Presentación

• Iniciador del tema Iniciador del tema pepelu
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

pepelu

Tripulante
Hola a todos.

El modelismo siempre me ha llamado la atención y el mar me fascina, así que el modelismo naval parece una consecuencia lógica y una forma magnífica de disfrutar de los barcos de ayer. He decidido empezar con el modelo de falucho de Occre, he visto que hay bastantes guías por el foro, y probablemente comparta también mi propio proceso, más como documentación personal que como algo realmente útil.

Me ha hecho ilusión encontrar este rincón de internet por la pasión que se respira y la información que se comparte. Espero dar buen uso a la información y contribuir a la pasión.

Un saludo y muchas gracias por el foro.

Bienvenido, descubrí este foro hace unos meses y me parece un sitio increíble donde compartir y aprender. Espero que te enganche como a mí.
Un saludo.

Bienvenido compañero, yo también lo descubrí hace poco, y ...tengo una sensación de amor odio🤪😂😂😂hace años que hago modelismo naval, antes no había tanta información y cuando acababas un modelo, estabas orgulloso, ahora ves el nivel de otros y te echas a 😢😢por qué en este foro hay mucho nivel, eso sí, compañerismo y solidaridad a tope, me encanta. Cualquier duda siempre hay alguien dispuesto a echarte una mano👏👏👏👏👏

Bienvenido. Lo bueno de este foro y los kits es que los foreros te enseñan a mejorarlo sin duda.

No me hagas caso , hazte el modelo como viene en el kit, no tiene arreglo, un falucho no es así.
Una mejora sencilla es suprimir los pescantes y el bote a popa, son incompatibles con los vientos del cazaescotas, el bote queda demasiado bajo y las olas romperían el bote o el cazasecotas. Otra es pasar el cazaescotas no por un agujero en el espejo sino por un vaciado semicircular y un cierre practicable que haga posible desmontar con facilidad el cazaescotas al igual que el botalón para ocupar menos sitio y pagar menos en puerto.
También puedes suprimir el enjaretado y sustituirlo por una escotiĺa algo más estrecha para que no se meta el agua. Encima de esa escotilla puedes poner el bote sobre calzos.
Si tienes interés en el aparejo latino y más concretamente en el falucho puedo mandarte documentación .
Suerte

La verdad es que los pescantes con el bote y el cazaescotas me chirriaron la primera vez que lo vi completado, no terminaba de entender cómo podía ir un bote ahí con el barco navegando.
¿El enjaretado que dices de sustituir por una escotilla más estrecha es el que está a popa, debajo del cazaescotas?

Te agradecería la documentación acerca del aparejo latino y el falucho. Tengo "El buque" de Björn Landström, que incluye un pequeño boceto de un falucho y algo de información sobre el aparejo latino, pero cualquier cosa que me permita profundizar en el tema es más que bienvenida.

Por si hay alguien interesado pongo unos dibujos de total fiabilidad sobre el aparejo de la mesana de un falucho.
Saludosforo1122.jpgforo1123.jpgforo1126.jpgforo1135.jpgforop111.jpgfprp1124.jpg

Muchas gracias, Leopoldo. Con los dibujos entiendo mejor el sistema para subir el cazaescota en puerto.

De nada Cayetano. Son de un manuscrito muy interesante, que yo sepa no se editó pero seguro que está escaneado y disponible en algún sitio. Se llama " Tratado de aparejar y armar buques de velas" por José Huertas Morrión, patrón de cabotage. Barcelona 1925- Valencia 1960.
Es un manuscrito bastante gordo cubre todos los aparejos europeos, con mucho detalle, por ejemplo explica con dibujos cómo cambia de bordo la latina del falucho o cómo era el aparejo del jabeque, de un místico, una polacra, etc.
En lo relativo al falucho comprobé la información con la del Tacón y resultaron iguales.
También coincide en lo que recuerdo con lo que me contó hace más de cincuenta años un marino mallorquín que fué tripulante del último jabeque.
Saludos

Agradecería, Leopoldo, los dibujos que comentas acerca de como cambia de bordo la latina del falucho.

Por lo que he leído en tu comentario en ese tema, la vela podría ir a la buena y a la mala, dependiendo del bordo, como en los laúdes. Sin embargo, en "El buque" de Björn Landström, cuando habla del aparejo latino (pág.83) dice lo siguiente:
La vela latina era izada por fuera de los obenques y los obenques de sotavento eran amollados para que la vela pudiese ser bien atracada al palo. Si, al ceñir, se quería cambiar de banda, primero era necesario arribar; después se amollaba la osta y la escota, lascando la troza lo necesario para desatracar la entena del palo y entonces un hombre braceaba la entena hasta ponerla vertical. Luego se pasaba la escota a la otra banda (cuando solo había una) y dejaba que el viento llevara la vela hacia proa, mientras los obenques ahora de barlovento eran tesados, y amollados los de sotavento. Cuando la embarcación comenzaba a virar, la vela era cazada a la banda de sotavento y la entena atracada de nuevo al palo y orientada con la amura y las ostas para la nueva bordada.

Lo cual se puede ver también (con embarcaciones modernas), en este tema sobre vela latina en el foro de La taberna del puerto y en el vídeo de abajo sobre una regata de vela latina en Canarias (0:30). Sin embargo, sí comentan que la maniobra es más sencilla cuando el palo está en vertical (que no es el caso del falucho).
https://www.youtube.com/watch?v=Pyg2TEibJ3A

La enorme diferencia entre la vela latina canaria y la del falucho es la inclinación del palo, que en el falucho es hacia proa y en el bote canario es nula. En el falucho la driza sale del calcés por la parte de proa así que la vela tiene que cambiar de bordo por la proa del palo porque si no tomaría la driza vuelta al palo y no se podría arriar a parte de otros inconvenientes. En el bote canario el palo va vertical o algo caído a popa por lo que la driza sale por popa y la entena traslucha por popa del palo-
En el falucho hay que soltar la escota e irse con ella a pasarla por proa del palo a la otra banda,, la maniobra solo se puede hacer virando en redondo con el viento en popa, en cambio el bote canario que es esencialmente un bote de regatas en ceñida traslucha virando por avante, cara al viento, lo hace en unos segundos mientras que trasluchar el falucho se lleva su tiempo. La mesana del falucho normalmente no es necesario traslucharla mientras que las mesanas latinas de otros barcos sí lo es y se trasluchan normalmente por popa.
En algún sitio del foro hay una secuencia de dibujos míos donde se explica en colores el asunto, trataré de buscarlo.
Los dibujos de la trasluchada en el falucho los tendría que escanear pero no estoy en condiciones de bajar a la oficina.
Si tienes interés en latinas hay un pequeño libro que creo tengo escaneado y te podría mandar. Es un mundo, yo he navegado a vela desde pequeño en muchas clases de aparejo pero hasta hace 18 años no lo había hecho en latina, es diferente, todo por aprender.
La vela latina es diferente en el Oceano Índico pero creo que vale la pena verse: https://www.youtube.com/watch?v=bFPfj889BhU

¡Qué maravilla, Leopoldo! Tienen razón con eso de que una imagen vale más que mil palabras, aunque la explicación no se queda atrás. Y tiene todo el sentido lo que comenta en la última imagen de que se necesitasen cinco hombres para la maniobra y solo ser posible con buena mar.

La vela latina, como dices, es todo un mundo pero uno muy bonito. Por el norte no tenemos demasiada y no he tenido nunca la suerte de navegar con ella pero siempre estoy dispuesto a aprender. Espero que el modelo esté a la altura de todo lo que estoy aprendiendo.

Respecto al libro sobre vela latina que comentabas, siempre estoy dispuesto a leer más y documentarme, así que te lo agradecería.

En el norte de España se usó sobre todo la vela al tercio y una variante propia llamada trincadura. Velas al tercio ,como latinas, hay de varios tipos y de mayor o menor dificultad de manejo. Cuando empecé a navegar en Pasajes de San Juan hace casi 70 años no se veía ya ninguna vela al tercio en el puerto, lo poco que había eran velas de abanico o tarquinas con botavara que se usaban de apoyo en las lanchas que eran todas ya de motor y se llamaban gasolinos.
La vela al tercio con puño de amura afirmable según los rumbos es difícil de creer, es la vela del neolítico superior o así. Para cambiar la vela de costado del palo la solución más corriente en embarcaciones pequeñas es arriar, sacar el palo de su fogonadura pasar a la otra banda la vela mientras se sostiene el palo vertical y volver a izar. Todavía se usa en la costa atlántica francesa, las regatas de pinazas de Arcachon son fantásticas.
La trainera viraba así la mayor y la trinquete tenía entre los vascos un procedimiento brutal. En barcos grandes como los quechemarines se arriaba y cambiaba de banda sin sacar el palo porque era demasiado grande.
La vela al tercio como la latina y la marconi reciben el viento por los dos lados según el rumbo, en cambio la vela cuadra simpre lo recibe por el mismo lado y curiosamente funciona incluso en ceñida.
Te mando el librito por wetransfer

Atrás