Velero tipo sunfish de 4,2 mts a escala 1:25 (mi 2do barco)

karelpick

Involucrado
Saludos a todos!

Apenas terminé mi primer proyecto, un pequeño bote auxiliar, y me puse manos a la obra con un velero tipo sunfish de 4,2 mts de eslora. lo estoy haciendo a escala 1:25.

conseguí buena documentación sobre éste velero en un libro sobre navegación a vela que tiene mi madre (ella competía en regatas hace años).

La idea es agarrar un poco de practica en cuanto a lo que son las jarcias, velas y demás partes antes de ponerme a construir uno más complejo.

Sin más rodeos pongo el paso a paso..

Archivos adjuntos

• IMG00145.jpg
    IMG00145.jpg
    493,5 KB · Visitas: 2.495
  • IMG00147.jpg
    IMG00147.jpg
    416,3 KB · Visitas: 2.495
  • IMG00148.jpg
    IMG00148.jpg
    131,1 KB · Visitas: 2.495
  • IMG00153.jpg
    IMG00153.jpg
    353,9 KB · Visitas: 2.495
  • IMG00154.jpg
    IMG00154.jpg
    261,4 KB · Visitas: 2.495
  • IMG00155.jpg
    IMG00155.jpg
    230,3 KB · Visitas: 2.495
Hola paisano karelpick, esta muy bien lo que llevas hecho del casco, vas rapido, seguire atento a nuevos avances..

nos vemos chamo....

:wink: :wink:

Nota: gracias a Damian, hice una rectificacion aqui, llegue algo cansado y adolorido y por leer de prisa, habia entendido mal la eslora del casco, pero ya resuelto el asunto....

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

saludos a los compa*eros carlos, damian y gerardo. gracias por estar pendientes de los avances de un novato, siempre es bueno el apoyo de lo amigos.

anoche estuve terminando algunos detalles con algo de prisa, porque mi vecino que es latonero se ofrecio a pintar el casco de mi velero con pintura acrilica (para carros) tengo la seguridad de que con esa pintura el casco quedara precioso asi que no quiero perder ese chance.esta noche coloco algunos avances.

por cierto paisano, lei por ahi que andabas mal de la espalda, cuidese.

saludos.

Saludos compañeros!

he aquí mis avances del día de hoy..

Archivos adjuntos

• IMG00156.jpg
    IMG00156.jpg
    469,3 KB · Visitas: 2.450
  • IMG00160.jpg
    IMG00160.jpg
    465 KB · Visitas: 2.450
  • IMG00162.jpg
    IMG00162.jpg
    406,2 KB · Visitas: 2.450
  • IMG00163.jpg
    IMG00163.jpg
    462,5 KB · Visitas: 2.450
  • IMG00166.jpg
    IMG00166.jpg
    366,5 KB · Visitas: 2.450
  • IMG00167.jpg
    IMG00167.jpg
    345,4 KB · Visitas: 2.450
  • IMG00168.jpg
    IMG00168.jpg
    423,6 KB · Visitas: 2.450
  • IMG00169.jpg
    IMG00169.jpg
    336,4 KB · Visitas: 2.450
  • IMG00170.jpg
    IMG00170.jpg
    378,5 KB · Visitas: 2.450
Aún me faltan unos cuantos detalles en la pintura

También trabajé en el mástil y la botavara, pero no coloco las fotos aún porque las imágenes quedaron muy mal y no se distingue nada..

Por cierto, necesito un poco de ayuda de su parte compañeros. exactamente como van unidas las crucetas al mástil?? y exactamente como se unen los obenques a las crucetas? :shock: he buscado en el libro que tengo y en internet y no consigo nada que me ayude mucho. si tienen alguna imagen o algo que me ayude se los agradecería mucho.

saludos, nos seguimos leyendo.

Lo llevas muy bien y con una rápidez asombrosa, siento no poderte ayudar con los obenques, todo lo que tengo de documentación es anterior al siglo XIX.

Un saludo y continua con ese mágnifico trabajo.

hola compa*ero josezerzo.

precisamente ahorita estoy trancado por el asunto de los obenques y crucetas, lastima que no puedas ayudarme, pero gracias igualmente ;) ..

saludos.

http://www.tiendanautica.cl/v2.0/index.php?option=com_content&view=article&id=78%3Ael-palo-revision-completa&catid=35%3Avelas&Itemid=100058" onclick="window.open(this.href);return false;

mira aqui a ver, no c mucho sobre ese tipo de embarcacion moderna (veleros)..

Saludos.... :wink: :o

Hola

Hola amigo, felicitaciones por tan lindo trabajo, a ver si puedo ayudar en algo...
En la imagen 163 a la derecha en el libro donde esta apoyado el barco se ve claramente una foto donde aparece la cruceta y la obencadura.
Vos lo estas armando en base ese libro? a un plano?
Este tipo de embarcacion es muy comun de ver aca en Argentina en el Rio de la Plata, los fines de semana siempre los veo cuando salgo a navegar.
Generamente son embarcacion que usan los niños que entrenan en los clubes nauticos, pero me confunde porque ese tipo de embarcacion si bien el casco es casi identico al que hiciste, el aparejo no tiene nada que ver con crucetas. Aca lo llaman clase optmist.
En fin yo de vela no entiendo demaciado porque navego en crucero pero a ver si te ayuda esto.

hasta la proxima.

Archivos adjuntos

• velero-optimist_83753b6c27fc67e4b7266d6020ea7c4c.jpg
    velero-optimist_83753b6c27fc67e4b7266d6020ea7c4c.jpg
    14,4 KB · Visitas: 2.219
  • LE VELERO.jpg
    LE VELERO.jpg
    30,4 KB · Visitas: 2.219
Saludos axel.

En efecto lo estoy armando en base a ese libro. entiendo que te confunda, como me pasó a mi, ya que también sé que los sunfish no llevan crucetas ni nada, sólo el mástil. El velero que aparece en el libro no es exactamente un sunfish, sólo dice "bote de 4,2 mts" El detalle es que como verás, en algunas imágenes está ese "bote" con crucetas y en otras no las tiene, y a la final decidí hacerlo con las crucetas ayudándome con lo poco que explica el libro sobre ellas y con una ayudita que me dio el paisano Gerardo Navarro.

Por cierto, te felicito por tener tu propio crucero, eso es un sueño hecho realidad ;). Precisamente el próximo barco que deseo hacer es un crucero de 32 pies con aparejo bermudiano que aparece en ese mismo libro, quizás puedas darme una mano ahí.

La ultima imagen que pusiste me hubiese gustado tenerla cuando empecé este proyecto jeje. Acá te dejo un par de imágenes del libro para que comprendas mejor lo que estoy haciendo.

Saludos y gracias por tu ayuda.

Archivos adjuntos

• IMG00180.jpg
    IMG00180.jpg
    488,1 KB · Visitas: 2.211
  • IMG00181.jpg
    IMG00181.jpg
    434,8 KB · Visitas: 2.211
Saludos a todos! a la final pude resolver el problemita con las crucetas, gracias a los compañeros Gerardo y Axel

Aca dejo algunas imagenes de el trabajo. Ya solo me faltan las velas y listo! :lol:

Archivos adjuntos

• IMG00173.jpg
    IMG00173.jpg
    142,1 KB · Visitas: 2.209
  • IMG00174.jpg
    IMG00174.jpg
    98,8 KB · Visitas: 2.209
  • IMG00175.jpg
    IMG00175.jpg
    367 KB · Visitas: 2.209
  • IMG00176.jpg
    IMG00176.jpg
    371,6 KB · Visitas: 2.209
  • IMG00177.jpg
    IMG00177.jpg
    412,2 KB · Visitas: 2.209
  • IMG00178.jpg
    IMG00178.jpg
    402,7 KB · Visitas: 2.209
  • IMG00179.jpg
    IMG00179.jpg
    476,2 KB · Visitas: 2.209
HOLA AMIGO DE NUEVO

Bueno me alegro que hayas podido resolver el problema, quedo muy bien el aparejo, con esa configuracion para mi seria como algo mas avanzado que un optmist o un sunfish porque tiene mayor y foque, que linda seria esa embarcacion si fuese verdadera para aprender a navegar a vela, ideal.
El libro se ve interesante, pero me da la impresion que no es de modelismo sino de barcos reales.
Por ultimo te hago una pequeñita critica, siempre que vayas a colocar una nueva parte en un modelo tene en cuenta si esta a escala o no, para que en un futuro mejore la calidad del trabajo, la terminacion y el realismo. Fijate que los cabos parecen no estar a la escala correcta.
Una idea que te doy es la de retorcer dos o tres alambres de un cable comun de electricidad por ejemplo un cable unipolar de 0.50 u otro que tengas a mano que al retirar el plastico tenga varios filamentos. los atas juntos en un extremo y en el otro lo atas en una taladro electrico separados entre si de algun modo, al encender el taladro los alambres se retuercen todos juntos y lo que obtenes es algo muy similar a una linga de acero, luego podes estañarlos con un soldador electrico para que no queden color cobre o buscar un cable que tenga los alambres ya estañados. Finalmente podes pasarle encima un poco de pintura negra y limpiarla con un trapo, te va a quedar una autentica linga de acero inox que es el material con el cual estan echos los obenques en la realidad. (es solo una idea, el artista aca sos vos)

Bueno amigo un abrazo y gracias por compartir.

hola axel.

bueno compa*ero el nombre real del modelo sigue en misterio, solo se que es un peque*o velero de 4,2 mts para 2 personas. y tienes razon, seria muy bonito uno asi a escale real!

acertaste con lo del libro! en reaidad es un libro de navegacion a vela. me conto mi mama que lo compro en un barco que llego aqui a un puerto vendiendo libros cuando aun era soltera, asi que el ibro debe tener unos 28 a*os (mas viejo que yo jaja).

gracias por la acotacion sobre los cabos! eso fue un reto, xq es el primer modelo que hago teniendo en cuenta las escalas, ademas la unica medida que tenia era la eslora, y me toco medir cada imagen del libro y convertirla. aparte tampoco consegui donde comprar el hilo, los cabos son de hilo encerado de 1 mm aprox.. esa fue la medida que me dieron mis caslculos.. los ves muy grandes?

gracias por el apoyo y por la critica axel. un abrazo

ok, en la foto se ven un poco grandes, vos imaginate a una persona sentada en los asientos que estan en las bandas tomando el cabo con su mano, estos cabos de maniobras no son tan grandes, si fuesen para amarrar la ambarcacon a un muelle podrian estar en las medidas.
Siempre imaginate una persona real en el modelo para apreciar la escala o si no la haces de planos como es tu caso que lo estas haciendo por fotos te ayudaria recortar una figura humana acorde a la escala y usarla como referencia, me explico?
Acorate lo que te dije de los obenques, para que se vean mas reales deberian imitar el acero inoxidable. El color de los cabos tambien tiene importancia. Lo mejor es ver fotos de embarcaciones reales.

saludos amigo.

Gracias por los consejos axel, intentaré poner todos en práctica en mi próximo modelo para que quede mejor.

No sabia que los obenques eran de acero inoxidable..! consideraré cambiarlos ya que aún estoy a tiempo... otro detalle fue que no sabía si hacer los cabos en blanco o negro.. decidí hacerlos en negro para que contrasten con las velas..

Que grosor deberían tener los obenques mas o menos? unos 0,5 a 0,8 mm quizás?

saludos compa*eros!
Nuevamente necesito una ayudita de ustedes..

tengo un problemita con las velas (mayor y foque). mande coserlas a ver como quedaban, pero que va... vi un par de post por ahi sobre como hacerlas, pero las que necesito son mas modernas.. alguna idea o sugerencia?

gracias de antemano!

Atrás