Presentación y una pequeña duda con el King of Mississippi

  • Iniciador del tema Iniciador del tema jomaal88
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

jomaal88

Veterano
Mensajes
953
Puntos
16
Ubicación
Arteixo (La Coruña)
Hola Assadar lo de doblar la madera es tan facil como suena simplemente mete los listones en agua te puede servir desde un cubo hasta el lavabo del baño cuando este un rato (depende del tipo de mandera) yo suelo ponerlas unos 30 minutos a continuación le aplicas calor con un secador de pelo, el tarro hot( http://maquetacuttysark.blogspot.com/2010/12/barraganetes-trancanil-y-tapas-de.html" onclick="window.open(this.href);return false; ) o como hago yo con una pistola de decapar (las hay a muy buenos precios en las grandes superficies comerciales)
ayudandote de alguna plantilla le das forma hasta conseguir la curva deseada
 
Hola Assadar, vamos por partes (que diría Jack "el destripador")
Ante todo darte la bienvenida al Foro.
Luego una opinión. Creo que es conveniente familiarizarse y usar desde el principio la terminología naval, tal como si hablaramos de barcos reales.
A este respecto, las piezas a las que tú te refieres no se llaman mamparos (los mamparos son los tabiques que dividen los compartimentos interiores de un buque), tampoco las bordas (pues éstas son la parte superior, la que sube de la cubierta, de los costados del casco); en todo caso serían las piezas para formar el propio costado del barco.
Dicho esto, vamos al turrón. Para doblar las tracas de madera, como ya te han dicho, se puede utilizar calor... y humedad; de hecho es el vapor producido al calentar el agua lo que reblandece las fibras y hace que se pueda doblar. La forma de hacerlo es mojar la pieza, aplicar calor en el lugar por donde se quiere doblar, e ir moviendo la fuente de calor a la vez que se fuerza la curvatura de la madera; si se reseca hay que volver a humedecer. Como tú comprenderás, cuanto más intensa sea la fuente de calor, más fácilmente provocará la evaporación de la humedad, pero mucho cuidado que no sea una llama, que esas provocan COMBUSTIÓN, y no se trata de eso; puedes utilizar una pistola de aire, un soldador, un tubo metálico caliente, etc.
 
Como se estaba haciendo largo el post, he cortado y sigo ahora.
Aparte de lo dicho anteriormente Assadar, creo que en este caso concreto no tendrás problemas en doblar y pegar esas piezas sin complicarte la vida, debido a que son muy finas y flexibles; simplemente con cola blanca y sujetándolas mientras seca la cola.
Si te fijas en las fotos que tú mismo adjuntas, tú solo te darás cuenta de lo que hay que hacer. La única precaución es empezar por la proa, presentando y sujetando bien la pieza con chinchetas o alfileres, y una vez conformada la curvatura de la amura, seguir pegando y sujetando hacia atrás; si lo haces así te costará menos manipular la pieza y formar la curvatura que si lo haces a la inversa.
Suerte
 
Atrás
Arriba