Saludo y un par de preguntas

• Iniciador del tema Iniciador del tema artanic
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

artanic

Tripulante
Hola, ante todo saludos.
Llevo tiempo visitando esta web de vez en cuando y hoy me he animado a registrarme para empaparme de informacion.
Tengo en mente realizar una maqueta (100% hecha por mi) a escala 1:125 del Titanic usando carton-pluma para quilla y cuadernas y carton para el resto: casco y cubiertas.
He aqui las primeras cuestiones a las que me gustaria que me deis respuesta.
1.- Para los ojos de buey puedo usar un taladro con diferentes brocas pero para las ventanas rectangulares de las cubiertas A , B y C como las puedo hacer???
2.- Puesto que el casco lo haria de carton, que puedo usar para endurecerlo?

Hola y bienvenido.

A lo primero, igual con un formón si es ANTES de montar, sobre una superficie plana. Una tablilla de madera o similar a modo de apoyo. También te puede valer una tabla de las de cortar, que se usa en la cocina. Teflón o madera, da igual. Bueno, casi mejor de las de teflón.

También he de decir que todo depende del tamaño de las ventanas. Si es necesario te puedes fabricar tú mismo un "pseudoformón". Por ejemplo, los limpiaparabrisas de los coches llevan unas varillas planas de metal a todo lo largo. Le biselas la punta con un esmeril, o una lima y dan muy buen resultado.

Si es DESPUES de montar, haciendo un taladro en el centro de la ventana y a partir de ahí ir dando forma con un cuter. Con cuidado, porque si te pasas.....

Creo que lo mejor será antes de montar, porque después puede llegar a ser muy laborioso..... ¿cuantas ventanas llevaba el Titanic...?

A lo 2º no te puedo ayudar, pero seguro que alguien lo hará. :wink:

Pues la verdad es que no me he parado a contarlas pero como puedes ver en la imagen, la cubierta de paseo (o cubierta A) tiene desde proa hasta la mitad ya que de la mitad hacia popa esta abierto. La cubierta B es toda ventanas cuadradas y la C aunque no se ve tiene ventanas cuadradas hacia popa. Vamos que tiene unas cuantas y si a esas le sumas la del lado de estribor y las que hay en la cubierta de botes aparte de las del puente que tiene otras 9... ventanas para hartarse.
He oido hablar de "sacabocados" pero no creo que los haya rectangulares y con la medida que necesito (unos 7x5mm).

Archivos adjuntos

• RMS_Titanic_4.jpg
    RMS_Titanic_4.jpg
    64,9 KB · Visitas: 181
Hola artanic:
Yo hice el titanic y tenia el mismo problema que tu. Al final hice las ventanas en el ordenador con el excel. Es muy facil y quedan muy bien. Diseñas una y te pones a copiar y pegar y haces tropecientasmil. Despues las imprimi en papel de foto y las pege al barco con ciano.
Te mando esta foto a ver si te gusta y si necesitas mas informacion no lo dudes, pero creo que para tu modelo esto es lo ideal.
Saludos
P3130002.JPG

Gracias por el consejo Edcovi pero es que yo soy un gran apasionado de la historia del Titanic (no hay mas que leer mi nick que no es otra cosa que las primeras 2 letras de mi apellido y tiTANIC) y tambien muy cabezon en lo que se refiere a detalles y quiero hacer las ventanas recortadas para ponerles por detras una lamina de plastico simulando los cristales.
por cierto, muy chula tu maqueta. tienes mas fotos?

De nada hombre pa eso estamos jeje. En cuanto a fotos te mando el enlace de mi paso a paso. Hay esta todo.
Saludos

http://www.modelismonaval.com/foro/viewtopic.php?f=46&t=2113" onclick="window.open(this.href);return false;

Edcovi, toy viendo tu post (pagina 30/92) y estoy flipando. Gran trabajo!
Donde conseguiste los planos? yo los estoy sacando del libro "TITANIC, a modelmaker´s manual" auque me estoy planteando comprarme estos http://www.titanic-plan.de/start_e.html" onclick="window.open(this.href);return false; que aunque salen un poquito caros para mi presupuesto, al menos ya estan perfectamente sacados a escala y a la que yo desee.

Yo los que tenia eran los del titanic de amaty. Hice la maqueta y me guarde los planos.
Los venden tambien sueltos aqui

http://www.hobbiesguinea.com/product_info.php?products_id=10221&osCsid=0ca7f1ac292ff873dc768876d15bf245" onclick="window.open(this.href);return false;
Son 58 eurazos, pero estan muy bien.

Artanic, has comentado sobre "un sacabocados" y Jim te ha hablado de un formón hecho por ti. Juntando ambas cosas, he pensado lo siguiente:
Medir el perímetro de una ventana y buscar un tubo redondo, y de pared fina, que tenga el mismo desarrollo de circunferencia que la ventana, una vez encontrado el tubo...¡Hacerlo rectangular! y luego afilarlo un poco para que corte al golpearlo, o apretarlo, sobre el papel.
Esto que te digo no lo he intentado nunca; pero lo veo posible....ahora eres tú el que lo tiene que ver posible o no.
Fácil no será; pero, si tienes que hacer muchas ventanas, igual te compensa el tiempo que puedas emplear en "la fabricación".
"Lo que no se intenta nunca se consigue..."
Saludos

Después de mandar el mensaje, y ver "el muerto" que te he pasado, e pensado un poco más...
Cuando tengas el tubo (porque sino consigues el tubo no hay nada que hacer), te haces "un macho" rectangular, a base de lima, partiendo de un trozo de hierro, que tenga las medidas de la ventana.
Una vez lo tengas hecho, lo metes dentro del tubo y golpeas el tubo hasta que coja la forma del macho...o sea la forma rectangular de la ventana
¿Lo ves? Es sencillísimo...pero no me pidas que te lo haga yo... :wink:
Suerte

lo de hacerte tu la herramienta me parece bien, pero tienes que tener la habilidad, y las herramientas para hacerla. Para conseguir resultados de calidad hay que disponer de ambas cosas. y para esta ocasion hay que tenerlas, para conseguir una forma perfecta y de corte limpio.

La mejor solucion esta en acudir a una casa que haga troqueles para las imprentas, y pedirles precio de hacer una cuchilla con la forma que quieres. ellos hacen todas las formas imaginables, para torquelar, lo unico que para ti no tendrian que montar en el bastidor de madera, es decir aun seria mejor precio (menos trabajo). Y segun el precio podrias hasta encargar varias medidas o formas... el alto de la cuchilla es de unos 50mm

Yo tengo cuchillas de estas, tengo relacion profesional, y ellos desechan a la basura muchos trozos sobrantes, en perfecto estado; les puedes pedir y te daran lo que quieras (es para tirar...) puedes probar a doblarlo tu... aunque sin herramientas concretas es complicado. Te pongo una imagen de una forma de cuchilla para que veas como doblan. la medida es de unos 10mm de ancho (para que te hagas a la idea).

Archivos adjuntos

• ojal.jpg
    ojal.jpg
    8,7 KB · Visitas: 63
Gracias por vuestros comentarios. Con esto y lo que veo por el foro estoy aprendiendo mucho aunque de verlo a hacerlo ya es otra historia sobre todo para mi que aunuqe me gusta el modelismo nunca he hecho cosas como las que veo aqui. Lo mas cerca que he estado de hacer un barco es lo de la foto que lo hice para este Carnaval. Es de carton y no esta a escala pero le puse mucho cariño en su construccion como apasionado del Titanic que soy.
De momento, tengo 2 proyectos. Ambos sobre el "insumergible" Titanic. Uno es el Titanic como el de Edcovi (aunque estatico, ya me gustaria hacerlo de RC) y otro un diorama del Titanic hoy en dia: o sea, hundido, partido y con el campo de restos conocido (recientemente ampliado en uno de los documentales que se estrenaron con motivo del centenario).

Archivos adjuntos

• IMAG0243.jpg
    IMAG0243.jpg
    464,9 KB · Visitas: 50
Atrás