Sobre el Nepomuceno en Trafalgar

  • Iniciador del tema Iniciador del tema APOLO
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

APOLO

Participante
Mensajes
38
Puntos
6
Ubicación
San Fernando
Ante todo un saludo a todos los foreros.
Estoy construyento del Nepomuceno, con el kit de AL, mi intención es hacerlo parecido al aspecto que pudiera tener en la época de Trafalgar (1805).
Me gustaría saber, que disposición tendrían las piezas, sin contar con los cañones pedreros, ya que en Trafalgar contaba con más artillería que la que dispone el Kit de AL.
Otra cuestión que me surge es que úna vez leído el libro de Romero Landa, en el dice que en 1786 y 1792, no se en cual de las dos en concreto, tras unas Juntas, se resolvió, entre otras cuestiones, la diosposición de unos camarotes en la toldilla para los pilotos, los cuales supongo irian pegados a la popa así como la colocación de una escala de acceso desde la cubierta alcázar y castillo a crujía.
En el libro "El San Juan Nepomuceno, un navío de 74 cañones", en uno de los apartados hace mención que en febrero de 1786 se sustituyeron las cajas de banderas por pequeños camarotes en la toldilla y después se hizo extensiva al rsto de la armada, al igal que un armario para las armas blancas y de chispa.
Creo que tengo claro que los camarotes para los pilotos, dada la época en la que al parecer se aprobaron y la que ocurrió el combate de Trafalgar, pudieron instalarse en la toldilla de este navío.
Pero ¿y la escala a crujía?, tambíen pudo llevarla, quedaría al parecer como la del Montañés. Esto solucionaría el problema de las dos escalas sobre los cañones de babor y estribor.
Perdón si me he extendido, es dificil de explicar todo con detalle.
De nuevo un saludo para todos.
 
Hay dos foreros que están haciendo una construcción/estudio sobre el SJN, ponte en contacto con ellos, seguro que te despejan todas tus dudas, estos son Victor y MMP.Un saludo.
Javier
 
Gracias marinero, también los sigo a ellos e intento buscar información adicional por donde puedo.
Creo Isidro, que la disposición a la que se refiere el libro al que hago mención sobre el San Juan Nepomuceno, es similar a la de la última imagen, por tanto será la que finalmente me decante.
El problema que tengo es la disposición que puedan tener la escala/s, de acceso a la toldilla, poner una a cada lado u otra centra.
Gracias por vuestro interés y un saludo.
 
Te contesto muy rapido, mas adelante te contesto con mas detalle a las demas cuestiones.
La escalera yo la pondre en el centro como dice la Junta, damos mas espacio a los cañones.
Estoy intentando preparar unas cuantas pag mas de mi web :? con algunas de las mejoras que le estoy haciendo o ya hechas como las placas de cobre, cañones, obuses, cabilleros, enjarretados y sobre todo jarcia completa :? . esta ultima sera a plazo largo, pero ya esta ultimada la jarcia firme. :oops:

Espero serte de ayuda, saludos de Miguel :wink:
 
Una de tus preguntas era la situacion de la artilleria. Yo despues de consultar varias fuentes el consejo que me dio otro foreo fue la siguiente:


"Hay que colocar las piezas en el barco (por banda):
En la 1ª Batería 14 Cañones de 36 Libras.
En la 2ª Batería 15 Cañones de 18 Libras.
En el Castillo, de proa a popa en el siguiente orden, un Obús de 36 Libras y un Cañón de 8 Libras.
En el Alcázar, 2 Cañones de 8 Libras, 2 Obuses de 36 Libras, un Cañón de 8 Libras y 2 Obuses de 36 Libras.
En la Toldilla 3 Obuses de 24 Libras.
En la cofa del mayor un Pedrero de 4 Libras y otro en la de mesana.

En el castillo y el alcázar los cañones de 8 Lb van situados en las troneras donde hay obenques, los obuses no podrían disparar en esas posiciones sin correr riesgo los obenques"


Supongo que has visto el obus de a 36 Lb que situo en la primera tronera del castillo, fijate el tamaño en relacion con el "inspector" :) Los que habia en el mercado no megustaban y lo he hecho todo fijandome del modelo que sale en el ultimo libro del S Trinidad.

Espero que te sirva la informacion, saludos, Miguel. :wink:
 
Gracias Miguell por tu interés.
Dada la disposición y número de piezas que me citas, entonces entiendo que habría que abrir nuevas troneras tanto en el alcázar como en la toldilla, pues como de sobra sabras no corresponden con las que trae el kit de AL.

Un saludo.
 
APOLO dijo:
Gracias Miguell por tu interés.
Dada la disposición y número de piezas que me citas, entonces entiendo que habría que abrir nuevas troneras tanto en el alcázar como en la toldilla, pues como de sobra sabras no corresponden con las que trae el kit de AL.

Un saludo.

CUIDADO Apolo, yo no he abierto NUEVAS troneras en el alcazar :o

Te lo explico en las fotos para que quede mejor y más claro.
 

Archivos adjuntos

  • 2008-06-16 Castillo Obus 36 001_foro.jpg
    2008-06-16 Castillo Obus 36 001_foro.jpg
    118,5 KB · Visitas: 733
  • 2008-06-16 Obus 36 009_foro.jpg
    2008-06-16 Obus 36 009_foro.jpg
    109,8 KB · Visitas: 737
Vale Miguel, creo que "te voy cogiendo el hilo", como estas ya con ello y a mi me que un poco para llegar ahí, te iré siguiendo bien aquí o en tu página.

Como siempre muchas gracias por tu interés y un saludo.
 
Atrás
Arriba