Va de matafiones!!!

carlosys

Leyenda
Miembro del equipo
Webmaster
Moderador
Hola Compis
Estoy con las velas y me encuentro con la tesitura de los matafiones. Los "pelos" que permiten recoger las velas.
Veo que algunos modelistas si los ponen y otros no. De los que he visto por ahí, unos quedan como pelos de alambre, otros como pelos de un loco en un día de viento y eso si, algunos acomodados a la vela perfectamente.
He repasado distintas técnicas de grandes modelistas de este foro, pero cada uno lo hace a su manera. A mi me gustaría que el hilo tenga o simule una caida natural y no quede muy tieso.

Así que..... aquí las dudas????

1- Modelísticamente hablando. Hay que ponerlos? Queda a criterio del modelista?
2- Caso de ponerlos, de que forma es mejor hacer el nudo para que quede bien por delante y por detrás y sobre todo, que forma es la mejor para "peinarlos" :shock:

Gracias por vuestros comentarios :D .

Saludos

Supongo que te refieres a los rizos en general.

Para empezar hay que tener en cuenta que no aparecen hasta finales del siglo XVII, de ahí que pueda haber muchos modelos que no los lleven. Su aparición es practicamente simultánea a la de los marchapiés.

En cuanto a su aspecto nos encontramos con el problema general de la escala aplicada a cabos y velas. No es fácil darles una apariencia natural y eso es más una cuestión de "arte" del modelista que otra cosa.

Cayetano dijo:
Supongo que te refieres a los rizos en general.

Para empezar hay que tener en cuenta que no aparecen hasta finales del siglo XVII, de ahí que pueda haber muchos modelos que no los lleven. Su aparición es practicamente simultánea a la de los marchapiés.

En cuanto a su aspecto nos encontramos con el problema general de la escala aplicada a cabos y velas. No es fácil darles una apariencia natural y eso es más una cuestión de "arte" del modelista que otra cosa.

Efectivamente, me refiero a los rizos. La Diana fue botada en 1792 así que si los lleva.

Gracias por comentar.

Saludos

Si tenemos en cuenta que no aparecen hasta finales del siglo XVII, es claro que los barcos de construcción anterior a esas fechas carecían de ellos (salvo que se les incorporase a posteriori).
Mi duda es la siguiente:
Tras su aparición, ¿todos los buques los llevaban?

Saludos

Creo que eso es imposible de saber.
Normalmente las novedades técnicas como esta tardan un tiempo en imponerse.
¿Cuánto? No lo sé.

Atrás