Segundo forro con cola de contacto, un engorro

  • Iniciador del tema Iniciador del tema oneway
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

oneway

Participante
Mensajes
63
Puntos
6
Hola a todos
Usualmente cuando pongo un segundo forro lo pago co cola de contacto, en concreto y ultimamente, una de de Ceys que trae una brocha en el tapón.
Le tengo pánico a esta fase porque a pesar de respetar los procedimientos, aplicar al casco y a las tracas que voy a pegar en la sesión, respetar los tiempos de secado, colocar las tracas en paralelo sobre un cartón grueso o una tabla, sujetando los extremos con cinta adhesiva de doble cara para evitar que se muevan, etc...etc....cuando las intento coger de la base sobre las que les he aplicado la cola, cuesta trabajo, a veces se parten o se forman como tiras elásticas del pegamento que se quedan adheridas al borde de las tracas que hacen muy complejo pegarlas en el casco.
Estoy hasta las narices del sistema
Si me decís que estoy haciendo mal o si utilizáis otro sistema, os lo agradecería infinitamente, pues estoy con un cabreo del copón.
Saludos
Ángel
 
Ante todo lamento que esta afición tan bonita te haya llevado hasta ese cabreo, cuando tenía que ser lo contrario.

De entrada, a mí no me ha gustado nunca la cola de contacto. Siempre me ha parecido una guarrería y tengo dudas sobre la estabilidad pasado mucho tiempo.
Personalmente yo prefiero la cola blanca que una vez seca se vuelve transparente.
Otra ventaja de la cola blanca es que una vez seca, los restos se eliminan muy bien lijando.
Para acelerar el secado aplico calor con una plancha (de las de planchar ropa) SIN VAPOR.
El termostato lo regulo a la mitad más o menos. No hace falta mucho calor.
Aplico la cola y conforme voy "planchado" voy ajustando la traca.
Una vez que llego a proa o a popa y he calentado lo suficiente la pieza, la presiono hasta que se enfríe para que por la tensión de la madera no se suelte.
Utilizo una plancha pequeña y ligera. De las que denominan "de viaje"

En un principio, el casco termina presentando una aspecto lamentable, pero como te comento se lija con facilidad.
Incluso lo más gordo lo elimino con una cuchilla.
Continúo con lija mediana.
Y el final lo hago con lija muy fina y te quedará un casco como "culito de bebé" que será la envidia de propios y extraños.

Otra ventaja extra es que además la pequeñas grietas que puedan quedar entre tracas, con la cola sobrante una vez seca se tapan a modo de calafateado. Por ese motivo utilizo cola negra.

Sé que explicado de esta forma, hay que ser muy valiente para usar este método. Tanto que puede llegar a ser un acto de fe. Pero a mí me va muy bien.
Es más, si quieres te puedo enviar algunas fotos por privado.

Y por supuesto espero que ese cabreo se te pase rápido y empleando el método que más te guste termines el modelo y quedes muy satisfecho.

Saludos
Javier
 
Yo nunca he usado la cola de contacto para modelismo naval. Se supone que una vez puesta la traca ya no se puede corregir su posición.
Para las tracas, tanto para el falso forro como para el segundo forro, uso cola blanca rápida y sujeto las tracas mientras se seca con pines para tablero de corcho principalmente.
 
Yo, para el segundo forro y para la tablazón de las cubiertas utilizo Cola Blanca.
Para el segundo forro, el método que sigo es el siguiente. Doy cola en toda la longitud donde tiene que apoyar la traca y dejo secar un minuto (es cola rápida) hasta que esté mordiente. A la traca, en los puntos en que tiene que coger mayor curvatura, le doy unas gotas de cianoacrilato (ojo que el bote de ciano no toque la cola, se estropea el ciano). Entonces voy poco a poco poniendo la traca haciendo especial fuerza (contando hasta 100, sin mover la madera) en los puntos curvos donde el ciano tiene que actuar. Luego sigo en los puntos menos conflictivos y ahí si acaso pongo algunos pines de tablero de corcho para que hagan un poco más de fuerza. Dejo secar un ratito y listo.
Para el primer forro utilizo otro método, pero también con cola como pegamento básico.
 
[mention id="76" color="#00AA00"]@Javier RN[/mention]
Gracias Javier es intersante el método y más aún la cola negra 8imagino que la mezclarás con algo de pintura negra,
Envíame unas fotos, si no te importa.
Gracias a todos por la información. Haré una prueba, nunca he utilizado cola para los forros, pero lo intentaré, aunque el mayor problema lo veo en las curvas de las tracas, algunas algo forzadas. La utilizo para el foro de las cubiertas, donde no hay que curvar las tracas.
Saludos
Ángel
 
oneway dijo:
[mention id="76" color="#00AA00"]@Javier RN[/mention]
...imagino que la mezclarás con algo de pintura negra,...

Utilizo tinte al agua. El que utilizaban los pintores para dar color a la Colamina.
Aunque también se obtienen resultados excelentes marcando con rotulador indeleble el canto de las tracas y no es tan "agresivo" como la cola teñida de negro.
Además creo recordar que existe una cola de la marca TITEBOND que es oscura "Dark Wood Glue Titebond" y no te tienes que complicar la vida con tintes.
 
Gracias "manuelsirgo".
Interesante método el que utilizas, pero me surge una duda; la cola no anula el efecto del cianocrilato?....aunque imagino que no, ya que lo utilizas sin problemas
Saludos
Ángel
 
Javier RN dijo:
Ángel.
Te envié un mensaje privado.
No sé si lo has podido leer.

Saludos.
Javier

No he visto el mensaje en la bandeja de entrada. Igual es que no he utilizado nunca el sistema de los MP, pero lo lógico es que aparezcan ahí; o me lo has enviado a mi correo privado??
Gracias y saludos
Ángel
 
Atrás
Arriba