Zapata de la quilla

Leopoldofran

Leyenda
Miembro del equipo
Moderador
Hola. Según tengo leído el forro de cobre no recubría ni la roda ni la zapata. Parece que la roda se forraba con plomo, pero la zapata no , en cuyo caso iría al menos pintada. A finales del XVIII, ¿ de qué color iría pintada?
De paso, hay una lámina de los pintores de la expedición de Malaspina, en blanco y negro en la que se ve claramente que la lancha iba pintada de color claro o blanco en la obra viva y la obra muerta en oscuro.
Teniendo en cuenta que el reglamento señalaba como colores para las embarcaciones el ocre rojo, el negro, el ocre amarillo y el porcelana, por exclusión esa obra viva iría pintada en ocre amarillo.
Se me hace un poco raro. ¿ No iría en blanco?
Saludos

Hola

Para finales del XVIII, te puedo indicar como estaba realizado el doblaje de cobre ( pero en un barco frances, el 118c que acabo de traducir).
El doblaje comienza a nivel de la quilla, lo que significa que la falsa quilla no esta doblada, la roda esta doblada en laminas de plomo, nada de cobre en este lugar, (explica) el timón se dobla en cobre la parte sumergida con las laminas de cobre verticales en los cantos y horizontales en el resto, las bisagras del timón son de bronce, (las que van sobre el doblage) para evitar la electrolisis, las demás de hierro.

Saludos
Adrian

Pues me he lucido, hoy mismo me ha llegado el plomo. Debía ser cosa exclusiva de los franceses.
Gracias Cayetano.
Hola Adrián, muchas gracias por la información , sé cómo iban forrados los franceses pero parece que los españoles revestían de cobre también la roda y la zapata.
Lo del Triunfante es definitivo, además la fragata inglesa Trincomalee va toda en cobre y la Constitution también, y los dos que hay forrados en el MNM, el Velasco y el Valdés también.
Hála a buscar cobre.
Saludos

isidro dijo:
y de paso

ya si vamos a asegurar la jugada. tampoco he leido nada de forrado de plomo en la caja de aguas de proa. cosa que hcen tbn los franceses.

no se si vosotros conoceis de alguna fuente esoañola.

Hola

Pues no Isidro, por mi parte, tenia entendido que los escobenes y imbornales de la caja de aguas si que van forrados con plomo, el forro consiste en un tubo de plomo que toma la forma del agujero que pasa el costado.
El resto de la caja de aguas "se calafatea con todo esmero para cortar la filtración del agua al interior del buque".

No se mas
Adrian

Gracias por las aclaraciones. Efectivamente el navío forrado del MNM es el San Ildefonso y no el Velasco, me he confundido.
Los modelos que hay en el Museo de Marina de París sí llevan el tajamar en plomo y Boudriot también lo explica pero el pecio del Triunfante creo que es definitivo.
Ahora el problema está en que para forrar la zapata necesito cobre más ancho que el que me queda que es " Ventura Tape MasterFoil Red" de 9,5 mm. y haría falta más ancho pero del mismo color.
Esa cinta no es plástico con un depósito electrolítico de cobre sino cobre macizo y aunque la lijé antes de troquelarla no es como el cobre de siempre, no dejan marcas los dedos y permanece brillante. Las muestras que tengo puestas de hace dos años casi no envejecen, igual me la juego y cojo el aerógrafo.
Lo de la obra viva de las embarcaciones creo que sí estaban la mayor parte del tiempo a flote, porque las corbetas estuvieron mucho más tiempo fondeadas que navegando y alguna pintura tenían que llevar, no sé qué decisión tomar, pero aunque me gustaría terminarlas por no ir dejando flecos,esperaré a ver si voy al museo de América y miro todos los grabados que haya de la expedición.
Saludos

Atrás