Joaquin, el mastil debe ir vertical, salvo indicación específica del fabricante. Con el trimado de los Stay de proa y popa, (aflojando uno y ajustando el otro o viceverza) lo que se logra es precisamente inclinar el palo hacia delante o atrás, modificando el centro vélico. Particularmente, y teniendo como experiencia mis dos barcos que son el Palo de agua y al Fair Lady, ambos diseños de Fredo Vollmer, he notado que con viento fuerte, vira mucho mejor el barco con el palo inclinado un poquito a proa, ya que sino cuando salgo de un viraje y me da el viento por popa, el barco tiende a irse por ojo como le decimos aquí a hundir la proa. Asimismo, cuando tengo que virar para el lado que viene el viento, con el palo inclinado hacia adelante lo hace mucho mejor. Por otro lado, forzando un poquito al Stay de popa, lo que se logra es arquear minimamente al palo para que acompañe más o menos al gratil de la vela mayor, con lo cual esta cojerá más o menos panza o bolsa.
Estas son mis experiencias y observaciones, pero te repito son con un tipo de barco en especial, no pudiendote confirmar si todos se comportan igual.
Espero haberte aclarado algo el tema.
Igualmente, te adjunto un archivo sobre una entrevista que le hice para una revista de hobys Argentina al en ese momento Campeón Argentino y Sudamericano, Mariano Calcagno, de la categoría RG 65 donde explica como trimar un velero RC. Es una maravilla.
Un abrazo
Adrián (Chalupa)