Pregunta sobre portas

• Iniciador del tema Iniciador del tema Horatio
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Gracias por vuestra ayuda.

Me gustaría seguir abusando de vuestros conocimientos, y agradecería que me aclararais lo siguiente:

Obencadura: es lo mismo que “obenque”? y de que se trata exactamente?
Acaso es de donde sale la “jarcia”?, no tengo muy claros estos conceptos.

Saludos y gracias de antemano

Hola Horatio, vamos a ver si soy capaz de ayudarte sin liarte aun más con tanto término marinero.
Sabes que cualquier mástil, además de su encastre por la base, está sujeto a la nave por unos cabos gruesos fijos que lo sujetan por su parte alta para que esté firme y aguante las tensiones. Estos tensores son los obenques (laterales y a ambos lados) y los estais que lo sujetan hacia adelante en la linea de crujía
Todo el conjunto de obenques forman la obencadura, que suele ir aferrada a las mesas de guarnición y se tensa con la ayuda de las vigotas
Los obenques suelen llevar atados en sentido horizontal unos cabos más finos, los flechastes, que forman a modo de una escala para que la marinería pueda trepar a lo alto de los palos o a las cofas, y desde allí ejecutar sus maniobras.
El conjunto de todos los cabos y aparejos de un buque se llama jarcia, que puede ser fija (la que sirve para sujetar) o de maniobra (la móvil que se utiliza para laborear)

Espero haberte ayudado

Hola, muchísimas gracias por tu información, y en absoluto me has liado, dado que tu explicación es clara.

He estado averiguando en la red, y he encontrado un dibujo donde se ve clara tu explicación. .

jarcia.jpg

Me explico,
estoy tratando de montar el “barco” la Polacca Veneciana.

Y como de términos marineros no entiendo, estoy perdido, sobre todo porque, en las instrucciones de montaje no están en castellano, salvo una hoja, donde incluye consejos para pintarla, y hay es donde me pierdo con la cantidad de nombres, seguro que conozco las piezas, poro no así sus nombres.

Pues como dije espero abusar de vuestros conocimientos.

Muchas gracias por todo.

Pues encantado de poderte ayudar; tú pregunta lo que no sepas que lo bueno es compartir los conocimientos.

Hola,
Agradezco que compartáis vuestros conocimientos, pero desgraciadamente para mi no podéis compartir vuestras habilidades. Porque visto lo visto en este foro, existen verdaderos artistas. Por mi parte seguiré preguntando y practicando.

Ejemplo: “polacca veneciana”, en el Kit., la parte de la quilla, o falsa quilla, así como la roda no existe forro alguno, por tanto si lo barnizo se vera el aglomerado, ¿que puedo hacer en este caso?

Gracias de antemano

Horatio dijo:
Hola, muchísimas gracias por tu información, y en absoluto me has liado, dado que tu explicación es clara.

He estado averiguando en la red, y he encontrado un dibujo donde se ve clara tu explicación. .

jarcia.jpg

Atención porque ese dibujo tiene al menos dos errores de bulto.
Los obenques no terminan donde dice "racamento" sino que abrazan el calcés (parte superior del palo macho) por encima de los baos de la cofa.
Por otra parte, el término "racamento" no viene a nada en ese lugar pues significa otra cosa que no tiene nada que ver con los obenques ni con las arraigadas.
En otro hilo de este foro se habla de una enciclopedia naval consultable en la red. Míralo ahí.

Atrás