Novato en este arte

- Lugar destinado a presentaciones de usuarios.
- Mensajes de cualquier índole que no tenga un lugar concreto.
Responder
JAG_600
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 12
Registrado: Dom Abr 05, 2020 9:55 pm
Ubicación: Almería

Novato en este arte

Mensaje por JAG_600 »

Buenas a todos

Ante todo enhorabuena por el foro.

Quisiera presentarme a todos como un novato en el que hace ya unos años recibí por regalo de mi señora esposa el mítico Santisima Trinidad de ocree.

Ese proyecto se empezó sacando el poco tiempo que me quedaba libre después de atender mi trabajo y a mi familia por supuesto. De siempre se me ha dado bien el trabajar con las manos (el manitas, vamos) y tras varios parones, incluso a veces de años por medio, estoy en la fase en la que ya tengo listo el casco y terminando el trinquete y el mayor. Esta fase la he llevado bién.

Ahora me veo llegando en breve a tener que dedicarme a la jarcia (creo que lo digo bien, el entrelazado de cuerdas), y eso me da un poco de miedo porque es totalmente nuevo para mí. Así que decidí apuntarme al foro para aprender de todos vosotros viendo las preciosidades que tenéis publicadas por aquí, y si es posible pedir ayuda en el momento que lo necesite en la fase que me espera, y en la medida que pueda, aportar mi granito de arena.

Gracias de antemano, y como he comentado antes, enhorabuena por el foro.
Avatar de Usuario
carlosys
Administrador Web
Administrador Web
Mensajes: 2017
Registrado: Dom Ago 29, 2010 7:37 am
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Re: Novato en este arte

Mensaje por carlosys »

Hola Bienvenido.
Todo un clásico el Santísima Trinidad. En el foro encontrarás mucha información.
No dudes en abrir un hilo en la sección de kits y poner tus avances y dudas (si las tienes).
También servirás de guía a otros modelistas que estén con el mismo proyecto.

Lo dicho. Bienvenido.

Saludos
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Novato en este arte

Mensaje por Leopoldofran »

Hola. Lo primero felicitarte por considerar el modelismo como arte que lo es o lo debería ser más a menudo.
Después y para aconsejarte hay que saber si pretendes hacer la jarcia con su aspecto real o vas a tomar como modelo alguno de los modelos que se ven por aquí. Lo digo por el color de los hilos, se ven muchos obenques blancos o casi que estropean un modelo.
Supongo que el manual de instrucciones te dará un orden de montaje de los distintos hilos y que estará bien hecho, si no es así dilo para darte algunas ideas. Básicamente se trata de considerar antes de poner un hilo si va a impedir posteriormente la colocación de otros, en el foro hay un compañero que hizo una fragata durante años montó la jarcia fija, obenques y estays y se dió cuenta de que no podía acceder al interior de la cubierta para montar las maniobras que van a los propaos y a los cabilleros laterales.
Una buena ayuda son los videos rusos,aunque hace las velas sin bolsa:
El tío es muy feo pero tiene unas manos de plata.
Pero no te embales que no es lo mismo un bergantín que un navío de cuatro puentes.
En el foro también tienes hilos muy bien hechos por ejemplo el Nepomuceno de Bluenose por citar a un amigo.
Pongo unas fotos de la Hermione.
Saludos
_ALC9525.jpg
her1.jpg
her2.jpg
her3.jpg
JAG_600
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 12
Registrado: Dom Abr 05, 2020 9:55 pm
Ubicación: Almería

Re: Novato en este arte

Mensaje por JAG_600 »

Buenas Leopoldofran

Pues desde el principio mi idea ha sido hacerlo lo más realista posible dentro de mis posibilidades según me va indicando las instrucciones y dejando un poco a mi intuición que decida.

Pero la jarcia es algo tan nuevo para mí que me da un poco de miedo empezar a poner hilos y que vaya a estropear tantas horas de mimo dedicados al modelo.

Es mi primer modelo y creo que no es de los más sencillos, y digo creo porque es el primero. (bueno, hace unos meses me tiré a por la "barca del capitán" de artesanía latina y fué pan comido si no fuera por las instrucciones de montaje).

Por eso me puse a buscar por las redes a ver que veía, y al dar con vuestra casa quedé maravillado con lo que se movía por aquí, y pensé que si no tenéis inconveniente quizás tenga algo de ayuda por aquí, a la vez que vaya comentando mis tropezones por si a otro modelista le sirve de ayuda.

Te dejo como quiero dejar los obenques, en bruto como indica las instrucciones. Los cadenotes se vén curvados hacia dentro porque el barco estaba tumbado cuando hice la foto. Al ponerlo derecho la caída de estos cadenotes queda bastante bien.
IMG_20190923_114659_2.jpg
Mi intención es abrir un hilo como me decía Carlosys y poner algunas fotos de mi "barquillo" para que podáis comentarlo y corregir lo que pueda antes de tirarme a por la jarcia, y pedir socorro ante esto tan nuevo para mí.

Cuando vaya aprendiendo a moverme por el foro, subiré fotos etc y abriré el hilo, casi estoy en vuestras manos.

Saludos
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2397
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Novato en este arte

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Hola
Así de entrada, te diría que tiñeras esas vigotas.
Aunque con el tiempo y la luz solar la madera oscurece, es que saltan a los ojos
Y los cadenotes un poco de pintura negra mate
Si vas a dejar el barco en madera natural, (y si lo vas a pintar, también) te sugeriría que pavonaras las piezas de latón con un producto que venden en las armerías
Saludos
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Novato en este arte

Mensaje por Leopoldofran »

Hola, si tu intención es dejar las vigotas tal cual es tu modelo y tú decides pero eran casi negras.
Por la foto que has puesto parece que el acabado es el que indica Occre. Ya no es tiempo de hacerlo realista así que adelante, en otro modelo si quieres y consultas antes de empezar sí se te podrán decir cosas relativas a colores portas y cadenotes por citar solo lo que se ve. que no era así ni mucho menos.
En cuanto al aparejado te va a ser difícil pasar los acolladores con las vigotas puestas pero es posible. Y en cuanto al orden de aparejado , si haces los obenques y los flechastes te va a ser muy difícil acceder a los reenvíos interiores del casco si los lleva y a las cabillas que seguro que lleva, pero tembién es posible.
Contaba un modelista profesional en el foro de Delacroix cómo hacía el aparejado y lo tenía muy bien estudiado, si entiendes francés y quieres te paso el enlace . Te pongo una foto de su último modelo con el aparejo a medio montar, como verás empieza por la jarcia fija obenques y estays, pero ten en cuenta que el modelo está a 1/36 y el tuyo a 1/90? Y para que te consueles si tu modelo te parece difícil de aparejar por su contenida escala pongo una foto del Victory de Etsurou Tsuboi, japonés de 93 años, que está a escala 1/300.
Saludos
dsc_6112.jpg
dsc_6112.jpg (119.06 KiB) Visto 2198 veces
dsc_6218.jpg
dsc_6218.jpg (116.11 KiB) Visto 2198 veces
JAG_600
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 12
Registrado: Dom Abr 05, 2020 9:55 pm
Ubicación: Almería

Re: Novato en este arte

Mensaje por JAG_600 »

Buenas, perdonad si no respondo antes pero el tiempo lo tengo bastante ajustado.

Pues sí, para el próximo me documentaré antes un poco para ir decidiendo como avanzar en el modelo, ahora lo veo un poco tarde. Este no va a ser el último, me ha picado el gusanillo.

Voy abrir un hilo en la sección de kits y poneros un par de fotos que he recuperado de como va el modelillo.

Ya me contaréis si estoy a tiempo de mejorar algo.

Gracias
JAG_600
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 12
Registrado: Dom Abr 05, 2020 9:55 pm
Ubicación: Almería

Re: Novato en este arte

Mensaje por JAG_600 »

Gracias Leopoldofran por el ofrecimiento del enlace, pero de frances 0, y sí es 1/90.

Ahora tengo un dilema, y es que tengo guardada la sección del ST también de Ocree sin abrir a esperas de terminar el barco. Por lo que me estáis aconsejando podría documentarme para montarla lo mas fiel posible a la realidad, pero quiero tener los dos modelos en la misma vitrina, y no sé si quedará mejor juntos haciendo la sección con la misma terminación que tiene el barco o intentar hacerla mas fiel al modelo original.

Tengo tiempo para pensarlo, pero por vuestra experiencia como pensáis que quedarían mejor los dos modelos juntos?

Saludos.
Avatar de Usuario
carlosys
Administrador Web
Administrador Web
Mensajes: 2017
Registrado: Dom Ago 29, 2010 7:37 am
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Re: Novato en este arte

Mensaje por carlosys »

Hola
Yo intentaría hacer la sección lo más fiel a la realidad según los consejos de Leopoldo y lo que te puedas documentar.
Al ser una sección podrás incorporar detalles que el modelo completo no tiene o no se pueden ver.

Respecto al "barco", mira de corregir todo lo que exteriormente puedas ahora que estás a tiempo sin tener que "romper" mucho.
Al final, quedarás más satisfecho con el resultado.

Saludos
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Novato en este arte

Mensaje por Leopoldofran »

Yo cambiaría los cadenotes de tu modelo que cantan demasiado y haría la sección como has hecho el barco porque si van a ir en la misma vitrina parece obligado esté bien o mal. Te pongo una foto de cómo podrían ser los cadenotes, aunque están curvados deberían ser rectos, hay otro modelo que en vez de una pletina usa dos eslabones pero es más complicado de hacer, y si no sabes cómo hacerlos lo dices que aquí tenemos a un superexperto ( Liberto)
Saludos
cadenotes.jpg
cadenotes.jpg (245.28 KiB) Visto 2135 veces
JAG_600
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 12
Registrado: Dom Abr 05, 2020 9:55 pm
Ubicación: Almería

Re: Novato en este arte

Mensaje por JAG_600 »

Buenas

Gracias por los consejos, pero lo que empiezo a tener claro es que voy un poco tarde.

Menuda pinta la foto Leopoldofran

Creo que muy a mi pesar mio voy a dejar los cadenotes como están porque si cambio esto creo que debería cambiar el aspecto de casi todo el conjunto del modelo. Os dejo una foto con más zoom de parte de la zona y de la verga de velacho del trinquete que es con lo que estoy. Creo que si cambio una cosa debería modificar otras muchas para que no queden muy desentonadas, como os digo muy a pesar mio después de lo visto (la verga no consigo ponerla derecha, el original lo veo bien).
F-20200412_133258.jpg
F-20200412_133258.jpg (330.01 KiB) Visto 1706 veces
F-20200412_132524.jpg
F-20200412_132524.jpg (94.67 KiB) Visto 1706 veces
Para el próximo proyecto cambiaré el chip.

Por cierto, estoy dándole vueltas a que el próximo no sea un modelo a partir de kits, sino que estoy pensando en hacer algo a partir de plano. ¿ puede ser una locura con mi poca experiencia o podría tener buen puerto?

Saludos
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Novato en este arte

Mensaje por Leopoldofran »

Hola. Respecto a las vigotas y cadenotes que tienes puestos, creo que tu modelo mejoraría si tiñes las vigotas con betún de judea u otro tinte y los cadenotes que cantan mucho sustituirlos por unos tirantes de alambre de latón aportarían una distancia al mal hacer de Occre y mejorarían el modelo quitándole el aspecto de modelo hecho por presos de hace 50 años.
Y no creo que tardes más porque el Trinidad llevaba 84 vigotas en las mesas y pasar los acolladores con ellas puestas va a ser una tortura, así que si las desmontas, tiñes, pones cadenotes nuevos y pasas los acolladores con las vigotas inferiores sueltas vas a ganar tiempo. Puedes aprovechar lo hecho para dar su medida a los obenques y pasar los acolladores fuera del casco que es mucho más rápido, te pongo un croquis de la horquilla doble que se usa para sujetar a la distancia adecuada ambas vigotas para asegurar el obenque en la vigota. Luego lo desmontas y cambias los cadenotes.
En cuanto a la verga no eran así. Eran ochavadas en la parte central y llevaba en las dos vergas mayores unas tablillas para impedir el desgaste, pero a tu escala no se ven o serían de unas décimas de mm.
Lo que hace Occre es hacer las vergas redondas y pegarle ocho tablillas que dejan el conjunto desproporcionado y destrozan el modelo, es mejor que no las pongas, te pongo una foto del falso San Ildefonso del Museo Naval de Madrid.
En cuanto a modelos sobre planos te puedo ofrecer los de la corbeta Descubierta o el Jabeque Cazador que puedes ver en modelo sobre planos, pero quizás encuentres algo mejor como el Speedwell de Carlos que tiene un bonito libro. En cuanto al montaje y detalles del aparejoo hay un interesante pdf de Chuck Passaro en descarga libre pero si quieres te lo mando por e.mail si me mandas por mensaje privado tu dirección. Saludos
san ildefonso.jpg
san ildefonso.jpg (266.85 KiB) Visto 1690 veces
img135.jpg
img135.jpg (135.29 KiB) Visto 1690 veces
JAG_600
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 12
Registrado: Dom Abr 05, 2020 9:55 pm
Ubicación: Almería

Re: Novato en este arte

Mensaje por JAG_600 »

Gracias Leopoldofran por tu ofrecimiento, tomaré nota de todo y te iré contando.

El trabajo me tiene muy absorbido y poco tiempo libre
Responder