarlo con el mismo equilibrio de fuerzas. Hablo de las dimensiones reales, en el modelo las dimensiones son divididas por 10. Aprovechando la gran manga decidí añadir unos mamparos a los costados para generar unos flotadores. La cosa pinta mucho mejor.

Palos, jarcia, velas y cabos de maniobra para todas con la intención de que todas naveguen a la vez y poder comparar. Mismo aparejo para los tres modelos.

Llegó el gran día, todas mis esperanzas estaban en la Fat. La flotabilidad, perfecta. Hundidas con la mano, salen a flote ambos modelos y flotan con la bañera llena de agua. Tengo que corregir unas filtraciones sin importancia fruto de las prisas por probarlas.

Sobre el asunto del comportamiento ante el vuelco, he comprendido que unos plomos en el fondo de la cubierta me falsean el equilibrio de fuerzas que ocurrirá cuando ese peso esté repartido en el volumen de una persona, el centro de gravedad no será el mismo. Quiero ver que pasa con un par de lastres con forma humana. Es obvio que cambiará tanto la navegación como la resistencia a la escora y comportamiento durante y después del vuelco. Por ejemplo, si los plomos se quedan en el fondo del barco, la canoa permanece volcada a 90º, si por contra los plomos se caen por la borda (lo que le ocurrirá a la tripulación) la canoa se pone quilla al sol. Me interesa conseguir que esto último no ocurra, un pequeño flotador en punta del mástil puede ser la solución.

La hora de la verdad. Vamos a ver a la Fat en acción ciñendo al viento.

Una decepción, todos mis intentos ajustando escotas y posición de orza, infructuosos. Una embarcación blandita con unos pocos grados de ganancia a barlovento. Pues sí que influyen un poco menos de eslora y un poco más de manga, pensé. Probemos la nueva, antes de irnos a casa con el rabo entre piernas.

Oh sorpresa, la nueva canoa reaccionó igual que la Fat. No pude conseguir que ciñera. No puede ser. Este modelo y aparejo están probados y funcionan. Probemos el modelo inicial a ver que pasa.

Esta vez el barco hizo lo que yo esperaba. Entonces, ¿qué hay de diferente entre el modelo con cofres y sin cofres?

Pues claro, el timón. Sí que estaba haciendo más plano antideriva; pero en sitio incorrecto. Estaba anulando la fuerza orzante del mesana. Bueno; descubrir eso me produjo gran satisfacción porque la Fat tenía otra oportunidad, solo tenía que corregir los timones al tamaño probado. Por si las moscas hice también unas orzas más profundas.

Segundo intento. Ahora sí. La Fat se comportó como un buen barco, mejor (por su mayor francobordo y manga) que su hermana mas larga y estrecha, siempre evaluando sus cualidades marineras; en asuntos de puro de remo obviamente será a la inversa.

Resiste mayor escora y navega mejor, aunque no he probado suficientes veces soltar ambos modelos a la vez, de momento la Fat se ha llevado más regatas que su delgada hermana.

Bañera abierta y resistencia débil a la escora propias de una canoa, me sigue dando que pensar. Embarcar agua va ser una constante. Engrosar las cámaras laterales unos centímetros no solucionará al completo la cuestión; resolverlo completamente sería cerrar bañera tanto que dejaría de ser una canoa de remo. La inclusión de unos inflables a voluntad será necesaria en el modo vela. Estoy dándole vueltas al asunto No son imprescindible porque incluso con la bañera llena de agua, flota y sigue ciñendo; pero si tienes que achicar todo el rato, algo no está bien.

Al respecto de esto, tengo un idea que puede funcionar. Ahora no tengo tiempo de describirla. Luego os comento a ver que os parece.

Cada vez estoy más contento por haber iniciado este proyecto con una maqueta, llevo más de veinte pruebas en el estanque. Cojo la bici y en un rato he comprobado el resultado de las modificaciones. No quiero ni pensar lo que implica eso con un modelo real y la multitud de parches sobre él, cambio tras cambio. Bueno, es lo que tiene intentar hacer una embarcación sin tener N P I sobre ingeniería naval.

Os pongo fotos de lo descrito y u vídeo de como se comporta.

Espero no aburrir con toda chapa que os estoy dando. El hilo tiene visitas, supongo que tiene un cierto interés, al menos para algunos de vosotros. En todo caso gracias por leerme y contestarme.

No me deja insertar el vídeo, os pongo el enlace. https://www.youtube.com/watch?v=9vJsyiPujk8
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A la izquierda el timón de sobremedida, que no funciona.
A la izquierda el timón de sobremedida, que no funciona.
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FatGorewood lateral
FatGorewood lateral
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FatGorewood planta
FatGorewood planta
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FatGorewood comparada con Gorewood 16
FatGorewood comparada con Gorewood 16
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Comparación francobordos
Comparación francobordos
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La flota.
La flota.
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Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por Leopoldofran »

A mí me alegras la tarde.
Sinceramente, tus experiencias con modelos son dificilmente comparables con el comportamiento de un modelo real.
Tus modelos además no llevan radio. Un modelo sin radio con una sola vela es muy inestable de rumbo, pero en la realidad el manejo del timón te permite pasar a un cm de la boya sin tocarla o recuperar una gorra que se ha volado antes de que se hunda, en unos diez segundos a lo sumo en un 470 o similar.
A igualdad de superficie el aparejo más eficaz es el de una sola vela, con forma de pinza de cangrejo además. La división de la superficie se hace sobre todo por facilidad de manejo. Un queche es menos eficaz que un balandro y de to yola más vale no hablar, ahora para un modelo de vela libre quizás sea muy indicado.
El casco de canoa no es el más indicado para navegar a vela porque no permite el rápido desplazamiento hacia atrás del tripulante, necesario para compensar la fuerza en la vela que hace meter la proa navegando a rumbos abiertos, y su manga reducida le da poca estabilidad lateral.
Pero está de moda, he visto decenas de videos las hay con flotadores laterales en forma de trimarán con velas bermuda, cangreja, de abanico, de tabla, kitesurf etc. Y con uno o dos palos, pero centrados al máximo, no como los tuyos por lo que te felicito por tu originalidad.
Te preocupa el vuelco. Y a mí. En vela ligera he volcado tres veces en 60 años y he navegado bastante. Una vez que sabes, lo que son unas siete salidas, sólo vuelcas si no puedes largar la vela desde cualquier posición con mucha facilidad, para lo que se montan mordazas de resorte para afirmar la escota de la mayor, no pienses en llevarla en la mano, o si no sumas tres errores. También he volcado con un crucero regata con una orza de 900k. Con lo que aun no he volcado es con un trimarán de seis metros, ni han conseguido volcar los otros dos copropietarios a pesar de ser novatos, y eso que puede dar 40 m2 de vela y hace 10 nudos a partir de fuerza 4.
La escota de la mesana la puedes pasar por un puente o polea fijado a la cabeza del timón , en la vertical del eje.
El timón compensado frena y es menos eficaz que el normal, si la caña es muy corta hay otros remedios.
Si te interesa puedo mandarte dos libros de arquitectura naval, El velero de Juan Baader, en inglés y Arquitectura naval de Pierre Gutelle en francés, son en papel.
Saludos y ánimo.
Leopoldo
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Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por Leopoldofran »

Por si los quieres buscar en internet el Baader se llama The sailing yacht y el de Gutelle, Architecture du voilier.
El Baader lo editó aquí si mal no recuerdo Editorial Juventud, el otro no que yo sepa. El Baader es más descriptivo aunque trae teoría y gráficos, el Gutelle es totalmente técnico.Yo de joven iba a la biblioteca de ingenieros navales, tenían de todo.
Leopoldofran
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Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por Leopoldofran »

Todo esto es muy divertido pero si al final sales a navegar pueden empezar otro tipo de problemas: Adminitrativos.
No sé cómo estarán las cosas ahora pero en tiempos tendrías que matricular la embarcación, una pequeña consulta en una gestoría nautica es indispensable. No te sorprendas si te piden los planos firmados por un ingeniero naval, un certificado de arqueo otro de estabilidad etc. Y otra el sitio donde vas a navegar que requerirá un permiso del organismo dueño del embalse o del río o del mar, te pedirá lo anterior y lo que le venga en gana. Y está todo muy vigilado.
Saludos
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aurelioape
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Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por aurelioape »

En realidad espero que el modelo real se comporte mejor que la maqueta. Si cuando reducimos escala, empeora; al ampliar debería mejorar.

Aunque no las pruebas no sean realistas del todo; me dan una idea, que espero aproximada, de lo que ocurrirá en una escala más grande.

Estoy contigo, una sola vela es más eficaz. No obstante, por diversos motivos ya comentados, no quiero adoptar esa solución. Para el caso que nos concierne, las pruebas me confirman que es mejor aparejo fraccionado y también he intentado razonar esa elección.

La yola no será lo más eficiente pero tiene otras virtudes que han decidido a otros navegantes a aparejar así. De memoria te menciono a Slocum que a mitad de viaje decidió convertir el balandro Spray en una yola.

De todos modos lo que menos me importa es conseguir un elevado rendimiento.

Sí, hay muchos vídeos con las distintas opciones, la lástima es no veremos uno en el que varias de estas soluciones naveguen juntas. Ahí veríamos cual es la más acertada.

Me preocupa el vuelco, sí. Doy por sentado que va a ocurrir, con esta embarcación es casi inevitable. Asumido este riesgo, pretendo que la canoa, flote (conseguido) y que no se dé la vuelta (estamos en ello). Los palos boca abajo, fácilmente se pueden clavar en el fondo, la jarcia engancharse con algo, o riesgo de rotura. En aguas interiores es muy fácil que la profundidad sea menor que la altura del mástil.

Está pensado incluir mordazas para las escotas, claro. Insisto en que no tiraran mucho, la mesana es muy pequeña y en la delantera, el foque/pollancón contrarresta parte de la fuerza de la mayor.

El timón es compensado por capricho de diseño, probablemente no sea necesario y finalmente le ponga uno normal. La fuerza que tenga en el modelo real me dirá si conviene. La verdad, aun sin haberme fijado expresamente, creo que todo lo que he visto lo lleva normal.

Te agradezco el ofrecimiento de documentación. Me viene grande la matemática y física que seguro engloban. Para el juguete que voy a hacer, mis someros conocimientos creo que bastaran. Como ves, voy probando cosas antes lanzarme a construir. Un verdadero ingeniero sabe por sus cálculos lo que yo tengo que probar en la realidad.

El tema administrativo no lo he explorado del todo, por lo investigado creo que no es necesario mucho papeleo. Son artefactos de playa, no se requiere titulación (vela, menor 6 m eslora). En el mar es más fácil. En aguas interiores hay que pedir autorización a la confederación hidrográfica en particular. En Cataluña hay varias zonas no intercambiables debido al mejillón cebra.

Os cuento la idea que antes comentaba para no embarcar agua, o al menos tanta, en las escoras y al mismo tiempo aumentar la flotabilidad del costado para tratar de que no se quede quilla a sol. Unos flotadores longitudinales hinchables sujetados en las bordas, pueden ser una solución. En la escala real esos flotadores serían caseros y no sencillos. Luego se me ocurrió que los puedo sustituir por unos churros de piscina (he visto hasta 10 cm diámetro). El ingeniero sabría hacer unos cálculos para saber cuanta flotabilidad gana y como afecta al barco. Yo le he puesto unas mangueras de silicona y me toca probar a ver que pasa.

También he hecho unos monigotes de plomo para simular el verdadero equilibrio de fuerzas. Ya adelanto que la cosa cambia y mucho, solo al sujetarlo con los dedos por la línea de flotación ya veo que el centro de gravedad está mucho más alto. Los sofás en los que ponen los muñecos sus posaderas no son un capricho, están para que no se muevan de su posición. Ya que no van a hacer banda; al menos que no se vuelquen a la contraria. Están sueltos a propósito para que en el vuelco se caigan a agua, si se quedan a bordo falsean la flotabilidad lateral de la canoa. También le he puesto unos flotadores en la punta de los mástiles para valorar en como ayudan.

Os pongo unas fotos. No está probado aun. Hoy si hace viento, será la vigésimonosecuantas prueba.

Saludos
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Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por Leopoldofran »

Hola. Me he confundido y he puesto la respuesra en otro hilo, la pongo aquí y trataré de borrar la otra,
La idea de los churros parece muy buena. los he visto en el chino y efectivamente los hay de 10 cm. o un poco más. La flotabilidad sería de unos siete kg por metro. Podrías poner tres metros a cada banda y es una buena flotabilidad, 40kg. Si consigues coger mucha velocidad te sentirás como en una manifestación con botijo, pero tendrá arreglo.
Pero no des el vuelco tan por seguro. Estás planeando muuuy poca vela con un centro de empuje muy bajo. Es extremadamente difícil que vuelques pero no hay que empeñarse. Para no volcar basta con no cometer errores de sentido común como salir con grandes olas, con mucho viento o con viento muy inestable. Antes empollábamos meteorología, ahora hay unos relojes con barómetro que pitan cuando hay una variación de presión preocupante. Sí que hay que saber reconocer un cumulonimbo y salir pitando.. Los partes meteorológicos no son suficientes pero deben mirarse...
Otra es el estado del material, por ejemplo el estado de los aparejos. Y a nada de viento que haya no hay que dejarle la caña a nadie que no sea Eric Tabarly o el que se lleve ahora. Y jamás dejársela a alguien que sea monitor de la federación, es seguro que no tiene ni idea.
Slocum le puso el palo de yola para no tener que llevar la caña.
Para ceñir a 45º del viento real el foque tiene que tener un ángulo alfa ( el que forman la cuerda y la tangente a la curva del foque en el extremo de proa) de 22,5º, la cuerda estará orientada por tanto a 22,5º con el rumbo. La mayor debe estar cazada 10º menos que el foque, lo que da a su cuerda un ángulo con el rumbo de 12,5º y una fuerza aprovechable para el avance del 20 % del total que haya en la vela. La mesana debe ir cazada 10º menos que la mayor y no da prácticamente impulso hacia proa, peromejora el rendimiento de la mayor. Las yolas de regatas que montan tres palos con velas al tercio llevan la mesana como la tuya, es indispensable para llevar a su sitio el centrovélico, son embarcaciones sin orza y la distancia entre el centro vélico y el de resistencia lateral debe ser pequeña. En tu canoa la mesana a popa te servirá para hacer más habitable la bañera, para poder izar la mayor proa al viento en el agua y para dar estabilidad de rumbo. Salvo en un velero cosa fina uno se conforma con un ángulo final de ceñida de 50º contando el abatimiento, de ahí el sabio dicho marinero: "En ceñida doble el camino y tres veces el tiempo". Se puede hacer un ángulo menor pero la velocidad disminuye y aumenta el abatimiento y lo que se avanza contra el viento ( el VMG) disminuye.
Te pongo un chisme que quizá te interese.
Saludos
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Leopoldofran
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Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por Leopoldofran »

Hay un error en el post anterior. En ceñida la mayor hay que cazarla 10 grados más que el foque y la mesana 10 más que la mayor, para un rendimiento óptimo. Todo0 ello según un estudio de la Universidad de Southampton.
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aurelioape
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Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por aurelioape »

Las pruebas se han saldado con 2 a 1, jugando yo en casa. Lo de los churros de natación en la borda un éxito, suben el francobordo como para ganar unos grados de escora. Su flotabilidad no es para despreciar, pero no sirve en el propósito de impedir que una vez en vuelco, muestre la quilla.

Lo que si lo hacen, son los flotadores en la punta de los mástiles, la embarcación se mantiene tumbada a 90º y creo que será muy fácil, en el modelo real, voltearla.

La tripulación de plomo me ha metido un gol, cuando los hacía ya vi que el tronco superior estaba muy pesado y el centro de gravedad muy alto en comparación al de una persona (por debajo del ombligo más o menos). La consecuencia es que una vez embarcados, con unos grados de escora, muy pocos, la barca se vira; aun sin viento.

Próximo paso, unos monigotes de plomo con un reparto de pesos que imite el cuerpo humano.

Tendré muy en cuenta todos tus consejos, sobre todo el de no dejar la caña a nadie de la federación.

Mucho tiene que cambiar el comportamiento del modelo real al de la maqueta para que el vuelco sea una posibilidad remota, doy por sentado que me pasará y más de una vez, así que estaré preparado para ello. Viendo las evoluciones de la maqueta, parece obvio que es un riesgo muy evidente.

Aun sin volcar, otra cosa que va a pasar, es embarcar agua; de momento no preocupa porque no nos vamos a pique; pero esto tengo que solucionarlo. Los churros palían algo la cuestión; pero todo lo grande que sea la bañera se va a llenar. ¿Solución? Cerrar bañera, descartado. Ampliar algo los cofres y esas bolsas hinchables que he visto en youtube que rellenan volumen en la canoa, para en modo vela reducir el espacio inundable en bañera al máximo es el remedio. Una cosa es tener los pies mojados y otra el agua en la barriga.

He leído lo que dices del ángulo alfa y demás; pero tengo que admitir que no lo entiendo, creo que me falta un dibujo o similar para poder entenderlo.

Gracias por tu tiempo, Leopoldo. Saludos.
Leopoldofran
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Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por Leopoldofran »

Hola, lo del ángulo alfa es lo que te pregunta el velero cuando encargas una vela de cuchillo, define la bolsa que va a tener la vela y es junto a las dimensiones lo que mete en el ordenador para sacar el corte de los paños. Segun tus aspiraciones de hacer un menor ángulo con el viento se da un valor más o menos alto. Una vela de dragón tendrá un alfa de 10º, una de optimist 20º, una cangreja 22,5º Una del Nepomuceno 30º.
Lo del flotador en cabeza de palo es un tanto humillante, te pueden apodar "Porsiacaso" pero sí es eficaz para el vuelco y nefasto para el rendimiento que ya va bastante tocado. Hay otra manera , meter en la parte superior de la vela y entre dos telas una pieza de espuma no porosa, espuma de PVC por ejemplo. Hace la misma función pero no se ve y hace de sable. De todas formas si da la vuelta 180º no te preocupes la canoa pesa muy poco y es muy fácil de adrizar, aun sin flotador, eso sí el palo si es de tubo tiene que ser hermético, si se llena de agua como pasa en los balandros que llevan drizas por dentro del palo es más difícil de adrizar, pero si es estanco o de madera su flotabilidad no es despreciable ni mucho menos. Y si llevas dos palos mejor.
El agua se saca con un achicador, que es una especie de paletón. si es poca con una esponja. Si es mucha por ejemplo después de un vuelco, un cubo va muy bien, si eres muy fino puedes poner una bomba manual o electrica y si tu canoa corre que se las pela le pones un vaciador automático, un bailer, que saca hasta las entrañas y cuando ya no queda hace glu-glu.
Pues sí que cambia la estabilidad entre una maqueta y el velero real. Cambia un montón. La estabilidad es función de la cuarta potencia de la escala, como el momento de vuelco lo es al cubo te queda por ejemplo para una escala 1 a 10 la estabilidad del real es aproximadamente diez veces la de la maqueta o lo que es lo mismo es como si a la maqueta le pusieras la décima parte de superficie vélica.
De todas formas si haces una canoa de 1m. de manga irás mucho mejor que en una de 0,90. y si es de pantoque vivo en vez de redondo mucho mejor.
Saludos
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