Hola a todos!
Eso de que iban pintados, hace mucho que me comenzaron dudas al leer varias publicaciones y libros históricos, porque algunos modelos incluso auténticos que han llegado hasta nosotros parece que fueron restaurados con colores mucho antes de que el modelismo fuera un ocio y se crearan kits, es decir, algunos se pintaban porque se conservaban mejor, pero podían ser a madera vista en su origen, luego sería estética y técnicas de conservación, que se volcaron en los kits.
Personalmente me gusta la madera vista, pero los tonos en madera van bien, sin embargo, opino un poco como algunos de que depende del barco para pintarlos, hay algunos como el May Flower o el galeon de Francis Drake, que se les representa pintados, y ciertamente, parecen más bufones que barcos, éste último, el Golden Hind, hay un privateers que además es inglés que lo reprodujo y es en madera vista, aunque luego he visto fotos más recientes y aparece pintado, el mismo barco, quizá al cambiar de dueño, y me gusta más el antiguo, pero es que las crónicas que he visto dicen que como mucho se daban blanco y tonos de resinas y maderas oscuras, nunca habla de colorines de Walt Disney, los cuales no existian en esta época.
Pero no estoy quitando toda la belleza a la pintura, solo digo que antes de 1750, demasiados colores me parecen fuera de lugar, y es que me hacen daño a la vista, salvo que la técnica sea genial y case con el caso de una forma estupenda.
En los más modernos sería algo distinto, dependiendo del tipo de barco, y sin embargo, no recuerdo un vapor de colores, ni un cliper, ni un crucero acorazado que tuviera colorines.
Saludos a todos, colegas.
Capitanvernon.