relleno entre juntas

• Iniciador del tema Iniciador del tema luis8
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

luis8

Recién Llegado
Hola. Me ha entrado una duda.

A la hora de hacer el casco con las tracas, a veces quedan pequeños espacios, que aunque no sean muy grandes, quedan feo y me gustaría saber si utilizais alguna pasta para rellenarlos. Para barcos en lo que se van a pintas el casco, o se va a utilizar un segundo forrado, sé que sí se utiliza el aguaplas, pasta de madera y otros, pero yo me refiero a la construcción de un barco de velas y para el que quiero que el casco esté sin pintar, con el color de las tracas originales.

Lo mejor para rellenar pequeñas grietas entre tracas es introducir a presión y encolar una astilla de la misma madera y luego lijar bien.
Si se hace con cuidado no se nota en absoluto.
Esto vale tanto para ir al nataural como pintado.

Si lo que hay que rellenar son defectos de forrado, eso es más peliagudo y normalmente se acude a las pastas o masillas. Naturalmente que luego exige pintura.

Se me ocurre para las pequeñas grietas hacer una pasta de la siguiente forma, pero no sé como puede quedar puesto que no lo he probado.

Se lija madera de la misma que de las tracas, se hace una mezcla de un 75% agua, y 25% cola y se mezcla con el polvo de esa madera lijada y se introduce esta pasta en las juntas y luego se lija. ¿pensais que puede quedar bien?

muy acuoso no¿?¿, es como si echas agua, se te va a deslizar, como hielo en una mesa de jockey sobre aire............., yo le echaria mas cola

luis8 dijo:
Se me ocurre para las pequeñas grietas hacer una pasta de la siguiente forma, pero no sé como puede quedar puesto que no lo he probado.

Se lija madera de la misma que de las tracas, se hace una mezcla de un 75% agua, y 25% cola y se mezcla con el polvo de esa madera lijada y se introduce esta pasta en las juntas y luego se lija. ¿pensais que puede quedar bien?

Antes de ponerte a hacer inventos prueba lo de las astillas. Se hacen con una cuchilla sacándole tajadas alargadas a una traca de distintos gruesos según las necesidades.
Luego se repasan un poco con la cuchilla para dejarlas del grueso justo, se les da un poco de cola y se introducen a presión. No importa que quede media madera fuera pues luego se retira la madera que sobra y se lija.
Queda perfecto.
Lo de la pasta me parece una chapucita. Que conste que yo también lo intenté en su día y el resultado no fue bueno precisamente...

luis8 dijo:

Para pequeñas grietas que casi no cabe una astilla lo mejor es algo parecido a lo que propones. Consiste en introducir cola blanca en la grieta o grietas, limpiar el sobrante que quede alrededor de la grieta, dejar secar dos o tres minutos y lijar la zona con una lija de grano 120. El polvo de la madera se va a meter en la grieta y mezclado con la cola hace desaparecer la grieta. Si la grieta no es muy fina el método que indica Cayetano es el idóneo.

he experimentado los dos metodos el de Cayetano y el de Luis Q, ambos son magnificos, es la mejor solucion, en grietas grandecitas la estilla sale de perla (como lo esplica cayetano) y en fisuras o grietas muy pequeñas el de Luis es inigualable, colbon, lijamos pasamos la mano empujando el serrin lo mas profundo, quitamos el exceso con algo liso pequeña espatula, y luego trapo humedo retiramos el exceso y al secar lija suave y no sabeis donde estaba la grieta je je je..

Saludos... :wink: :wink:

Para decidir en cada caso que sistema utilizar. Hay que tener en cuenta que; el de la astilla si se corta en el sentido de la veta de la madera que emparcha; tiene la virtud que al momento del acabado ( cera, barniz pintura ...) es casi imperceptible.
Mientras que si se utiliza cualquiera otro en pasta, ya sea comprada o hecha, la absorción del acabado, por la distinta porosidad, será muy distinto al de la madera; por mas lija que se aplique

De allí que como señala Luis, el que el propone es conveniente, en principio: solo si no podemos poner la astilla.

Hola Luis, te contaré algo. Hace unos años (es que llevo aqui navegando ya muchas millas....) yo proponía el método que defiende Cayetano de introducir astillas como una idea que en su día llevé a cabo, pero parece que rayaba mucho en el patio..., sin embargo, aunque no lo he vuelto a usar porque ahora trabajo con otras piezas, en su día logré que algunas grietas quedasen enmascaradas por pequeñas y finas tiras del mismo material, cortado y afilado para introducir con cola, empujándolo un poquito y luego, una vez seco, igualando y lijando.

Quedaba mejor que la pasta porque se trataba de unas finísimas piezas de caja de fruta con que forré el casco de un pequeño queche de diseño propio, sin embargo llevaba un poco de trabajo que la tira no se rompiera, a beneficio de que las que eran buenas eran muy manejables y bastante eficaces.

Si las tracas tienen cierto espesor quizá sea mejor ponerle pasta de madera pero por el interior, hasta que rebose al exterior, de este modo puede asemejar un relleno de alquitrán de calafate.

Saludos.

Fernando (Capitán Vernon).

Atrás