Cayetano,
Gracias por la información. Tengo el libro de José Luis Rubio Serrano “La Arquitectura de las Naos y Galeones de las Flotas de Indias Tomo I y II” pero no es el que estoy estudiando. El libro del que ha salido la imagen de arriba es el Examen Marítimo Tomo II, Libro Primero De la Construcción de la Nave de Jorge Juan.
La obra que me guía para el estudio de Libro Primero del Tomo II de Jorge Juan es: LA ARQUITECTURA NAVAL EN EL EXAMEN MARÍTIMO de Francisco Fernández González. En este trabajo describe el capítulo segundo del libro Primero de la siguiente forma:
“Cap.2. De la infinita variedad de Buques que pueden resultar, y de la fábrica del cuerpo de la Nave, según el uso más antiguo práctico.
Define la suavidad de formas como “línea bien seguida y sin tropezón o repentina oquedad”
Como Bouguer, dice que como hay infinitas líneas hay infinito número de Naves.
No menciona el uso de la Quadra y la Mura y los Redeles en España para definir las formas, lo que ya era usual en el s.XVI y estaba explicado en las Ordenanzas de 1618 como la base de la definición de las formas.
Se percibe también que no conoce la práctica de la Construcción, o que no ha leído las Ordenanzas de 1618 u otros textos del s.XVII cuando explica el uso de las plantillas pero no menciona los nombres de ellas, de las Grúas y de los varengues tradicionales.
Habla de la Joba pero sin nombrarla, a pesar de su importancia y cómo se explicaba su uso en las Ordenanzas desde 1618.”
A continuación transcribo la parte donde creo que habla de la Joba sin mencionarla a ver si tú me lo puedes aclarar: