realizar seccion hexagonal a un palo

• Iniciador del tema Iniciador del tema jamb
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

jamb

Involucrado
Quisiera saber si alguien conoce alguna tecnica para realizar un palo con seccion hexagonal. Le he estado dando vueltas a la cabeza y se me ocurren algunas con utillajes, pero antes de liarme es posible que alguno conozcais un sistema sencillo.

Muchas Gracias.

Hola, echa un vistazo por aquí:

http://www.modelshipwrightsdatabase.com/Articles/Mast-making.pdf" onclick="window.open(this.href);return false;

Está sacado de aquí (columna de la izda., en el apartado de "Masts and Yards"):

http://www.modelshipwrightsdatabase.com/Page/01pr.htm" onclick="window.open(this.href);return false;

Él hace un octógono, pero igual te da una idea.

y por aquí

http://iesmjuancalero.juntaextremadura.net/archivos_insti/recurdptos/epv/poliregu1.swf" onclick="window.open(this.href);return false;

si la parte no circular es pequeña en comparacion con el palo ( circular) es mas rápido lijar esa zona del palo a seccion cuadrada, pegar 4 listones del grosor adecuado y luego limar esa parte a hexagonal u octogonal. Con unos dibujos es muy simple de entender, pero ahora no recuerdo donde hay alguno.
( Lo tengo en fotos para mi jabeque, pero ahora no está visible)

Jamb.
Hacer un exagono de madera es muy facil, es un poco mas dificil hacer el exagono y que ademas tenga distinto diametro en una punta que en la otra.
Mira a ver si te vale así y te digo como lo hice.

Archivos adjuntos

• DSC03596 (Copiar).JPG
    DSC03596 (Copiar).JPG
    121,7 KB · Visitas: 767
Te pongo unos dibujos de cómo inscribir un hexágono en una varilla cuadrada o redonda.
He partido de una medida de 100 para que sea más fácil cambiar la escala al tamaño que te interese para la cara del hexágono.
Las línea rojas discontinuas indican por donde irían los cortes a dar.
Si tienes sierra con guía, en un pis-pas. Si no, dibuja el hexágono en la sección de la varilla y a darle a la lima...

Archivos adjuntos

• Hexágono inscrito.JPG
    Hexágono inscrito.JPG
    39,1 KB · Visitas: 758
JimHawkins dijo:

http://www.modelshipwrightsdatabase.com/Articles/Mast-making.pdf" onclick="window.open(this.href);return false;

http://www.modelshipwrightsdatabase.com/Page/01pr.htm" onclick="window.open(this.href);return false;

tan solo no aprendimos ha hacer un palo hexagonal, sino que los enlaces que colocaste enseñan mucha informacion, mi me gusto como hace la carronadas, muy bien explicadas, gracias por el enlace amigo..

saludos..

gerardo navarro dijo:
JimHawkins dijo:

tan solo no aprendimos ha hacer un palo hexagonal, sino que los enlaces que colocaste enseñan mucha informacion, mi me gusto como hace la carronadas, muy bien explicadas, gracias por el enlace amigo..

saludos..

De nada :wink:

Bueno pues yo os muestro como lo hice y lo comentamos:

Yo lo hice en el torno, porque no tengo fresa, si no seria muy facil.
Esto en una fresa CNC queda niquelado.

Archivos adjuntos

• DSC03590 (Copiar).JPG
    DSC03590 (Copiar).JPG
    108,6 KB · Visitas: 716
  • DSC03588 (Copiar).JPG
    DSC03588 (Copiar).JPG
    121,2 KB · Visitas: 716
  • DSC03587 (Copiar).JPG
    DSC03587 (Copiar).JPG
    128,3 KB · Visitas: 716
  • DSC03597 (Copiar).JPG
    DSC03597 (Copiar).JPG
    110,7 KB · Visitas: 716
  • DSC03591 (Copiar).JPG
    DSC03591 (Copiar).JPG
    101,8 KB · Visitas: 716
Oño, oño, oño....

Esto hay que estudiarlo, Araola. Sí señor. Que gran idea. Yo no tengo torno, pero exprimiendo un poco el "miolo", se puede dar con algo interesante como acoplar un piñón o una rueda dentada en uno de los extremos de la varilla. El caso que tenga un nº de dientes que sea múltiplo de 6, de 8,.....

Bravo. :wink:

Creo que así se ve mejor.

Archivos adjuntos

• DSC05000 (Copiar).jpg
    DSC05000 (Copiar).jpg
    62,1 KB · Visitas: 353
Araola, perfecto!! :shock: , ademas tengo un torno, si no igual que el tuyo, muy parecido. Heinhell. No que no acabo de entender es lo de la pieza en la mordaza para descentrar el palo... explica un poco mas.

Gracias a TODOS!!

con un poco de tiempo echare un vistazo a los enlaces.

Si tienes un redondo, para que te salga mas fino por una punta que por otra, tienes que desplazar el centro del redondo en un extremo, puedes hacerlo o bien en la mordaza o en el contrapunto

Archivos adjuntos

• img003.jpg
    img003.jpg
    168,7 KB · Visitas: 314
En la mordaza que lo haces, calzando en un lado?.

el contrapunto se sueltan los tornillos y se puede desplazar.

No obstante, tengo la fresadora MF70 y le estoy dando vuelta a un utillaje para fresar... cuando tenga algo, lo pongo para que me sugirais correcciones, y salga bien, que sea util.

Gracias

Jamb.
No aflojes los tornillos del contrapunto, uno porque no hace falta y dos porque despues para centrarlo otra vez necesitas un comparador y no es el caso.

Hola a todos:
Resulta que yo tambien tengo que hacer un exagono pero para el cabrestante de las anclas. Lo malo es que no dispongo de torno y fresadora, y además el dichoso palito es también cónico, lo cual, le da más dificultad al asunto. Me veo dandome un solo de lima y otro de lija.
Si alguien tiene algún "truquito" para hacerlo por favor hacermelo saver.
Gracias de antemano y saludos a todos.
Jose

En el último mensaje olvidé poner un dibujito del cabrestante. Haber si así lo teneis más claro.
Saludos a todos.

Archivos adjuntos

• IMG_0001.JPG
    IMG_0001.JPG
    77,7 KB · Visitas: 185
Me estoy fabricando este utillaje. me servira para hacer secciones de varias caras, adaptado a la fresadora (a su mesa de coordenadas). Lo fabrica con ayuda de amigo que me hace piezar con corte o fresado laser. Esto me permite maxima precision. Lo tuyo alioli59, tendrias que adaptar algun sistema donde tengo la fresa que te permiriera hacer el rebaje.

LA rueda de figuras lleva un tope que es que fija el giro al angulo que quiero en funcion de las figuras geometricas (marcadas en colores).

tambien tiene el giro en el plano horizontal, para hacer el rebaje ahusado. en angulos que van grado a grado hasta 7.

Archivos adjuntos

Hola jamb:
Entiendo lo que quieres decir con un utillaje. Donde trabajaba lo llamabamos un útil. Aparte de esto me he decidido por comprar un cabrestante y acoplarlo. Es mi primer barco (Endeavour) y ya habrá tiempo para perfeccionarme y conseguir cosas complicadas, e incluso más aún.
Gracias y saludos.

Encontre una solucion mas sencilla,

Hice un "util", como dice alioli, con una pieza hexagonal en metacrilato. en el centro hice el hueco con la seccion exacta del palo a trabajar. luego una cama con el angulo al que quiero llevar la seccion troncoconica invertida. un poco de maña (yo de eso tengo muchas, que pa eso soy de zaragoza) y a fresar con tranquilidad. ajustando distancias... separaciones... angulos... etc y sale bastante bien. foto.

para mas informacion os invito a visitar mi blog.

Archivos adjuntos

• bita.jpg
    bita.jpg
    36,7 KB · Visitas: 80
Atrás