Me pide mi buen amigo Leopoldo, mi opinión sobre las vitrinas.
Hace bastante tiempo, puse un hilo sobre como fabricaba yo las vitrinas (salían muy baratas) y con un par de fotos.
Me llevo bastante tiempo explicar como las hacía
Un forero, no recuerdo quien, me dijo (en el foro) que eran una porquería, con lo cual inmediatamente borré el hilo.
Las hago con molduras de madera de sección cuadrada de 10x10mm o de 15x15 mm y cristal de 3/4 mm.
Las molduras van fresadas en dos caras contíguas, para alojar el cristal, a unos 3/4 mm de la esquina correspondiente.
Se encargan los cristales (5) con las medidas correctas sin ningún descuento, tal como se dibujan las medidas de la urna.
Se cortan a inglete en primer lugar las molduras de la tapa superior, adaptando su medida a los cristales.
Esto hay que calcularlo muy cuidadosamente.
En primer lugar se hace la tapa de arriba poniendo adhesivo (silicona) en los bordes del cristal, encajando el cristal en las molduras y sujetando con cinta de carrocero.
Cuando está seco , con cuidado se pone la tapa superior , (ya terminada) en el suelo boca arriba.
Se procede a ejecutar las tapas laterales pequeñas (las menos anchas)
NOTA: Para unirlas con la tapa superior, no hay que hacer inglete en las molduras de las tapas laterales.
Las molduras de las tapas laterales, deben dejar sobresalir el cristal 3 mm por arriba y por debajo
Ahora hay que montar un diedro (dos cristales) a la vez y después otro igual.
Se pega una tapa lateral pequeña a la tapa superior que está boca arriba y al mismo tiempo, se pega un cristal de la tapa lateral grande adyacente, a la tapa lateral pequeña sobre la tapa superior horizontal.
Se sujeta el diedro con varias tiras de cinta carrocera.
Se hace lo mismo con las otras dos tapas laterales , grande y pequeña.
Ahora se hace la base, con la siguiente advertencia.
Si se colocan molduras en la base abierta de la urna (como en todo lo anterior), para evitarse la peana de madera, se pueden producir dilataciones en las molduras inferiores debido a cambios higrotérmicos en la madera, por lo tanto si se tiñen o barnizan "al agua", o no están suficientemente secas, el cristal puede astillarse en las esquinas inferiores (me ha pasado) haciéndolo con epoxi, por lo que recomiendo la silicona (más flexible) y sobre todo, dejar una ligera holgura en los encuentros inferiores.
Lo más seguro ( y más estético) es fabricar una peana de madera con un fresado perimetral ligeramente holgado, en donde encajen los cristales y se puedan absorber las dilataciones.
Para colocar la urna sobre la base anterior dándole la vuelta, manipularla sobre todo sujetándola por las esquinas superiores (las de la tapa) , que es donde se produce la mayor inmovilidad por los triedros de cristales sujetos.
Para ponerla de pie, levantar por la cara grande desde las dos esquinas superiores, siempre sin dejar de hacerlo apoyada sobre la mesa de trabajo
Es decir, como "hacerla rodar" sobre la mesa evitando tensiones laterales u oblicuas
Para transportarla lo hice pegando cinta de embalar ancha en las cuatro caras (doble) dejando un sobrante por encima y recogiendo todo como un ramillete para que traccionara por igual.
Con un ayudante al lado por si las "flies"
Esto funciona para urnas no muy grandes.
La mayoría las hice con epoxi y se me rajaron dos de 10x10 mm de sección ,en dos esquinas de la misma cara lateral.
La última la hice pegando con silicona y sin problemas.