Submarino español rc clase Galerna, serie S-70, 1/72.

• Iniciador del tema Iniciador del tema GARRI
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

GARRI

Implicado
buenas de nuevo amigos. Unido al hecho de lo que amamos a nuestro "jobbi", el que ahora tenemos muuuuucho tiempo libre (no hay mucho curro que digamos), pues nada, nada, a pensar como podemos ir combatiendo el posible aburrimiento. He decidido meterme en algun que otro proyecto, tras acabar el R-11, y el que tengo mas avanzado es, el que sera mi primer "sub" (veremos a ver que sale). Lo he realizado a 1/72, para guardar la proporcion con el Pelayo y el PdA, el problema es que no habia caido, en que en los "sub", se ha de tener en cuenta todo lo que hay que meterles, pero parece que me voy defendiendo:

Archivos adjuntos

• escanear0001.jpg
    escanear0001.jpg
    309,5 KB · Visitas: 5.360
  • escanear0002.jpg
    escanear0002.jpg
    326,1 KB · Visitas: 5.360
  • escanear0003.jpg
    escanear0003.jpg
    288,3 KB · Visitas: 5.360
  • escanear0004.jpg
    escanear0004.jpg
    213,5 KB · Visitas: 5.360
  • escanear0005.jpg
    escanear0005.jpg
    298,2 KB · Visitas: 5.360
  • escanear0006.jpg
    escanear0006.jpg
    250,8 KB · Visitas: 5.360
  • escanear0007.jpg
    escanear0007.jpg
    257,5 KB · Visitas: 5.360
  • escanear0008.jpg
    escanear0008.jpg
    286 KB · Visitas: 5.360
  • escanear0009.jpg
    escanear0009.jpg
    282,7 KB · Visitas: 5.360
  • escanear0010.jpg
    escanear0010.jpg
    237,7 KB · Visitas: 5.360
Por ahora esto. Tengo el asunto algo mas avanzado, ya metiendole mano al asunto "RC", ya ire poniendo algo mas estos dias. Tambien estoy realizando un modelo, tambien a la misma escala, de un navio del S.XVlll de la clase San Ildefonso, el cual, como todos los de este tipo, tiene un curro que no veas, tambien es "RC", y voy compaginando los dos. Tambien pondre algo de el.

Hola PDA , si te hubieses venido con nosotros a Cartagena te abria presentado a barios tripulantes del submarino que estas construllendo , y seguro que te podian haber invitado a una visita de un submarino .
Cuando les conte el pedazo de barco que tienes , me dijero que no podias faltar el año proximo. A la cita no faltaron nuestros amigos de Torrevieja y Santapola , ademas de nosotros del Club de Murcia que arrasamos con los trofeos , de ocho posibles siete estan en Murcia y uno en Torrevieja.

Buenas de nuevo. Metido como estoy otra vez con este "bishillo", os queria preguntar una cosa: ¿Sabeis donde se podria conseguir algun tubo de metacrilato, acrilico, policarbonato...de +/- 7 cm de diametro?.Eso si, y ahi esta la cuestion, que sea TRANSPARENTE. Voy mirando aqui y alla, preguntando por ahi, y nada, que no encuentro nada de esto, y haberlo, lo hay.

Un saludo.

Hola Pda busca en el mundillo de los rotulistas o almacenes para estos , ellos tienen .
Saludos y suerte.

Bueeeeeeeno, despues de pasado un tiempo, y sin parar de hacer pruebas, deciros que este modelo a 1/72, lo deje descartado, puesto que no veia la manera de poder meterle todos los elementos necesarios al modelo debido a sus reducidas dimensiones. Veo por ahi que la gente hace modelos de "sub" a esta misma escala de modelos alemanes de la llGM, pero yo, pues no. La cuestion es que no quise rendirme a tener mi modelo de "sub", por lo que deje este y realice un modelo de este mismo tipo (S-70, serie"Galerna"), pero con un 50% mas de tamaño, es decir, a 1/48, dandome un modelo de 140 cm de eslora, y unos 14 cm de manga. Tengo varias fotos, pero las pondre cuando acabe el modelo, y asi pueda incluir las del final, donde se vea la navegacion, la cosa va bastante bien, y espero que en un par de semanas pueda colgarlas.

Aprovecho para hacer una pregunta a los que saben: el modelo ira alimentado por una bateria Pb-acido de 12V, 7 A, que estara en contacto con el agua. ¿Debo hacerle algun tipo de "aislado" a los bornes de la bateria?. Por ahi lei, que al polo positivo es conveniente colocarle un capuchon de silicona o algo parecido. ¿Es realmente necesario?.

Nos vemos. Un saludo.

Bueno, antes de poneros imagenes del avance del modelo a 1/48, quisiera poneros estas ultimas que le realice al primer modelo, el 1/72, donde se puede ver, que aunque no me aclare con el interior, por lo menos el exterior lo avance bastante, y lo llegue a hacer flotar. Podria dejarlo como "museo flotante en miniatura", al igual que el S-60 que hay en Torrevieja:

Archivos adjuntos

• escanear0006.jpg
    escanear0006.jpg
    141,2 KB · Visitas: 4.832
  • escanear0007.jpg
    escanear0007.jpg
    171 KB · Visitas: 4.832
  • escanear0008.jpg
    escanear0008.jpg
    150,9 KB · Visitas: 4.832
Bueno, ahora ya si, metiendonos en el que "vale": el modelo a 1/48.

De la construccion no pongo nada, puesto que es mas de lo mismo del 1/72, el sistema y el metodo es exactamente igual, solo que todo es un 50% màs grande.

Asi pues, os pongo alguna imagen del modelo ya bastante avanzado, y con la colocacion de las chapas de recubrimiento del cono de popa, de una manera bastante "casera", pero efectiva:

Archivos adjuntos

• escanear0001.jpg
    escanear0001.jpg
    259,5 KB · Visitas: 4.828
  • escanear0002.jpg
    escanear0002.jpg
    198,6 KB · Visitas: 4.828
  • escanear0004.jpg
    escanear0004.jpg
    243,1 KB · Visitas: 4.828
  • escanear0005.jpg
    escanear0005.jpg
    243,3 KB · Visitas: 4.828
Estas dos ultimas semanas he estado haciendo pruebas, y resulta que le entraba algo de agua al WTC, ya despues de remediarlo, tocò el lastrarlo correctamente, y ahora mismo parece que ya quiere empezar a navegar. En breve os pongo mas imagenes del "bishito". Un saludo.

Perdon, pero parece que la cosa se va a retraser un poquillo, ahora resulta que el variador se me ha ido de "bareta", vamos, que hay que cambiarlo, y ahora a abrirlo todo y demas, pero buenos, frustrante, pero cuando se empieza, pues hay que cometer y remediar fallos de "infancia". Paciencia, je, je.

Aqui os pongo algunas imagenes del modelo, como ya dije, a 1/48. Por ahora no pongo nada del sistema mecanico y electronico porque todavia estoy haciendo ultimas comprobaciones y demas, pero para que vayais viendo, que por lo menos, esteticamente se parece a los S-70. Ya he cambiado el variador por uno màs "navalizado", asi como mejorar un par de cosillas de las varillas que accionaran los timones, como el servo que alimentara las bombas (tiene una de llenado y otra de vaciado del tanque de lastre). Poco a poco.

Archivos adjuntos

• escanear0001.jpg
    escanear0001.jpg
    244,7 KB · Visitas: 4.047
  • escanear0002.jpg
    escanear0002.jpg
    436,3 KB · Visitas: 4.047
  • escanear0003.jpg
    escanear0003.jpg
    292,2 KB · Visitas: 4.047
  • escanear0004.jpg
    escanear0004.jpg
    200,2 KB · Visitas: 4.047
  • escanear0005.jpg
    escanear0005.jpg
    262,9 KB · Visitas: 4.047
  • escanear0006.jpg
    escanear0006.jpg
    236,4 KB · Visitas: 4.047
  • escanear0007.jpg
    escanear0007.jpg
    205,3 KB · Visitas: 4.047
  • escanear0008.jpg
    escanear0008.jpg
    272 KB · Visitas: 4.047
Vamos avanzando:

en estas dos imagenes podeis ver el cilindro del WTC, donde se encuentra todo el "jaleo" electronico y mecanico.
De derecha a izquierda podeis ver los dos servos que accionan los timones de direccion y profundidad, el variador de velocidad, bajo este, esta el servo que acciona las bombas, ese rectangulo negro que veis es el receptor, y por ultimo, bajo este, se encuentra el motor, un SPEED 700 que tenia por ahi, y que para accionar una helice de 50 mm no necesita reductora(, a maxima velocidad tiene un consumo de 1,70 Ah).

Archivos adjuntos

• escanear0001.jpg
    escanear0001.jpg
    241,6 KB · Visitas: 4.026
  • escanear0002.jpg
    escanear0002.jpg
    445 KB · Visitas: 4.026
En esta siguiente tanda de imagenes podeis ver las comprobaciones de estanqueidad del cilindro, en la primera, el WTC, y en la segunda, mas que comprobar esto, es el saber el tiempo que tarda la bomba en llenar el tanque de lastre de 2 litros (aprox. 50 seg.).

Tambien podeis ver el sistema que he utilizado para comunicar las varillas de los servos con los timones, regletas de electricista, colocadas hacia adentro para no entorpecerse entre ellas.

Archivos adjuntos

• escanear0003.jpg
    escanear0003.jpg
    268,5 KB · Visitas: 4.025
  • escanear0004.jpg
    escanear0004.jpg
    290,7 KB · Visitas: 4.025
  • escanear0005.jpg
    escanear0005.jpg
    280 KB · Visitas: 4.025
  • escanear0006.jpg
    escanear0006.jpg
    229,2 KB · Visitas: 4.025
Bueno, la hora de la verdad, ahora si, vamos de pruebas:

Archivos adjuntos

• escanear0007.jpg
    escanear0007.jpg
    291,7 KB · Visitas: 4.024
  • escanear0008.jpg
    escanear0008.jpg
    238,9 KB · Visitas: 4.024
  • escanear0009.jpg
    escanear0009.jpg
    325,8 KB · Visitas: 4.024
  • escanear0010.jpg
    escanear0010.jpg
    455,5 KB · Visitas: 4.024
  • escanear0011.jpg
    escanear0011.jpg
    291 KB · Visitas: 4.024
  • escanear0012.jpg
    escanear0012.jpg
    207,4 KB · Visitas: 4.024
Quiero probarlo en algun otro sitio donde tenga mas espacio, puesto que este lugar que veis, para hacer comprobaciones de flotabilidad y demas esta muy bien, pero es muy pequeño para maniobrar. Despues de las pruebas pude comprobar que el suplemento del timon ha de ser bastante màs grande, y despues de hacer unas 3 pruebas màs parece que he conseguido dar en el clavo, pero con un suplemento bastante màs grande de lo que yo creia, como la gran mayoria del lastre lo tiene en proa, sera por eso que necesita mucho timon para virar. Por otra parte, y llamadme ignorante, resulto que el sistema de bombas ha sido un fracaso, puesto que no cai en que estas dejan pasar el agua aun estando paradas, asi pues, el agua desalojada por la bomba de vaciado es recuperada por el tanque de lastre al mismo tiempo debido a que la de llenado, que esta parada, dejar pasar el agua. Ahora estoy dandole vueltas a la cabeza para solucionar esto, pero por lo menos, ya puedo disfrutar de la navegacion en superficie, despues de todo, bajo el agua solo se metera en piscinas o sitios con agua muy clara, no en estanque y sitios similares. Pero claro, estamos hablando de un submarino, si no se sumerge, pues casi haber hecho un modelo de superficie y no complicarte con el reto de hacer un sub. Lo dicho, poco a poco, asi no nos aburriremos, je, je. Ya pondre alguna imagen de la navegacion en superficie, puesto que ademas, decir, que "arrea" que se las pela, por eso el necesitar un sitio amplio.

Nos vemos amigos.

Hay unas valvulas anti retorno, que solo dejan pasar el agua en un sentido, lo que no se es si las encontrarás para ese diametro de tubo. En vapor se utilizan pequeñas, pero tendrías que pedirlas a regner en alemania

Sugiero usar una válvula de solenoide en la aspiración / descarga de la bomba , que se energice y abra al mismo tiempo que funciona la bomba. Estas solenoides se puden encontrar en la siguiente dirección:

http://www.rc-sub-workshop.com" onclick="window.open(this.href);return false;

Lo de las valvulas antiretorno ya lo pensè, el problema es que, si dejan pasar el agua hacia el tanque de lastre, a la hora de vaciarlo, conforme este se vacie, el agua de fuera querra entrar, y como la valvula permite la entrada de agua, pues no habremos hecho nada. Lo dicho, ir probando cosas y veremos a ver.

Entre rato y rato he ido haciendo algo con el sub, y tras conseguir solucionar el problema de llenado/vaciado del tanque de lastre (bombas que funcionan en ambos sentidos), pruebo el modelo, lo lastro de nuevo y perfecto, una navegacion bastante realista, pero, ahora surge otro problema(la verdad es que esto me comienza a aburrir), a la hora de sumergirlo, tiende a hacerlo o bien de proa, o bien de popa, pero no una ligera inclinacion, sino que se sumerge "en picado", cuando en superficie la estabilidad es perfecta, y veo vuestros modelos que se sumergen casi con horizontalidad perfecta. ¿Què hago mal?. Si se fuese hacia un mismo extremo siempre ( o bien proa, o bien popa), pensaria que esta mal ubicado el tanque de lastre, pero es que igual se va hacia uno que en el siguiente intento se va al otro. A ver si pudieseis ayudarme, si os ha ocurrido y como lo habeis solucinado, porque un dia de estos lo voy a "torpedear".

Ultimas imagenes del modelo en Torrevieja:

Archivos adjuntos

• escanear0001.jpg
    escanear0001.jpg
    163,2 KB · Visitas: 2.779
  • escanear0002.jpg
    escanear0002.jpg
    170,8 KB · Visitas: 2.779
  • escanear0003.jpg
    escanear0003.jpg
    195,4 KB · Visitas: 2.779
  • escanear0004.jpg