Royal William escala 1/48

Saludos a todos

Ya tengo hechos los moldes de los tres botes del RW y también el de la pinaza grande que voy a hacer extra ya que me gusto mucho. El siguiente es el plano que use para la barca y la segunda embarcación es la pinaza extra.
RW175.jpg
Estoy usando la tradicional técnica del molde:
1.- Primero corte tacos de madera con las medidas de cada bote
2.- Después pego las plantillas de la cubierta y los costados para realizar los primeros cortes
3.- Del plano hice las plantillas de las cuadernas considerando el extra para la altura del molde
4.- Utilizo las plantillas para dar la forma a cada molde

En algunos lugares me excedí al rebajar por lo que tuve que utilizar resanador de madera

Archivos adjuntos

• RW176.jpg
    RW176.jpg
    479,4 KB · Visitas: 5.481
  • RW178.jpg
    RW178.jpg
    431,3 KB · Visitas: 5.481
  • RW180.jpg
    RW180.jpg
    468,7 KB · Visitas: 5.481
  • RW182.jpg
    RW182.jpg
    352,5 KB · Visitas: 5.481
Saludos a todos.

Continuando con la investigación y construcción de los botes.

Gracias a la recomendación de Leopoldofran consulte la obra "The arming and the fitting of the english ships of war" de Brian Lavery, donde encontré toda una sección compuesta de seis capítulos dedicados a todo lo referente a botes auxiliares.
Con la información que encontré me lleve algunas sorpresas:

Brian Lavery.jpg
En primer lugar más que sorpresa complemente mi información. Encontré que a partir de 1701 se estableció que los navíos de 1a y 2a clase debían contar con cuatro botes auxiliares; los tres que ya había mencionado y se les une el yawl como bote menor de carga.

En segundo lugar descubri que yo estaba en un error, siempre pense que el longboat y la lancha o Launch se trataban del mismo bote y que con el paso del tiempo solo se había reducido de tamaño, pero pude ver que si bien la lancha vino a sustituir al longboat se trata de embarcaciones diferentes.

En tercer lugar y que fue la que me causo mayor sorpresa es el acomodo de los botes sobre el barco; en los planos de euromodel aparecen los "boat booms" que son los baos que están sobre el combes para soportar los botes (ej. Victory) pero resulta que estos aparecen hasta 1750; Lavery menciona que anterior a esto solo la embarcación para uso del capitán (en este caso la "barge") se colocaba sobre las vergas de repuesto que se extendian sobre el combes apoyadas en el castillo y alcazar, pero que el resto de las embarcaciones es un misterio donde se colocaban, que no hay información al respecto.

La cuarta sorpresa que esta directamente relacionada con la anterior es que el Longboat normalmente no se izaba a bordo y que lo normal era llevarlo a remolque, esta practica era lo normal desde el siglo XVII. con esto ultimo me puse a observar pinturas navales de epoca y en efecto en la mayoria se ven los botes a remolque, por ejemplo en todas las que encontre del Souvereing of the seas de 1637 siempre lleva el bote a remolque y no sobre el barco.

Dejo tanta perorata y paso a las fotos de la construcción de los botes: como ya había dicho ultilice la tecnica del molde. primero con cuadernas, después forrados y finalmente desmoldados, como se ven en las fotos solo son los cascos todavía faltandoles regala, timón y todo el interior

Archivos adjuntos

• RW183.jpg
    RW183.jpg
    481,4 KB · Visitas: 5.423
  • RW184.jpg
    RW184.jpg
    493,9 KB · Visitas: 5.423
  • RW185.jpg
    RW185.jpg
    376,5 KB · Visitas: 5.423
  • RW189.jpg
    RW189.jpg
    474,4 KB · Visitas: 5.423
  • RW187.jpg
    RW187.jpg
    420,1 KB · Visitas: 5.423
  • RW188.jpg
    RW188.jpg
    372,2 KB · Visitas: 5.423
Hola Manuel, me alegra de que mi indicación de que en el Lavery tenías información sobre los botes te haya servido, es un buen libro, has hecho bien en adquirirlo.
Lo malo es que está en castellano antiguo y cuesta entenderlo.
Me intriga cómo has hecho los moldes, parece que tallando madera maciza que luego has teñido de caoba hasta donde llega la borda, ¿ es así?
De cualquier forma te han quedado muy bien, envidia me dan.
Saludos

Leopoldofran dijo:
Hola Manuel, me alegra de que mi indicación de que en el Lavery tenías información sobre los botes te haya servido, es un buen libro, has hecho bien en adquirirlo.
Lo malo es que está en castellano antiguo y cuesta entenderlo.
Me intriga cómo has hecho los moldes, parece que tallando madera maciza que luego has teñido de caoba hasta donde llega la borda, ¿ es así?
De cualquier forma te han quedado muy bien, envidia me dan.
Saludos

Hola Leopoldo, gracias por tu visita.
Efectivamente los moldes están tallados en madera maciza, después pinte él área que ocupa el casco para aislar la madera y evitar posibles accidentes de que alguna de las cuadernas se pegue al molde. El color caoba fue casual utilice pintura que ya tenía en casa. Además de la pintura froto con cera para protección total.

Ya prácticamente tengo terminado el Yawl que es el más sencillo, preparo las fotos y lo presento

A continuación muestro las fotos del Yawl, esta es la menor embarcación del RW y la más sencilla. Aunque es la de menor tamaño tenia sus muy respetables 24 pies y seis bancos de remo sencillo.

Ya esta prácticamente terminado, falta agregar los remos, aparejo y pintar de blanco la obra viva.

Archivos adjuntos

• RW195.jpg
    RW195.jpg
    431,6 KB · Visitas: 5.961
  • RW196.jpg
    RW196.jpg
    464,2 KB · Visitas: 5.961
  • RW197.jpg
    RW197.jpg
    429,1 KB · Visitas: 5.961
  • RW198.JPG
    RW198.JPG
    189,2 KB · Visitas: 5.961
  • RW199.JPG
    RW199.JPG
    215,2 KB · Visitas: 5.961
  • RW200.JPG
    RW200.JPG
    94,5 KB · Visitas: 5.961
  • RW201.JPG
    RW201.JPG
    307,5 KB · Visitas: 5.961
Te ha quedado muy bien, pero para la lancha yo pondría las tablas de fondo más juntas para que no se cuele el pie y si a los bancos les das brusca , que no cuesta nada , queda mucho mejor.
Saludos

Hola Leopoldo

Gracias por tus comentarios y aportaciones, voy a dar la brusca a los bancos que tal como dices no cuesta nada y va a mejorar la vista. El fondo lo hice como aparece en un modelo de bote en la obra de Lavery, menciona que la foto es de un modelo del N.M.M., claro que esto no garantiza que sea correcto, pero quise utilizarlo en este bote, los otros tienen un fondo diferente. Aparte el fondo es muy bajo y el bote tiene unos soportes para los pies de los remeros.

comparto una foto del bote del que tome el fondo, soy consciente de que pertenece a un periodo posterior.

Archivos adjuntos

• Sin título.png
    Sin título.png
    322,4 KB · Visitas: 5.921
Alejandro, Jorge, muchas gracias por su visita y sus comentarios.

Completamente de acuerdo con lo que mencionas Alejandro, para mí la técnica del molde es la más sencilla y da muy buenos resultados, la he utilizado para hacer botes de entre 2 y 24 cm con resultados muy satisfactorios

Los otros tres botes son más elaborados, ya iré mostrando los avances

Saludos

Buenas tardes Manuel, excelente trabajo como siempre te quedaron bien los botes,ahora estoy utilizando la técnica del mazizado para la construcción
de los Brig . a escala 1:120 ( el Engle y anterior mente el Corzo ),se me enfermo el ordenador lo lleve a la clínica y formatearon me quede sin fotos etc.. aunque no postee ,sigo mirando el foro y aprendiendo un saludo Tasso

Buenas noches Tasso
Qué gusto saber de ti, lastima lo de tu ordenador, ojalá pronto nos puedas compartir fotos de tu Eagle.
Gracias por tu visita, seguimos en contacto

Un abrazo

Buenas tardes Manuel, ya vuelvo ha estar operativo ,ahora le tengo que cambiar la placa ,pues solo me llegan 100megas le tengo que poner una de un giga y de 300.- a ver si salgo disparado. por cierto enviame la dirección del foro de los Polacos . muchísimas gracias Tasso

Saludos a todos
Después de dos años y medio de no publicar avances, sigue vivo el proyecto. Estuve más de un año sin taller por cuestión de mudanza y construcción de mi nueva casa (obviamente con taller incluido) y retome mi barco hace casi un año. poco tiempo para dedicarle, pero ya se ven algunos avances y ya tome mejor ritmo.

Archivos adjuntos

• RW202.jpg
    RW202.jpg
    104,3 KB · Visitas: 6.066
  • RW203.jpg
    RW203.jpg
    61,4 KB · Visitas: 6.066
  • RW204.jpg
    RW204.jpg
    92,4 KB · Visitas: 6.066
  • RW205.jpg
    RW205.jpg
    79,6 KB · Visitas: 6.066
  • RW206.jpg
    RW206.jpg
    85,3 KB · Visitas: 6.066
  • RW207.jpg
    RW207.jpg
    81,6 KB · Visitas: 6.066
Hola Manuel, es una alegría saber de ti y comprobar que vuelves con ganas, espero que todo lo sucedido con tu hijo este superado… salud, felicidad y larga vida amigo, para que disfrutes junto a tus seres más queridos, de tu nuevo hogar, y de tu flamante taller.
Manuel esta haciendo un hermoso trabajo… te felicito, un abrazo liberto

Hola Liberto

Muchas gracias amigo por todos los buenos deseos. Si, afortunadamente mi hijo esta completamente restablecido y la única evidencia de su accidente es una cicatriz que es invisible con el cabello.
Tengo poco tiempo para dedicarle al barco, pero no hay prisa.

Sigo la construcción de tu Trinidad.
Un abrazo

Atrás