Hace algún tiempo Manuel Derqui (alias Zapalobaco en los foros de modelismo naval) publicó en Modelismonaval.com (y creo que también en su blog) la construcción de un sencillo Optimist que había realizado mediante un ingenioso sistema que utiliza una cuna de construcción en vez de cuadernas. Como quería hacer un regalo de un modelo sencillo a un amigo mío para su casa de verano en la costa, se me ocurrió que el Optimist sería una buena idea. Solicité los planos a Zapalobaco, y amablemente los envió, por lo que le estoy agradecido. En alguna ocasión comentó, o quizá escribió en el foro, que el sistema de cuna podría aplicarse también a otros barcos, como por ejemplo el Snipe cuyos planos había publicado en el Magazine de Modelismonaval.com (http://www.modelismonaval.com/magazine/PlanosSnipe.pdf" onclick="window.open(this.href);return false
. Cuando me puse a estudiar ambos modelos para comenzar la construcción, decidí emprender la del Snipe en vez de la del Optimist, porque siendo también un modelo relativamente sencillo es mucho más lucido. No obstante, pronto desestimé utilizar el sistema de la cuna en el Snipe, y procedí a hacerlo por el sistema de cuadernas, tal y como estaba especificado en los planos. Esto resultó ser mucho más complejo de lo que yo había anticipado, así que comencé a introducir sobre la marcha algunas modificaciones. Describo aquí el proceso paso a paso que seguí para la construcción.