SJ Nepomuceno

efespina

Tripulante
voy a comenzar el montaje del kit de AL del SJN y agradeceria asesoramiento sobre:
1- ¿ conviene pasar una mano de tapaporos y/o barniz a las piezas plantilladas de contrachapado antes de separarlas de sus tableros repectivos?
2- ¿ Conviene biselar el perimetro de las cuadernas para adaptar posteriormente la curvatura y el pegado de las tracas antes de montarlas sobre la falsa quilla o despues?; es mejor lijar, o usar, al menos inicialmente, una herramienta de corte. agradecido

Hola efespina,
Según opinión personal, y a riesgo de que me corrijan:
1- No. ¿Para que dar tapaporos o barniz a las piezas antes de soltarlas? Posteriormente las tendrás que lijar, pegar, pintar, etc. Personalmente pienso que no se adelanta nada.
2- Pues creo que tampoco. Para comprobar que el lijado del canto de las cuadernas es correcto se necesita presentar una traca para ver como asienta a lo largo de todas las cuadernas, por lo que éstas tienen que estar ya montadas en la falsa quilla. También opino que lijando se puede ajustar mejor el asiento que cortando las cuadernas.

Saludos

Como regla general, el barniz o pintura solo se da a aquellas partes del barco que quedan expuestas, y una vez terminado el casco, salvo en el caso de determinadas piezas que, por comodidad, prefieras pintarlas antes de colocarlas.

El barniz o pintura te estorbará para encolar piezas. Por este motivo, si deseas pegar sobre una superficie pintada, conviene lijar antes para retirar la pintura.

Los mamparos de las cuadernas se pueden biselar antes o después de colocados. En el primer caso resulta más cómodo, pero pierdes la visión de conjunto y no sabes si estás biselando de más o de menos. Por eso la mayoría de los modelistas biselan las cuadernas una vez colocadas en su sitio. También puedes utilizar un transportador de ángulos, pero siempre que cuentes con el plano de líneas de agua, que en la mayoría de los kits no suele venir.

En esta página del Monfeld puedes ver como se hace (un libro totalmente recomendado a todos los modelistas)

EDITO: perdón, me he equivocado de libro. La foto es del de Pierre Corbieres

Archivos adjuntos

• bisel.jpg
    bisel.jpg
    26,2 KB · Visitas: 73
Atrás