problema traca de aparadura

• Iniciador del tema Iniciador del tema pepe10
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

pepe10

Participante
Hola, continúo con el mayflower de hace 25 años, he colocado la traca de aparadura, siguiendo la curva que pedía la traca en la falsa quilla, pero veo que no ha quedado horinzontal, tal como viene en al manual de forrado. La duda es si debo cortarla por la línea roja que he dibujado en las fotos o dejarla tal como está. Aunque luego tengo que esplastecer, lijar y colocar el segundo forro y no se van a ver las imperfecciones, quiero intertar hacerlo bien para ir cogiendo manejo.

Un saludo

Archivos adjuntos

• 1.jpg
    1.jpg
    142 KB · Visitas: 276
  • 2.jpg
    2.jpg
    133 KB · Visitas: 276
Tu problema proviene de que los kits suministran tracas "rectas" para hacer forros que exigen tracas "recortadas".
Por eso salen "escalones" al forzar a la traca en una trayectoria en "tirabuzón". Problema casi irresoluble que siempre exige hacer un poco de "trampa".
Si vas a poner un segundo forro, tanto da lo que hagas.
Si lo que quieres es "hacerlo bien", lo tienes muy peludo con una traca recta.
En mi opinión, lo mejor es hacer que la traca asiente bien sobre las cuadernas y cortarla tal como exija su natural curvatura, sin forzar, poco más o menos como señalas con tu línea roja. Así quedará bien asentada y fija, y tendrás poco que lijar.
El resto lo tiene que poner el artista. ;)

Yo diría que la traca de aparadura debería ser recta, terminando en una punta muerta, y con las tracas adyacentes ajustándose previamente a una curvatura "lateral", antes de ser colocadas en su sitio. Pero como bien dice Cayetano, si le vas a hacer un segundo forro y tapar el primero, tanto da...

Sería algo así:

aparadura.png

Cayetano dijo:
ok!
Eso es lo que pone el artista. ;)

En este caso el artista es Chuck Passaro, uno de los administradores del foro americano Model Ship World.

Los kits diseñados por Chuck suelen venir con un completísimo manual de instrucciones que es un ejemplo a seguir por otros fabricantes de kits. Son en si mismas verdaderos manuales de modelismo naval. Una pena que no estén traducidos a otros idiomas...

El manual del que he sacado esta foto está disponible en formato pdf en la página de modelexpo, el distribuidor del kit: https://modelexpo-online.com/assets/images/documents/MS2262-CONFEDERACY-Instructions.pdf

La versión con fotografías en color la ha colgado el propio Chuck en el foro, en https://modelshipworld.com/topic/1395-downloadable-instructions-for-the-model-shipways-confederacy-kit/

Muchas gracias por la información. Menuda diferencia en el manual, el que viene con mi barco son dos hojas y unas cuantas fotos que no se ven demasiado bien.

Rebuscando por internet he encontado esta revista, donde creo que es la explicación más aclaratoria de cómo realizar la traca de aparadura.

http://www.navyboardmodels.com/sites/default/files/documents/journal/msbj-2008-feb.pdf

Intentaré sincretizar todo lo que me habéis comentado y si veo que me sigo atascando, tirare para adelante como pueda y terminar el casco, porque si no, veo que no avanzo. En este caso cuando haga el segundo forro con tracas de 0,6mm de espesor, más maleables, lo volveré a intentar.

Por cierto, la mayoría de los enlaces del foro, donde supongo que hay bastante información, no funcionan.

JFelix dijo:
Cayetano dijo:
ok!

En este caso el artista es Chuck Passaro, uno de los administradores del foro americano Model Ship World.

Sí señor, un verdadero artista. :shock:
No lo conocía de nada. Aunque parezca mentira, no lo había visto nunca.
Claro que hace muchos años que no visito los foros extranjeros (ni hago un triste barco... :? ).
Muchas gracias por el enlace, es un manual del "buen arte" como hay pocos.
Gracias otra vez

JFelix dijo:
Cayetano dijo:
ok!

Sí señor, un verdadero artista. :shock:
No lo conocía de nada. Aunque parezca mentira, no lo había visto nunca.
Claro que hace muchos años que no visito los foros extranjeros (ni hago un triste barco... :? ).
Muchas gracias por el enlace, es un manual del "buen arte" como hay pocos.
Gracias otra vez

Atrás