Trasladar planos del papel a la madera

• Iniciador del tema Iniciador del tema galma
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

galma

Tripulante
Buenas a todos. Ya estoy aqui hace 2 años, gracias a la ayuda de todos he conseguido armar 2 barcos a partir de la compra de KIT (Un Laud, y La Santa Maria). Creo que has quedado bastante bien.

Ahora me he decidido a intentar hacerlo taod a partir de los planos. Y es aqui donde necesito la ayuda de todos aquellos que poseen mas experiencia para que me ayuden a desarrollar los planos y llevarlo a la practica.

Una vez conseguido los planos.
1 er problema, normalmente no vienen a escala, por lo que uno al ampliarla estas quedan digamos a una escla X. Que me aconsejarian en este punto, que hacer??????

2do ProblemaComo se hace para trasladar los diferentes planos de forma a la madera.
Encontre una articulo en internet que habla de la interpretacion de los planos (Obra de Alfredo del Valle Cincodedos). El explica como interprear los planos. Pero ahora yo quiero saber como al tener dichos planos los puedo pasar a la madera. Ya que todo juego de planos que uno puede bajar de la red estan compuestas por una alzado por estribor, frente proa/popa, el dibujo en planta, la mitad superior corresponde al plano de formas y la inferior a “vista de pájaro.

Gracias de antemano por la ayuda y consejos.
Desde el corazon de America del Sur.
Su seguro servidor
FG :?:

galma dijo:
1 er problema, normalmente no vienen a escala

2do ProblemaComo se hace para trasladar los diferentes planos de forma a la madera.
:

Para la primera cuestión,(salvo que tengas una impresora de gran formato) lo mejor es que vayas con los planos a una copistería donde puedan hacer ampliaciones y que te hagan una copia con la ampliación que corresponda. Para saber qué factor de apliación hay que pedir, determina qué medida quieres que tenga un elemento determinado del barco (la eslora es lo más común) y dividelo por su medida en el plano.

Si quieres una eslora de 75 cm y en el plano mide 60, entonces: 75 / 60 = 1,25. Pide una ampliación con un factor de 1,25, o bien una ampliación del 125 %.

Para la segunda, depende. Si puedo tener fotocopias del plano de la parte en cuestión, lo más cómodo es pegar la fotocopia en la madera y recortar ambas. Si no, uso una plantilla de papel vegetal calcada del plano.

Gracias SalvaP, con eso segun mi entender estaria utilizando 2 de los tres planos; la plante en la parte superior de la madera, y un alzado por estribor. Lo que quedaria es la utilizacion del tercer plano el de formas que es para dar las curbaturas respectivas, se me hace que esa es mas ha ojimetro.

Hola Jorge, ¿Cartilla de trazado?, ¿te refieres a la libreta de medidas provisionales para el armado? ¿o es un cuadrante que contiene los datos que presenta el plano de formas longitudinal antes de su diseño final?

Me gustaría ayudarte si me concretas algo más, tampoco entiendo del todo lo de las estaciones...mil perdones.

Un saludo, armadores.

Capitan Vernon.

En modelismo no se usa cartilla de trazado... que yo sepa, claroestá; eso es mas bien cosa de astillero, o sea de arquitectura naval. Para modelismo, yo diría que es algo así como matar moscas a cañonazos.
En cuanto al tema de inicio de este hilo:
Punto 1º.- Haré la "respuesta del gallego" (que no se me moleste nadie, que yo soy el 1º que ha nacido en esa bendita tierra) o sea una repregunta: dispones y/o sabes utilizar algún programa como CAD, Ftoshop?... si es asi, toma uno de los planos y escálalo a la dimensión que te interese. P.ej.: La eslora (eso ya te lo ha indicado Salva P) calcula la dimension que debe tener a escala 175 (pongamos por caso) y escála el plano hasta que la eslora mida lo calculado. Toma otro plano P.ej.: las secciones transversales (cuadernas). En el plano anterior mide el puntal (de quilla a cubierta); en el de secciones mide la misma distancia y calcula cuanto debes reducir o aumentar para que esa distancia sea la misma en ambos planos. Procede igual con los restantes et voilá.
Punto 2º.- Algo mas laborioso. Toma el plano y haz 2 copias. Cortas ambas por la linea de crujía y tendrás 2 mitades de las cuadernas de proa y otras 2 de las de popa. Empareja ambas mitades de proa y ambas de popa. Luego haces una copia por cada una de las cuadernas que necesites ( supongamos, las 6 de proa y las 6 de popa). Luego, de una copia, recorta, (dejando sobrante), la cuaderna 1; de otra copia la 2, de otra la 3 y así hasta que las tengas todas. Pégalas con cola blanca diluida, (yo lo hago con barrita de cola de oficina) todas las copias sobre un tablero de contrachapado apropiado y procede a recortar con segueta cada cuaderna (Siempre por el exterior de la línea) ajustas la forma con lija, las numeras con rotulador sobre la madera, trazas la línea de crujía (que te servirá para ajustar la alineación de todas ellas) y si la tienes, traza la linea de flotación, (que te servirá de referencia para determinar la correcta posición en altura de todas las cuadernas), y con un poco de humedad despegas los papeles.
Estudia "TU PRIMER PLANO" de Pady5, contrasta con esta esplicación y no tengas prisa hasta estar seguro de que has entendido bien y sabes como hacerlo.
Parece complicado, pero ya verás que es casi tan simple como el mecanis mo de una cuchara.

Atrás