PLACAS DE COBRE

• Iniciador del tema Iniciador del tema gaba16
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

gaba16

Involucrado
Alguien me puede decir como o con que se puede oscurecer (oxidar) las placas de cobre echas con foil de cobre autoadesivo(del que se usa para tifany)

Con liquido pavonador... pero se pone negro. No hay termino medio. Si a lo que te refieres es a que brille menos, con algún barniz ...
Pero cuidado: tengo mis dudas sobre cual es la evolución de este cobre a largo plazo: pienso que la tendencia es la de todo cobre: a tomar color, por lo que tal vez un tratamiento de envejecimiento tenga consecuencias dramáticas a medio plazo. Mondfeld dice que el cobre en dos o tres años oscurece aún barnizado. Yo tengo algun barquito con cobre puesto hace varios meses (la chalupita) y voy notando un cambio tenue de color. .. Prudencia.

Luis Segal recomienda una mezcla de vinagre, sal gruesa y ácido oxálico. Pintar el cobre y dejar que se inicie la oxidación, va adquiriendu un tono verdoso. Al llegar al punto de color, sellar con barniz cristal.
Nunca lo he probado, pero lo dice un maestro.
Saludos, ya dirás el resultado si lo pruebas.

La formula del maestro la conosco pero no la he probado porque me comentaron que el acido es peligroso y se debe tomar muchas precauciones

Hola.

He empezado a forrar el casco de mi Montañés con cobre (es la primera vez que forro un barco de cobre), y estoy probando algún sistema convincente con el que tratar la cinta de cobre, ya que el acabado de la cinta tal y como queda sin tratar me parece más adecuado para un caldero de cocina de los de antes, que para el casco de un barco. Efectivamente, me encontré con los inconvenientes que menciona Isidro:

He probado en una tabla forrada con varios tipo de ácidos, pero no he consegido resultados que me convencieran: el äcido es muy difícil de controlar: o te pasas o te quedas corto. Además, la pátina de óxido que se formaba en el cobre no queda fijada, sino que se cae al menor roze y se quedan las marcas de los dedos al cojer el barco. Barnizar después tampoco funcionó, porque el mismo pincel se llevaba el óxido. Además, me da algo de miedo que una vez conseguido lo que busco, el ácido y el óxido sigan "actuando por su cuenta": ¿Cómo estaría el barco digamos que dentro de 5 años?

Finalmente, después de hablar el asunto con un amiguete que se dedica a las figuras en metal, he decidido resolver el asunto usando técnicas de pintura pura y dura:

1.- Terminado el forrado y simulado el claveteado, dar una mano de imprimación para acrílicos (A ser posible, pulverizando).

2.- Dar una mano de base de color marrón o cuero oscuro.

3.- Lavados de verde para simular el óxido.

4.- Toques de pintura metalizada de cobre o bronce a pincel seco para subir brillos.

5.- Barnizado mate para proteger la pintura.

Como mencioné antes, he hecho algunas pruebas y el resultado parece bastante bueno.

Saludos.

Salva.

Salva
estoy probando una forma distinta a la de la pintura porque no soy muy bueno con ella
Cuando tenga resultado lo comento pero en un principio te comento que parece muy bueno
saludos
juan

Hola a todos;

aver,quien me puede comentar un poco como se inicia la aplicacion de las placas de cobre en el casco? pues,el proximo modelo las lleba.

saludos desde italia

nautilus

Amigos
Volviendo al tema original (como oscurecer las placas de cobre de foil) lo mejor es dejarlas sin proteccion durante un tiempo y solas se tornan con el color de cobre viejo y con manchitas color verde Luego de obtener el color que te guata protejerlo con barnis

gaba16 dijo:
Amigos
Volviendo al tema original (como oscurecer las placas de cobre de foil) lo mejor es dejarlas sin proteccion durante un tiempo y solas se tornan con el color de cobre viejo y con manchitas color verde Luego de obtener el color que te guata protejerlo con barnis

Si las laminas a las que te refieres ( foil ) son las que se usan en Thifany, te digo que no, ya que las mismas vienen con una proteccion para evitar la corrocion.
Si quieres envejecerlas primero hay que quitar esa proteccion, podria ser usando algun decapante ( la proteccion que trae sale como por arte de magia) y luego limpiando el decapante muy bien, pues ataca al cobre y lo ennegrece. No te recomiendo el vinagre si las placas ya estan colocadas ( antes quitarias el pegamento ) pq al ser una superficie impermeable, el vinagre dejaria puntos blancos.
En algun post, Isidro dio una forma que es la que yo use en una prueba y quedo muy bien.

Hola a todos;
Estoy leyendo vuestros sabios consejos y me gustaria saber como consegir esas placas de cobre.
Gracias a todos.

Otra solución para que el cobre coja color es simplemente la de dejarlo que con el tiempo se oscurezca. Lo digo porque compre hace unos años un rollo (3 metros de 0,1 mm) y no lo he usado de momento. Con el tiempo y la humedad de Baleares (supongo) ha oscurecido. Desde luego no coge el verdoso de los acidos, pero lo mejor es que no he hecho nada.
Un saludo

Carlos
Es la solucion que estoy usando y con el tiempo pierde el brillo de la lamina de foil y adquiere un tono cobre natural, cuando logre el tono que considere adecuado lo protejere con barnis.El tiempo para que este cambio funcione no es mucho solo un par de meses
Saludos
juan

Atrás