Snipe según planos de Zapalobaco *Terminado*

• Iniciador del tema Iniciador del tema MarioV
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

MarioV

Implicado
Hace algún tiempo Manuel Derqui (alias Zapalobaco en los foros de modelismo naval) publicó en Modelismonaval.com (y creo que también en su blog) la construcción de un sencillo Optimist que había realizado mediante un ingenioso sistema que utiliza una cuna de construcción en vez de cuadernas. Como quería hacer un regalo de un modelo sencillo a un amigo mío para su casa de verano en la costa, se me ocurrió que el Optimist sería una buena idea. Solicité los planos a Zapalobaco, y amablemente los envió, por lo que le estoy agradecido. En alguna ocasión comentó, o quizá escribió en el foro, que el sistema de cuna podría aplicarse también a otros barcos, como por ejemplo el Snipe cuyos planos había publicado en el Magazine de Modelismonaval.com (http://www.modelismonaval.com/magazine/PlanosSnipe.pdf" onclick="window.open(this.href);return false;). Cuando me puse a estudiar ambos modelos para comenzar la construcción, decidí emprender la del Snipe en vez de la del Optimist, porque siendo también un modelo relativamente sencillo es mucho más lucido. No obstante, pronto desestimé utilizar el sistema de la cuna en el Snipe, y procedí a hacerlo por el sistema de cuadernas, tal y como estaba especificado en los planos. Esto resultó ser mucho más complejo de lo que yo había anticipado, así que comencé a introducir sobre la marcha algunas modificaciones. Describo aquí el proceso paso a paso que seguí para la construcción.

El primer paso fue la construcción de un macizo de pino con la forma de la proa, al que pegué una tablilla que correspondería a la quilla.

Archivos adjuntos

• Snipe01.jpg
    Snipe01.jpg
    69,8 KB · Visitas: 8.527
  • Snipe02.jpg
    Snipe02.jpg
    67,7 KB · Visitas: 8.527
Al otro lado, coloqué el espejo de popa con la inclinación correspondiente, hecho de contrachapado de 5 mm.

Archivos adjuntos

• Snipe03.jpg
    Snipe03.jpg
    24 KB · Visitas: 8.527
A continuación corté falsas cuadernas en madera de contrachapado de 5 mm, con idea de encastrarlas temporalmente sobre la quilla para que sirvieran de molde y sustento para hacer las cuadernas verdaderas sobre ellas. Esto resultó no ser nada práctico.

Archivos adjuntos

• Snipe04.jpg
    Snipe04.jpg
    93 KB · Visitas: 8.527
  • Snipe05.jpg
    Snipe05.jpg
    86,3 KB · Visitas: 8.527
Las cuadernas las hice con un cuadradillo de pino de 4 x 4 mm. El pino no fue una buen elección porque es excesivamente blando. Salieron bien, pero al ponerlas sobre la quilla el armazón resultante resultó demasiado endeble para aguantar las tensiones del casco durante su construcción.

Archivos adjuntos

• Snipe06.jpg
    Snipe06.jpg
    63,1 KB · Visitas: 8.526
  • Snipe07.jpg
    Snipe07.jpg
    100,3 KB · Visitas: 8.526
Al final opté por desarmar todo el tinglado y utilizar un abordaje completamente diferente. Instalé un listón de 10 x 5 mm en la línea de crujía en la parte superior, y ajusté las falsas cuadernas al mismo.

Archivos adjuntos

• Snipe08.jpg
    Snipe08.jpg
    92,8 KB · Visitas: 8.526
  • Snipe09.jpg
    Snipe09.jpg
    82,4 KB · Visitas: 8.526
Una vez colocadas todas las cuadernas, y un nuevo espejo de popa algo más grueso que el anterior, coloqué de nuevo la tablilla de la quilla. La estructura resultante es ahora lo suficientemente fuerte y rígida como para aguantar las tensiones que generan las curvaturas del casco durante su construcción.

Archivos adjuntos

• Snipe10.jpg
    Snipe10.jpg
    45,8 KB · Visitas: 8.526
  • Snipe11.jpg
    Snipe11.jpg
    69,1 KB · Visitas: 8.526
  • Snipe12.jpg
    Snipe12.jpg
    54,6 KB · Visitas: 8.526
Las piezas que corresponden a los costados y base del casco las hice con contrachapado de 1 mm. Una vez cortadas, las pegué sobre el armazón y las fijé temporalmente con clavos que se retiraron cuando secó la cola.

Archivos adjuntos

• Snipe13.jpg
    Snipe13.jpg
    37,6 KB · Visitas: 8.526
  • Snipe14.jpg
    Snipe14.jpg
    67,6 KB · Visitas: 8.526
  • Snipe15.jpg
    Snipe15.jpg
    93,9 KB · Visitas: 8.526
Me alegra mucho que hayas utilizado mis planos para hacer un modelo.
Y te agradezco que lo menciones. Es un detalle que muchos no tienen en cuenta.
Es cierto que el Snipe tiene ciertas dificultades en solucionar la proa, pero me parece que has encontrado una solución simple y sólida.
Seguiré el modelo, espero que lo acabes a satisfacción y sepan apreciar el regalo.
Un abrazo

zapalobaco dijo:
Me alegra mucho que hayas utilizado mis planos para hacer un modelo.
Y te agradezco que lo menciones. Es un detalle que muchos no tienen en cuenta.
Es cierto que el Snipe tiene ciertas dificultades en solucionar la proa, pero me parece que has encontrado una solución simple y sólida.
Seguiré el modelo, espero que lo acabes a satisfacción y sepan apreciar el regalo.
Un abrazo

Gracias Manuel. Espero que te guste el resultado final.
Un abrazo

Una vez pegadas las piezas del casco, coloqué una tablilla de 1,5 x 5 mm para hacer la quilla e igualar las superficies de ambos lados del casco a nivel de la línea de crujía. A partir de aquí hay que eliminar sobrantes en los bordes y lijar para dejar una superficie lisa. Además, rellené los pequeños huecos, grietas e imperfecciones con Acuaplast. Para que quede bien hay que aplicar la masilla y lijar varias veces. Obviamente se trata de obtener una superficie lisa para pintar después.

Archivos adjuntos

• Snipe16.jpg
    Snipe16.jpg
    81,1 KB · Visitas: 4.277
Una vez llegados a esta fase, la estructura es suficientemente fuerte y estable, por lo que procedí a eliminar parte del listón superior, habiendo medido antes cuidadosamente la posición en la que se habrá que montar posteriormente la caja de la orza, que se apoyará como veremos en el mismo. Las cuadernas 3 y 4 son las que quedan a la altura de la bañera. Por tanto, con ayuda de la Dremmel eliminé el sobrante para darles forma, y con lija y lima las reduje de manera que se alzaran sobre el fondo de la bañera sólo 3 ó 4 mm. Una vez hecho esto, teñí el interior de la bañera con tinte al agua color caoba.

Archivos adjuntos

• Snipe17.jpg
    Snipe17.jpg
    82,1 KB · Visitas: 4.277
  • Snipe18.jpg
    Snipe18.jpg
    94,2 KB · Visitas: 4.277
La caja de la orza la hice con dos piezas de contrachapado de 1 mm, separadas en sus extremos por sendas tablillas de 1,5 x 5 mm. El conjunto está forrado con chapa de cerezo americano y terminado con un par de capas de tapaporos. Hay que medir cuidadosamente para que encaje sobre cuaderna. En el listón de crujía practiqué un rebaje para que encajara y quedara más firmemente sujeto.

Archivos adjuntos

• Snipe19.jpg
    Snipe19.jpg
    59,9 KB · Visitas: 3.925
  • Snipe20.jpg
    Snipe20.jpg
    81,3 KB · Visitas: 3.925
La orza está recortada de una plancha de zinc. Hay que medir bien dónde se practica la hendidura en la quilla para que coincida exactamente con la caja. Para hacer la hendidura utilicé la Dremmel equipada con una fresa esférica. Como el corte sobre la madera salió bastante irregular, coloqué varias capas de cinta adhesiva sobre la orza previamente envuelta en una cartulina, la hice pasar a través de la hendidura practicada en la quilla, y rellené los huecos con resina epoxi. Una vez seca, se retira la orza y la cinta adhesiva, se lija la resina y queda una hendidura de borde regular por la que se desliza la orza libremente. Como el casco irá pintado la resina no se notará nada.

Archivos adjuntos

• Snipe21.jpg
    Snipe21.jpg
    67,8 KB · Visitas: 3.924
  • Snipe22.jpg
    Snipe22.jpg
    66,4 KB · Visitas: 3.924
A continuación puse el tableado de la bañera, con tablillas de mansonia de 1,5 x 5 mm, lijadas y con un par de manos de tapaporos. Van fijadas a las dos cuadernas de la bañera con clavos de latón a los que corté la cabeza. Una vez lijados y clavados los ennegrecí mediante pavonado.

Archivos adjuntos

• Snipe23.jpg
    Snipe23.jpg
    76,9 KB · Visitas: 3.923
  • Snipe24.jpg
    Snipe24.jpg
    64,6 KB · Visitas: 3.923
Para cubrir el casco con la cubierta, pegué unos listones de pino sobre el borde interior de la borda. La cubierta la hice de contrachapado de 1 mm, que fijé mediante clavos mientras secaba la cola. Una vez seca, extraje los clavos y recubrí la cubierta con chapa de cerezo americano tratada con tapaporos.

Archivos adjuntos

• Snipe25.jpg
    Snipe25.jpg
    132,4 KB · Visitas: 3.922
  • Snipe26.jpg
    Snipe26.jpg
    94 KB · Visitas: 3.922
Atrás