Hola.
He empezado a forrar el casco de mi Montañés con cobre (es la primera vez que forro un barco de cobre), y estoy probando algún sistema convincente con el que tratar la cinta de cobre, ya que el acabado de la cinta tal y como queda sin tratar me parece más adecuado para un caldero de cocina de los de antes, que para el casco de un barco. Efectivamente, me encontré con los inconvenientes que menciona Isidro:
He probado en una tabla forrada con varios tipo de ácidos, pero no he consegido resultados que me convencieran: el äcido es muy difícil de controlar: o te pasas o te quedas corto. Además, la pátina de óxido que se formaba en el cobre no queda fijada, sino que se cae al menor roze y se quedan las marcas de los dedos al cojer el barco. Barnizar después tampoco funcionó, porque el mismo pincel se llevaba el óxido. Además, me da algo de miedo que una vez conseguido lo que busco, el ácido y el óxido sigan "actuando por su cuenta": ¿Cómo estaría el barco digamos que dentro de 5 años?
Finalmente, después de hablar el asunto con un amiguete que se dedica a las figuras en metal, he decidido resolver el asunto usando técnicas de pintura pura y dura:
1.- Terminado el forrado y simulado el claveteado, dar una mano de imprimación para acrílicos (A ser posible, pulverizando).
2.- Dar una mano de base de color marrón o cuero oscuro.
3.- Lavados de verde para simular el óxido.
4.- Toques de pintura metalizada de cobre o bronce a pincel seco para subir brillos.
5.- Barnizado mate para proteger la pintura.
Como mencioné antes, he hecho algunas pruebas y el resultado parece bastante bueno.
Saludos.
Salva.