Cayetano,
Gracias por la información. Tengo el libro de José Luis Rubio Serrano “La Arquitectura de las Naos y Galeones de las Flotas de Indias Tomo I y II” pero no es el que estoy estudiando. El libro del que ha salido la imagen de arriba es el Examen Marítimo Tomo II, Libro Primero De la Construcción de la Nave de Jorge Juan.
La obra que me guía para el estudio de Libro Primero del Tomo II de Jorge Juan es: LA ARQUITECTURA NAVAL EN EL EXAMEN MARÍTIMO de Francisco Fernández González. En este trabajo describe el capítulo segundo del libro Primero de la siguiente forma:
“Cap.2. De la infinita variedad de Buques que pueden resultar, y de la fábrica del cuerpo de la Nave, según el uso más antiguo práctico.
Define la suavidad de formas como “línea bien seguida y sin tropezón o repentina oquedad”
Como Bouguer, dice que como hay infinitas líneas hay infinito número de Naves.
No menciona el uso de la Quadra y la Mura y los Redeles en España para definir las formas, lo que ya era usual en el s.XVI y estaba explicado en las Ordenanzas de 1618 como la base de la definición de las formas.
Se percibe también que no conoce la práctica de la Construcción, o que no ha leído las Ordenanzas de 1618 u otros textos del s.XVII cuando explica el uso de las plantillas pero no menciona los nombres de ellas, de las Grúas y de los varengues tradicionales.
Habla de la Joba pero sin nombrarla, a pesar de su importancia y cómo se explicaba su uso en las Ordenanzas desde 1618.”
A continuación transcribo la parte donde creo que habla de la Joba sin mencionarla a ver si tú me lo puedes aclarar:
“… Que forman también a su arbitrio o según la escuela que sus Padres les dictaron, una forma o plantilla CDE (fig. 9), que llaman Gálibo, de casi toda la figura (obra viva a partir del Fuerte inferior) que debe tener la mayor o más capaz costilla, que llaman la Cuaderna maestra: y en efecto por aquel se corta o forma esta con sus gruesos correspondientes, y se eleva en O, distante, con corta diferencia, de A los dos tercios de la Quilla procurando que quede exactamente perpendicular a esta.
La figura del Galibo CDE se compone de varios arcos circulares , como por ejemplo de tres CF , FG y GH (1,2,3), cuyos centros son N, P y O , y de una línea recta HE , paralela a CQ, perpendicular a OH, y tangente al círculo inferior en el punto H : puede constar de solos dos, ú de un solo arco , o curva cualquiera: todas las condiciones que se le piden son, que el arco CF caiga perpendicularmente sobre la QC (Semimanga), que es el mayor ancho de la Cuaderna o Galibo , y el GH sobre la OH perpendicular a CQ, o paralela a QI (línea de Crujía): línea o plano vertical que ha de dividir la Nave en dos partes iguales; y aun esta condición no se hace tan precisa , pues bien pudiera rematar la curva como quiera, en I, punto en la Quilla donde debe sentarse la Cuaderna. De este mismo punto I se tira al Galibo la tangente IH, y queda enteramente formada la figura CFDHI de la Cuaderna, y por ella se corta y eleva en O, como queda expresado."
Entonces la pregunta: ¿Es la Joba la distancia entre G y F (el arco de circulo número 2 P, F,G) o la distancia G C ?