Santísima Trinidad

kowo diego

Tripulante
Hola, buenas a todos. Soy nuevo en el foro. Me gustaría que me dierais vuestra opinión sobre el forrado del casco con planchas de "cobre".

He leido en el foro varios sistemas, empezando por la adquisición del kit que hay a la venta y que, de entrada, descarto por su precio.

Otro sistema es el de utilizar las latas de refresco. Muy bueno, pero al cortarlas se rizan y son un latazo, nunca mejor dicho.

Otro sistema es comprar planchas de cobre, (auténtico), a la venta en las tiendas de modelismo, pero también muy caro.

El utilizar las tiras de plomo del emplomado de vidrieras, valga la redundancia, para mi gusto está fuera de escala, con lo que es necesario trabajar bastante el material, con la consiguiente inversión en tiempo, que, a la postre, no nos importa.

Y llegamos a un sistema que he pensado y, de hecho creo que utilizaré, una vez tenga vuestra opinión. Se trata de usar las vitolas de las botellas de vino tinto. Una vez extraidas de la botella, siempre que no sean las de plástico que traen alguno vinos de inferior calidad, y sí las que vienen en plomo. Son de una delgadez extremada y perfectas para estar dentro de la escala. Sólo hay que alisarlas con el mango de madera de alquna herramienta, cortarlas en la medida que necesitemos y pegarlas al caso. He hecho una prueba en un trozo de madera combada y se adaptan perfectamente a la curvatura del casco. Obviamente, con un punzón o punta de clavo afilada se le practican, por el reverso, los remaches. Queda de cine y barato. El vino te lo bebes mientras haces estas operaciones. ¿Qué opináis, chicos?.

hola amigo, no es que nos pregunte que nos parece la idea, no aplicala y pon fotos cuando puedas, para que veamos como te quedo, de eso se trata esta pagina, cada quien aporta un granito de arena, enseñando o dando a conocer alguna tecnica, para el beneficio de todos, que me lo digas a mi que me lo paso reciclando y hay veces, pues a servido a otros algunas ideas, asi que el tema que tratas es siempre muy preguntado y hay variedad de trucos, pero uno nuevo no esta de mas, asi que ten confianza de tus laminas y veras que todo te sale a pedir de boca..

Saludos y adelante.. :wink: :wink:

Muchs gracias por tu opinión, compañero. En breve tendré alguna foto del casco y veré cómo incluirla aquí. Eso sí, tendréis que darme una opinión. Aunque tengo algunas dudas al respecto, me parece bastante adecuada esta solución. Sobre todo para los que tenemos la fortuna de vivir es esta piel de toro que tantos buenos vinos da. Y los bodegueros deben ser todos modelistas porque han inventado lo mejor y más barato para que forremos nuestros cascos con planchas metálicas ¿no?.

Bueno, como eres el primer colega que contesta a mi primer correo en el foro, voy a hacerte partícipe de una exclusiva. Estoy inmerso en la construcción de una Jábega malagueña. Con planos, porque no existe kit en el mercado. Incluiré alguna foto y te la dedicaré. :lol:

El sistema puede ser bueno yo lo utilizo para hacer las banderas cuando estas son de calcas. Pongo la calca en el plomo que mencionas y cuando se seca es totalmente manejable.
Eso si cada barco lleva dos o tres banderas, tu para hacer el casco te lo vas a pasar bien con tanto vino,jeje. :mrgreen:

edcovi dijo:
El sistema puede ser bueno yo lo utilizo para hacer las banderas cuando estas son de calcas. Pongo la calca en el plomo que mencionas y cuando se seca es totalmente manejable.
Eso si cada barco lleva dos o tres banderas, tu para hacer el casco te lo vas a pasar bien con tanto vino,jeje. :mrgreen:[/quote

Pues sí. Si de cada vitola salen unas diez planchas, imagina el casco entero. ¡Menuda merluza!. Por cierto gracias por la idea. No había pensado en las banderas. Estupenda solución.

Yo creo que es una muy buena idea, aunque si la embarcación es un navío de buen porte y la escala es grande, puede haber riesgo de cirrosis.
Además del modelismo naval, otra de mis pasiones (ahora lo cierto es que bastante olvidada) son los soldados de plomo en 90 mm. , de los que tengo una buena colección.
En su momento, hice para mi colección algunas transformaciones de figuras, y el material que citas era insustituible, por su moldeabilidad y facilidad de corte, para hacer correajes, llegando incluso a poder moldear los petos de los coraceros o a hacer, mediante despiece, los chacós de la época napoleónica.
Eso sí, las distintas piezas así elaboradas siempre eran después pintadas (para pintar las figuras daba un primera capa de imprimación base, cosa que no hago en las barcas, en las que pinto directamente sobre la madera). Y eso me lleva a la pregunta ¿cómo vas a trabajar el forro de plomo para imitar al cobre?
Por cierto, la solución que das puede ser idónea para aquellas embarcaciones que llevaban forro de plomo...

Bueno debo rectificar, sí existe alguna documentación en la que se muestran planchas de cobre, como ésta: http://usuarios.arsystel.com/naviost/nst/modelo07.htm" onclick="window.open(this.href);return false;
:oops:

Trata de consegir CINTA TIFANI en alguna casa que realise vitrales hay cintas de distintos anchos y tienen la ventaja de tener el pegamento incluido
Saludos
Juan

Hola kowo diego, serás novato pero tienes un buen programa, el Soleil, Víctory y Santísima Trinidad, no está mal.
La idea del vino es estupenda, me he bebido una botella de Luis Cañas 2009/92 y he hecho unas cuentas.
Como el Santísima o el Victory de kit están creo a 1:90 las planchas miden aproximadamente 6x18 mm. y de una cápsula salen 40. Esos barcos llevaban unas 3400 planchas, con lo que necesitas 85 botellas de vino, a una botella cada dos días, que es lo que me deja el médico, necesitas 170 días, redondeando 6 meses.
Como en fabricar una plancha y colocarla se tarda unos diez minutos, necesitas 34.000 minutos que son 566 horas netas, ponle 1000 h en realidad.
Eso supone durante tres meses a 12 horas diarias, o sea que es más o menos lo normal en este foro, así que no tienes problema.
Queda el pequeño detalle de que las cápsulas no son de plomo , ni de estaño sino de una aleación que vaya usted a saber, pero con un tratamiento electroquímico las puedes pasar a cobre y ya está.
Haz bien el casco porque para el tratamiento hay que meterlo en un baño de ácido sulfúrico.
Saludos

pues yo estoy igual que tu dandole vueltas al asunto del cobre, pero por desgracia prefiero conservar mi hígado, así que estoy pensando si esto que he visto en ebay pudiera funcionar,

http://www.ebay.es/itm/Cinta-Adhesi...03874ca&pid=100005&rk=4&rkt=6&sd=191833286927

como leopoldo dice que son de 6mm x 18mm para modelos de 1:90 necesitaria tres rollos (3400 x 0,018 = 62 metros) y sobraría bastante para hacer pruebas antes con un ribeteador, de pegado, envejecidos, barnices ....

que opináis? sabéis de otro método que sea económico?

Hola, yo he forrado la corbeta Descubierta a 1/48 y he gastado un rollo de 33 m. casi entero, pero hice bastantes pruebas y deseché bastantes tiras.

ESo indica que he necesitado 33.00 /0.033= 1000 placas. Contandolas sobre el casco son unas 750, o sea entre lo que ha sobrado y lo desechado es un 25%
El ST mide aproximadamente el doble que la Descubierta por lo que según eses criterio necesitaría 750 x4 = 3000 placas, más las pruebas y rechazos pongamos 3200.
Como tus placas serían de 18mm necesitarías .018x3200= 57.6 m.
Con dos rollos de 33 m. lo haces, si eres cuidadoso.
De mi experiencia puedo decirte que lo que me resultó más difícil fué hacer los troqueles de los clavos y no quiero ni imaginar hacerlos para 1/90 igual, así que
tal como hizo Mario V te recomendaría que usaras un troquel sencillito. Y una rueda dentada.
Yo preparé el casco de madera de peral, con muchos lijados y dí luego 4 manos de Novavia con dos lijados intermedios.
Bueno pues se despegaron el 30 ó 40 % de las placas, quizás fué porque hacía mucho calor o porque el rollo de cobre llevaba tres años en el taller o porque la preparación no fué la correcta y hubiera debido imprimar y lijar hasta dejarlo completamnete liso, o por todo a la vez.
Así que tuve que repegar con cyano todo lo despegado y quedarme con el mosqueo. Desde agosto no se ha despegado más y lleva bastante trote.
En total , sin incluir la construcción de los troqueles me llevó un mes aproximadamente y fué llevadero. Pero 4 veces más es para pensarselo.
Hay que saber que no todas las cintas que venden son iguales, unas son de plástico con una finísima capa de cobre electrolítico, la que yo he usado sí es lámina de cobre , para mi gusto mucho mejor. Es marca Venture Tape, Master Foil plus, color rojo ( hay purple y orange), no recuerdo el coste pero no fué cara, tampoco recuerdo dónde la compré.
Saludos

Archivos adjuntos

• IMG_4964.jpg
    IMG_4964.jpg
    179,7 KB · Visitas: 217
Leopoldofran dijo:
Hola, yo he forrado la corbeta Descubierta a 1/48 y he gastado un rollo de 33 m. casi entero, pero hice bastantes pruebas y deseché bastantes tiras.

ESo indica que he necesitado 33.00 /0.033= 1000 placas. Contandolas sobre el casco son unas 750, o sea entre lo que ha sobrado y lo desechado es un 25%
El ST mide aproximadamente el doble que la Descubierta por lo que según eses criterio necesitaría 750 x4 = 3000 placas, más las pruebas y rechazos pongamos 3200.
Como tus placas serían de 18mm necesitarías .018x3200= 57.6 m.
Con dos rollos de 33 m. lo haces, si eres cuidadoso.
De mi experiencia puedo decirte que lo que me resultó más difícil fué hacer los troqueles de los clavos y no quiero ni imaginar hacerlos para 1/90 igual, así que
tal como hizo Mario V te recomendaría que usaras un troquel sencillito. Y una rueda dentada.
Yo preparé el casco de madera de peral, con muchos lijados y dí luego 4 manos de Novavia con dos lijados intermedios.
Bueno pues se despegaron el 30 ó 40 % de las placas, quizás fué porque hacía mucho calor o porque el rollo de cobre llevaba tres años en el taller o porque la preparación no fué la correcta y hubiera debido imprimar y lijar hasta dejarlo completamnete liso, o por todo a la vez.
Así que tuve que repegar con cyano todo lo despegado y quedarme con el mosqueo. Desde agosto no se ha despegado más y lleva bastante trote.
En total , sin incluir la construcción de los troqueles me llevó un mes aproximadamente y fué llevadero. Pero 4 veces más es para pensarselo.
Hay que saber que no todas las cintas que venden son iguales, unas son de plástico con una finísima capa de cobre electrolítico, la que yo he usado sí es lámina de cobre , para mi gusto mucho mejor. Es marca Venture Tape, Master Foil plus, color rojo ( hay purple y orange), no recuerdo el coste pero no fué cara, tampoco recuerdo dónde la compré.
Saludos

Muchas gracias! Miraré esas marcas de cinta adhesiva, aunque me ha dejado muy pillado lo del 30/40% de las placas despegadas, sería buena idea echar pegamento de zapatero solo al casco antes de pegar las placas? O pegarlas directamente con ciano (aunque esto es más laborioso)? En fin, aún me queda tiempo, ya haré mis pruebas y os contaré. Lo del troquel ya lo había visto, aunque me gustaría intentar hacer uno que tuviera todos los clavos y no tener que usar rueda dentada para ahorrarme tiempo, así solo tendría que usar la rueda dentada en las placas que no fueran cuadradas y solo por una de las caras, aunque no sé si será posible. Aunque tb he pensado pasarle la rueda dentada por arriba y por abajo a la cinta antes de cortarlas con una regla, en fin... muchas dudas, a ver por dónde sale todo esto [emoji23][emoji23]

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Hola Daramino. Las placas se superponían así que en los bordes solo llevan clavos en dos de ellos.
Las placas que venden hechas están mal porque ponen clavos en los cuatro bordes.
Los troqueles llevan los clavos de borde si quieres ponerlos, mira aquí:
http://www.modelismonaval.com/foro/viewtopic.php?f=20&t=13677&start=280" onclick="window.open(this.href);return false;
Hay que hacer dos simétricos uno para babor y otro para estribor. En el libro "El arte del modelismo naval" de Frölich
viene explicada una forma de hacerlo
Saludos

Saludos, paisano.
Para mi corbeta "Atrevida" (que es gemela de la "Descubierta" de Leopoldo, aunque a una escala menor) he utilizado planchas de "cobre" de las que venden en las tiendas de manualidades. La venden por metros, pero con 20-30 cms. (unos 4 euros) me ha dado para forrar el casco, que es un poco más pequeño que el de Leopoldo.
Puedes echarle un vistazo a mi hilo, por si te vale como idea.: http://www.modelismonaval.com/foro/viewtopic.php?f=20&t=14478&start=50" onclick="window.open(this.href);return false;

Miguel__Angel dijo:
Saludos, paisano.
Para mi corbeta "Atrevida" (que es gemela de la "Descubierta" de Leopoldo, aunque a una escala menor) he utilizado planchas de "cobre" de las que venden en las tiendas de manualidades. La venden por metros, pero con 20-30 cms. (unos 4 euros) me ha dado para forrar el casco, que es un poco más pequeño que el de Leopoldo.
Puedes echarle un vistazo a mi hilo, por si te vale como idea.: http://www.modelismonaval.com/foro/viewtopic.php?f=20&t=14478&start=50" onclick="window.open(this.href);return false;
Muchas gracias! Ya lo había visto, te está quedando preciosa la corbeta, tiene mucho más trabajo y mérito cubrir de cobre con chapa como lo has hecho tú a hacerlo con cintas adhesivas, tiene que ser difícil adaptar y pegar las placas al casco una a una y con mucho cuidado sin poder golpear para que no se marquen, si tengo que pegar 3000 placas así, a mí me da algo. Lo tuyo es más lento y complicado que lo de las vitolas de botellas de vino [emoji23][emoji23][emoji23]

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

kowo diego dijo:
Hola, buenas a todos. Soy nuevo en el foro. Me gustaría que me dierais vuestra opinión sobre el forrado del casco con planchas de "cobre".

He leido en el foro varios sistemas, empezando por la adquisición del kit que hay a la venta y que, de entrada, descarto por su precio.

Otro sistema es el de utilizar las latas de refresco. Muy bueno, pero al cortarlas se rizan y son un latazo, nunca mejor dicho.

Otro sistema es comprar planchas de cobre, (auténtico), a la venta en las tiendas de modelismo, pero también muy caro.

El utilizar las tiras de plomo del emplomado de vidrieras, valga la redundancia, para mi gusto está fuera de escala, con lo que es necesario trabajar bastante el material, con la consiguiente inversión en tiempo, que, a la postre, no nos importa.

Y llegamos a un sistema que he pensado y, de hecho creo que utilizaré, una vez tenga vuestra opinión. Se trata de usar las vitolas de las botellas de vino tinto. Una vez extraidas de la botella, siempre que no sean las de plástico que traen alguno vinos de inferior calidad, y sí las que vienen en plomo. Son de una delgadez extremada y perfectas para estar dentro de la escala. Sólo hay que alisarlas con el mango de madera de alquna herramienta, cortarlas en la medida que necesitemos y pegarlas al caso. He hecho una prueba en un trozo de madera combada y se adaptan perfectamente a la curvatura del casco. Obviamente, con un punzón o punta de clavo afilada se le practican, por el reverso, los remaches. Queda de cine y barato. El vino te lo bebes mientras haces estas operaciones. ¿Qué opináis, chicos?.

Muy buenas a todos sres, yo soy nuevo en el foro , este es mi segundo mensaje que hago por que el primero no se
por donde anda :lol: :lol: :lol: lo he perdido creo, bueno a lo que iba, me gustaria preguntar a Kowo Diego o a alguien
que lo sepa donde venden el kit de planchas de cobre,o el fabricante, kowo decia que las descartaba por que eran muy
caras, muchisimas gracias

Atrás