vergas de recambio en mesas de guarnicion

• Iniciador del tema Iniciador del tema nautilus
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

nautilus

Habitual
Hola foreros;

Quiero poner dos vergas de recambio en las mesas de guarnicion laterales pero,no estoy seguro si los navios espanoles lo adoctaban,los ingleses si,e visto bastantes. Las puedo poner para mi San Juan Nepomuceno?

Saludos
Nautilus

Nautilus, navegando en internet en busca de documentación para mi proyecto, me he tropezado con esto, visitable en:http:/perso.orange.fr/gerard.delacroix/74/74-2.htm

Creo que tiene que ver con lo que planteas, lo que tiene sujeto a las mesas de guarnición de la mayor y mesana, es un palo de respeto.

Archivos adjuntos

• aparejo de respeto en mesas de guarnición.jpg
    aparejo de respeto en mesas de guarnición.jpg
    80,6 KB · Visitas: 156
Y estas son definitivas.

Creo que si los ingleses lo hacian y es evidente que los franceses tambien, y nos pasabamos la vida cambiando de alianzas y captutandonos los barcos, unos paises a los otros, sobre todo España, Francia e Inglaterra. Mal iria si cada capitan no adoptase los usos que mejor le fuere de los otros.

En mi opinión, no sabemos con exactitud si se hacia en España, pero no lo creo un anacronismo, ya que es posible, y verosimil, que algún capitan español lo hiciera. Esto lo explica muy bien Ricard en su hilo sobre su Husar.

En fin, que si lo haces, bien, y si no, tambien.

Archivos adjuntos

• aparejo de respeto en mesas de guarnición 3.jpg
    aparejo de respeto en mesas de guarnición 3.jpg
    104,4 KB · Visitas: 113
  • aparejo de respeto en mesas de guarnición 4.jpg
    aparejo de respeto en mesas de guarnición 4.jpg
    95,9 KB · Visitas: 117
Vamos a ver, yo creo que en este tema como en el de los gallineros, los apriscos, los toldos contra el sol, las redes antiabordaje (de las que ya se habló) etc. etc. se hacía de la necesidad virtud y se arreglaba uno como podía.
No era lo mismo zarpar para estar un mes en el mar y con arsenales en las cercanías que salir para estar un par de años en el Pacífico.
Si no había sitio en cubierta para poner un mastelero más de respeto pues se ponía en las mesas de guarnición o donde se podía.
Quizás me equivoque pero no creo que a esto haya que buscarle tres pies al gato.

Hola a todos,

Lo estoy estudiando,esque la verga no queda muy parallela a las dos mesas de guarnicion. Veo que tambien el la foto pasa igual. veremos.

saludos

nautilus

las he sacado de aqui:
http://homepage3.nifty.com/shiphome/victory-page.htm
Espero que te sirva de ayuda.

Archivos adjuntos

• victory-27tenjikai2.jpg
    victory-27tenjikai2.jpg
    57 KB · Visitas: 27
  • victory-deadeye1.jpg
    victory-deadeye1.jpg
    48,9 KB · Visitas: 20
  • victory28-3.jpg
    victory28-3.jpg
    355,8 KB · Visitas: 27
Eso que lleva el Victory no es una verga de respeto. Es un tangón (no estoy seguro de que este sea el nombre correcto) que servía para largar la vela rastrera, cuya amura pasaba por un motón en su extremo. Si no me equivoco, esta pieza también se usaba cuando el barco estaba fondeado y había arriado los botes al agua, en cuyo caso se utilizaba para amarrarlos a cierta distancia del casco para evitar continuos golpes.

Saludos

Efectivamente el hecho de que tenga un mecanismo de pivotaje en uno de sus extremos hace pensar en una especie de tangón. Actualmente los verás en los barcos de regata, tipo copa América, para mantener abierto el spinnaker. En barcos menores se utiliza tambien para mantener abierto el foque con viento en popa.
Desconocía su uso en los navíos de línea. Gracias por la información, MarioV

Efectivamente, se usaba para varias cosas. En una colección de Life creo recordar hay un dibujo en el que se ve que han colgado una red de los tangones que, semisumergida en el agua, sirve de piscina para la tripulación.
No sé si sería cierto pero es bonito.

Hola:

El victory del japones es fabuloso,pienso poner las vergas en las mesas de guarnicion en mi San Juan Nepomuceno.

Saludos

Nautilus

hola modelistas navales:

como os contaba e querido poner estas vergas en las mesas de guarnicion que no son de recambio pero para aumentar el volumen de las velas sueltas. Aver si os gusta!

saludos

nautilus

Archivos adjuntos

• san juan nepomuceno 035 (Small).jpg
    san juan nepomuceno 035 (Small).jpg
    70,4 KB · Visitas: 23
otra foto,aqui se ve tambien una ancla de prua sujeta en su mesa de guarnicion

saludos

Nautilus

Archivos adjuntos

• san juan nepomuceno 028 (Small).jpg
    san juan nepomuceno 028 (Small).jpg