Reparación de un San Juan Nepomuceno de AL

jose rodriguez

Implicado
Aparco por unos días el Giralda y me pongo con la reparación de este modelo que sufrió una caída catastrófica como pueden ver en las fotos, la reparación o restauración es una parte del modelismo que me encanta.
Lo primero que hago es sujetar firmemente el modelo a la peana, la causa de la caída fue la mala sujeción modelo/peana.

Archivos adjuntos

• a1.JPG
    a1.JPG
    409,2 KB · Visitas: 384
  • a2.JPG
    a2.JPG
    459,9 KB · Visitas: 384
  • a3.JPG
    a3.JPG
    432,3 KB · Visitas: 384
  • b1.JPG
    b1.JPG
    301 KB · Visitas: 384
  • b2.JPG
    b2.JPG
    357,1 KB · Visitas: 384
  • b3.JPG
    b3.JPG
    192,9 KB · Visitas: 384
  • b4.JPG
    b4.JPG
    399,2 KB · Visitas: 384
  • b5.JPG
    b5.JPG
    439,3 KB · Visitas: 384
  • b6.JPG
    b6.JPG
    416 KB · Visitas: 384
  • b7.JPG
    b7.JPG
    411,8 KB · Visitas: 384
  • b8.JPG
    b8.JPG
    422 KB · Visitas: 384
  • DSC00623.JPG
    DSC00623.JPG
    332,4 KB · Visitas: 384
A propósito del métrico 5.
Estoy haciendo un útil con el fin de conseguir que mi sierra Proxxon FKS/E corte con seguridad trozos de madera más largos que lo habitual. Lo corto de la guía suministrada no asegura un bien corte de un tablero de 120 x 60 cm, a lo largo. Una vez terminado lo mostraré.
Pero a lo que voy, el útil en cuestión tiene un sistema de cierre que he hecho aprovechando un eje de bicicleta de los conocidos como "cierre rápido"
El caso es que el mencionado eje es una varilla roscada de M5 y la quise empalmar con otra varilla roscada M5. Pues a pesar de existir varillas roscadas, tornillos, tuercas, machos y terrajas M5. Existen manguitos M5, SI M3, M4, M6, M8 etc., pero no M5.
Dos cuestiones:
1ª ¿Alguien sabe por que?
2ª Alguien que disponga de torno, y fresadora podría hacerme uno?
Perdona José, pero al mencionar esta métrica me has activado esta necesidad. He hecho un arreglo provisional, pero no acaba de gustarme.ç
Sigo todos tus hilos. Ya lo sabes.

Tengo la jarcia fija terminada, comienzo a montar las vergas con sus velas; en una foto muestro la meseta graduable en altura para trabajar en las partes altas
Saludos
Jose Rodriguez

Archivos adjuntos

• DSC00626.JPG
    DSC00626.JPG
    394,5 KB · Visitas: 353
  • DSC00634.JPG
    DSC00634.JPG
    431,3 KB · Visitas: 353
Yo creo que tiene enanitos que le ejecutan el trabajo por las noches y fines de semana.
Bromas aparte, creo haberlo expresado anteriormente, me gustaría disponer del tiempo y habilidades de José.
Su buen hacer sirve de enseñanza para propios y extraños en esta materia.
Un saludo
Paco

Ya va faltando menos, las velas las monte tal cual estaban, en un par de días lo tendré listo.
Saludos
Jose Rodriguez

Archivos adjuntos

• DSC00646.jpg
    DSC00646.jpg
    382,8 KB · Visitas: 277
  • DSC00647.jpg
    DSC00647.jpg
    445,5 KB · Visitas: 277
  • DSC00652.jpg
    DSC00652.jpg
    383,1 KB · Visitas: 277
Es increíble el trabajo que has realizado en tan pocos días ya quisiera yo tener tus manos y forma de acometer las dificultades un saludo

Epiedy

Terminada la reparación, creo que apenas se nota el destrozo que había sufrido, intente dejarlo lo mas parecido posible, los cambios mas visibles son la calidad de los cabos y la bandera que no la deje completamente estirada, en total fueron nueve días de disfrute total. Vuelvo a poner el encapillador que para amarrar los cabos a las cabillas funciona estupendamente, ya lo había explicado en el hilo del Correillo.
Mañana ya sigo con el Giralda
Saludos cordiales.
José Rodríguez

Archivos adjuntos

• e1.JPG
    e1.JPG
    292,8 KB · Visitas: 243
  • e2.JPG
    e2.JPG
    350,9 KB · Visitas: 243
  • e3.JPG
    e3.JPG
    198,7 KB · Visitas: 243
  • e4.JPG
    e4.JPG
    327,6 KB · Visitas: 243
  • e5.JPG
    e5.JPG
    316,3 KB · Visitas: 243
  • e6.JPG
    e6.JPG
    108,3 KB · Visitas: 243
  • r1.JPG
    r1.JPG
    379,1 KB · Visitas: 243
  • r2.JPG
    r2.JPG
    251,7 KB · Visitas: 243
  • r3.jpg
    r3.jpg
    417,8 KB · Visitas: 243
  • r4.jpg
    r4.jpg
    378,1 KB · Visitas: 243
  • r5.JPG
    r5.JPG
    383,3 KB · Visitas: 243
  • r6.jpg
    r6.jpg
    420,3 KB · Visitas: 243
  • r7.JPG
    r7.JPG
    452,7 KB · Visitas: 243
Jose, la verdad que yo tambien estoy asombrado por la velocidad con la que hiciste esta restauracion, felicitaciones.

Por otro lado quiero que me aclares un poco el funcionamiento de ese instrumento que ojala no me equivoque ("encapillador", cierto?) ese que usas para los cabos, espero que no sea una molestia.

matiasfcruz dijo:
Jose, la verdad que yo tambien estoy asombrado por la velocidad con la que hiciste esta restauracion, felicitaciones.

Por otro lado quiero que me aclares un poco el funcionamiento de ese instrumento que ojala no me equivoque ("encapillador", cierto?) ese que usas para los cabos, espero que no sea una molestia.

El encapillador ya lo mencione en el hilo del correillo La Palma página 10, de todas formas si con aquella explicación no queda claro, intentare ser mas extenso.
Gracias
Jose Rodriguez

jose rodriguez dijo:
Terminada la reparación, creo que apenas se nota el destrozo que había sufrido, intente dejarlo lo mas parecido posible, los cambios mas visibles son la calidad de los cabos y la bandera que no la deje completamente estirada, en total fueron nueve días de disfrute total. Vuelvo a poner el encapillador que para amarrar los cabos a las cabillas funciona estupendamente, ya lo había explicado en el hilo del Correillo.
Mañana ya sigo con el Giralda
Saludos cordiales.
José Rodríguez

Bravo....es lo que tienen las navidades fuera de casa, que repasas el foro, y acabo de encontrar la solución a una de las primeras dudas que pregunté, la forma de " encabillar" los cabos y hacer el ballestrinque de forma fácil, aunque ya se que no se usan en la realidad por motivos evidentes, el tensado del cabo que haria imposible su suelta, esto debemos agradecerselo al amigo [mention id="20355" color="#00AA00"]@Leopoldofran[/mention] ...aunque siempre pense que para soltar el cabo simplemente sacaban la cabilla.

Atrás