recomendaciones para un principiante. Xavier, Joaquin, Luis.

Como me fué imposible encontrar cordon redondo de teflón buscaré ese hilo de algodón de 3milimetros o con teflón normal de fontaneria haré un trenzado de varias vueltas y rodearé las tuberias para que quede bien protegido y despues una mano de pintura anticalorica.

Pasemos a otro problema y este ahora es de replanteo del grupo motor en el casco.

Como se puede observar en las fotos que cuelgo el grupo motor adquirido es algo mas pequeño que el diseñado en el plano. Me surge la duda de como tengo que centrarlo en el casco.

-1) ¿me he de guiar por el volante de inercia?
-2)¿ lo adelanto hacia la proa con el fin de estabilizar el peso?
-3) ¿me tengo que guiar por la transmision para que quede con el angulo exacto al plano?

Creo que la respuesta correcta seria esta ultima. Será la mas complicada pues me falta profundidad en el casco para sacar el angulo correcto y tendré que adelantar el grupo hacia proa para que me de el angulo exacto y la transmision vaya al milimetro.

Archivos adjuntos

• 126_2626.JPG
    126_2626.JPG
    201,2 KB · Visitas: 9.213
  • 126_2631.JPG
    126_2631.JPG
    192,6 KB · Visitas: 9.212
JUAN-PEDRO dijo:
Como me fué imposible encontrar cordon redondo de teflón buscaré ese hilo de algodón de 3milimetros o con teflón normal de fontaneria haré un trenzado de varias vueltas y rodearé las tuberias para que quede bien protegido y despues una mano de pintura anticalorica.

Pasemos a otro problema y este ahora es de replanteo del grupo motor en el casco.

Respect al aislante es mucho mejor el hilo de algodón que el teflón. Este último es idóneo para la estanqueidad, pero no es especialmente bueno como aislante. Lo mejor hilo de algodón de 3 mm o similar diámetro. Luego lo puedes recubrir de cinta de teflón para dar apariencia si te gusta más.

Y respecto a la situación del grupo en el barco, si le conectas con un cardan no es problema el ángulo aunque obviamente mejor cuato más directo. Yo lo ubicaría con la mejor intención de equilibrar pesos. Claro que depende si vas a tener que lastrarlo o no de forma adicional. Si lo tiene que lastrar de forma que puede equilibrar de cualquier forma trataría de conseguir el mejor efecto estético y que la alineación de la bocina y del eje del motor sea lo más alineada posible, aunque no pasa nada si está algo desalineado oniendole un cardan.

Hola Foro,

He leído todos los post de esta conversación, y a lo largo de anoche y esta mañana iba sufriendo estados de euforia alternados con la mas absoluta desesperación. Tan pronto me veía torneando cigüeñales como suplicando a un alma caritativa su intervención. Al margen de la empatía que haya podido sufrir por la lectura de tan apasionado arte de propulsión, quiero ante todo descubrirme ante el esfuerzo de estos tres magníficos Xavier, Joaquín y Luis Q. De otra voy a exponer las conclusiones que he sacado, que espero corrijáis en lo erróneo, a ver si con ello puedo entrar a formar parte de esta técnica.

• a) Xavier se construye todo tipo de conjuntos y sus elementos, ¿pero no construye para la venta?
    b) En algún post se pide que se ponga un diseño del funcionamiento de estos conjuntos, sería muy de agradecer para mejor entendimiento del proceso.
    c) Joaquín al parecer en un año ha pasado de cero a tener práctica y soltura, ¿podrías comentar los pasos que has dado y si está publicado poner la URL? y siguiendo con las peticiones, incluir alguna foto.
    d) Luís ha conseguido de la casa alemana precios ventajosos sobre catalogo, y si formáramos grupo consolidado ¿esto redundaría en una mejora de compra?
    e) ¿Habría posibilidad de crear un grupo inter provincial de vapor vivo?
El barco que deseo construir para el verano próximo o el siguiente, no hay prisa, es un "traditional steam tug" de los usados en el canal de Manchester; no soy muy aficionado al RC, sin embargo la posibilidad del vapor vivo me ha hecho replantearme el salir a navegar de nuevo; no obstante si no fuera viable siempre nos quedará Paris, digo el sistema convencional eléctrico.

Una eslora sobre 80/90 cms, una manga sobre los 23 cms (escala 1:32/35) y una sola hélice ¿qué dimensiones son las que interesa conocer para la ubicación e instalación del conjunto propulsor? ¿Es mejor en este caso horizontal o vertical; mono o bicilindrica? en definitiva podría seguir preguntando pero acabaría diciendo tonterías por lo que espero mejor a que vuestra docta experiencia anime o rechace el proyecto de motorizar este barco con vapor.

Como mas vale una imagen que el que yo siga escribiendo ahí van tres

Para cerrar este post reiterar mi agradecimiento a los tres y a Juan Pedro por plantear en abierto todas las vicisitudes de su particular singladura en el vapor.

Archivos adjuntos

• archer.jpg
    archer.jpg
    50,1 KB · Visitas: 9.194
  • archer 001.jpg
    archer 001.jpg
    185,8 KB · Visitas: 9.192
  • archer 002.jpg
    archer 002.jpg
    55,3 KB · Visitas: 9.199
Los barcos para vapor conviene que sean grandecitos. No creo que sea comodo meterlo en un barco de 80cm, mas bien sobre un metro de eslora ser´´ia lo necesario, pero naturalmente depende de que tipo de maquina le quieras meter.
La maquina tiene que ser al menos bicilindrica para que arranque sin ayuda. Las monocilindricas cuando paran puede ser que no arranquen de nuevo sin ayuda manual. Si lees en el foro esta bastante tratado el tema
La caldera vertical u horizontal es lo mismo, aunque las verticales son mas propias de lanchas abiertas y las horizontales en barcos mas grandes pero tampoco tiene mas importancia.

JáCC dijo:
a) Xavier se construye todo tipo de conjuntos y sus elementos, ¿pero no construye para la venta?

No, Xavier da una mano de ayuda a quien lo necesita de forma desinteresada pero no construye para la venta, al menos hasta ahora (y no creo por lo que le conzco que tenga intención de cambiar)

JáCC dijo:
d) Luís ha conseguido de la casa alemana precios ventajosos sobre catalogo, y si formáramos grupo consolidado ¿esto redundaría en una mejora de compra?
e) ¿Habría posibilidad de crear un grupo inter provincial de vapor vivo?

No hay posibilidad de conseguir mejores precios de los que tengo de Regner. Por supuesto que sería posible, pero para volumenes de compra impensables en nuestro pais.

Y lo del grupo que indicas, en la práctica los que participamos en este foro de Vapor Vivo creo que formamos este grupo (somos muy pocos de momento)

JáCC dijo:
Una eslora sobre 80/90 cms, una manga sobre los 23 cms (escala 1:32/35) y una sola hélice ¿qué dimensiones son las que interesa conocer para la ubicación e instalación del conjunto propulsor? ¿Es mejor en este caso horizontal o vertical; mono o bicilindrica? en definitiva podría seguir preguntando pero acabaría diciendo tonterías por lo que espero mejor a que vuestra docta experiencia anime o rechace el proyecto de motorizar este barco con vapor.

Como dice Joaquín, la eslora que indicas es pequeña, el vapor necesita espacio. E incluso el metro que él indica a mí me parece escaso. Yo pensaría en 120 cm. Te daría mucho más juego y además te permitiría añadir ampliaciones posteriores con nuevas opciones. Claro que para empezar es cierto que con 100 cm puedes ya trabajar aceptablemente.

Y por supuesto lo primero es elegir el modelo. El siguiente paso determinar, en función del modelo elegido, si quieres caldera horizontal o vertical. El motor bicilindrico, monocilindrico no arranca si no ayudas a mano con lo que, si se detiene el motor, no arrancaría otra vez. El desplazamiento del modelo y el tamaño de la hélice van a determinar que tamaño de motor (cilindrada) vasa necesitar.

Puedes empezar, y te recomiendo hacerlo, poniendo solo depósito de gas, caldera y motor. Más adelante le puedes añadir otros complementos. Este grupo de 3 elementos lo puedes comprar ya montado y con la instalación ya hecha y terminada o, si tienes algo de experiencia en soldadura y manipualción de elementos mecánicos, comprar los 3 elementos por separado en forma de kit y preparartelos tú mismo.

Admin dijo:
Los barcos para vapor conviene que sean grandecitos. ...

LuisQ dijo:
Como dice Joaquín, ... Yo pensaría en 120 cm. Te daría mucho más juego y además te permitiría añadir ampliaciones posteriores con nuevas opciones. ...

Hola Foro, ya me había recomendado Denetor (entusiasta del V. V. http://www.acercamadera.com/albumes/mn/vapor/vapor.html) que llegara a los 120 cm, por obvias razones de seguridad en este tipo de propulsión (térmica) y los riesgos que lleva aparejado, mas aún en un modelo de bodega cerrada. Pero cabe la posibilidad de crear una ventilación forzada mediante un mini ventilador de los habituales en informática o electrónica, que solo removiera el aire de la bodega o alojamiento del conjunto propulsor.

LuisQ dijo:
Y por supuesto lo primero es elegir el modelo. ... caldera horizontal o vertical. El motor bicilindrico, .... El desplazamiento del modelo y el tamaño de la hélice van a determinar que tamaño de motor (cilindrada) ...

El modelo es el mostrado en la imagen del posta anterior el MSC Archer, por su aire retro (1930) un remolcador de canal de la Manchester Ship Canal Company, cuyos planos vienen en la revista Boats Model del mes de octubre. a 1:25 da una eslora sobre planos de 1120 mm, y un diámetro de hélice de 128 mm. ¿no es excesivo este tamaño de hélice?
El motor Bi, y sobre la cilindrada vosotros decidiréis que es lo mas recomendable según los datos expuestos.

LuisQ dijo:
Puedes empezar, y te recomiendo hacerlo, poniendo solo depósito de gas, caldera y motor. ... Este grupo de 3 elementos lo puedes comprar ya montado y con la instalación ya hecha y terminada o, si tienes algo de experiencia en soldadura y manipualción de elementos mecánicos, comprar los 3 elementos por separado en forma de kit y preparartelos tú mismo.

Siguiendo tus indicaciones de empezar con estos tres elementos ¿Que opciones hay tanto en "montado" como en "hágaselo usted" dentro de un mínimo de calidad de producto? Personalmente pienso que a veces cuesta mas el collar que el perro, que nos metemos a bricoleros y terminamos gastando mas recursos que el producto final que nos ofrecen; y nunca con la calidad que unas manos expertas puedan conferirle a su factura. Sin embargo si hay que soldar se suelda, si hay que reapretar se reapreta, etc, ... Eso si, sin garantía de un funcionamiento mínimo satisfactorio, pero con mucho entusiasmo.

Admin dijo:
Los barcos para vapor conviene que sean grandecitos. No creo que sea comodo meterlo en un barco de 80cm, mas bien sobre un metro de eslora ser´´ia lo necesario, ...
Siendo verdad que es más comodo trabajar en un barco grande y que un barco de un modelo de un barco de un metro de envergadura navega mejor y mas realista que uno pequeño, habría que puntualizar que nada impide meterlo en uno más pequeño. Los aficionados franceses han creado la clase minivap50 para barcos propulsados a vapor de hasta 50 cm de eslora. Tienen incluso jornadas de navegación especificas para esta clase y los fabricantes de motores galos tienen en sus catálogos algún motor para barcos de esta clase, como el Saphir y el Quartz de Anton o el grupo EV1 de JMC.
Los que vivimos en pisitos no tenemos escusa para no hacer vapor, eso si, siempre que dispongas de los 1000 eur que cuesta el conjunto de propulsión.
http://www.kingstonmouldings.com/pdministeam.htm
http://www.anton-vapeur.fr/
http://jmc.vapeur.free.fr/

Edito: puse como quote los enlaces[/url]

Atrás