Tallas y relieves

Cayetano

Leyenda
En otro lugar de este foro ("El mejor defecto"), Capitanvernon nos invita a practicar la talla a mano en madera de los relieves de los modelos.
Yo estoy totalmente de acuerdo con él y de hecho tengo planeado dedicar algún tiempo a aprender esta técnica, pero estoy bastante despistado.
Ya sé que no se aprende en dos días y que hace falta dedicar muchas horas, pero eso no me preocupa. Lo que me preocupa es perder el tiempo dando palos de ciego y experimentando herramientas, técnicas, etc. cuando una orientación, aunque sea general, por parte de un experto puede facilitar mucho las cosas.
Por ejemplo, si quiero comenzar haciendo un mascarón de proa se me ocurre preguntar:
¿Cuáles son las maderas más adecuadas?
¿Cuáles son las maderas que no conviene utilizar?
¿Qué tipo de herramientas utilizamos: microgubias de las que hay en el comercio, taladro con fresa fina de dentista...?
¿Cómo plantear el trabajo?
Si alguien que tenga experiencia me puede dar alguna orientación le estaré muy agradecido

Importemos a este foro una pequeña polémica ya conocida por los aqui intervinientes:
Cuando es bulto redondo: limas (antes y ahora) y microfresas con eje flexible (ahora)
Cuando es bajorelieve (microfresas con eje flexible)
No me gustan las gubias para tamaños tan pequeños.
En efecto, la técnica es ir desbastando de lo mas grueso a lo más fino. En cuanto a las madera... Pues depende.. en efecto las maderas nobles peral, boj (ojito con el boj...que cuesta), nogal etc... son muy buenas para tallar. Pero yo, en mi peripecia vital, casi siempre he acabado tallando en maderas notoriamente inapropiadas: ramin. Por ejemplo el espejo de mi avatar está, integramente, tallado en ramin. Creo que en los tamaños que se dan en modelismo naval el tipo de madera no influye tanto.

Hola,
Ricard, cuando dices que viste a Grau tallar en Polop ¿no será el Grau de Barcelona que ha hecho el Vasa con todas sus tallas en una escala próxima a 1/100? Cuando lo vi me quedé "pegao".

Saludos

Tengo entendido (aunque quizá me equivoque) que Grau había sido joyero. No es es primer joyero que conozco que cuando se jubila se pone a hacer barcos y rompe todos los esquemas de los pardillos como yo.
Saludos

Hola Cayetano!

Te envio lo referente a este tema mejor por mensaje privado porque me da problemas sacarlo al foro, no sé por qué, si alguien tiene interes por recibirlo se lo enviaré igual.

Saludos a todos.

Capitanvernon.

Hola Cayetano!

Si no puedes abrir el archivo que te he enviado, me mandas tu dirección de e-mail y te mando el documento sin comprimir, asi te evitas dolores de cabeza.

Saludos, foristas.

Capitanvernon.

La verdad que el tema de la talla es muy interesante,sabe alguien si existe algun buen libro al respecto?

En una web de talla, que no recuerdo, recomendaba este libro:
"Enciclopedia de las técnicas de talla EN MADERA" de Antony Denning, Editorial Acanto.
Yo lo compré y encuentro que está bastante bien.

Saludos

Espero que con ese libro aprenda a tallar el leon rampante para el santi a 1:50,es bastante grande no.Gracias

No lo sabía pero me voy a enterar en la Asociación de Amigos del MMB pues ya se había hecho alguno antes y lo estaba esperando. Creo que ya sé quién es el profesor y es una oportunidad que merece la pena ser aprovechada.
Gracias

Ricard, la vez anterior se ve que también fué de talla y soldadura.
Hace tres meses me dijeron que quizá este año se haría otro pero que no sabían dónde sería.
Voy a ver si me entero de algo.
Saludos

HOLA FORISTAS;
hay una tecnica paralela a la talla pr supuesto sin desmerecer la tecnica y es el moldeo de madera artificial sobre todo para esos modelos que llevan muchas molduras y estatuillas iguales en el casco ,como cabezas de leon,etc.
esta se logra moldeando una pasta hecha con aserrin de madera de el mismo color que se esta utilizando en el forro que vamos a adornar ,y mezclamos este con resina epoxica o poliester de el tipo cristal que no cambia el color, si tenemos el modelo de la pieza es mejor, si no solo tendremos que tallar una ,luego con esta sacaremos un molde de silicon,(operacion que es muy sencilla ) y rapida y luego vaciamos la mezla en ese utilizando separador o cera separadora , de esta manera se pueden hacer muchas piezas en un dolo dia, ademas luego se lijan y parece madera de verdad ,para adosarlas al casco o donde se necesiten se utiliza la misma pasta; siempre se utiliza una catalizacion de la mezcla un pco fuerte para obtener resultados rapidos .
por si a alguno le sirve el tema ahi va.......

Atrás