Pintar con colores o madera a vista

nautilus

Habitual
Hola marineros:

Quisiera saber si a vosotros os gusta mas dejar el modelo de barco con la madera a vista o pintarlo con colores.

Gracias

Nautilus

nautilus dijo:
Hola marineros:
Quisiera saber si a vosotros os gusta mas dejar el modelo de barco con la madera a vista o pintarlo con colores.

En mi caso depende del modelo o de lo que me apetezca en cada caso. Si pretendo, como es el caso en este momento con el Victory, hacer un modelo lo más parecido posible posible a lo real, lo pinto completo pues en realidad iban pintados.
Pero estoy también trabajando con una langostera, el Schifetto, que en la realidad va entera pintada, pero salvo que al hacer el casco haga alguna chapuza pues no voy a usar nada de pintura y voy a hacerlo con caoba, boj y peral mayoritariamente.
El Wappen, barco de guerra del XVII, parte lo hago barnizado y parte pintado. Y el Confederacy fragata en modo Arsenal no llevará una gota de pintura salvo los tubos de los cañones y la cocina.

Es una cuestión de gustos personales.
Un modelo puede hacerse de muchas formas distintas, todas ellas dignas de apreciarse (salvo las chapuzas y las horteradas naturalmente, pero eso vale para todo no solamente para los barcos.)

Lo que sucede es que para dejar la madera vista conviene que concurran al menos dos condiciones: Calidad de la madera y calidad de acabados.

Si es una madera digamos "no bonita" más vale pintar. Lo mismo puede decirse de un acabado "no fino" por decirlo de alguna forma. En otras palabras, la pintura puede disimular muchas imperfecciones.

Madera vista, madera y solo madera.

Aunque, como comenta Luis, hay modelos que solo en madera ni me los imagino. Por ejemplo: el MD de Ramón, los barcos del XX o finales del XIX... Pero son modelos que de momento no me veo haciéndolos.

Hola Nautilus.
Preguntas por opinión personal. Para mí depende del modelo y de la calidad del acabado. Por ejemplo el Nepo que estabas haciendo, y modelos similares, creo que ganan mucho pintados. Sobre todo si son a partir de kits, con una calidad no demasiado buena de maderas. Pintados parece que se le da más vida.

A mi me gustan pintados.
Se me cae la baba cuando veo algumos trabajos sin pintar.
Y dos pensamientos en alto.
1.- Una buana capa, tó lo tapa.
2.- Aunque la mona se vista de seda, mona se queda.
Moraleja: Tú mismo.

Hola a todos!

Eso de que iban pintados, hace mucho que me comenzaron dudas al leer varias publicaciones y libros históricos, porque algunos modelos incluso auténticos que han llegado hasta nosotros parece que fueron restaurados con colores mucho antes de que el modelismo fuera un ocio y se crearan kits, es decir, algunos se pintaban porque se conservaban mejor, pero podían ser a madera vista en su origen, luego sería estética y técnicas de conservación, que se volcaron en los kits.

Personalmente me gusta la madera vista, pero los tonos en madera van bien, sin embargo, opino un poco como algunos de que depende del barco para pintarlos, hay algunos como el May Flower o el galeon de Francis Drake, que se les representa pintados, y ciertamente, parecen más bufones que barcos, éste último, el Golden Hind, hay un privateers que además es inglés que lo reprodujo y es en madera vista, aunque luego he visto fotos más recientes y aparece pintado, el mismo barco, quizá al cambiar de dueño, y me gusta más el antiguo, pero es que las crónicas que he visto dicen que como mucho se daban blanco y tonos de resinas y maderas oscuras, nunca habla de colorines de Walt Disney, los cuales no existian en esta época.

Pero no estoy quitando toda la belleza a la pintura, solo digo que antes de 1750, demasiados colores me parecen fuera de lugar, y es que me hacen daño a la vista, salvo que la técnica sea genial y case con el caso de una forma estupenda.

En los más modernos sería algo distinto, dependiendo del tipo de barco, y sin embargo, no recuerdo un vapor de colores, ni un cliper, ni un crucero acorazado que tuviera colorines.

Saludos a todos, colegas.

Capitanvernon.

Capitanvernon dijo:
...éste último, el Golden Hind, hay un privateers que además es inglés que lo reprodujo y es en madera vista,...

Capitanvernon, por simple curiosidad, ¿qué es un "privateers"?

¡Gracias!

Atrás