antoniojose
Tripulante
En la tabla de jarcia del Marques González de Castejón que transcribe Isidro en su libro sobre aparejado de la segunda mitad del siglo XVIII cuando habla del grosor de las arraigadas de los tres machos, resulta que los grosores de estas son bastante inferiores que los de los obenques de los masteleros respectivos a los que dan apoyo y sujeción. Alguien me puede aclarar esta supuesta incongruencia.
Por otro lado, en algunos lugares aparece después de la descripción del cabo la palabra "con" seguida de punto o de dos puntos como por ej. en la pag. 275 (hablando del palo mayor):
Obenques con.
Acolladores con.
Arraigadas, con.
Alguien sabe que significa este "con"
Y ya puestos a preguntar:
Tanto en la tabla de jarcia mencionada como en la cartilla de Zuloaga, aparen los estrobos para el Gringabalas y los estrobos en la Grindabala, ¿Que es el o la Grigabala?
Gracias al que me pueda aclarar estas dudas.
Por otro lado, en algunos lugares aparece después de la descripción del cabo la palabra "con" seguida de punto o de dos puntos como por ej. en la pag. 275 (hablando del palo mayor):
Obenques con.
Acolladores con.
Arraigadas, con.
Alguien sabe que significa este "con"
Y ya puestos a preguntar:
Tanto en la tabla de jarcia mencionada como en la cartilla de Zuloaga, aparen los estrobos para el Gringabalas y los estrobos en la Grindabala, ¿Que es el o la Grigabala?
Gracias al que me pueda aclarar estas dudas.