Resinas, Cañones y demás zarandajas.

Javier RN

Veterano
Manuel Rodríguez, en el siguiente hilo:

http://www.modelismonaval.com/postnuke/index.php?name=PNphpBB2&file=viewtopic&t=993&start=10

Hace la siguiente referencia:

mrodrigueza dijo:

Frédéric LA HOCHE ...
- un cañón de 24 libros en resina a la escala,...

Desde hace mucho tiempo estoy dándole vueltas precisamente a este asunto, pero como en este momento no tengo que hacer cañones repetidos ni nada que se le parezca, no me he preocupado por ello.

Hacer un cañón ya sea de madera o metal, con torno, puede ser asequible para algunos (Para mi casi imposible). Pero otra cosa distinta es hacer 50 o 100.
¿Cómo queda un cañón de 15 o 20 mm. de largo fundido en plomo? No queda bien. Pero otra cosa distinta es utilizar resina. Con la resina no nos quedará esa superficie rugosa que ofrece el plomo fundido, la resina se adaptará perfectamente al molde y si el molde es perfecto, el cañón será casi perfecto (De las burbujas hablaremos otro día).

Hay varios tipos de resinas. La mas barata y apestosa es el poliéster. Tiene la desventaja que si no le pones algo de fibra de vidrio es muy frágil y se romperá enseguida.
Otra muy interesante es el epoxy (Araldit). Para mi el Araldit es la ‘madre de las resinas’. La hay de muchos tipos. Por ejemplo: El Acueducto de Segovia está pegado con Araldit. El Concorde, estaba pegado con Araldit. Se utiliza a mansalva el la industria aeronáutica y en la espacial. Todas las carrocerías y chasis de los F1 están basados en fibra de carbono y EPOXY. No desprende vapores tan peligrosos como el plomo cuando se funde (No quiero decir que sea inocua).
Vista la especialización y alto grado tecnológico adquirido por el modelista naval, ¿A que estamos esperando para utilizarla?

No quiero imitar a Ramón con lo de la soldadura, pero si me gustaría que alguien con experiencia en pintura (Y que no sea daltónico) pueda dar sus opiniones o ideas para pintar un cañoncito y que se parezca a lo que queremos reproducir.

Nunca se podrá sustituir el cañón de 24 libras a escala 1:18 en metal por uno de resina, pero 100 a escala 1:100 puede ser otro cantar.

Por supuesto estos comentarios los hago desde un punto de vista muy personal: No me gusta ir a la tienda y pedir 100 cañoncitos de 20 mm. (Aunque si hay que ir se va). Me gusta hacerlo todo y sobre todo reutilizando materiales que pueda encontrar en casa.

Espero vuestras opiniones y experiencias.

Saludos.

PD: Perdón. Lo siento. Este ladrillo a las 10 de la mañana es insoportable. (A las 10 o a cualquier hora).

En libro de Frolich se hacen unos cañones de fundición mágnificos. Los hace en metal (no recuerdo ahora la aleación, lo puedo mirar), y el resultado una vez patinados en verde es soberbio. PERO...yo personalmente justifico el método por la complejidad de los relieves escultóricos que llevan esos cañones, no por el número. Dichos relieves son imposibles de hacer si no es con ese método pero, insisto, el resultado es apabullante.
Otra cosa es si hablamos de los cañones lisos habituales. Ahí me inclino claramente por tornearlos en metal, (a mano (yo) o a máquina (mrodrigueza)) O EN MADERA, OJO, QUE QUEDAN MUY BIEN, me parece que el resultado es mucho mejor y si hablamos de trabajo pasemos a analizarlo.:
Pongamos que tenemos que hacer 74 cañones ¿enteros o puntas? ¿enteros? pues enteros. Mi experiencia dice que se pueden hacer cómodamente por mi método a ojo, tres cañones al día dedicándoles en total una hora u hora y media, cuando coges práctica te embalas y haces mas, pongamos tres. En diez dias 30, en veinte 60 en un mes los 74. Un mes. ¿asumible?
Me inclino claramente por el torneado.
¿Resina? no me convence...Es una cuestión de gusto personal, como a quien le gustan las pelirrojas y detesta a las rubias, pero creo que un cañon en resina nunca transmitirá la calidad de uno en metal torneado...

Bonito hilo, Javier, y creo que va a dar mucho juego.

Si bien NUNCA he trabajado con resinas, creo que una vez pintado nadie sabrá si lo que hay debajo es una aleación de metal ( plomo, estaño, .... ) o es madera o es alguna de las posibles resinas.

Por ejemplo, ¿ quien puede asegurar que lo que hay debajo de la pintura de este cañón es una aleación de metales y no otra cosa ..... ?
Chalupa-MyF-09.jpg

... pues sólo pueden decirlo aquellos amigos que han sopesado el cañón, que pesa aldedor de los 450 gr. creo recordar. Yo os lo aseguro, que lo de contar milongas no es lo mío.
Pero que casi podría asegurar que si pinto el de madera ( el que sirvió de original para el molde de silicona del cual salió el de arriba ) con esa misma pintura, sólo se notaría la diferencia al sopesarlo ( es muchísimo más liviano ).
Chalupa-canon-13.jpg

Adonde quiero llegar es que, si vamos a pintar, no creo que realmente importe lo que haya debajo. Creo que donde hay que centrarse es :
1.- Obtener un buen original. Lo podemos comprar, lo puede hacer un tornero profesional, o bien nosotros mismos en metal o madera. Insisto en que hacerlo en madera sólo requiere un tornito ( o similar ), un par de buenas gubias y una piedra de afilar.
2.- Obtener un buen molde.
3.- Sacar copias.
La ventaja de usar metal es que si una copia no nos satisface, a la cazuela con ella. Eso no podríamos hacerlo con las resinas.

Por cierto, ¿ que tal andan de precio las resinas ?

Saludos.

Una opción que yo estuve a punto de hacer y que alguna vez haré, es tornear el cañón en madera y dejarlo en madera vista, queda muy, muy bonito. En el Museo Naval tienen un acorazado (creo que es Pelayo) todo en madera vista en dos tonos...y es precioso. No he visto a nadie hacerlo así y es un resultado muy llamativo.
Mis reticencias a la resina no son tanto por el acabado final que ya se que es indetectable cuando se opta por un acabado realista (yo tengo una reproduccion del caballo de leonardo en bronce que es resina y ni tocándolo...) sino mas bien por lo que no se puede hacer con resina, por ejemplo madera vista, o bronce, o latón en sus colores naturales o pavonados..

Ramón:

No te quito la razón. La tienes en su totalidad. Nunca se podrá sustituir un cañón de metal por uno de resina. Siempre que no lo pintes.

El problema es que soy MANAZAS. Si me pongo, con el método que sea, a tornear cañones de 20 mm a mano y conociéndome, tardaría una eternidad. Es mas fácil pedirlos a Reyna. Pero los quiero hacer yo, y sin herramientas. Ya has visto las que tengo: un par de minitaladros, un par de limas, un par de pinzas, un par de xActo, mucha lija de agua y poco mas.

El cañón que muestra Manuel es una preciosidad, ¿pero que longitud tiene?. ¿Cómo queda un cañón fundido de 2 cm. de largo?. Pues no queda bien.

¿Dónde está Tra (Curro), parece que se lo ha tragado la tierra?

Manuel: ¿Qué pintura es la que has utilizado con tu cañón?

Curro creo que está en Sevilla toda la semana.
Con un taladro baratejo y un soporte de torno como el que yo tengo te gastas menos que con los achiperres de la resina (o poco mas o menos) y verás como te salen como churros... De todas formas, si te vas a meter en esta guerra de hacerte los cañones (y no me cabe duda que acabarás metiéndote) el torno no te lo quita nadie pues simpre necesitarás hacer la matriz para el molde de la resina. Creo que estás pensando demasiado..entiendeme, estas imaginando cómo hacer los cañones y te estás imaginando dificultades terribles...cuando metas la lima a la barrita de madera me cuentas... Lo de encargarlos a Reyna... bien pero....jeje :twisted:

Javi_1956 dijo:
Ramón:

No te quito la razón. La tienes en su totalidad. Nunca se podrá sustituir un cañón de metal por uno de resina. Siempre que no lo pintes.
Totalmente de acuerdo. Si se va a ver el material, latón o bronce.

Javi_1956 dijo:
El cañón que muestra Manuel es una preciosidad, ¿pero que longitud tiene?. ¿Cómo queda un cañón fundido de 2 cm. de largo?. Pues no queda bien.

Manuel: ¿Qué pintura es la que has utilizado con tu cañón?

Javier, te hablo de memoria, pero creo que tiene unos 15 cm de largo ( un 24 libras a 1:18 ).

Sobre que no quedarían bien, no se, no se. Ten en cuenta, por ejemplo, el tamaño de una pierna, brazo, espada, estandarte, .... de las soldaditos/criaturas de metal. El resultado que obtienen es espectacular. ¿ Por que no va a salir bien un cañón..... ?.

La pintura usada es 'Valentine Oxigel Forja ( Negro 001 )'

Saludos

Este es de madera pintada con pintura de forja HAMMELITE (o así) color acero, queda mejor en negro.

Archivos adjuntos

• CAÑON MADERA.jpg
    CAÑON MADERA.jpg
    32,7 KB · Visitas: 1.632
dkv dijo:
Hola a todos,

Abundando en el tema, en ésta página:

http://perso.wanadoo.fr/gerard.delacroix/chaloupe/chaloupe1.htm

está, al final, la chalupa con cañón en madera de boj, pintado. Es el modelo de Bruno Rimlinger.

Lo podéis ver más de cerca aquí, también al final:

http://perso.wanadoo.fr/gerard.delacroix/chaloupe/chaloupe4.htm

Como decía Manuel, porque me lo dicen, que si no...

Un saludo,

José Luis

Hace falta un experto que pueda orientarnos en el método seguido para obtener esos magníficos resultados.

Añado:
Cuesta creer que ese cañón es de 'maera'. Enteramente parece de metal

javi observa estas fotos son el molde y la resina el molde se hace son silicona(eslastómero de silicona) la resina es de poliuretano .tambien pues visitar la weh www.feroca.com encontraras una gran cantidad de productos
saludos Guillermo

Archivos adjuntos

• moldeaprilia5.JPG
    moldeaprilia5.JPG
    159,9 KB · Visitas: 610
  • moldeaprilia6.JPG
    moldeaprilia6.JPG
    138,2 KB · Visitas: 610
  • moldeaprilia8.JPG
    moldeaprilia8.JPG
    152,4 KB · Visitas: 613
y ahora dos más y veras el resultado final si se puede hacer una rueda creo que unos cañones tambien
saludos Guillermo

Archivos adjuntos

• moldeaprilia9.JPG
    moldeaprilia9.JPG
    126,5 KB · Visitas: 611
  • moldeaprilia7.JPG
    moldeaprilia7.JPG
    167,7 KB · Visitas: 621
Lo mas importante es el modelo. Si la madera es boj o de textura similar el resultado puede ser, una vez pintado parecido al metal. Si la madera no se puede pulir, habrá que darle un acabado con imprimación, lijado etc hasta conseguir que queda pulida y lisa como un metal. Luego hacer el molde y saldrán las piezas listas para pintar. Cuanto mas se prepare el modelo, menos trabajo luego con las piezas.
Joaquin

Guillermo:

¿La rueda de la foto 'moldeaprilia7.JPG' es la original o la copia?. ¿Qué tamaño tiene?. Si es la copia, quitando alguna burbujilla que veo, ha quedado muy bien.

No conozco la resina de poliuretano. Como anteriormente he comentado, mi única experiencia viene del aeromodelismo y únicamente utilizaba resina de poliéster y Araldit. Nunca he hecho piezas pequeñas como pueda ser un cañoncito. Lo mas pequeño que hacía eran hélices de 15 o 20 cm de largo con Araldit y fibra.

El molde para una hélice es crítico, pero para piezas estáticas que no tienen que soportar tensiones y la terminación va a ojo, lo veo muy factible.

He mirado la página de FEROCA. Como tu indicas hay una resina de poliuretano muy apropiada para nuestras cosas:

Feropur PR 55 + E 55 -Poliuretano Rígido ( http://www.feroca.com/productos_detalle_02.asp?co_producto=91 )

2 Kg. 21 Euros + portes ¿Cuantos cañones salen? Toda la flota que combatió en Trafalgar.

Joaquín tiene razón: Cuanto mejor terminado esté el original, mejor queda el molde y, por lo tanto menos retoques habrá que dar a las piezas.

Saludos:

Javier

El problema fundamental de las resinas, siliconas etc es que no se conservan indefinidamente, y, que su caducidad suele ser en meses. Si el envase que se compra es grande y el número de piezas pequeño se desaprovecha mucho material.
La ventaja de las resinas de poliuretano sobre las de poliéster para colada es que el tiempo de desmoldeo es muy inferior en las de poliuretano y podemos hacer muchas mas piezas en menos tiempo.

Javi la escala es 1/12 y su diametro es de 38 milimetros ,yo tampoco había utilizado estas resinas al igual que tu utilizaba el epoxi y la resina de poliester con la fibra,pero debo de reconocer que mi hijo tenía razón esta es mucho mejor,el tiempo de caducidad bueno todo depende de lo que la usemos pensad que no solo se pueden hacer cañones si no decoraciones ,bariles ,cubos etc figuras etc
saludos Guillermo :wink:

se me olvidaba si señor es la copia,lo que es importante es que no queden esas burbujas de aire por lo tanto la silicona hay que echarla bien alto para que la misma presión de caida la aprete y no se formen dichas burbujas.No quiero decir que este sistema sea el mejor,creo que hay dos puntos uno el de srRamón de construirlos uno a uno sobre un torno,y el otro utilizando el molde,supongo que dependera de la prisa que uno tenga o mejor dicho del tiempo que cada cual pueda tener :lol: ,yo como no tengo mucho :mrgreen:
me resulta más rapido el molde, pero todavía no he hecho ninguno ,de momento más adelante estoy pensando en hacerme una placa para el nombre del barco cuando la tenga ya pondre alguna foto
post mi hijo me dice que fue el primer molde que hizo
saludos Guillermo :wink:

Yo creo que son dos técnicas complementarias que no se sustituyen entre si. Hay cosas que se hacen mejor o quedan mejor con torno y otras que se hacen mejor (o solamente pueden hacerse) con molde y fusión..
Por ejemplo: creo que los cañones torneados cuando se trata de cañones "lisos", en metal, quedan mejor y transmiten una sensacion de calidad superior que los fundidos en resina e incluso en otro metal (es una opinión meramente personal), sin embargo con el molde se pueden hacer cosas maravillosas como los cañones barrocos con bajorrelieves, cosa que no se puede hacer con torno, me remito a modo de ejemplo a la serie de impresionantes cañones que Frölich saca en su libro. Tambien el molde es insustituible para hacer complementos como el nombre que dice el Sr. Giro...por otro lado, al final, puede que no se ahorre tanto tiempo entre el molde y el torno...no, se, no se... además ¿el tiempo importa en lo nuestro?

Hola ,creo sr Ramón que como usted bien dice,los cañones del siglo XVIII se podrían hacer con torno pero los del xvii sería mejor hacerlos con molde,de todos modos creo que con molde se iría más rapido,Efectivamente el tiempo no importa porque estas haciendo algo que te gusta,pero cuando pasa el tiempo y no se va terminando(barco) me entra una rabia por lo menos ami,son tantos los proyectos las ganas de construir ,lo unico que deseas es poder estar jubilado y dedicarte plenamente al barco,supongo que dependera del tipo de trabajo que uno tenga(lo cansado que este) y de las horas que uno se pueda dedicar como usted bien dice las cosas se tienen que hacer despacio y bien .Se me olvidaba otra cosa,para hacer los moldes con cañones fundidos en plomo o estaño se necesitaría la silicona roja pues es la que aguantaría la temperatura del fundido
saludos Guillermo

para mi el orden de preferencia en este tipo de trabajo seria:
1º- de laton torneado, despues pintados/envejecidos un poco
2º- fundidos en plomo
3º- coladas de resina, pintados
4º de madera pintados
logicamente teniendo en cuenta la calidad que queremos dar al modelo,dinerillo de que disponemos,tiempo de ejecucion del trabajo...cada uno le dara mas o menos importancia a cada uno de estos
saludos

Atrás