Referente a las vigotas

• Iniciador del tema Iniciador del tema luis0027
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

luis0027

Implicado
Estoy intentando ponerme a día referente al montaje de la arboladura. Para realizar una goleta del siglo XX Es referente a las vigotas. Hay dos vigotas por obenque reunidas en un acollador. La pregunta el cabo que es el acollador como se sujeta una vez enlazado en las vigotas.
A- se hace un nudo en el cabo por detrás de la vigota baja pegado al taladro ?

B- el acollador se amarra al obenque a la salida de la vigota alta?

Espero que me puedan ayudar.
Gracias.
luis0027.

Has de empezar por situar el nudo de tope del acollador detrás del ojo izquierdo de la vigota superior, baja por delante para entrar por el ojo izquierdo de la vigota inferior, sube por detrás para pasar por el ojo central de la vigota superior, baja por delante para entrar por el ojo central de la vigota inferior, sube por detrás para entrar por el ojo derecho de la vigota superior, baja por delante para entrar por el ojo derecho de la vigota inferior y sube por detrás para atarse al obenque sobre la vigota superior.

Si en una banda se empieza por el ojo de la derecha de la vigota superior, en la otra banda se ha de empezar por el ojo de la izquierda.

Lo que no me acuerdo es si ese ojo de inicio ha de ser el proel o el popel.

¡Ah! y recuerda que siempre han de quedar dos ojos en la parte de la vigota más cercana a la otra vigota, y el tercer ojo (impar) en la parte más lejana de la otra vigota.

lo mismo que dice Cayetano, pero con un dibujo, que yo, como dijo Einstein, si no puedo dibujarlo es que no lo entiendo.

Archivos adjuntos

• Sin título-1 copia.jpg
    Sin título-1 copia.jpg
    57 KB · Visitas: 414
Soult, como aclaración, el dibujo que adjuntas que es ¿visto desde dentro o desde fuera del casco?.
Feliz Año Nuevo

Yo siempre lo he realizado comenzando por la izquierda visto desde fuera, aunque como verás te encuentras de todo:

Molfram zu Monfield en el apartado de los obenques, lo muestra comenzando por el de la izquierda visto desde fuera.

Lennarth Peterson en su lámina de mesas de proa y vigotas, comienza por el derecho visto desde fuera

Luis Segal en la figura 160 de su libro lo representa comenzando por el de la derecha visto desde fuera.

En el libro "The Ship Model Builser's Assistant" de Charles G. Davis, en la figura 72 comienza por el derecho visto desde fuera.

En el libro "Ship Modeling Simplified" de Frank Mastini, en la figura 63 lo muestra comenzando por el izquierdo visto desde fuera

En el libro de "La Couronne 1636" de Vincenzo Lusci, en la figura 160 lo muestra a la izquierda visto desde dentro

En Modelismo Naval 5 de Camil Busquets, en la hoja 124 incluye una fotografía donde se aprecia que comienza por el de la izquierda visto desde fuera

Atrás